viernes, 15 de febrero de 2013

El Planetario de Bogotá reabrirá sus puertas el 21 de marzo



Con una inversión de $16.000 millones, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Idartes anuncian la reapertura del Planetario de Bogotá, a partir del jueves 21 de marzo. Un Museo del Espacio, un Domo para la proyección de películas de gran formato, una Astroteca y actividades permanentes para niños y adultos, se cuentan entre la oferta científica y cultural que trae el renovado Planetario.

El nuevo logo del Planetario de Bogtoá
Martes 12 de febrero de 2013. Dentro de los nuevos espacios que tendrá el Planetario está el Museo del Espacio, con cerca de 600 m² de área en los que los asistentes apreciarán las distintas formas de ver el Universo.
Otra de las novedades del renovado escenario, es el domo, que fue remodelado con tecnología "Nanoseam" (que traduce sin costuras) convirtiéndose en la quinta pantalla en el mundo con esta características y la única en Colombia. Adicionalmente, el domo contará con un nuevo sistema de proyección digital llamado PowerDome, especialmente creado para la exhibición de películas de gran formato en el formato de domos para planetarios.
Los asistentes contarán también con servicios como la Astroteca, un espacio dispuesto para la investigación y la consulta de textos científicos, donde se dará la alternativa a los usuarios de acceso a Internet, lectura de textos y visita de exposiciones sobre diversos temas de ciencia y tecnología.
Los niños tendrán la zona infantil Los primeros acercamientos con la astronomía y la ciencia, que contempla talleres especialmente diseñados para los menores, dirigidos por talleristas expertos en el tema científico y el manejo de grupos infantiles.
Uno de los espacios más novedosos del renovado Planetario es su terraza, con vista en 360 grados hacia la carrera 7, al Parque de la Independencia, y a la Plaza Cultural La Santamaría. Lugar donde se planea tener, entre otras actividades, observaciones astronómicas de planetas y cuerpos celestes tanto en horario diurno como nocturno.
Viaje a las estrellas
Todo este viaje por el Cosmos inició en el año 2008, con la compra y puesta en funcionamiento del mencionado sistema de proyección digital PowerDome. Esta fue la primera fase de cinco etapas, que concluirán el próximo 21 de marzo con la gran inauguración.
En 2009 y 2010 se adelantó la segunda fase, con la adecuación de la sala de proyecciones astronómicas que incluyó la instalación de pantalla microperforada de ultima tecnología, aislamiento termoacústico, silleteria reclinable, modernos sistemas de sonido e iluminación, renovación de pisos, diseño y montaje del guión museográfico del Museo del Espacio, así como el diagnostico técnico y arquitectónico del edificio.
En mayo de 2011 se inició la tercera fase con el diseño del proyecto integral (arquitectónico, técnico y estructural), la estructuración del esquema para la gestión y operación del Planetario, el estudio de los títulos del inmueble, el diagnóstico del auditorio, el diseño de la señalización general, las obras del reforzamiento estructural e interventoría y las obras de impermeabilización de la cúpula e interventoría.
A finales de 2011 comenzó la cuarta fase con la ejecución de las obras arquitectónicas y técnicas del edificio, es decir: obras civiles, cambio de redes eléctricas, hidrosanitarias y de iluminación, así como la instalación de la red contra incendio y de seguridad humana.
Actualmente, las obras están en su última fase con la culminación de las obras arquitectónicas y técnicas, la dotación de equipos y elementos de las nuevas oficinas, y la producción de piezas de señalización general.
A partir del próximo jueves 21 de marzo, la ciudad se volverá a llenar de estrellas. Sea usted también parte de esta nueva constelación que brillará en el Planetario de Bogotá.

No hay comentarios: