Escolares

“Invitamos al diálogo, quien educa es el primero que conversa y construye”: María Victoria Angulo

Frente a los hechos que se presentan en el colegio Tomás Carrasquilla, la secretaría de Educación, María Victoria Angulo, anunció que la Administración Distrital hará todos los esfuerzos para ofrecer una jornada única con calidad a los estudiantes del sistema educativo oficial.

La Secretaría de Educación del Distrito presenta un balance frente a la situación que se viene generando desde el lunes 1 de febrero en las instalaciones del colegio Tomás Carrasquilla (Barrios Unidos), donde la comunidad, ha venido manifestando su inconformismo frente a la manera en la que se viene implementando la jornada única en esta institución educativa, lo que ha impedido la normalidad en la jornada académica.

Desde la mañana de ayer, servidores delegados por la entidad participan en una mesa de trabajo para encontrar alternativas a las demandas de la comunidad. María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá, señaló que se deben revisar específicamente los detalles para que cada institución educativa cuente con lo necesario en alimentación, dotaciones, infraestructura y con los docentes que requiere para cumplir con el desarrollo de la jornada única. 

"Hay unas realidades que encontramos, entre ellas que existe un programa denominado 40x40, que ciertamente no es la jornada única. Nosotros revisaremos cada institución oficial y vamos a avanzar en la garantía de ofrecer una jornada educativa con más tiempo, pero con sentido, para poder brindar una educación de calidad, con el apoyo de otras entidades distritales”, aseguró la Secretaria.

La funcionaria reflexionó sobre el déficit de infraestructura, formación docente e incluso de escenarios alternativos de cultura, recreación y deporte para la implementación de una jornada única de calidad no sólo en Bogotá sino en todo el país. Sin embargo, enfatizó en que “más allá de estas restricciones, la Administración Distrital debe brindar alternativas y asegurar todas las condiciones para que los niños tengan más tiempo educación”.

La funcionaria también hizo un llamado a las comunidades académicas para no afectar la garantía del derecho a la educación de las niñas y niños. “La invitación es a generar las instancias de diálogo, quien educa es el primero que conversa y construye”, concluyó la funcionaria.

Karate en el colegio: un ‘salvavidas’ para los jóvenes de Ciudad Bolívar
En el colegio La Estancia – San Isidro Labrador, hay un profe sensei que guía a un equipo de estudiantes con madera de campeones. Ellos encontraron en el karate una opción de vida, con la que han ganado coraje, disciplina y más de 60 medallas. Esta es la Jornada Completa de Bogotá.
“A mí los profesores y los directivos de acá me dicen ‘el hijo de la Estancia’, porque cuando llegué estaba flaco, acabado. Yo no tenía dientes, andaba con los labios secos, las manos quemadas de bazuco, con la ropa untada de pegante”, así comienza su relato Johan Sebastián Cifuentes, un exalumno y deportista consumado, que con orgullo afirma que el karate lo alejó de las calles y lo ayudó a ‘enderezar el camino’.

Todas las noches y sin excepción, cuando terminan las clases y suena el timbre, el colegio La Estancia – San Isidro Labrador se convierte en una escuela de artes marciales. Esfuerzo, sudor y determinación. Esas son las claves con las que estas nuevas promesas del karate nacional quieren conquistar el mundo. De Ciudad Bolívar a los podios más cotizados de las artes marciales. 

Los 50 estudiantes que aquí se entrenan, disciplinados y rigurosos como cualquier deportista de alto rendimiento,han recogido más de 60 medallas en certámenes distritales y nacionales, gracias a la inclusión del karate como uno de los centros de interés que ofrece la educación pública en la implementación de la Jornada Completa de Bogotá. Ellos eligen lo que quieren aprender, la escuela lo hace posible.

El profesor Andrés Hurtado es el primero en llegar al comedor del colegio, que con unos pequeños ajustes se convierte en su lugar de entrenamiento. Este amante de las artes marciales y de la pedagogía, deja atrás su bata de maestro y se pone su uniforme de blanco prístino y su cinturón negro, que lo acredita como el ‘sensei’ de esta “escuela de karate estrato 1”, como él mismo la llama con orgullo.

Con ayuda de uno de sus pupilos, retiran las mesas, apilan las sillas a un lado y cuelgan los estandartes de la escuela en los que se leen las leyes del karate Shotokan: perfeccionar el carácter, ser fraterno, ser constante, respetar a los demás y frenar el comportamiento violento, leyes que fueron asumidas como compromisos por los estudiantes en cada jornada de trabajo.  

El comedor del colegio se convierte en el ‘Dojo’, palabra japonesa que designa el  lugar sagrado para el entrenamiento de las artes marciales. Poco a poco van llegando los estudiantes y, como si de un acto ceremonial se tratara, se fajan su karateghi; el traje tradicional que se usa para entrenar y combatir.

Con él, se ponen la piel de un luchador, de un artista marcial que todos los días entrena para aprender a mejorar su entorno y usar su cuerpo como un instrumento de equilibrio mental.

Un ‘salvavidas’ para la juventud en Ciudad Bolívar

La historia Johan Sebastián Cifuentes es una de esas que inspiran. Que hacen creer en que la educación es el camino. “A raíz del asesinato de mi papá empecé a desjuiciarme, a coger malas amistades. Esas amistades me enseñaron a consumir drogas. En un momento ya no llegaba a la casa dos, tres meses, un año. Dejé el colegio y cuando me di cuenta ya estaba en la calle. Reciclaba, robaba, pedía en tiendas. Tengo gastritis, úlcera de aquellos días”, continúa Johan con su relato.
Un día, cuando tuve a la muerte cerca, sentí esa necesidad de cambiar y regresé al colegio. Aquí me acogieron los profes y los compañeros, sobre todo el profe Andrés. Le debo mucho al sensei Andrés. Él me acogió, me entrenó con mucha paciencia porque yo era puro descontrol. Cuando hemos tenido problemas, él nunca me ha dicho váyase, no vuelva. Al contrario, me dice: ‘Sebas, usted sabe que aquí es bienvenido, bájele un poquito’, entonces uno ya como que uno va entendiendo más y empieza a cambiar”. 
Johan fue uno de los primeros estudiantes del profesor Hurtado – la escuela comenzó con 4 alumnos, hoy tiene 50 de todas las edades-. Gracias a su determinación y a su voluntad, después de seis meses de riguroso entrenamiento logró conseguir sus primeras medallas. Y lo más importante: logró un cambio sustancial en su vidaDejó las calles, se graduó como bachiller y ahora se capacita como técnico administrativo. Está enfocado en el deporte, en el estudio, en construir un futuro. Las enseñanzas del karate y del profe Andrés, vivirán en su corazón toda la vida.

“Lo que más me gusta del karate es que es una actividad donde se valora el esfuerzo. Aquí el que suda, el que trabaja, el que sufre, es el que se gana el respeto del sensei y de los compañeros. El karate me ha enseñado a ser disciplinado, a levantarme temprano, a entrenar a diario, a ser más reflexivo ante un problema, a llevar la vida con calma. Y lo más importante, aprendí que el karate no es violencia, ni golpes, todo lo contrario. Es una manera de relacionarse con el cuerpo, con los demás, porque golpes puede tirar cualquiera, pero aquí nosotros no peleamos, combatimos”, finaliza. 
Johan no es el único que, además de medallas, ha ganado una valiosa enseñanza para la vida. También está el caso de Dayan Rodríguez, una niña que pasó de ser la típica ‘bravucona’ que casaba peleas por una mala mirada, a ser una de las líderes del colegio y una mediadora en la resolución de conflictos.

“Yo había visto peleas de karate en internet y en películas y me parecía muy chévere, pero no tenía la oportunidad de entrar a una escuela porque son muy caras. Así que cuando abrieron ese centro de interés aquí en el colegio me metí de una. Me llamó la atención entrenar un deporte diferente al fútbol y al baloncesto”, comenta Dayan, al tiempo que reitera que gracias a esta disciplina se ha vuelto menos agresiva y menos conflictiva.

Dayan tiene 16 años, y aunque apenas lleva 10 meses entrenando, ya despunta como una de las promesas de este deporte en el Distrito. Recientemente, se llevó dos medallas de bronce de un certamen en Envigado, Antioquia. Su proceso, como el de muchos otros, da cuenta de los beneficios de esta disciplina deportiva en la formación de las niñas y los niños

“Yo antes era grosera y buscaba peleas, le contestaba mal a los profesores. Desde que empecé a entrenar me he vuelto más tranquila, más calmada. Una de las cosas que el sensei nos repite todo el tiempo es que los karatecas no pelean para atacar a los demás, sino para defenderse”, dice Dayan mientras se ajusta su flamante cinturón celeste, aunque, como ella misma dice “el cinturón es para tenerse los pantalones, lo primordial es entrenar para ser mejor persona”.

Karate para transformar vidas

Los uniformes y los guantines con los que practican, fueron donados por deportistas que se han unido a esta maravillosa causa. Los lazos de entrenamiento los construyen ellos mismos, las bandas elásticas son neumáticos viejos recortados. Aquí no hay lujos ni suntuosidades, solo ganas de trabajar y empeño para aprender. Como dice el sensei Andrés, lo importante no son los cinturones y las medallas, sino las ganas de mejorar las condiciones de vida a través del deporte.

“Una de las cosas que me han enseñado el estudio de las artes marciales es que el cinturón no importa, importa el proceso que usted lleve. El cinturón, más que llevarse ahí colgado, se lleva en la cabeza, se lleva en el corazón. No sirve de nada que tenga un cinturón negro si usted es pésimo ciudadano, agresivo, nada ejemplar, para eso es mejor tener un millón de cinturones blancos humildes, ejemplares y que le apuestan a la convivencia”, dice el sensei Andrés, quien junto a su colega Elizabeth Cárdenas, encontró en el karate do una valiosa herramienta para ocupar el tiempo libre de los muchachos y de encausar positivamente su energía e inculcar en ellos profundos valores de convivencia. 
Y es que ese sentimiento de sencillez y humildad, de servicio a la comunidad, que viene de la filosofía de las artes marciales en su más depurada expresión, es el que ha logrado una transformación en esta instituciónque hoy se enorgullece de decir que, gracias al karate, ha reducido la agresividad entre los estudiantes y ha mejorado la convivencia. Atrás quedaron las peleas a la salida en el parque de al lado. Aquí los únicos que combaten son los karatecas, y tienen madera. Madera de campeones.

La voluntad de acero de este profesor, la buena recepción de los estudiantes y el apoyo incondicional de las directivas y de la Secretaría de Educación del Distrito, hicieron posible que esta iniciativa pasara de ocupar el tiempo libre de los estudiantes a ser uno de los centros de interés de la Jornada Completa de Bogotá, la política educativa de la capital que ofrece formación integral y educación pública de calidad. Una realidad en los colegios del Distrito. 
Con un comando del sensei, los estudiantes se forman en línea, responden el saludo y empiezan a estirar. Todos trabajan concentrados, los grandes ayudan a los más pequeños en sus ejercicios y cada uno sabe lo que tiene que hacer. No hay necesidad de pedir silencio ni orden, todos están aquí por gusto, porque aman el karate y sueñan con ser campeones.

Autocontrol, podios, medallas y convivencia
  
Tanto estudiantes como padres de familia han aprendido en este trasegar por el camino de las artes marciales y la filosofía oriental, que el karate no es violencia. Todo lo contrario. Esta disciplina deportiva, con el sentido pedagógico que el sensei Andrés le ha inculcado, busca formar seres humanos sensibles y solidarios, que estén en armonía con su cuerpo y con su mente y que trabajen para mejorar su entorno y su colegio.

“Para pelear no se necesita saber karate. Para no pelear sí se necesita saber karate.  Es contradictorio filosóficamente en el karate porque tú te entrenas para no pelear. Entrenas tu cuerpo, tus nudillos, tus rodillas, todo, para no pelear. Porque precisamente el fin último de este arte marcial no es la agresividad, sino todo lo contrario, el autocontrol”, dice el sensei Andrés, un docente de ciencias sociales, con maestría en Estudios Sociales de la Ciencia, que aprovechó su gran afición por este deporte para llamar la atención de los estudiantes.
“El aspecto más profundo del karate es la transformación de las personas. Para nosotros, aquí en el colegio, la apuesta es que el karate sea un vehículo de transformación hacia la ciudadanía, hacia reconocer la diferencia y vivir en la diferencia”, destaca el docente, que dejó colgada la bata de profesor de ciencias sociales para convertirse en el sensei que guía los pasos de los campeones del futuro. 
El karate, como destaca el profe Andrés, más que un deporte es un ‘estilo de vida’ que enseña a tener equilibrio en cuerpo y mente, y a resolver los conflictos sin llegar a la confrontación.
Tal vez es por eso es que han bajado los índices de violencia en esta institución y la convivencia ha mejorado. “A los chicos les gusta mucho el karate porque les da la oportunidad de sacar las tristezas, los problemas, todo eso que tienen adentro. Después del entrenamiento los chicos salen de aquí liberados. Cansados eso sí, pero desestresados”, recalca la profe Elizabeth, otra aficionada de las artes marciales que alterna su quehacer de maestra de química con la actividad deportiva.
Aunque ganar medallas no es el fin último de esta disciplina, “porque las medallas se oxidan y los trofeos se pierden en los trasteos” como dice con sabiduría el sensei, la competencia ha sido uno de los aspectos de esta iniciativa que más ha llamado la atención de los estudiantes.
Viajar a otras ciudades, medir sus habilidades con deportistas de todo el país e intercambiar experiencias y foguearse en torneos de gran envergadura, ha hecho que estas promesas del deporte se ‘encarreten’ aún más con el karate.
En lo que va corrido del año, los karatecas de este colegio han participado en 8 certámenes distritales y dos nacionales, en donde han recogido alrededor de 60 medallas. Ahora van por un sueño más ambicioso: cruzar las fronteras nacionales para mostrar el buen karate que se practica en Bogotá.
Su calendario de competencia es bastante apretado. Fueron invitados para participar en el Open de Karate Do en Venezuela y al Torneo Suramericano de Karate en Goiás, Brasil, en diciembre. El sensei Andrés, que también compite de manera activa, recientemente regresó de Venezuela donde participó en el Open Adidas de Karate en Caracas.
“Gracias a nuestro trabajo, La Federación Internacional de Karate Shotokan, (ISKF por sus siglas en inglés) nos invitó al torneo Suramericano que se llevará a cabo en Brasil. La Secretaría de Educación nos consiguió los tiquetes, y la estadía la gestionamos con los compañeros de la Federación. Falta cubrir algunos gastos, pero queremos ir, vamos a ir”, dice con convicción el sensei Andrés, el responsable de que esta milenaria disciplina oriental hubiera aterrizado en este colegio de Ciudad Bolívar para cambiar la vida de los estudiantes.



Kirigami: un arte que está transformando la educación pública de Bogotá

Solo se necesitan papel y tijeras para formar el ser de los estudiantes y promover en ellos actitudes de respeto, tolerancia y sana convivencia. Así lo comprobó esta iniciativa del colegio Simón Rodríguez, en la que el arte se convirtió en un aliado estratégico de la educación que reciben niñas y niños en la Jornada Completa de Bogotá.


Todas las tardes, en medio del bullicio y el tráfico incesante del sector de Chapinero, un salón del último piso del antiguo edificio amarillo del colegio Simón Rodríguez abre sus puertas para que los estudiantes se transporten al lejano oriente a través de una hoja de papel. Con la habilidad de sus dedos y la claridad de su pensamiento, estos jóvenes convierten este sencillo elemento en una pequeña obra de arte.

Lo logran a través del Kirigami, un milenario arte japonés en el que se crean figuras de papel realizando cortes precisos, en el que los estudiantes de esta institución pueden profundizar gracias la Jornada Completa de Bogotá, que trajo más tiempos y más aprendizajes a niñas, niños y jóvenes de los colegios públicos de la ciudad.

Esta forma de meditación llegó al colegio por iniciativa de Carlos Eduardo Angulo y Omar Romero, dos docentes inquietos por las artes, que encontraron en el Kirigami una alternativa para ayudar a mejorar la convivencia y fortalecer los procesos de pensamiento de los estudiantes.

En la cultura japonesa todo trabajo es un ritual. Primero uno respira profundamente y se concentra para que empiecen a fluir las ideas de lo que nos preocupa, hasta vaciarse de todos esos sentimientos. Ese es el momento justo para empezar a trabajar y es lo que tratamos de hacer en la clase de Kirigami”, dice con voz pausada el profesor Carlos, mientras muestra con orgullo varias hojas de papel en las que sobresalen castillos, serpientes y laberintos.

El Kirigami consiste en crear figuras sobre el papel ‘dibujando’ con las tijeras. Viene de las palabras japonesas: kiru(cortar) y gami (papel), y a diferencia del Origami, su ‘primo’ cercano, las figuras no se forman doblando el papel, sino cortándolo.

La concentración, la planeación y la precisión son las bases de esta actividad que ayuda a los jóvenes a centrar sus ideas y a invertir dedicación y empeño a una actividad que, sin que sean conscientes de ello, les ayuda a mejorar sus habilidades artísticas y a conectarse con el ‘yo’ interior.

“Para esto se necesita mucha concentración; uno se puede demorar hasta cuatro días haciendo uno de estos dibujos. Eso es chévere porque pide mucho de tu mente”, comenta Carol Ortiz. Junto a ella, 14 estudiantes más dibujan, borran y cortan grandes pliegos de papel.

A simple vista es una clase más de artes plásticas, pero en el ambiente de aquel iluminado salón queda claro queallí, más que cortar papel, se construye una nueva forma de sentir el mundo.

Cuando el arte transforma personas y aquieta espíritus
En el salón del último piso de aquel edificio nadie grita ni pelea. Todos se alistan para trabajar, y entre las risas y chanzas normales de una clase, los estudiantes se disponen a crear con sus manos. Es evidente que lo hacen porque les gusta y no porque alguien se los impone.

Cuando uno le permite a una persona expresar lo que siente bajan los niveles de agresión. Eso ha sido posible en el colegio con el apoyo de los docentes y de la rectora Rosario Buelvas. Antes teníamos unos niveles de agresividad grandísimos, pero ahora todo cambió y, en este proceso, el arte jugó un papel definitivo, pues estamos convencidos de que todas las expresiones artísticas forman mejores ciudadanos”, comenta el profe Carlos.

Desarrollar y afianzar habilidades en los estudiantes como el razonamiento matemático, la motricidad fina y la creatividad, entre otros, y conseguir que su concentración y energía se explote en el aula, son los principales logros que el Kirigami ha traído a quienes participan de esta clase.

Es por eso que en el Simón Rodríguez están convencidos de que, más allá de las cartulinas con imágenes en tercera dimensión, esta experiencia es ejemplo de muchas cosas.

“Dos grandes proyectos nos han permitido llegar hasta donde estamos: las Iniciativas de Transformación Ciudadana y la Jornada Completa. En primer lugar, creemos que desde el arte es posible desarrollar procesos deciudadanía y convivencia y esta experiencia es un claro ejemplo de ello. Y en segundo lugar, al tener más horas de clase, hemos podido ver cómo estos procesos han fortalecido tanto la calidad académica de nuestro proyecto educativo, como la calidad de vida de nuestros estudiantes. Eso es algo invaluable”, asegura el profesor Carlos.

Harry García, de 15 años, es otro de los estudiantes que todas las tardes de 2:00 a 4:00 p.m. se sienta a trabajar en el arte del Kirigami. Aunque lo suyo es el fútbol, le gusta esta clase porque ve cómo sus otros compañeros han podido encontrar algo que los apasiona.

“Al principio nos costó trabajo acostumbrarnos a estar más horas en el colegio, nos daba sueño (risas) pero luego nos dimos cuenta que es muy bueno. Los centros de interés son lo mejor porque la gente hace lo que le gusta: el deporte, el dibujo o lo que les llame la atención. Eso no lo teníamos antes y creo que ahora tenemos más oportunidades de hacer grandes cosas a través la Jornada Completa”, dice Harry, que espera convertirse en ingeniero industrial.

Así como lo aseguraba el filósofo, escritor y pedagogo Simón Rodríguez, de quien esta institución educativa tomó su nombre, existen diferencias entre instruir y educar, pues más que una transmisión de conocimientos elementales, la escuela debe ser un medio idóneo para la formación integral del hombre.

En eso cree fielmente esta comunidad educativa que hoy ve aquellos pensamientos plasmados en su proyecto educativo institucional. “Si algo ha hecho este proyecto es retomar a la persona, no solo a nivel intelectual, sino también a nivel físico y espiritual”, comenta el profesor Carlos, justo cuando una clase más ha llegado a su final.

Educando para Ser
Al finalizar la clase todos se despiden con cariño del profe Carlos. Harry asegura que más que su maestro, es su amigo. “Él lo entiende mucho a uno, y uno como adolescente se entiende mucho con él, por eso disfruto de todo lo que me enseña, lo respeto y le hago caso porque no quiero fallarle ni como estudiante ni como amigo… No me gustaría perder esta amistad con el profe”, dice el joven.

Carlos, por su parte, termina de recoger las obras de arte de sus estudiantes. Las guarda con mucho cuidado, sabe de quién es cada una de ellas y a todas les encuentra una cualidad. Atrás quedaron los años en donde la rigurosidad era su herramienta para educar.

“Mis alumnos me han cambiado mucho. Antes era muy exigente, muy estricto, ahora soy flexible, soy como el amigo de ellos. Los corrijo pero no desde la normatividad sino desde la fuerza de la palabra y la comprensión, y, por supuesto, desde el arte que siempre lo llevará a uno a descubrir nuevos caminos”, concluye el profe Carlos con una sonrisa en los labios mientras saluda al profe Ómar, su colega y compañero de aventuras, que llega para saludarlo.

De nuevo en el bullicio e incensante tráfico de Chapinero, estudiantes y docentes toman diferentes rumbos. Mañana por la tarde se encontrarán otra vez en el salón del antiguo edificio amarillo con la certeza de que la educación va más allá de memorizar o instruir, pues como lo solía decir el mismo Simón Rodríguez, lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende, no interesa”.

Los idiomas unen mundos

Tres historias de vida que prueban que el idioma y la educación cambian realidades
Tímida, sentada en la última fila de uno de los salones del Colegio Distrital La Arabia en Ciudad Bolívar, la pequeña Isigra le da los últimos retoques a un colorido dibujo en el que cada árbol y animal selvático tiene su nombre en dos idiomas. Está en clase de español, pero no en la típica clase que tomaría una niña de diez años como ella. Aunque Isigra es tan colombiana como cualquiera, el español no es su primera lengua. De hecho, hasta hace algunos meses no lo hablaba. Al fin y al cabo en su hogar, del que tuvo que salir desterrada por la violencia antes de llegar a Bogotá, todos se comunican en wounaan meu, una de las lenguas indígenas que subsisten en el Chocó.  Ahora, aunque todavía añora su casa a orillas del imponente río San Juan, no sólo está feliz aprendiendo español en el colegio sino que además se ha convertido en una especie de maestra para algunos de sus compañeros mestizos que ven con interés su cultura indígena y quieren aprender más de ella y de su idioma.
No muy lejos de allí, en un aula del colegio Federico García Lorca de Usme, rodeada de carteleras multicolor en inglés, encontramos a Olga. Aunque nació a miles de kilómetros de las selvas chocoanas, a esta jovial ecologista ucraniana son muchas las cosas que la unen con Isigra: ambas son nuevas en Bogotá, al llegar no hablaban español, un colegio distrital les abrió las puertas, constantemente los estudiantes quieren saber de su cultura, y ambas se sienten tanto estudiantes como maestras. Porque Olga, aunque conocida en todo el barrio como la profe de inglés, está convencida de que le ha enseñado tanto a las niñas y niños del colegio como lo que ha aprendido de ellos y de la comunidad de Usme; desde hablar español hasta reconocer una pitaya, pasando por lo que es vivir en un barrio humilde como los muchos que hay en su natal Úzhgorod pero que nunca se atrevió a conocer. El impacto ha sido tal que incluso está considerando aplazar sus sueños de recorrer el mundo con Greenpeace y así poder quedarse un tiempo más enseñando inglés en los barrios populares de la ciudad como una forma de ayudar a cerrar las brechas sociales que encontró.
Conocer el mundo es también el sueño de Mónica, estudiante del colegio Nueva Colombia de Suba. Esta alegre y conversadora adolescente tiene perfectamente claro que “si uno quiere viajar no puede saber tan solo inglés y español” -como afirma con su inconfundible acento bogotano-, convencimiento que la ha llevado a elegir el francés como opción de segunda lengua en su colegio. Mientras practica lo aprendido tarareando la pegajosa Je Veux de l'amour, de la joie, de la bonne humeur, reconoce lo afortunada que es por tener de maestro a Jean Pierre Ntezilyayo, un belga que además de tener como primera lengua el francés, ha vivido en países tan variados como Rusia, Canadá y diferentes lugares de África, por lo que Mónica no sólo encuentra en él a un profesor de idiomas sino además a un potencial guía de viajes que la acerquen a cumplir su sueño.
Tres idiomas, tres testimonios y tres realidades que se entrecruzan en los colegios públicos de Bogotá, en donde a través de la jornada completa, se ha promovido el bilingüismo. Pero no uno tradicional, sino uno en el que a las niñas y los niños se les enseña una nueva lengua a través de una metodología que no cree en la repetición incansable y en las aburridas planas como estrategia pedagógica, sino que entiende que un estudiante aprende mejor otro idioma si se “sumerge” en él a través de la experiencia, el juego y el arte, teniendo a profesores extranjeros como sus principales guías. Este es el espíritu de las llamadas Aulas de Inmersión.
Muchos se preguntan si funcionan. Para responder no hace falta sino echarle un vistazo al presente de la pequeña y tímida Isigra o a cualquiera de sus 36 compañeritos wounaan matriculados en el colegio La Arabia. Cada uno de ellos, como muchos indígenas desplazados que llegan a Bogotá, parecían condenados a la desescolarización por cuenta de la brecha del idioma. El Aula de Inmersión permitió que la historia diera un afortunado giro y ahora ellos están aprendiendo español, se están nivelando en las demás materias, han logrado crear vínculos de amistad y colaboración con el resto de compañeros y familias sin perder su identidad, y han acercado su cultura ancestral a la población bogotana. 
También para estudiantes que crecieron en Bogotá, como Mónica, los beneficios saltan a la vista. Como lo dice Polina Pal, nacida en la India y actualmente profesora de inglés en el colegio Villemar de Fontibón, “Estoy segura de que aun si no hablan perfecto al final del proyecto, al menos van a entender los conceptos básicos que no sabían antes. Algo que tenemos que darles es la motivación; el sueño de que tu puedes hacerlo”.

De las capitales grandes y cosmopolitas se suele decir que son una suerte de Torre de Babel modernas. Bogotá ha demostrado que se puede ir mucho más allá y que la pluralidad idiomática, lejos de ser sinónimo de caos como en la historia bíblica, puede servir para crear espacios de intercambio cultural y de inclusión tan necesarios como innovadores. 





En el 2014, Bogotá consolidó la calidad en el sector educativo

· Para el año 2015, la Administración Distrital presentó a consideración del Concejo de la ciudad, el proyecto de presupuesto por un valor de 3 billones 106 mil millones de pesos para el Sector Educación, una inversión sin precedentes en el país, en materia educativa.
· De este presupuesto que ascenderá en un 10% con respecto al año anterior, el más alto destinado al sector educativo y sin precedente alguno, el principal rubro se destinará a la consolidación de infraestructura educativa, con una inversión cercana a los 556 mil millones de pesos.

Currículo 40X40: estamos transformando la calidad de la educación

· Para el año 2015 La Jornada Educativa de 40 horas garantizará su consolidación. Este proyecto que al iniciar la Bogotá Humana tenía 30 mil estudiantes, en estos tres años ya ha garantizado que cerca de 200.000 niños, niñas y jóvenes disfruten de una jornada completa de 40 horas, en 95 colegios.

· Este proyecto que ya cuenta con 94 centros de interés en artes, deporte, ciudadanía y bilingüismo, ha realizado adecuaciones en infraestructura en 57 colegios, 70 colegios con dotaciones específicas para los centros de interés y 2.299 docentes nombrados para el desarrollo de los proyectos prioritarios.

· La meta propuesta en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana pretende garantizar que 250.000 niños/as y adolescentes, se beneficien con una jornada escolar de 40 horas semanales.

Hábitat Escolar

· De la inversión total contemplada para 2015, el principal rubro se destinará a la consolidación de infraestructura educativa, con una inversión cercana a los 556 mil millones de pesos.

· A la fecha el proyecto de hábitat escolar ha entregado en total 19 colegios nuevos terminados, 468 aulas para primera infancia y 419 obras de mejoramiento en sedes de colegios, gracias a una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos.


· La apuesta para el 2015 en este proyecto será: 640 Aulas para primera infancia, habilitadas o construidas y entregadas para funcionamiento. 52 Colegios comprados y habilitados, construidos y terminados, y obras en ejecución con avance físico mayor al 50%, adecuaciones y mejoras que no requieren licencia de construcción en 540 colegios y/o jardines infantiles.


TIC´S

· 578 sedes ya cuentan con tecnología de fibra óptica para acceso a Internet de Alta velocidad, 250 sedes con conectividad de 30 Mb, 20.000 equipos de cómputo entregados a colegios para uso pedagógico y más de 200 con sedes con Wi-Fi en 5.190 aulas.

· La apuesta para 2015 será completar las 618 sedes educativas con servicios de conectividad de 30 Mb y 360 colegios acompañados en apropiación pedagógica de TIC.

Educación Inicial: Por las niñas y los niños ¡todo!

· 83.702 niñas y niños ya estudian en los grados de prejardín, jardín y transición en 300 aulas de educación inicial. Laapuesta para 2015 será que 103.000 niños y niñas estén matriculados y con los servicios de apoyo y bienestar.

· 32.119 niñas y niños a través del convenio con SDIS en 145 colegios con jardines asociados y en 95 colegios distritales ya cuentan con el ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’ en grados de prejardín, jardín y transición.

· Durante el 2014, ya 27 aulas móviles han sido inauguradas y 32 más se habilitaran antes de terminar el año. Se han dotado 590 Aulas con mobiliario de primera infancia en 139 sedes, 944 nuevos docentes para educación inicial y 73nuevos auxiliares pedagógicos

Educación Básica: Formación integral para la vida

· 82.727 estudiantes de grado 1° al 9°, ya hacen parte del ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’.

· El programa 40x40 se ha implementado progresivamente en diferentes ciclos de la básica en 101 colegios.

Educación Media Fortalecida: Con paso firme hacia la U

· 84.407 niñas y niños de 265 colegios distritales se vincularon a la oferta electiva y homologable de la Educación Media, la cual incluye 6 áreas del conocimiento. De estos, 68.295 escolares participan del “Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, en 201 colegios.

· Un total de 2.876 jóvenes de estrato 1 y 2 beneficiados con la educación superior, de los cuales 798 ingresaron a la educación superior en 2014 con apoyo de la SED.

· 21 colegios implementaron el modelo de Grado 12 optativo, con el cual se beneficiaron 7.165 jóvenes, para un acumulado en la Bogotá Humana de 9.671 jóvenes.

· La apuesta para el 2015 será vincular 7.085 estudiantes nuevos en universidades y 15.000 estudiantes que opten por grado 12 optativo.

Matrícula

· Para el año 2013 la matrícula oficial fue de 883.177 estudiantes en los grados de transición a 11. Para 2014 la matricula ascendió a 887.057 estudiantes.


Orgullosamente Maestros y Maestras


· Durante el 2014 el Gobierno de la Bogotá Humana, destinó 68 mil millones para la formación en posgrados, especializaciones, maestrías y doctorados, de 4.476 maestras y maestros del Distrito, en 17 universidades acreditadas. (U. Javeriana, U Nacional, U de los Andes, U. de la Sabana, U. Distrital). 4 mil millones más, invertidos para otras modalidades de formación.


· 2.917 reconocimientos a maestras y maestros, y 9.780 docentes y directivos docentes beneficiados con programas de bienestar salud ocupacional y perspectiva de género, a través de una inversión de $15.000 millones de pesos.


· Apuesta 2015: 5.167 Maestras y maestros graduados o matriculados en maestría en universidad acreditada.


Educación Incluyente


· 222 Colegios con un modelo pedagógico de inclusión (profesionales especializados, herramientas y materiales pedagógicos).

· 377 nuevos docentes nombrados para enfoques diferenciales

· Un total de 61.197, niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad son atendidos en el sistema educativo distrital.

Ciudadania y Convivencia: Vamos un paso adelante en convivencia escolar

Con la estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar -RIO- se ha puesto en marcha:

· Sistema de Alertas de Situaciones Críticas de Convivencia en los colegios oficiales del Distrito.
· 15 rutas móviles de atención Integral que responden a casos de maltrato infantil, violencia sexual e intrafamiliar, hostigamiento y víctimas del conflicto armado.
· Reporte de 10.769 casos que alteran la convivencia y el clima escolar (abuso y violencia, accidentalidad, conducta suicida, Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), entre otras).

· Además, consolidación de las 3.074 iniciativas ciudadanas para la transformación de realidades (Incitar) presentadas

Tasa de deserción

· En la tasa de deserción se puede evidenciar los resultados, cada vez mejores, de la apuesta de la Bogotá Humana por una educación de calidad para que los estudiantes continúen sus estudios, ya que hemos logrado una retención en el sistema escolar de 97.4% de los estudiantes en Bogotá.
Alimentación Escolar:

· El Proyecto de Alimentación Escolar es reconocido por tener los más altos estándares de calidad nutricional de Colombia y América Latina.


· 751.966 estudiantes beneficiados con alimentación escolar, de los cuales 134.793 reciben comida caliente en comedores escolares, 577.525 reciben refrigerio escolar en colegios oficiales y 39.648 reciben refrigerio escolar en colegios en concesión.


· Apuesta 2015: 792.161 niños, niñas y adolescentes beneficiados con alimentación escolar: 627. 881 con refrigerio escolar y 164.280 con comida caliente.


Movilidad Escolar: Más humana, incluyente y alternativa


· 86.678 niñas, niños y jóvenes se benefician con el programa de movilidad escolar:
ü 54.722 estudiantes con subsidio de movilidad
ü 31.956 estudiantes con Transporte escolar diario


· 4.443 bicicletas y 7.200 kits de seguridad entregados en 46 colegios de las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.


Evaluación de la Calidad Educativa – Pruebas SER

· 72.914 estudiantes realizaron las pruebas SER (convivencia y ciudadanía, arte, y deporte): 57.202 estudiantes pertenecen a 333 colegios oficiales, 3.838 estudiantes a 25 colegios en concesión y 11.874 estudiantes a 145 colegios privados.

· 4 talleres internacionales de evaluación de proyectos prioritarios y una evaluación de medio término del PECC

· Aplicación de la encuesta de percepción educativa a 50.244 estudiantes, 542 coordinadores y 5.645 docentes u orientadores de 330 colegios.

Pruebas Saber 11: Bogotá lidera resultados en todas las áreas de conocimiento

· De acuerdo con los más recientes resultados publicados por el ICFES para el 2014, Bogotá se destaca por liderar en cada una de las áreas evaluadas respecto a las cinco principales ciudades del país que cuentan con más de 1 millón de habitantes: Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali.

· Mientras que los promedios de Bogotá en todas las áreas superan los 53 puntos, en el país este promedio se encuentra alrededor de los 50 puntos. En matemáticas, por ejemplo, mientras el promedio de Bogotá es de 53.5, el de Medellín es de 50.8, el de Cali de 50, el de Barranquilla de 49.7 y el de Cartagena de 48.9.

· Además de los promedios por prueba, se resalta el número de estudiantes que tomaron la prueba en Bogotá, así como su porcentaje de participación respecto al total nacional. Mientras que el porcentaje de estudiantes que presentaron la prueba enBogotá fue del 17%, en Medellín y Cali la participación fue de 5.5% y 3.4% respectivamente, respecto a la participación total de estudiantes del país.



· En cuanto al puntaje global de la prueba, Bogotá presenta resultados por encima del promedio nacional con 268,4 puntos, frente a los 250 del puntaje promedio del país. Se puede observar que Bogotá obtiene un promedio que supera en más de 18 puntos al promedio nacional.

Publicado por Notas de Acción en 10:12 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest



Reacciones:


MARTES, 26 DE AGOSTO DE 2014

Alcalde Mayor presenta nuevo colegio para zona deficitaria de Suba

Con infraestructura educativa se contribuye al desarrollo urbanístico y social


· Nunca antes, una administración había logrado realizar intervenciones de obra en tantos frentes. En este momento ya están garantizados la construcción de 72 colegios nuevos, de 819 aulas nuevas de primera infancia y el mejoramiento en la infraestructura de 554 sedes de instituciones educativas distritales.
· Con una inversión histórica durante esta administración, cercana al billón de pesos, se evidencia que el compromiso de la Bogotá Humana por mejorar la infraestructura educativa viene logrando la transformación urbanística y arquitectónica de la ciudad.
Con una capacidad para atender a más de 2.240 niños, niñas y jóvenes de una de las zonas con mayor déficit de cupos escolares, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, presentaron hoy a la comunidad de la localidad de Suba, el colegio Ramón de Zubiría.
Una infraestructura educativa en la que se invirtió más de 13 mil millones de pesos, tanto para diseño, obra y dotación y que se caracteriza por sus altos estándares arquitectónicos. Tiene 24 aulas, dos laboratorios, dos aulas de tecnología, dos aulas de informática, aula polivalente, sala de medios, audiovisuales, biblioteca y un comedor escolar que brindará comida caliente al total de la población de esta institución educativa.
Estos espacios innovadores y amplios, cumplen con todas las condiciones para desarrollar los programas y proyectos pedagógicos para ofrecer a los estudiantes una formación integral desde la primera infancia hasta grado once.
Para la comunidad educativa de Suba, este nuevo colegio representa una solución a la gran demanda de cupos escolares que se tiene en la localidad. La Bogotá Humana ha concentrado sus esfuerzos en asegurar la infraestructura educativa que requieren los niños, niñas y jóvenes de la ciudad para que puedan disfrutar de una educación integral y de calidad.
Ejecución histórica en obras de infraestructura educativa
Nunca antes, una administración había logrado realizar intervenciones de obra en tantos frentes. En este momento la Bogotá Humana tiene garantizada, antes de que finalice la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2016, la construcción de 72 colegios nuevos, de 819 aulas nuevas de primera infancia y el mejoramiento en la infraestructura de 554 sedes de instituciones educativas distritales.
Esto representa 317.000 metros cuadrados de construcción que el gobierno de la Bogotá Humana alcanzará a entregar durante la vigencia del Plan de Desarrollo.
Los retos y metas se vienen cumpliendo, a pesar de las dificultades que se han presentado para conseguir suelo disponible para construir colegios y jardines, así como para la legalización de predios.
Estas son algunas cifras que evidencia que la tarea se está haciendo con compromiso y responsabilidad.

ü A diciembre de 2013: Se terminaron tres colegios y se realizaron obras de adecuación y mejoramiento en 185 sedes de colegios.
ü A junio de 2014: Tenemos terminados seis colegios nuevos, mejoramiento y adecuación en 315 sedes de colegios.
ü A diciembre de 2104: Se proyecta tener terminados en total 21 colegios nuevos, 468 aulas para primera infancia y 419 obras de mejoramiento en sedes de colegios.
ü A diciembre de 2015: Se proyecta tener terminados en total de 53 colegios nuevos, 819 aulas para primera infancia y 616 obras de mejoramiento en sedes de colegios.
ü A junio de 2016: Antes de que finalice esta administración se dejará el presupuesto asignado y en alguna etapa de ejecución (diseño, licitación u obra) de 19 colegios y 182 sedes adiciones de mejoramiento y adecuaciones. Lo que significa que al terminar la vigencia del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana se habrá garantizada la construcción total de 72 colegios nuevos.



“Esta inversión, cercana al billón de pesos, es una de las más altas que un gobierno territorial haya hecho en la historia de Colombia. Quedan 16 meses para que su ejecución se consolide. Seguiremos trabajando con ahínco y mucho compromiso para terminar con rigor esta importante labor”, aseguró el Secretario de Educación.


LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013

Lunes 9 de diciembre, entrega cifras deserción, reprobación, repitencia y aprobación escolar

En el marco del evento de reconocimiento a los mejores bachilleres y colegios distritales la Secretaría de Educación Distrital entregará las cifras de cómo le fue a los colegios públicos de Bogotá en deserción escolar, reprobación y aprobacióndel año escolar y repitencia según las cifras reportadas por el DANE.


Igualmente se hará entrega de los incentivos a los cinco mejores Colegios Distritales Oficiales de Bogotá que se destacaron en los resultados de la prueba Saber 3º, 5º y 9º, los que obtuvieron los mejores resultados en la prueba ICFES Saber 11, los más destacados por el nivel de inglés de sus estudiantes y aquellos colegios que lograron el más bajo índice de deserción, garantizando la permanencia escolar de sus estudiantes.


Lugar: Sala Brahms, Centro de Convenciones, Compensar Avenida 68 No.49A - 47
Hora: 10:00 a.m.
Día: Lunes 9 de diciembre de 2013
Asiste: Oscar Sánchez Jaramillo, Secretario de Educación del Distrito








Bogotá premia a los mejores en la educación pública




Con el fin de reconocer el esfuerzo, la dedicación, las horas de estudio y lectura, los resultados de las pruebas y evaluaciones, y muchas trasnochadas, este lunes 9 de diciembre de 2013, la Secretaría de Educación Distrital, realizará la entrega de incentivos a los estudiantes y a los colegios distritales que obtuvieron excelencia académica en un evento denominado “Logros que nos enorgullecen”.


La ceremonia se llevará a cabo en el centro de convenciones de Compensar Avenida 68 sala Brahms a partir de las 10:00 a.m. en el marco del acuerdo 273 de 2007 del Concejo de Bogotá.


Se reconocerá a los cinco mejores Colegios Distritales Oficiales de Bogotá que se destacaron en los resultados de la prueba Saber 3º, 5º y 9º.


Igualmente recibirán incentivo los cinco mejores Colegios Distritales Oficiales de Bogotá que obtuvieron los mejores resultados en la prueba ICFES Saber 11 de la vigencia 2013.


Los cinco Colegios Distritales Oficiales que se destacaron por el nivel de inglés de sus estudiantes en las pruebas ICFES SABER 11 también serán premiados en la ceremonia.


De la misma forma, los cinco Colegios Distritales Oficiales que lograron el más bajo índice de deserción, garantizando la permanencia escolar de sus estudiantes recibirán reconocimiento.
A cada uno de los colegios ganadores se le entregará el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para ser destinados a programas y proyectos enmarcados en su Proyecto Educativo Institucional, tal como lo estipula el Acuerdo 273.
Por su parte, los docentes de los colegios premiados por Pruebas Saber 5º y 9º del año 2012 y Pruebas ICFES Saber del año 2013 serán destacados con la mención al mérito académico concedido por la Secretaría de Educación Distrital.


Adicionalmente se hará entrega a cada colegio de un pergamino y una estatuilla. De igual manera, los docentes de los colegios condecorados por su excelente rendimiento académico serán destacados con la mención al mérito académico concedido por la Secretaría de Educación Distrital.


Por otra parte, se entregará una distinción especial a los 95 estudiantes de Colegios Distritales Oficiales con mejor resultado en la prueba ICFES Saber 11 de la vigencia 2013.



VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2014

Más de 33 mil tabletas y Wi Fi a 5.137 aulas llegan a colegios oficiales de Bogotá

Maestros y estudiantes piensan digital, aprenden digital
Como una apuesta de la Bogotá Humana por alcanzar la excelencia académica y la formación integral, se realiza un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación del Distrito, la ETB y la Alta Consejería Distrital de TIC, en la implementación de un modelo educativo innovador en los colegios oficiales de la ciudad, a través del uso de las TIC.
La inversión total de la Bogotá Humana en el programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) implementado en los colegios oficiales de la ciudad, es cercana a los 92 mil millones de pesos, beneficiando a 370 mil estudiantes del Distrito.
“Estamos avanzando en el cierre de la brecha digital y mejorando la calidad de la educación, gracias al universo de información que hoy ofrecemos a nuestros estudiantes y maestros de los colegios distritales, para que accedan y se apropien del conocimiento a través del uso pedagógico de las TIC”. Esta es una de las afirmaciones que hace el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, al presentar el balance integral del programa de Tecnologías de la información y las comunicaciones para la calidad de la educación, en el marco de la entrega de 33.316 tabletas y la inauguración de 5.137 aulas con Wi Fi.
La entrega se hace en el contexto de los convenios entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Alta Consejería Distrital de TIC, los cuales incluyen además procesos de formación, acompañamiento y asistencia técnica y pedagógica a las instituciones educativas para el fortalecimiento del uso y apropiación de estas herramientas tecnológicas, las cuales le permitirán a los estudiantes explorar, construir y compartir conocimientos.
Durante este evento, realizado en el colegio Saludcoop sur, además del Alcalde Gustavo Petro Urrego, asistieron los representantes de las entidades distritales que trabajan de manera mancomunada con el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, en los procesos de implementación del Programa TIC en los colegios oficiales: elVicepresidente de Estrategias y Desarrollo de la ETB, Pablo Gómez Mora; y Alto Consejero Distrital para las TIC, Mauricio Trujillo.
Colegios oficiales de Bogotá cuentan con la más avanzada tecnología de enseñanza digital
Estudiantes de 8 colegios oficiales, entre ellos la institución educativa anfitriona, se tomaron el protagonismo del evento, a través de una gran muestra interactiva de sus experiencias en el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas.
De esta manera, estos jóvenes nativos digitales, demostraron las posibilidades de acceso, aprendizajes e intercambio de conocimientos, gracias a la conexión de 30 megas de Internet, con el cual cuentan actualmente 249 sedes de colegios oficiales y a las cuales se sumarán otras 100 durante el próximo mes de noviembre.
Esta es tan solo una muestra de las numerosas experiencias pedagógicas significativas que incorporan las TIC a los procesos de enseñanza- aprendizaje que lideran estudiantes, maestras y maestros del Distrito en las distintas áreas del conocimiento, gracias a las altas condiciones tecnológicas en conectividad, infraestructura y herramientas digitalesdesarrolladas por la política educativa de la Bogotá Humana, considerándola como uno de los factores más importantes para consolidar una educación pública incluyente, integral y de calidad.
Las TIC en cifras:
$91.891 millones, han sido invertidos en el programa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), beneficiando cerca de 370.000 estudiantes del Distrito.
Formación para la creación: Apoyo a docentes en estudios de especialización y maestría, y desarrollo de programas de formación en el uso de la tecnología digital y la creación de contenidos digitales que prepara a nuestros estudiantes para el mundo actual y futuro.
540 maestras y maestros adelantan especializaciones y maestrías en TIC, a través del apoyo de la SED en el 70% del valor de la matrícula en estudios de postgrado a docentes del Distrito.
28 Centros de Interés en Tecnología, Ciencias y Matemáticas: En el marco del ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’, más tiempo para más aprendizajes.
Proyecto C4 con el Centro Ático de la Universidad Javeriana: Formación a estudiantes y docentes a través de talleres colaborativos y de producción de contenidos, en 200 colegios del Distrito, para el fortalecimiento de proyectos de medios y tecnología; y diseño de 80 contenidos digitales.
Dentro de la caracterización realizada por el Centro Ático a los colegios distritales (430 sedes, incluyendo sede principal), se encontró que el 60% de ellos se pueden catalogar como creadores, es decir, 32%, crean contenidos y los circulan en redes de aprendizaje y 28% incorporan la tecnología a los procesos de aprendizaje.
Programas de formación con la Universidad de la Sabana: Capacitación virtual y en sitio a docentes y estudiantes de 160 colegios del Distrito en producción de contenidos digitales y diseño de planes estratégicos con TIC. Con el acompañamiento de la universidad, también se han realizado 10 encuentros locales en los cuales se han visibilizado 60 experiencias significativas de colegios oficiales.


Conectividad: Aulas de colegios oficiales cuentan con la tecnología de redes necesaria para que las y los estudiantes se conecten, investiguen, colaboren y expandan sus horizontes.
580 sedes con fibra óptica.
250 sedes con internet de alta velocidad a septiembre 2014.
100 sedes + con internet de alta velocidad durante noviembre 2014.
280 sedes con WiFi: 30 sedes a la fecha y 250 más se sumarán en noviembre.
104 sedes intervenidas para mejoras en redes de datos y eléctricas.
159 salas de cómputo intervenidas para mejoras en redes de datos y eléctricas.
Herramientas digitales: La SED avanza en la dotación de los medios para crear contenidos digitales y proyectos que partan de la tecnología digital.
14.320 computadores a septiembre de 2014
5.875 computadores + durante octubre y noviembre de 2014
33.316 tabletas desde octubre de 2014
En total, 53.511 dispositivos para acceso a las autopistas del conocimiento.



MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2014

SED ratifica compromiso con la comunidad educativa de los 25 colegios en concesión

Estudiantes continuarán en los mismos colegios y se fortalecerán los PEI




En este momento se adelantan los contratos con los operadores de 22 de los 25 colegios concesionados, asignándoles mayores recursos, para mejorarles las condiciones laborales a los maestros.
En los tres colegios que entran a ser administrados por el Distrito se ha realizado un proceso minucioso, organizado y planificado de más de cinco meses, para garantizarles a los estudiantes total normalidad y tranquilidad a su regreso a clases el próximo año.
Con el propósito de dar un parte de tranquilidad a las familias de los más de 39 mil alumnos que vienen estudiando en los colegios en concesión, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) informa que se les garantiza la permanencia en estas mismas instituciones con un proyecto educativo de calidad, independientemente si son administrados por el Distrito o por privados.
En este momento se adelantan los contratos con los operadores de 22 de los 25 colegios concesionados, que se encuentran en el ranking de las mejores instituciones educativas de la ciudad.
Entre estos 22 contratos que comenzó a suscribir la Secretaría de Educación, están los cinco colegios en los cuales se incluirá un plan de mejoramiento, que contenga líneas de acción dirigidas a mejorar los aspectos que se encontraron en la evaluación realizada por la SED. En este contexto, la Secretaría acordará con el concesionario para que en estas instituciones educativas se implementen los programas de apoyo y fortalecimiento al sistema educativo oficial que sean pertinentes.
Es de resaltar que para los contratos de estos 22 colegios se aumentaron los recursos con varios propósitos, uno de los más importantes es garantizar mejores condiciones laborales para los maestros. En lo que tiene que ver con los tres 3 colegios que entran a ser administrados directamente por el Distrito, los cuales son: el San Cayetano (Usme), Don Bosco I La Joya (Ciudad Bolívar) y el Hernando Durán Dussan (Kennedy), desde el mes de agosto de 2014 la Secretaría de Educación dispuso de un equipo interdisciplinario, el cual ha estado conociendo y verificando el estado real, tanto académica como físicamente, de estas instituciones educativas.
La prioridad para la Secretaría de Educación en estos tres colegios, es garantizar la continuidad de la población escolar que allí venía estudiando, así como mantener los aspectos favorables que allí funcionaban y fortalecer procesos que mejoren la calidad de la formación integral que deben recibir estos niños, niñas y jóvenes.
Para la Administración Distrital lo fundamental es la educación de excelencia. De ahí que el Secretario insista que “lo importante es mantener y fortalecer los colegios que brindan buena educación, independientemente si son operados directamente por el Distrito o por privados”.



No hay comentarios: