lunes, 18 de febrero de 2013

Eventos sobre literatura y cartografía en la Biblioteca Nacional de Colombia


El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) es un evento único en su género, tiene una periodicidad trienal, y su objetivo es convertirse en foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

Su primera edición tuvo lugar en 2010 en Santiago de Chile, y en ella se ofreció una visión global de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).

El próximo 5 de marzo se dará comienzo en Bogotá a la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en el que, bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”, más de 50 ponentes abordarán ante 600 asistentes, la situación actual de la literatura para niños y jóvenes.

Organizado por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, CILELIJ reunirá a destacados autores, ilustradores y expertos en LIJ de toda Iberoamérica, quienes durante cuatro días debatirán en mesas redondas, presentarán sus ponencias, estudios e investigaciones, lo que permitirá a todos los participantes conocer cómo la LIJ interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy desde distintos aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías en las que se expresa actualmente.

Además, analizarán los principales retos a los que se enfrentan los diferentes sectores relacionados con la literatura infantil y juvenil (LIJ) y la promoción de la lectura: escritores, ilustradores, editores y mediadores de Iberoamérica.

Entre las intervenciones más esperadas, destacan la ponencia inaugural que estará a cargo del filósofo argentino Néstor García Canclini, y las conferencias “La ilustración en la LIJ”, “En busca de una lengua no encontrada”, “La narrativa para niños y jóvenes hoy”, “Trascendencia. A partir de la mirada de una rana” y “La poesía para niños y jóvenes hoy”, impartidas por Fanuel Díaz (Venezuela), María Teresa Andruetto (Argentina), Maité Dautant (Venezuela), Marina Colasanti (Eritrea) y Cecilia Bajour (Argentina), respectivamente.

A estas ponencias se unirán mesas redondas en las que creadores, autores e ilustradores de la talla de Alejandro Magallanes (México), Carmen Barvo (Colombia), Gonzalo Moure (España), Tania Rösing (Brasil) o Judith Wilhelm (Argentina), analizarán aspectos relacionados con la producción y circulación de la LIJ en Iberoamérica, el arte de la mediación o los retos del creador, entre otros temas, y darán respuesta a preguntas como hacia dónde va el libro dirigido a niños y jóvenes o cuáles son los compromisos de este tipo de literatura y sus vías de promoción.

Colombia estará representada por ponentes de la talla de Carmen Barvo, Jairo Buitrago, Ivar Da Coll, Gloria Cecilia Díaz, Juan Pablo Hernández, Francisco Montaña, Liliana Moreno, María Osorio, Yolanda Reyes, Gloria María Rodríguez Santa María, Irene Vasco, Luis Bernardo Yepes Osorio.
 
En el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional Calle 24 # 5 - 60se realizarán dos de los eventos más importantes del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil:

Miércoles 6 de marzo de 2013
Hora: 7.30 p.m.

Presentación de las siguientes publicaciones:

El Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos, que recoge información sobre ilustradores de todos los países iberoamericanos desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Presentan: Alfonso 
Ruano y Pablo Núñez.

Hitos de la LIJ Iberoamericana, se trata de un recorrido crítico por aquellas obras que han marcado un giro en el devenir de la literatura para niños y jóvenes en nuestros países. Presenta: Beatriz Helena Robledo.

Modera la mesa: María Jesús Gil

Jueves 7 de marzo de 2013
Hora: 7.30 p.m.

Conferencia: Para una bitácora de la Literatura infantil y juvenil en internet a cargo de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

Entrada libre hasta completar el aforo

Mayor información en: http://www.cilelij.com/

No hay comentarios: