martes, 26 de febrero de 2013

Apertura oficial del Punto por el Derecho a la Salud, PDS, en la Tunjuelito Humana



Cerca de 1000 personas asistieron a la apertura oficial del Punto por el Derecho a la Salud en el barrio Venecia de la Localidad de Tunjuelito, uno de los más importantes de la capital del país que atenderá población de las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Tunjuelito respectivamente.
Desde  apertura hace dos meses del PDS de Tunjuelito se han atendido a 9.540 ciudadanos. En lo relacionado con acciones jurídicas se han interpuesto 156 tutelas, 146 derechos de petición, 8 impugnaciones, 11 incidentes de desacatos y 144 asesorías jurídicas.

Para la Alcaldesa Local de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo, la apertura del Punto por el Derecho a la Salud, PDS, es fundamental por el servicio que presta a la comunidad de la Bogotá Humana, quienes ahora pueden exigir que la salud no sea un servicio sino un derecho para todas y todLos principales motivos de orientación e información a la comunidad han sido: cómo acceder al sistema de salud; afiliación, traslado o retiro de una EPSS-EPSC, verificación de afiliación en bases de datos, inclusión de menores en la encuesta Sisben y solicitud o revisión de la encuesta Sisben.
De otra parte las principales barreras de acceso que se han denunciado son: No oportunidad de programación de citas de baja complejidad, no oportunidad en programación de citas con especialistas, casos con demora en inicio de tratamientos prioritarios desde las EPS; inadecuada orientación sobre deberes, derechos y trámites a realizar y dificultad en el acceso a servicios por inconsistencias en bases de datos.
El evento contó con la asistencia del Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Subsecretario Distrital de Salud Aldo Cadena,  el Subdirector Local de Integración Social Yobany Montilla; el Gerente del Hospital de Tunjuelito Kemer Ramírez Cárdenas y la  Doctora Sandra Milena Rodríguez Amarillo Alcaldesa Local de Tunjuelito, entre otras personalidades.

En su intervención el Secretario Distrital de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro y la secretaría Distrital de Salud están complacidos con la apertura de los Puntos por el Derecho a la Salud que no es un logro de ninguna entidad del distrito sino de toda la comunidad que ha exigido tener la posibilidad de que sus derechos en salud se les respeten y afirmó que el gobierno distrital está comprometido con toda la comunidad y que no quieren más EPS ni IPS porque sacaron a 1.000 familias de Bogotá del Sisben y las incluyeron en el estrato 3 negándoles la posibilidad del servicio de salud. “Con el Alcalde Mayor estamos dispuestos a darle salud a más de dos millones  personas, estamos dispuestos a pagar por ellos a través del sistema distrital de salud”. Enfatizó Alfonso Jaramillo.
Gracias a la gestión de la Administración Local el Punto por el Derecho a la Salud de Tunjuelito, está dotado con modernos equipos de cómputo, red, y mobiliario lo que permite a los usuarios un optimo servicio y en tiempo record.

Para la Alcaldesa Local de Tunjuelito, Sandra Milena Rodríguez Amarillo, la apertura del Punto por el Derecho a la Salud, PDS, es fundamental por el servicio que presta a la comunidad de la Bogotá Humana, quienes ahora pueden exigir que la salud no sea un servicio sino un derecho para todas y todos. “Para la Tunjuelito Humana es un reto y un honor poder recibir y atender a toda la ciudadanía de seis localidades. Nuestra apuesta es trabajar por la gente y para la gente, es placentero poder brindarles este servicio en nuestra localidad”. Manifestó la mandataria local.

El objetivo de la Administración Distrital de la Bogotá Humana es que cada localidad cuente con un punto por el Derecho a la Salud, PDS; donde los bogotanos y bogotanas puedan reclamar para que no se les vulneren más sus derechos.








No hay comentarios: