sábado, 23 de febrero de 2013

RELOCALIZACIÓN VOLUNTARIA DE EMPRENDEDORES DE VENTAS POPULARES DE LA CALLE 27 SUR, EN EL BARRIO 20 DE JULIO


El “Madrugón” más grande del país
Domingo 24 de febrero, 9:00am, Plaza ferial 20 de Julio (Diagonal 30ª sur 5-91)  junto al portal de Transmilenio, y a una cuadra de la iglesia del Divino Niño Jesus.
*La Plaza Ferial contará con una guardería para los/as niños/as de los comerciantes y un puesto de salud de atención básica.
En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, el Instituto para la Economía Social –IPES- realizará el próximo 24 de febrero de 2013 la relocalización, voluntaria, de los vendedores informales que adelantan su actividad comercial, los domingos en la calle 27 sur, entre carreras sexta y décima.
Dando alcance al proceso de concertación y a los acuerdos con el Comité Local de Vendedores Informales de San Cristóbal, el IPES y la Alcaldía local, se amplió la  oferta de espacios en la zona, para incluir a la totalidad de comerciantes registrados, y su distribución para mayor comodidad.

En la Plaza Ferial 20 de Julio, se ubicarán 650 comerciantes cómodamente garantizando el tránsito de los compradores. En el espacio público regulado frente a la Plaza Ferial y el Supercade (costado noroccidental del portal) se instalarán carpas tipo hangar para 216 emprendedores, al igual que en la carrera 10 con calle 27 sur para 168 personas. En la plazoleta de la Iglesia se habilitarán 70 espacios para la venta de artículos religiosos.
Adicionalmente el IPES ofreció para la población de la tercera edad, discapacitados o víctimas de del conflicto armado, que hacen parte del grupo de emprendedores registrados, las 20 cocinas y los 42 locales comerciales de la Plaza Ferial.
No se realizará desalojo alguno de los vendedores, como equivocadamente vienen desinformado sectores interesados en propiciar el conflicto y la violencia. A las 9:30 am se celebrará una Misa de inauguración y posteriormente actividades de promoción y registro de vendedores. Se espera que los comerciantes aceleren su relocalización en la medida que la Plaza Ferial y lugares complementarios consoliden su acreditación comercial.

El IPES, por autorización del Tribunal y atendiendo la solicitud de los vendedores de establecer con certeza el número de comerciantes que en la actualidad trabajan los domingos en la calle 27 sur, adelantó el pasado 10 de febrero una actualización del censo del año 2008 y posteriormente una jornada de complementación de información.
Adicionalmente, como parte de los acuerdos con el Comité local se conformará una comisión mixta para identificar casos de vendedores que no quedaron registrados en el nuevo censo, pero que por razones humanitarias deben ser incluidos en la relocalización.
 “Vamos a construir con la participación de los emprendedores el mejor “Madrugón” de las ventas populares del país. Por primera vez, lo que tradicionalmente se hizo para los grandes centros comerciales, lo vamos a hacer para la economía popular”, afirmó el Director del IPES.
En el lugar,  además se instalará una guardería para los hijos de los vendedores/as en convenio con la Secretaría de Integración Social, un puesto de salud de atención básica en convenio con la Secretaría de Salud, y se adelantará una agenda permanente de eventos culturales y deportivos que permita mayor afluencia de público en la Plaza Ferial.

No hay comentarios: