lunes, 18 de febrero de 2013

Administración Distrital adelanta estrategia para consolidar disminución de Fleteo


El año pasado en Bogotá se presentaron 491 fleteos, 74 casos menos que en 2011. Kennedy, Engativá y Puente Aranda son las localidades que registran mayor reducción de este delito. 


Para consolidar esta tendencia, la Administración Distrital adelanta una estrategia basada en el análisis y valoración de este delito por parte del Consejo de Seguridad del Sector Financiero, que se reúne cada dos meses y está integrado por la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, ASOBANCARIA, la Red de Apoyo de la Policíala SIJIN, los Jefes de seguridad de las entidades financieras y la Fiscalía General de la Nación, que busca diseñar planes conjuntos para mitigar este delito.

Una de las primeras acciones fue la elaboración del diagnóstico en veinte centros comerciales priorizados por su representatividad (aglomeración de público y concentración de entidades financieras), escenario que ha permitido determinar planes de acción en conjunto con miras a combatir la ocurrencia del fleteo.

También fue creada la Red de Información y Enlace Interinstitucional “Árbol telefónico”, que permite un enlace pronto y protocolizado entre las entidades bancarias, la administración de los centros comerciales,  personal de la SIJIN y un Fiscal para una rápida actuación ante la comisión de este delito, la adecuada recolección de pruebas y la oportuna apertura de los procesos judiciales respectivos.

Como parte de la estrategia, la Secretaría de Gobierno solicitó a la Superintendencia Financiera permitir que las entidades  bancarias prohíban en sus instalaciones el uso de gafas oscuras, gorras, bufandas, teléfono celular (chat), entre otros elementos que dificulten la identificación de personas sospechosas y su registro en cámaras de video.
Las labores de prevención contra el fleteo se focalizarán en los centros comerciales, ya que el 44% de los hurtos efectuados en 2012  ocurrieron en estos lugares y en las localidades de Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón y Usaquén.

El principal foco de acción del Consejo de Seguridad del Sector Financiero será evitar que los usuarios sean víctimas del triangulo del delito, a través de acciones orientadas a la educación y cultura frente al uso de las herramientas informáticas y las facilidades para retiros y traslados de sumas representativas para los usuarios del sistema bancario.

No hay comentarios: