jueves, 14 de febrero de 2013

Parlamento Andino actor principal de la Misión Electoral en Ecuador

(Bogotá, 14 de Febrero de 2013)

El Parlamento Andino inició su Misión de Observación Electoral-MOPA en el Ecuador, como una de las principales organizaciones internacionales invitadas a participar en el Programa de Observación Electoral que acompañará las elecciones del próximo 17 de febrero. Entre el grupo de observadores también se encuentra altas personalidades políticas y académicas que hacen parte de la OEA, UNASUR, UNIORE, Comunidad Andina, Unión Africana, Parlamento Latinoamericano y la Liga Árabe.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, expresó su agradecimiento a los más de 300 observadores internacionales que atendieron el llamado de esta importante Misión de transparencia y que hoy se reúnen en torno este Proceso de Observación Electoral que ha sido reconocido como un hito en la historia del Ecuador.

En la presentación oficial de la Misión de Observación Electoral, el Parlamento Andino fue reconocido y nombrado en repetidas ocasiones como un organismo que promueve los valores y las prácticas democráticas enmarcadas en la transparencia, razón por la cual juega un papel importante en el mencionado Proceso.

Este importante evento se llevó a cabo en el Palacio de Cristal de Itchimbia, lugar histórico de la ciudad de Quito y contó además con la intervención de la Doctora María Emma Mejía, Jefe de Misión de UNASUR quien en representación de los Observadores internacionales resaltó lo importante de este proceso para la consolidación de la democracia en Ecuador. De igual forma, manifestó que la Observación Electoral se convierte en una herramienta para mejorar las prácticas electorales, destacando que esta Misión no busca convertirse en un árbitro electoral, sino en un mecanismo de acompañamiento y verificación con el fin de destacar lo que merezca ser destacable y de observar aquellos aspectos que deban mejorarse para generar mayores niveles de transparencia y eficiencia del proceso electoral.

El día de hoy los observadores estarán trabajando con las autoridades electorales del Ecuador (Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral) con el fin de profundizar sobre el Proceso Electoral especialmente lo relacionado con los procedimientos de escrutinio.

No hay comentarios: