jueves, 21 de febrero de 2013

Inició Segunda Fase de Intervención en el Bronx

Al término del Consejo extraordinario de Seguridad que se realizó en la Alcaldía Local de Los Mártires para evaluar las acciones de la Administración Distrital en la zona del Bronx, Edgar Ardila Amaya, Subsecretario de Convivencia y Seguridad aseguró que “ya están dadas las condiciones para pasar a la segunda etapa de este ejercicio. Está recuperado el espacio público del sector y vamos a realizar una intervención en el pavimento y en las fachadas. Los servicios públicos serán restablecidos legalmente y vamos a inspeccionar todos los edificios para tener claridad sobre cuáles son las obras necesarias para ofrecer unas condiciones mínimas de aseo”.


Informó además que la próxima semana se adelantará un proceso de desinfección y eliminación de plagas para lo cual será necesario nuevamente evacuar la zona. Ardila Amaya aseguró que no solo se intervendrá el Bronx sino que el Distrito actuará sobre el Voto Nacional. “Queremos que este sector recobre la importancia económica, turística e histórica que ha tenido para la ciudad y eso implica hacer un ejercicio de atención integral del Estado empezando por la seguridad”, puntualizó el funcionario.

También mostró su preocupación por la situación que se presenta en los edificios del Bronx: “sabemos que estos predios tienen un manejo irregular y en muchos casos delincuencial. Vamos a tratar de precisar cuál es la situación de cada uno de estos edificios, vamos a entrar para conocer lo que sucede en su interior”. El Alcalde Gustavo Petro anunció que estos edificios serán destinados para el alojamiento de los habitantes de calle.

En relación con los incidentes que se presentaron en los dos últimos días de intervención, el Subsecretario manifestó que “ayer durante un enfrentamiento conla Policía algunos habitantes de calle trataron de ingresar por el techo de uno de los edificios y cayeron al vacío, resultaron 3 personas heridas, dos de ellas fallecieron”.

Esta mañana, también hubo un incidente entre un policía y un habitante de la calle, aparentemente relacionado con el tratamiento que se le daba  un perro. En esa situación se presentó un ataque con arma blanca contra el policía, el uniformado respondió con arma de fuego e hirió en la pierna al habitante de calle y en un pié a un funcionario de la Empresa de Acueducto. En este momento los dos heridos están siendo atendidos, los médicos informaron que están fuera de peligro”.

Amaya Ardila envió un mensaje a la ciudad sobre la dificultad de la intervención: “Sabemos que las cosas no cambiaron en la mente de las personas que allí habitan, tampoco cambió la dinámica de criminalidad que ha imperado en la zona durante años. Es un ejercicio que nos exige redoblar esfuerzos, mantener con firmeza las decisiones y sobre todo, impulsar los programas que trae la Administración. No va a ser fácil, muy posiblemente las organizaciones criminales seguirán instigando porque el negocio que allí existe depende de la marginalidad, algo que  nosotros estamos acabando”.

No hay comentarios: