martes, 26 de febrero de 2013

Radiografía del Espacio Público en Bogotá

·        Teusaquillo es la localidad destacada en materia de espacio público.
·        Bogotá mantiene su indicador a pesar del crecimiento poblacional.


Como parte de un riguroso ejercicio de investigación e identificación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en cabeza de su directora Blanca Inés Durán Hernández, entregó a la ciudad los indicadores de espacio público por localidades de Bogotá, con el propósito de identificar los puntos críticos para inversión y fijar los objetivos de gestión pública en la materia para los próximos años.

Durante más de 6 meses un grupo de profesionales del DADEP a través de mediciones concretas, permitió visibilizar el estado del espacio público desde tres indicadores.

El primero es Espacio Público Totales decir, la totalidad del espacio verde, sumado al espacio en el que los ciudadanos se movilizan como vías vehiculares y peatonales, andenes, separadores, ciclo vías y a aquel en el que pueden permanecer como plazas, plazoletas y parques;  éste indicador se encuentra en el índice de 16,9 m2 por habitante.

Las localidades que se destacan son: Teusaquillo, Chapinero y Puente Aranda y las que presentan más bajo índice son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba.

El segundo es el Espacio Público Verde que presenta un indicador  de 6.3 m2 por habitante en el área urbana, éste es aquel que incluye los sitios de protección ambiental, los humedales, las  rondas de ríos y la periferia de los cerros orientales, más los parques y zonas verdes, para éste indicador no se tuvo en cuenta la localidad de Sumapaz por ser de área rural.

Las localidades que se destacan son: Teusaquillo, Usme, Chapinero y Santa Fe y las que presentan deficiencias son Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria, Rafael Uribe y Puente Aranda.

El tercero es el Espacio Público Efectivo, que arroja 3.9 m2 por habitante, éste  se caracteriza por ser de disfrute y en el que el ciudadano puede permanecer y ejercer libremente sus derechos como plazas, plazoletas, parques y zonas verdes. Se destacan Teusaquillo, Santa Fe, Barrios Unidos y Chapinero y las que presentan deficiencias son Candelaria, Bosa, Los Mártires y Antonio Nariño.

Bogotá tiene zonas que son deficitarias de espacio público pero igualmente tiene zonas en donde la cantidad de espacio público es muy importante. Teusaquillo es una localidad privilegiada con parques, grandes vías, que está muy por encima de estándares internacionales. Ciudad Bolívar por el contrario, por su origen ilegal y presencia histórica de urbanizadores ilegales que vendieron la mayor cantidad de lotes y no dejaron suelo para recreación o equipamientos.

No hay comentarios: