jueves, 21 de febrero de 2013


Modificación del POT inicia discusión ciudadana con entrega al Consejo Territorial de Planeación

La última etapa del proceso de participación del POT realizado en 2012  contó con  más de  2.400 ciudadanos,  más de 900 aportes, en 67 jornadas de trabajo en las 20 localidades

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2013.  La Administración Distrital entregó ayer al Consejo Territorial de Planeación Distrital –CTPD, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial con la invitación a hacer una lectura integral del proyecto y a trabajar mancomunadamente para ampliar los espacios de participación ciudadana en toda la Capital, a través de encuentros sectoriales, locales, académicos, gremiales, entre otros.

Este instrumento contiene más de 500 artículos y  propone una modificación a las estrategias del POT del 2003 para alcanzar sus objetivos y políticas. “Es la carta de navegación de la ciudad para los próximos 12 años que permitirá a los habitantes de Bogotá prepararse para los actuales y futuros desafíos urbanos, dando las herramientas  para consolidar la estrategia de ordenamiento de ciudad, que Bogotá viene construyendo desde el 2000, compacta e integrada a la Región con herramientas para disminuir las desigualdades”, aseguró el Secretario de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

Esta propuesta identifica escenarios de riesgo para que la ciudad se adapte al cambio climático; tiene en cuenta una movilidad más eficiente y responsable con el medio ambiente al ampliar los medios y modos de transporte; así mismo simplifica en un solo cuerpo el conjunto de normas que regiría el desarrollo de la ciudad.

El CTPD que es un órgano consultivo, conformado por sectores económicos, educativos y ambientales y organizaciones comunitarias de la ciudad,  tendrá  30 días hábiles para el estudio de la propuesta, y a su vez se pondrá a disposición de la ciudadanía, con el fin de recibir aportes, recomendaciones y/o  sugerencias. Posteriormente se entregará para la discusión en el Concejo de Bogotá.

Cabildos POT en marcha

Los Cabildos POT, “se definen como un proceso ciudadano y un escenario de aprendizaje en donde las y los participantes incorporarán a través del diálogo de saberes y el reconocimiento de las diferentes perspectivas, sus visiones de futuro frente al ordenamiento de la ciudad.  De esta manera, los encuentros se realizarán en 36 sectores de la ciudad “, confirmó el funcionario. Así mismo, el Secretario de Planeación afirmó que la división propuesta resalta el carácter diverso de nuestra realidad, concediendo valor a los ecosistemas estratégicos como los cerros, humedales, cuencas y zonas rurales y reconociendo la realidad industrial, comercial y habitacional de la ciudad.


Distribución Territorial de Cabildos MePOT
LOCALIDAD
ÁREA
NOMBRE
USAQUÉN
Área 1
Borde norte
Área 2
Borde sur
CHAPINERO
Área 3
Zona urbana
Área 4
Zona rural + zona rural Santafé
SANTAFE
Área 5
Zona urbana + La Candelaria
SAN CRISTÓBAL
Área 6
Cerros Orientales
Área 7
Cuenca Río Fucha
Área 8
Cuenca Río Tunjuelo
USME
Área 9
Zona rural
Área 10
Zona urbana
TUNJUELITO
Área 11
Sector Chiguaza
Área 12
Sector Canal San Vicente
BOSA
Área 13
Río Bogotá
Área 14
Río Tunjuelo
KENNEDY
Área 15
Central e industrial
Área 16
Humedales y canal Cundinamarca
FONTIBÓN
Área 17
Sector aeropuerto
Área 18
Humedales
Área 19
Centro
ENGATIVÁ
Área 20
Humedal Jaboque
Área 21
Sector centro – Juan Amarillo
SUBA
Área 22
Chorrillos zona rural
Área 23
Vertiente Occidental Cerros Suba
Área 24
Vertiente Oriental Cerros Suba
BARRIOS UNIDOS
Área 25
Localidad
TEUSAQUILLO
Área 26
Localidad
MARTIRES
Área 27
Localidad
ANTONIO NARIÑO
Área 28
Localidad
PUENTE ARANDA
Área 29
Zona Industrial
Área 30
Sector Río Fucha
RAFAEL URIBE URIBE
Área 31
Cuenca Río Fucha
Área 32
Cuenca Río Tunjuelo
CIUDAD BOLÍVAR
Área 33
Sector rural
Área 34
Perdomo – Jerusalén
Área 35
Lucero – Candelaria
SUMAPAZ
Área 36
Páramo y ruralidad

Se podrá consultar mayor información y participar en:  www.sdp.gov.co

No hay comentarios: