sábado, 23 de febrero de 2013

Carta a vendedores


Apreciados emprendedores de ventas populares de la Calle 27 Sur y de la Localidad de San Cristóbal – 20 de Julio:
Como tuvimos oportunidad de informar, el pasado miércoles 20 de febrero, en compañía del Alcalde de San Cristóbal, el próximo domingo 24 de febrero se inicia el proceso de relocalización en la Plaza Ferial 20 de Julio y los espacios complementarios definidos por las autoridades competentes. Esta relocalización se hace para dar cumplimiento estricto al mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo de Estado, mediante el cual se acogió la demanda del abogado Ricardo Cifuentes Salamanca, quien alegó el derecho al goce del espacio público y solicitó reubicar a los vendedores ambulantes que impedían la circulación de los vehículos automotores, entre otros argumentos.
Para  la relocalización nos permitimos informar lo siguiente:
  1.  La Administración distrital, por intermedio del IPES y la Alcaldía Local de San Cristóbal, se compromete a ofrecer espacios de reubicación al total de los vendedores censados y que realmente trabajan en la Calle 27 Sur. Los espacios inicialmente acordados son los siguientes: Plaza Ferial del 20 de Julio (hasta 650 puestos); Av. carrera 10 con calle 27 Sur (168); Plazoleta de la Iglesia del Divino Niño, para artículos religiosos (70); locales comerciales del Recinto Ferial (42 de multiusos y 20 cocinas); Carrera 5, frente al Portal de Transmilenio, al Supercade y al Recinto Ferial (216), para un total de 1.116 puestos.
  1. Para la Administración distrital es claro que la reubicación ordenada por los tribunales se concreta a los vendedores censados de la calle 27 sur. Para el resto de vendedores del 20 de Julio se continuará con las políticas de aprovechamiento económico regulado y apoyo a los emprendimientos productivos para quienes voluntariamente quieran salir del espacio público (apoyo a proyectos productivos, asistencia técnica, formación, capacitación, crédito subsidiado, acompañamiento técnico pos crédito). Es falso que el fallo obligue a expulsar a todos los emprendedores de ventas populares de las calles donde trabajan y sirven a la ciudad.
  1. El proceso de relocalización se inicia mediante el registro de los vendedores(as) censados en la Calle 27 Sur (conforme lo ordenó el auto del 6 de febrero de 2013 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca) que libremente manifiesten el interés de trasladarse a la Plaza Ferial y a los espacios complementarios. Con el registro el IPES asignará de forma transitoria un puesto al vendedor(a), hasta el próximo viernes 1 de marzo cuando se asignará un lugar definitivo mediante sorteo público vigilado por las autoridades de control (Procuraduría, Veeduría y Contraloría Distrital).
  1. Los 42 locales y 20 cocinas de la Plaza Ferial se asignarán inicialmente mediante sorteo entre los vendedores censados que manifiesten interés en los mismos y cuenten con una de las siguientes condiciones: ser víctima del conflicto armado; tener 65 o más años de edad; o estar en condiciones de discapacidad. Los vendedores beneficiados deberán suscribir un contrato de uso y aprovechamiento por dos años, con una tarifa de $5.000 pesos mensuales los primeros 6 meses y $15.000 los siguientes 18 meses. En adición pagarán los servicios públicos individualizados. El local o cocina puede ser aprovechado toda la semana.
  1. Todos los lugares que se asignen a los vendedores, excluyendo los locales multiusos y cocinas, se asignarán para uso completamente gratuito y no requieren intermediario alguno para su asignación.
  1. El próximo domingo 24 de febrero no se realizará desalojo alguno de los vendedores de la calle 27 Sur (ni de ningún otro sector del 20 de Julio), como equivocadamente vienen desinformado sectores interesados en propiciar el conflicto y la violencia. Se realizarán solo actividades de promoción al nuevo recinto ferial y registro de vendedores. A las 9:30 am se celebrará una Santa Misa de inauguración y luego habrá música y promoción comercial del recinto. Esperamos que los vendedores aceleren su relocalización en la medida que la Plaza Ferial y los lugares complementarios consoliden su acreditación comercial.

Cordialmente,
Jorge Pulecio 

No hay comentarios: