lunes, 25 de febrero de 2013

Baja la percepción de inseguridad en Bogotá



La percepción de inseguridad de los bogotanos durante el segundo semestre de 2012 se redujo en cinco puntos porcentuales con respecto al mismo semestre de 2011. Así lo informó Consuelo Caldas Cano, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá al divulgar los resultados de la última encuesta de percepción y victimización aplicada por esta entidad.



En un primer análisis de los resultados de esta encuesta, el Alcalde Gustavo Petro manifestó que “entre 1998 y hoy solo 3 semestres tuvieron una mejor percepción de seguridad que la registrada durante el segundo semestre de 2012. Agregó que la caída en la cantidad de personas víctimas de un delito cometido con violencia que pasó de 57 por ciento en el segundo semestre de 2011 a 45 por ciento en el mismo semestre del 2012, es un signo de que la ciudad va superando la violencia.

Entre los resultados que más preocuparon al Alcalde está el bajo porcentaje de víctimas que denunciaron, pues sólo lo hizo el 21 por ciento. Manifestó al respecto que “Las denuncias se quedan cortas para medir la evolución del delito, principalmente el  de hurto a celulares.

Al respecto, Edgar Ardila Amaya, Subsecretario de Convivencia y Seguridad, informó que para facilitar la denuncia de delitos la Administración Distrital dotará a todas las localidades de Bogotá de Unidades de Reacción Inmediata. Agregó además que se hará entrega al Consejo Superior de la Judicatura, de un inmueble ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar para establecer allí toda la oferta institucional de la Rama Judicial

Para el Alcalde Petro, las áreas donde se percibe el barrio como inseguro y también los sectores donde más se presenta el hurto a celulares coinciden con las zonas donde la Administración adelanta el programa de Territorios de Vida y Paz, que busca mejorar los índices de seguridad de sus habitantes a través de la concentración de la oferta de servicios distritales.

Citó como ejemplo la labor que adelanta la Administración en la zona de El Bronx en la que busca romper la relación de poder que tienen los jefes de las mafias con los habitantes de la calle.

En este sentido el Subsecretario de Convivencia y Seguridad, Edgar Ardila manifestó que el Distrito ubicará bodegas de reciclaje en esta zona para que esta actividad económica se realice de una manera más limpia y organizada.

De acuerdo con la encuesta, el programa de la Administración Distritalmás conocido por los bogotanos es el Número Único de Seguridad y Emergencias 123 a cargo de la Secretaría de Gobierno, con un 87 por ciento. De otro lado el 82 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la restricción al porte de armas en Bogotá.

No hay comentarios: