jueves, 21 de febrero de 2013

“Vinimos al Bronx para quedarnos”: Edgar Ardila, Subsecretario de Convivencia y Seguridad


En el segundo día de intervención en la zona del Bronx por parte de la Administración Distrital, el Subsecretario de Convivencia y Seguridad realizó un recorrido por las calles de este complicado sector de la ciudad con el fin de evaluar la situación. Durante el recorrido, el funcionario manifestó a los medios que el objetivo de recuperar este espacio se logró el día de ayer y que la presencia de la institucionalidad distrital en la zona será permanente.


Agregó que “La intención es que no haya nuevamente cambuches. Hay una idea un poco errada de creer que los cambuches del Bronx eran los lugares donde los habitantes de calle dormían. Ellos realmente duermen en otros lugares, los cambuches eran espacios que se utilizaban para alquilarles a personas que venían a consumir drogas. Había también unos pequeños comercios que por estar ocupando el espacio público no tenían ningún piso de legalidad. Eso hay que evitarlo de cualquier manera, pero la intención es que la población de la calle que está ubicada en esta zona encuentre una posibilidad para desarrollarse y vivir”.

Manifestó también que la intención de la Administración Distrital no es sacar a la población del Bronx ni que se traslade a otra zona de la ciudad: “Las personas no van a ser reubicadas, realmente ellos no vivían en los cambuches del Bronx. A estas personas les vamos a dar la posibilidad de seguir viviendo aquí.

El plan de la Bogotá Humana para el Bronx es adecuar los edificios de las calles que lo conforman, que ahora están ocupados de manera irregular, para que sean habitados por esta población. El Estado cuenta allí con unos edificios que le pertenecen y que pueden ser  usados por la población de la calle. Al respecto, el Alcalde Gustavo Petro manifestó esta mañana: “Espero de la Dirección Nacional de Estupefacientes la entrega en administración de los edificios que recuperamos en el Bronx. Serán alojamientos”.

Como parte de la atención del habitante de calle en la zona se han previsto las siguientes acciones:

·        El Festival de la Fraternidad en la Plaza España y el Voto Nacional de la Localidad de los Mártires los próximos uno, dos, tres y cuatro de marzo, con la participación de Las 1.280 Almas, Candela Teatro, Orquesta Son Callejero, Los Neuronas, entre otros. Además actividades de artes plásticas, fotografía, literatura, audiovisuales, teatro y danza.
·        La organización del Corredor de Vida y Paz, desde la Plaza España hasta la Avenida Caracas y del Hospital San José hasta la Calle Trece, que es un escenario de limpieza, originado en una serie de pactos de convivencia con la comunidad del sector.
·        El Pacto de Gobernanza del Espacio Público, organizado con la comunidad del Voto Nacional, comerciantes y habitantes, cuya primera actividad será un campeonato callejero de futbol que se realizará entre las calles 10ª  y 11.
·        El lavado frecuente de la Plaza España por parte de Aguas Bogota.
·        La atención integral a la población de calle por parte de la Secretaría de Integración Social con aseo, comida y alojamiento en albergue.
·        Una Mayor frecuencia en la recolección de residuos sólidos por parte de Aguas Bogota.

También se realizará el próximo viernes una reunión con comerciantes del sector para adelantar un proceso profundo de información y un espacio de concertación de estrategias para garantizar sostenibilidad del proceso.  
De otro lado, los concejales progresistas programaron para mañana 21 de febrero a las siete de la mañana, en compañía de la Secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz y el Subsecretario de Convivencia y Seguridad, Edgar Ardila, un recorrido en el sector del Bronx para conocer de cerca las necesidades de esta población y atender a los medios.

No hay comentarios: