viernes, 22 de febrero de 2013

ANTV Demanda



No cesa el debate generado por la demanda que presentó la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv)  contra unos artículos de la Ley que creó la entidad, incluido el que dispone la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y lasComunicaciones en dicha Junta.

Este jueves la entidad expidió un comunicado en el que indica que fue el abogado Germán Rodríguez Villamizar, contratado exclusivamente para hacer la demanda, quien por iniciativa propia incluyó en la misma la pretensión de que MinTic no sea parte de la Junta Directiva de la Antv.

“El abogado Rodríguez acepta que la inclusión de la demanda sobre la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– en la Junta fue 'originada exclusivamente en su criterio profesional'”, dice el comunicado.

El texto se precisa que sólo se quería demandar la inconstitucionalidad del parágrafo 1 del artículo 2 y al artículo 19 de la Ley 1507 de 2012 que tienen que ver con la autonomía presupuestal y la carga pensional de Inravisión. Esa ley, cabe recordar, acabó con la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

En carta de Rodríguez dirigida al director de la Antv, Ramón Guillermo Angarita, fechada el pasado 15 de febrero, el abogado asegura que la inclusión en la demanda de un tema no aprobado por la Junta Directiva “obedeció, de manera exclusiva, al criterio estrictamente profesional del suscrito, totalmente ajeno a sugerencia o recomendación alguna por parte de funcionarios o miembros de la Junta Nacional de Televisión”.

Y agrega que el abogado Rodríguez estaría dispuesto a ratificar esa posición  bajo juramento en caso de ser necesario.

Por la situación generada, la Junta anunció que procedió a terminar el contrato con el abogado Rodríguez Villamizar y que se solicitó al “director de la Autoridad dar inicio a un nuevo proceso con el fin de contrarrestar el ciento por ciento del contenido de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta a los artículos de la Ley 1507 de 2012”.

LAS RAZONES DE RODRÍGUEZ

De acuerdo con el abogado Rodríguez, la Ley 507 de 2012 le da al Ministro de Tecnologías “un amplio margen de configuración política en el tema de televisión, resultante de su presencia como miembro activo de la Junta”.

En su criterio este hecho es contrario a la Constitución y el principio de autonomía porque ese ejercicio de ordenar y coordinar actuaciones “debe corresponder al legislador” y no al Ejecutivo. Para Rodríguez, “al Gobierno le está vedado regular y controlar directamente el servicio público de la televisión”.

El abogado agregó que al tener MinTic presencia en la Junta podrá participar en las deliberaciones y votar, lo que sería violatorio a la Carta Política.

Finalmente, el abogado señaló que si no hubiera incluido ese tema en la demanda, seguramente la Corte Constitucional se habría pronunciado sobre este “dada la estrecha relación del tema de la autonomía que incide palmariamente en las disposiciones demandadas”.

__._,_.___
Archivos adjuntos de TELESANMARCOS BOGOTA
Foto 1 de 1

No hay comentarios: