Localidad 18 Rafael Uribe Uribe

SEGUIMOS TRABAJANDO CON AMOR
POR NUESTRA LOCALIDAD

En la localidad Rafael Uribe Uribe este fin de semana se desarrollarán las siguientes actividades para los diferentes gustos de la comunidad.

Sábado 12 de agosto a las 8.00 a.m. iniciaremos un recorrido por toda la localidad visitando los lugares que hacen parte del patrimonio cultural, y que para muchos es desconocido por la falta de conocimiento de la historia que nos cobija. Para destacar visitaremos puntos como la plaza de toros de Santa Lucía, el Mirador de la Resurrección, el Cementerio Hebreo, la Hacienda los Molinos y la Piedra del Amor.

De otro lado, de 8.00 a.m. a 12.00 m. la Alcaldía Rafael Uribe Uribe,  realizará  la quinta reciclatón en el parque Las Vegas de San Francisco —CPS 091-2016—. Esta es una campaña de sensibilización ambiental, cuyo objetivo es acopiar la mayor cantidad de materiales reutilizables. De esta forma, alrededor de actividades culturales, que sirven de motivación para que la comunidad se involucre y así sensibilizarlos en el manejo adecuado de los residuos sólidos por medio del ejercicio de reciclaje. “Ser conscientes del cuidado del ambiente es prioridad para la Alcaldía Local y hace parte de las estrategias que quiere promover en nuestras estrategias de educación ambiental  y el respeto del  entorno natural comento al respecto Jaime Martínez Suescùn alcalde local (e).

La actividad del reciclatón promueve la cultura de las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. De esta forma, incentivamos el reciclaje como un hábito de vida y formamos líderes al interior de las comunidades que nos ayuden a generar esta cultura del reciclaje de manera sostenible.

De 8.00 a 12.00 m. se realizará una versión más de la  actividad de Habitante de Calle donde se prestará el apoyo a estos ciudadanos necesitados. La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe en el marco del proyecto —CPS 087-2016— viene adelantando esta serie de actividades donde se le presta el servicio de cuidado del habitante de calle, con el servicio de baño corporal, se les entrega vestuario, además se les corta el pelo y la barba también se les dona cobijas, almohadas.

El habitante de calle  una vez que reciben toda esta atención se les brinda un refrigerio y con el apoyo del IDIPROM se les proyecta películas, unidas a ellas sensibilizaciones sobre manejo de sicoactivos y ayuda psicológica.


La Alcaldia Rafael Uribe uribe entrega nuevas vías para la comuindad

El alcalde (e) Jaime Martínez Suescùn de la localidad Rafael Uribe Uribe, hará entrega de 10 vías de gran importancia para la movilidad local, es importante destacar que son vías en sectores de alta vulnerabilidad  social y que históricamente han tenido bajo nivel de inversión. De esta manera la Bogotá Mejor para Todos, ha volteado su mirada a estos sectores marginados y se empeña en mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de estos barrios.
Entre las vías que se van a entregar a la comunidad tenemos:

·         Diagonal  32 G sur entre Carrera 13ª y Carrera 13. Barrio Colinas. Hora   9:00 a.m.
·         Carrera 5 N Bis Sur entre Calle 49 y Calle 49 A Bis Sur. Barrio Marruecos  10:00 a.m.
·         Carrera 5 N Bis Sur entre Calle 49A y Calle 49 A Bis Sur. Barrio Marruecos  10:00 a.m.
·         Calle 49 A sur Carrera 5N Bis  Carrera 5 Q. Barrio Marruecos  10:00 a.m.
·         Calle 49 A sur Carrera 5N Bis  Carrera 5 M. Barrio Marruecos  10.00 a.m.
·         Carrera 10 Calle 49H Bis Sur  Calle 50 Sur. Urb. Caracas Hora 11:0000 a.m.
·         Carrera 10 Calle 40H Sur Calle 49H Bis Sur. Urb. Caracas Hora 11:00 a.m.
·         Carrera 10 Calle 50ª Sur Calle 501 Sur. Urb. Caracas Hora 11:00 a.m.
·         Carrera 10 Calle 50 Sur Calle 50 A Sur. Urb. Caracas Hora 11:00 a.m.
·         Carrera 10B Calle 10B Sur. Barrio las Lomas Hora 12:00 P.M.



En Rafael Uribe U. se superaron las metas en Vacunación de caninos y felinos al llegar a la quinta jornada de Tenencia responsable de Mascotas.


 Con la quinta jornada de tenencia responsable de mascotas y vacunación de caninos y felinos, que se realizó hoy en el parque de Marruecos Casas, se cerró la campaña que la Alcaldía Rafael Uribe Uribe llevó a cabo, a través de la Fundación Otro Rollo Social, y enmarcada dentro del cumplimiento de metas trazadas en el Plan de Desarrollo Local, dentro de la estrategia integral que busca mejorar la seguridad y la convivencia en la localidad.

Cada una de las cinco jornadas contó con el acompañamiento de la Policía Nacional, cuyos miembros realizaron jornadas de sensibilización tendientes a que los ciudadanos manejen con responsabilidad el cuidado de sus mascotas, máxime que a partir del primero de julio se vence el periodo de seis meses acordado para sensibilizar a la ciudadanía en el correcto manejo de las razas peligrosas, así como el manejo de las heces de nuestros pequeños amigos.. A partir de la fecha citada el comparendo pedagógico cesará y comienza a regir el comparendo sancionatorio.. No olvidemos estas normas para evitar dolores de cabeza y sanciones económicas.

Además de recibir regalos los propietarios, para sus mascotas, por el cumplimiento de este deber cívico, cada una de las jornadas contó con el acompañamiento de la Academia Canina Tácticas Dog Trainning, y elColegio Canino Dogotá.  Su director Julio Armando Cely Hernandez entrenador canino del Distrito Federal en México, además de generar recreación con la exhibición de las habilidades de sus perros, explicaba las características físicas y anímicas de la diversas razas y también,  los cuidados que se debía tener con los animales para cuidar su salud y su comportamiento en el hogar.
AL cierre de la quinta jornada de vacunación y sensibilización, Gilberto Ramos,  vocero de la Fundación Otro Rollo Social, nos comentó: “Se superó con creces las metas trazadas consistente en vacunación de 100 mascotas por jornada. Con estas campañas se logró evitar problemas futuros al haber vacunado contra la rabia, a una población superior a los quinientos animales.

Se registraron unos 120 animales de razas peligrosas, los que quedarán en manos de la Administración Local, como un primer censo que permita determinar ubicación de estos caninos peligrosos.


Más allá de cumplir contrato para la tenencia responsable de mascotas, para el mejoramiento de la seguridad y la convivencia, se llevó a la ciudadanía conocimientos, y también recreación.”

Cuarta jornada de marcación gratuita de vehículos en Rafael Uribe Uribe.




Acorde a la política pública que se ha implantado en la Localidad Rafael Uribe Uribe, promovida por la Alcaldía Local, que busca bajar los índices de inseguridad en el hurto de automotores y comercialización de sus partes; el día de hoy se llevó a cabo la cuarta jornada de marcación de vehículos  en el barrio las lomas, carrera 10ª con calle 35 sur.

Como ya se ha venido dando en jornadas anteriores, la meta de carros marcados en total, supera al doscientos por ciento lo programado. A pesar de la lluvia los ciudadanos acudieron con sus vehículos para que les fueran marcados, aprovechando los beneficios que brinda la administración local con este servicio gratuito a la comunidad.

La Policía Nacional ha jugado papel importante en el desarrollo de este proceso ya que a la vez que controlan la legítima propiedad de los vehículos, orientan a la ciudadanía en lo referente a las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para evitar su pérdida.
Ubicados los agentes en sitios visibles invitan a la ciudadanía para que marquen los automotores e indican el camino a tomar para que se enlisten y se proceda a su marcación.

De acuerdo a lo informado por Humberto Ramos, funcionario de la Fundación Otro Rollo Social, entidad que tiene a cargo el desarrollo de la actividad, en esta jornada con más de 75 vehículos marcados se ha superado la meta en un 50%, habiendo cumplido al momento la meta acordada, la que se ha superado ya.
Aún falta por llevarse a cabo una jornada más, la cual se tiene prevista para el 15 de junio y a llevarse a cabo de 8 de la mañana a cuatro de la tarde en el Parque Marruecos de esta localidad. Como siempre se acompañará la Jornada con miembros de la Policía nacional, la Dijin.
Seguridad y Convivencia, así como la Policía Nacional dan cuenta de una notoria baja en las estadísticas del hurto de vehículos, cercana al 65%, desde que se inició esta campaña de marcación de vehículos en la ciudad, lo que se convierte en un balance positivo y una buena noticia para la comunidad.

Los requisitos para ser beneficiarios de esta campaña gratuita son, presentar una copia del SOAT o un recibo de servicio público en el que la dirección corresponda a la localidad Rafael Uribe Uribe. Cada marcación no supera los 15 minutos y es un servicio que bien vale la pena aprovechar.

Jornada gratuita de marcación de Vehículos para evitar su robo en la Localidad Rafael Uribe Uribe




Bajo la conducción de la Administración Local presidida porJaime Martínez Suescún, se desarrolla una campaña educativa en temas de seguridad de vehículos y jornada de marcación de vehículos.  El pasado 2 de junio se llevó a cabo la tercera de ellas, con la cual se pretende sensibilizar a la comunidad para que no dejen sus motos en lugares indebidos y vulnerables  a robos y se evite igualmente la comercialización de autopartes.

Con la campaña se pretende: “Educar y orientar a la comunidad para que ayuden a disminuir el robo de vehículos, ya que este delito venía en aumento, pero con el avance de esta campaña, ya las autoridades han informado como la efectividad de la misma ha incidido en una notoria disminución en este tipo de delitos”. Expresó Humberto Ramos.

El evento también contó con la presencia y apoyo de la Estación de Policía de Centenario, miembros de la DIJIN y la Secretaría de Seguridad, quienes realizaron la revisión de los antecedentes de los vehículos y motocicletas. “Es de tener en cuenta que no solamente la Policía Metropolitana debe actuar para frenar  esta modalidad delincuencial;  también la comunidad, debe tener conciencia de no dejar sus vehículos de transporte en la vía pública mientras desarrollan sus actividades personales o comerciales. Estas acciones, ayudan a los delincuentes y facilita que se cometan este tipo de delitos”. Manifestó Humberto Ramos, Director administrativo y Financiero de la Fundación Otro Rollo Social, entidad encargada de hacer realidad esta campaña de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

Es importante tener bien claro que la marcación de vehículos repercute ampliamente no solo en el hurto de vehículos. También en la comercialización de estas partes de los vehículos robados.





Perros y gatos son vacunados en Rafael Uribe, la comunidad se integra con un mismo objetivo





Fueron más de cien mascotas atendidas que recibieron la vacuna antirrábica totalmente gratis. De igual manera, los propietarios recibieron la asesoría necesaria, suministrada por los profesionales de la fundación Otro Rollo Social, con respecto a la tenencia adecuada de los animales domésticos.

Una vez más la localidad de Rafael Uribe Uribe se ve beneficiada por los procesos sociales abanderados por la Administración Local con el objetivo de fortalecer los lazos de convivencia y participación de los ciudadanos.

En esta ocasión el barrio Marco Fidel Suárez fue el lugar establecido para desarrollar la tercera jornada de vacunación antirrábica para caninos y felinos, como parte del contrato No 087 de 2016, coordinada por la fundación Otro Rollo Social, cuyo equipo de trabajo atendió a la comunidad participante apoyados por la Secretaría Distrital de Salud.




Fueron más de cien mascotas atendidas que recibieron la vacuna totalmente gratis. De igual manera, los propietarios recibieron la asesoría necesaria, suministrada por los profesionales de la fundación, con respecto a la tenencia adecuada de los animales domésticos en temas como: la importancia del bozal, el uso del collar, manejo de excrementos y cuidado de razas peligrosas.

Para lady Castañeda, habitante del barrio Marco Fidel Suárez, la actividad de vacunación fue de gran relevancia: “es importante esta jornada por el beneficio de la vacuna y también por la asesoría que nos brindaron sobre el cuidado de razas peligrosas. Yo tengo una perrita pitbull y es muy interesante saber los requisitos que debo tener de ahora en adelantes para que no se presenten inconvenientes con mi mascota”, comento Lady, quien también agradeció por este proyecto: “Muchas gracias a la fundación Otro Rollo y a la alcaldía local por esta jornada de vacunación de perritos y gatitos. Es importante que continúen con estas iniciativas”, expresó Lady Castañeda, participante de la actividad.

Los habitantes de Rafael Uribe Uribe además de llevar a sus mascotas para ser vacunadas, recibieron regalos y refrigerio y disfrutaron de la demostración de obediencia y agilidad de perros debidamente adiestrados por un grupo de expertos, quienes además brindaron información sobre la debida domesticación del animal.

No cabe duda que estos procesos contribuyen al fortalecimiento local y permiten que la comunidad entera se integren y se conozca entre sí con un mismo fin, el cual se resume en el bienestar y solidaridad local.



En Rafael Uribe Uribe las mascotas se manejan con responsabilidad y con el apoyo de la Administración Local























En la Localidad 18, ubicada al sur de la ciudad, sus habitantes se han preocupado por la tenencia y el cuidado de sus mascotas, debido a ello se incorporó en el Plan de Desarrollo Local la generación de políticas públicas que coadyuvaran a lograr este propósito.
En la administración Local presidida por el ingeniero Álvaro Mejía Bravo se viene dando cumplimiento a este querer ciudadano y es así como, la Fundación Otro Rollo Social desde el día de hoy 6 de mayo ha iniciado una serie de campañas que tendrán cumplimiento en cada una de  las UPZs de la localidad, siendo la primera de ellas la de la UPZ 39.
Desde las 8 de la mañana, en el Parque Olaya Herrera se inició la atención a los ciudadanos que acudieron al lugar acompañados de sus mascotas. La entidad encargada del desarrollo del proyecto se encontraba acompañada de funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes procederían a vacunar todos aquellos caninos o felinos necesitados de vacunación. La animación de los funcionarios integrantes de la Fundación Otro Rollo Social animaban a los amos de las mascotas para que se acercaran a vacunar sus mascotas, entregando material informativo a los usuarios y juguetes destinados a las mascotas una vez les era aplicada la correspondiente vacuna.




La vacuna antirrábica, la séxtuple, la puppy up, la polivalente y la de parvo virosis, allí estaban disponibles para que los acuciosos empleados de la Secretaría de Salud aplicaran a los animalitos. A la vez se les iba explicando a los usuarios o tenedores de mascotas lo referente al adecuado manejo de las excretas, el manejo del bozal, el manejo de aquellas razas consideradas peligrosas, la necesidad de identificar claramente al animal y la obligación de ser consientes y responsables en el manejo general de los animales para lograr una sana convivencia entre los ciudadanos que transitan por andenes y parques limpios de desechos animales.
La actividad estuvo acompañada de la presentación de entrenadores caninos, quienes además de hacer una demostración de las habilidades de sus animales, igualmente orientaron a los tenedores de mascotas sobre las características propias de cada una de las razas y los factores que determinan ciertos tipos de comportamientos.

Igualmente una pareja de mimos ilustro de manera animada los cuidados a observar para evitar un mal manejo de las excretas y la falta de vacunación de estos animales de compañía. Así mismo, se tenía programada la presentación de un grupo de títeres para hacer las delicias de los chiquillos participantes.
La Fundación Otro Rollo Social, encargada de adelantar el contrato para la Tenencia adecuada de las Mascotas, es una entidad que maneja proyectos de gran envergadura, con amplia experiencia y con más de cincuenta profesionales a su servicio.
Algunas de las recomendaciones que hacen a quienes tenga interés en vacunar sus mascotas, teniendo en cuenta que a partir de la fecha cada sábado estarán en las diferentes UPZs secuencialmente; es la de presentar en el momento de la vacunación información correspondiente a la identificación de la mascota, fotocopia de la cédula de la persona que lleva la mascota, Fotocopia de un recibo de servicios públicos para certificar pertenencia a la localidad, el que la mascota se encuentre en una edad de los tres meses a los siete años., presentar el animal en ayuno líquido y sólido. Si es necesario trasportar la mascota en jaula o caja para que no escape. Cargar una manta para abrigar el animal luego de la vacunación.

En su orden, para esterilizaciones caninas y felinas para machos y hembras, la programación está establecida así:
Lunes 15 de mayo:         Cra 9 C No. 40-31 Sur Puerto  Rico- Lomas. Paradero del SITP
Martes 16 de mayo:       Cll 48X Sur No. 1-00 Este CAI Diana Turbay
Miércoles 17 de mayo: Cra. 21 No. 25-35 Sur Estadio Olaya Herrera 27-50 CAI Claret
Viernes 26 de mayo:      Calle 49 D Bis Sur Cra. 5 CAI Molinos

Martes 30 de mayo:       Transv. 16 F Dg. 45 F Sur. CAI Marco Fidel Suárez

Jueves 18 de mayo:       Calle 44 Sur No.



Segunda Jornada de sensibilización en el cuidado de las mascotas.

Bajo la administración del nuevo alcalde Local (e) de Rafael Uribe Uribe, el abogado Jaime Martínez Suescún, se realizó la segunda jornada de sensibilización en tenencia responsable de mascotas, en esta oportunidad, desde el parque de bolsillo ubicado frente al parque principal de la urbanización Molinos II.



Estas jornadas vienen siendo  promovidas por la administración local con el acompañamiento de la Junta Administradora local que dio viabilidad al proyecto y bajo la conducción de la Fundación Otro Rollo Social.

En ellas, además de sensibilizar a la ciudadanía en el buen cuidado de las mascotas, el manejo de sus excretas, el cuidado de su salud, la buena convivencia y la responsabilidad que hay que tener con ellas para lograr su buen vivir; se les incentiva para que con su ayuda, se logre el respeto al espacio público, al reducir las tasas de contaminación generada por la evacuación de las heces de las mascotas mal cuidadas y que generan desaseo en los andenes y parques de la ciudad.

Además de las charlas ofrecidas por los promotores a los dueños de mascotas, brindar obsequios para las mascotas, también se les ofrece el servicio de vacunación gratuito y para ello cuenta con el apoyo de los servicios de salud del Distrito. Para seguridad de los asistentes y las mascotas estas campañas siempre están acompañadas de una ambulancia para atender cualquier emergencia que en un momento dado se pueda presentar.

Para hacer más amena la jornada se presenta al público espectáculos en los que lo caninos nos muestran sus habilidades tanto para la recreación asistentes, como para enseñar a brindar seguridad a sus propietarios, siguiendo técnicas de entrenamiento en búsqueda de ese objetivo.

Humberto Ramos, Director administrativo y Financiero de la Fundación Otro Rollo Social expresó, que la próxima jornada de vacunación y sensibilización se realizará en Villamayor teniendo en cuenta que en ese sector hay mucha mascota y problemas de cuidado con las mismas.
Igualmente invita a la ciudadanía para que aproveche la jornada de marcación de vehículos que se realizará este jueves 18 de mayo en la avenida Caracas con Calle 40 y que contará con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Este servicio normalmente cuesta unos $ 500.000.oo, pero en este caso será totalmente gratuita gracias a la Administración local de Rafael Uribe Uribe. 

Como requisito para recibir el beneficio, quienes lo quieran utilizar deberán presentar el SOAT que incluya dirección de residencia en la localidad o con la presenta



En Rafael Uribe Uribe, la población cuida a sus mascotas

 La Fundación Otro Rollo Social lideró la jornada dónde 102 mascotas fueron atendidas, realizando vacunación contra la rabia a un gran porcentaje de los mismos. Los asistentes gozaron de show canino y obsequios para sus animales, así como de refrigerios y una actividad lúdica para sus amos.























Con el objetivo de generar sensibilización en la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, se realizó, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la segunda jornada de vacunación de caninos y felinos en el barrio Los Molinos Segundo sector. En la actividad se socializó aspectos de importancia sobre el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, respecto al cuidado que los habitantes del sector deben tener con sus animales, el manejo de excrementos y razas peligrosas. Además, en la actividad se entregaron obsequios para las mascotas y los niños, jóvenes y adultos disfrutaron del show canino de ‘agility’  en el que perros, debidamente entrenados, realizaron demostración de obediencia, destreza y velocidad.
















“Se aplicó la vacuna antirrábica como parte de la inmunización para garantizar el bienestar animal y salud humana. El proceso se realizó en felinos y caninos de tres meses en adelante, para que la enfermedad no se propague. En el trascurso de la jornada se vacunaron 40 animales entre perros y gatos. A sus propietarios se les ofreció charla de sensibilización y capacitación en bienestar animal”, comentó Miguel Ángel Suárez, profesional de la Subred Integrada de Servicios de Salud. Centro Oriente S.E

La jornada de vacunación y tenencia responsables de mascotas hace parte del Contrato No 087 de 2016 de convivencia, desarrollado entre la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe y la Fundación Otro Rollo Social, que junto a otros componentes del mismo busca “Desarrollar procesos que fortalezcan los encuentros y comités comunitarios de seguridad y convivencia, campañas de prevención del delito e iniciativas de recuperación de espacios públicos y resolución de conflictos de la Localidad de Rafael Uribe Uribe”.

Para Martha Rincón, habitante del barrio Molimos Primer sector, la jornada fue de gran importancia “me parece supremamente importante estas campañas para que nosotros tomemos conciencia del cuidado que debemos tener con nuestras mascotas en recogerles el excremento, llevar el bozal y el collar. Las mascotas son como nuestros hijos y hay que cuidarlos. Agradezco a la Fundación Otro Rollo por impulsar estas iniciativas y por los obsequios que nos dieron”, expresó Martha Rincón, residente del sector.

Dentro del proceso del proyecto de convivencia también se realizará, por parte de los profesionales de la Fundación Justicia Social y con el acompañamiento de la Policía Nacional, la marcación de vehículos por cada una de las UPZ de la localidad, donde se identificará las zonas en las que más se presenta la problemática de hurto. Como parte del fortalecimiento, también se está trabajando con los estudiantes, docentes y padres de familia de los colegios en una serie de capacitaciones con el ánimo de mantener entornos seguros dentro y fuera de los planteles educativos.
































La invitación es a continuar participando activamente en las siguientes campañas y jornadas realizadas por la Fundación Otro Rollo Social y la Administración Local de Rafael Uribe, en procura de un entorno hacia una sana y mejor convivencia para todos.



Fundación Otro Rollo Social adelanta cuatro proyectos que benefician a la población de Rafael Uribe Uribe




















Contrato 087-2016 OBJETO


DESARROLLAR PROCESOS QUE FORTALEZCAN LOS ENCUENTROS Y COMITÉS COMUNITARIOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA, CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO E INICIATIVAS DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE.

Este proyecto está encaminado a generar comportamientos seguros en la comunidad dadas las problemáticas priorizadas como lo son el microtráfico, la violencia intrafamiliar, los delitos, la contaminación, invasión espacio público y habitabilidad en calle, por medio de la implementación de diferentes estrategias como los procesos de fortalecimiento de las juntas zonales de seguridad y convivencia, la trasformación de subcomités a frentes de seguridad ciudadana, procesos formativos a frentes de seguridad de la escuela comunitaria, también se llevaran a cabo campañas en conjunto con la policía en temas relacionados con:  la prevención del delito, habitabilidad de calle, tenencia de mascotas, marcación de vehículos y acciones tendientes a recuperar el espacio público local a través de herramientas reales como cámaras de seguridad y fortalecimiento de los frentes de seguridad.

Contrato -088-2016 OBJETO 

EL CONTRATO QUE SE PRETENDE CELEBRAR, TENDRÁ POR OBJETO “IMPLEMENTAR PROGRAMAS INTEGRALES LOCALES DE FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE.”

Este proyecto está enfocado en Socializar la importancia de los Derechos Humanos como una condición humana, entendiéndola como aquello que hace que los hombres seamos merecedores de respeto, estimación de los demás y de sí mismos. Establecer  y  Promover Relaciones Estables Y Armoniosas Entre Las Comunidades, Para Fomentar La Comprensión Mutua, La Tolerancia y  La Paz. Se desarrollaran ocho sesiones en 27 instituciones educativas utilizando métodos pedagógicos participativos que incluyan conocimientos, análisis críticos y técnicas para promover los derechos humanos; se realizara un evento para hacer un reconocimiento público de conformación de la red de actores voluntarios de convivencia escolar. Se llevara a cabo un proceso junto con el consejo local de paz que busca fomentar entornos de aprendizaje y enseñanza sin temores ni carencias, que estimulen la participación, el goce de los derechos humanos y el desarrollo pleno de la personalidad humana. Finalmente se desarrollara un proceso de sensibilización en derechos humanos y  programas institucionales para mujeres, jóvenes, etnias y personas en condición de discapacidad.

Contrato 103-2016 OBJETO 

“FORTALECER Y DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS EXTRACURRICULARES TRANSVERSALES, PARA LA CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA, EN ÁREAS DE LA CULTURA, AMBIENTAL, DEPORTES, SALIDAS O RECREACIÓN, EN VEINTISIETE 27 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE, DESDE UNA PERSPECTIVA DE SUJETO Y CIUDADANÍA, CREANDO RELACIONES, VÍNCULOS SANOS Y SALUDABLES E IMPLEMENTANDO UNA EDUCACIÓN QUE PERMITA LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA F
ORMACIÓN INTEGRAL.”

Este proyecto está dirigido a 27 instituciones educativas distritales, se realizara con el fin de promover  la construcción de ciudadanía y redes sociales, como medio para el mejoramiento de la convivencia escolar y la promoción de la excelencia académica, contando con el apoyo y respaldo de miembros de la comunidad. Inicialmente se realizara un diagnostico en conjunto con los directores, coordinadores académicos y de disciplina, donde se identificaran  las principales problemáticas latentes en el ámbito educativo y/o social para intervenirlas oportunamente. Este proyecto está dirigido a tres poblaciones diferentes: en la primera línea se trabajara cuatro encuentros donde se abordaran diferentes temáticas (ciudadanía, manejo de emociones, proyecto de vida)  con los estudiantes que presentan problemas de convivencia escolar; la segunda línea está dirigida a los diez mejores alumnos de cada institución quienes serán premiados con bonos redimibles en kits escolares y una salida pedagógica; la última línea se trabajara con padres de familia donde se pretende fortalecer el compromiso con formación integral de sus hijos.



Contrato -097-2016 OBJETO

“LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO A LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE Y A LA ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE”.


Se pretende generar un proceso de fortalecimiento de las diferentes escuelas de formación deportiva y dar continuidad a las acciones de mantenimiento deportivo y desarrollo del sector, en los barrios de las diferentes UPZ de la localidad Rafael Uribe Uribe promoviendo procesos pedagógicos, técnicos, deportivos, sociales, culturales y morales, garantizando la inclusión de los niños, niñas y jóvenes, a través de acciones formativas del movimiento y el gesto deportivo, que conduzcan a mejorar la calidad de vida, y la buena ocupación del tiempo libre extraescolar.



Espacios recreo-deportivos al servicio de la comunidad de la Localidad 18, para mejorar la convivencia, la recreación y la paz, entregó hoy el Alcalde Local (E.) Darío Guerra Hernández



El Ingeniero Darío Guerra Hernández, Alcalde Encargado de la Localidad Rafael Uribe Uribe entregó hoy a los ciudadanos del territorio Local,  tres parques debidamente restaurados y algunos de ellos dotados de módulos deportivos biosaludables; para que jóvenes y adultos utilicen sus ratos de ocio en actividades lúdico deportivas que mejoren su salud y contribuya a la vez a dar un mejor uso al tiempo libre del que disponen.

Cerca de seis mil millones de pesos se invertirán en los diversos parques de la localidad, para brindar a la ciudadanía esparcimiento y una adecuada utilización de estos espacios, que por falta de apropiación por parte de los residentes, los consumidores de sustancias psicoactivas  hacen de ellos sitios habituales de reunión. 

Dos de los parques entregados el día de hoy están ubicados en el barrio Gustavo Restrepo y uno en el Quiroga Central. Con el paso de los días la Administración Local seguirá entregando nuevas instalaciones biosaludables en los diferentes barrios de la Localidad.

En esta actividad el Alcalde Local (E) contó con el acompañamiento de funcionarios de la Policía Nacional, el Edil Jaime Cardona, miembros de las Juntas de Acción Comunal, habitantes de las áreas circunvecinas, e integrantes de la Policía Cívica Juvenil, así como de músicos y recreacionistas de la Policía.


“Cuando Llegamos  hace un mes (a asumir la Administración Local) la ejecución presupuestal se encontraba en menos del 4% y de forma muy transparente estamos tratando de abordar este tema a través de licitaciones, para que todo el mundo pueda participar.”. “Muy pronto con la totalidad de parques que vamos a entregar, esta localidad será la que cuenta con más parques biosaludables en la ciudad”.  Expresó el mandatario encargado.


Equipo Local de Cultura Rafel Uribe Uribe portal@culturarecreacionydeporte.gov.co

14:01 (hace 1 hora)
para 
 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oMUkUEXAIATlUHUw4BUA>

 Encuentro regional 3: Nuevo modelo de participación y gestión
territorial
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVAEDUkoDC1AHHgkEUlQFUA>

 El fortalecimiento del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio y
la construcción de un nuevo modelo de gestión territorial serán dos
temas que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, con
el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, pondrá en discusión de
la comunidad
 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVAEDUkoDC1AHHgkEUlQFUA>

 *Fecha y hora:* Viernes, 18 de Nov de 2016 de de 2016
*Lugar:* Biblioteca pública Gabriel García Márquez, (El Tunal) Call 48b
ur # 21 - 113

 Movida Distrital

 Bogotá tendrá un Distrito Grafiti
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkEXEoDC1AHHgkEUlQFUA>

 Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el
Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se realizará entre el 16 y el
22 de noviembre Ciudad Mural, el II Festival Internacional de Arte Urbano,
con la presencia de 30 de los mejores artistas internacionales, nacionales
y los mejores grafiteros locales. Ciudad Mural es, además, la primera
actividad que se desarrolla en el nuevo Distrito Grafiti que la
administración local impulsa en la localidad de Puente Aranda.

 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkEXEoDC1AHHgkEUlQFUA>

 La música tradicional china llega al Teatro Mayor
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkHVUoDC1AHHgkEUlQFUA>

 “Resdescubriendo la música china”, un colorido e impactante
espectáculo que reúne en 90 minutos algunos de los más grandes hitos
 de la cultura oriental, se presentará los días jueves 17 y viernes 18
en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkHVUoDC1AHHgkEUlQFUA>

 Bogotá se cuenta de nuevo
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkHVEoDC1AHHgkEUlQFUA>

 La escritora española Marina Perezagua es la invitada especial de Bogotá
contada 4, que se llevará a cabo hasta el próximo 23 de noviembre en
diferentes librerías y bibliotecas de la ciudad.

 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkHVEoDC1AHHgkEUlQFUA>

 **
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oGXAkCGQcLBlZJUwoHVVUB>

 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oHUg0BGQcLBlZJUwoHVVUB>
 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oHUg0AGQcLBlZJUwoHVVUB>
 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oHUg0DGQcLBlZJUwoHVVUB>
**

 **Equipo local de cultura Rafael Uribe Uribe**

 rafaeluribe@scrd.gov.co rafaeluribe@scrd.gov.co

>

 Enlace territorial

 Diana Correa

 Apoyo técnico profesional

 Lina Zambrano

Facebook

Twitter

Google+




 Este mensaje fue enviado a notasdeaccion@gmail.com por
portal@culturarecreacionydeporte.gov.co

 Para suscribirse a este boletín clic aquí
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oAVw9JVA8GABgEUAkAVFE>
,

 para dejar de recibirlo clic aquí
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFXQhJVA8GABgEUAkAVFE>


PRIMERA ASAMBLEA GENERAL. QUIROGA Primer Sector

Peñalosa desembolsó $9.240 millones para reubicar a familias que vivían en alto riesgo

- 197 familias contarán con una vivienda segura, gracias al programa de reasentamientos de la Alcaldía de Bogotá.
- La meta de Peñalosa es reasentar en viviendas seguras a más de 4.000 familias.
Bogotá, octubre 31 de 2016. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó 9.240 millones de pesos a familias que vivían en alto riesgo y que ahora podrán comprar una vivienda digna y segura.
“Estas 197 familias estaban ubicadas en zonas de alto riesgo donde podía presentarse algún derrumbe o cualquier tragedia. Por eso, con este programa, queremos ayudarlos a conseguir una vivienda sólida que no implique riesgos para nadie”, dijo Peñalosa.
Agustín González, uno de los primeros beneficiarios del programa de reasentamientos definitivos de la Alcaldía de Peñalosa, llevaba más de 8 años esperando tener una vivienda digna para él y su familia.
“Yo le compré  mi vivienda a un constructor pirata en el barrio Peñón del Cortijo y hace 8 años nos evacuaron por alto riesgo no mitigable. Desde ese momento, la Caja de Vivienda Popular nos está pagando un arriendo y hasta ahorita que salió la aprobación del VUR para adquirir una vivienda digna y segura”, expresó Agustín. 
El VUR es el Valor Único de Reconocimiento que la Caja de Vivienda popular les da a las familias que viven en riesgo y que han sido identificadas por el Idiger para la compra de una nueva vivienda en un lugar seguro.
“Es un felicidad porque realmente nosotros invertimos todos los ahorros en esa casa anterior, todo el sacrificio de la familia para tener un hogar seguro y no lo logramos. Ahora nos están dando las garantías y es una felicidad inmensa”, afirmó Agustín.
Esta inversión beneficiará a hogares provenientes de Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Suba, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Chapinero, las localidades con más predios en alto riesgo en la ciudad.
Algunos de los beneficiarios de esta primera entrega son personas con discapacidad, madres cabezas de familia o víctimas del conflicto armado.
“Yo estoy muy feliz porque podré vivir tranquilo, yo le gradezco al señor Alcalde Peñalosa, al Idiger y a la Caja de Vivienda Popular por todo el apoyo”, manifestó Ricardo Cruz, otro beneficiario del programa que tiene una discapacidad visual.
La meta de Peñalosa es reubicar a 4.000 familias que se encuentran en riesgo y garantizarle una vida digna.
“Nosotros no podemos poner en riesgo a nadie en la ciudad donde a veces por las lluvias, o cualquier temblor puede haber una tragedia, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para reubicar estas familias para que tengan una vivienda que no representen riesgo”, aseguró el alcalde Peñalosa. 
El mandatario de la ciudad resaltó que para evitar que estas zonas vuelvan a habitarse se va adelantar un monitoreo aéreo que impida que otras familias estén en riesgo.


En la Localidad Rafael Uribe Uribe se fortalece los Derechos Humanos la Convivencia y la Paz

Por: Carlos Esteban Oicata Taborda

Grupo Años Dorados
Fotografía: Carlos Oicata















 Maritza Ruiz Posada, quien es la  coordinadora del  convenio 204 de 2015 firmado entre la  Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y la Corporación Geo Desarrollo con el que se promueve la paz y la convivencia,  apoyando a la vez el arte local y la promoción de bandas locales, sobre el evento realizado el sábado 10 de septiembre en las instalaciones de la Alcaldía Local RUU afirmó: 
El convenio se firmó para fortalecer el tema de los Derechos humanos en Rafael Uribe Uribe. Se busca con él generar un punto de encuentro entre las diversas poblaciones de la localidad. Se busca que sea un espacio abierto en el que participen los jóvenes, los adultos, donde se encuentren las diversas culturas con el fin de promover la convivencia, generar espacios donde los abuelos puedan compartir con los nietos, los papás con los jóvenes y que cada un conozca y aprenda de los grupos poblacionales de los que hace parte el otro.

Grupo Xiegua
Fotografía: Carlos Oicata
El evento es financiado por la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe a través del Fondo de Desarrollo Local con una contrapartida del la Corporación Geo Desarrollo. Participan en el las bandas seleccionadas en la audición, The First School, The Impostors Band, Xiegua, Dayana Pinchakti, Esquizofrenia Crew, Changua, Sur Sureño, Brisas del Telembí, Wals y Mezcla Pacífica.  También como invitados especiales participan , la Banda Sinfónica del Colegio Alexander Flemming, la que es una experiencia exitosa a nivel del Distrito. Grupos de baile de adultos mayores (Son Sureño) y las orquestas Real Charanga y Pernet.

Para la selección de los invitados, se escucharon en audición el 27 de agosto a los grupos participantes  y en ella se contó con la presencia de dos jurados de gran prestigio ya que a la vez son jurados de Rock Al Parque, Paz al Parque. El único punto que se tuvo en cuenta para la toma de decisión y selección fue la calidad interpretativa de los concursantes.


Este evento se venía preparando desde el mes de marzo. Se inicio con un proceso de fortalecimiento de los Derechos Humanos que tenía dos escenarios específicos. Colegios; donde se hizo toda una labor de formación a través de conversatorios en los que participaron los 27 colegios con que cuenta la localidad, Se inició con formación en Derechos Humanos y se siguió con convivencias al interior de los colegio. El otro escenario son las organizaciones sociales con las que cuenta la localidad, que no necesariamente tienen que estar legalizadas, pero que vienen trabajando por los derechos humanos y la paz. Con ellos igualmente hicimos una selección de 25  iniciativas de paz, al interior de la localidad. Ellos presentaban una propuesta o idea de paz y entre unos 57 grupos se seleccionaron 25 de ellas. 


Entrevista al edil Christian González

Cristian González edil de la localidad de Rafael Uribe Uribe la impresión que tengo de los encuentros ciudadanos es que la gente quiere participar, la gente quiere espacios, escenarios donde pueda contar que pasa en su barrio, en su territorio en su UPZ y ese ejercicio de participación me parece muy interesante porque la gente no le importa el día que sea madruga, saca tiempo, llena las fichas
Lo que va a quedar de todos estos encuentros son los buenos insumos para la elaboración del plan de desarrollo, esperamos que el plan de desarrollo local sea alimentado por la comunidad, por el consejo local de planeación para que tengamos la herramientas y los insumos necesarios para elaborar un plan de desarrollo acorde a las necesidades de la localidad, si hoy tenemos algunas limitantes pre supuestantes tenemos que apostarle con el presupuesto que se maneja en la localidad le lleguemos a todos los ricones y a los lugares mas necesitados de tal manera que veo un buen ejercicio de participacionen estos encuentros ciudadanos
+La elección de nuevas directivas de aso juntas ¿cómo va?
·         Bueno se está llevando a cabo paralelamente unas asambleas para la dirección de nuevos mandatarios para asociación de juntas de acción comunal allí los presidentes y los delegados tienen esa enorme responsabilidad, necesitamos una asociación comunal de juntas que les sirva a las juntas de acción comunal a los barrios, que hagan proyectos con el IDPAC que hallan convenios con la alcaldía local y con las demás actividades del distrito donde tengan la posibilidad de traer cursos y proyectos que puedan fortalecer el trabajo de los comunales

+ ¿Alguna otra información para nuestra audiencia?


·         No que sigan sintonizando que sigan viendo y que sigan participando el ejercicio de participación no es solo en este momento si no a lo largo de los 4 años que sirvan como proveedores de plan de desarrollo que sirvan como observadores que sirvan como protagonistas de lo que se haga en la localidad de Rafael Uribe Uribe



DISTRITO REPARA LOSAS DE UNA VÍA EN RAFAEL URIBE URIBE 





Bogotá D.C., julio 15 de 2016. La Administración Distrital, Bogotá Mejor Para Todos, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), realizó el cambio de una serie de losas de un segmento vial en el barrio Marco Fidel Suárez.

En esta oportunidad se recuperó el tramo vial ubicado en la transversal 13K entre la diagonal 49A Sur y la diagonal 48 Sur. En total se rehabilitaron 48.3 metros de longitud de vía y 3 metros de ancho.

Según el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director general (e) de la UMV, “la calle se encontraban en pésimo estado. En el sitio se rehabilitaron 144.2 metros cuadrados de área, que equivalen a 0.04 Km/carril, beneficiando a cerca de 500 personas habitantes del sector”.

Además, en el tramo se instalaron 29.9 metros cúbicos de concreto forjado por la UMV en su Sede de Producción.  

El alto funcionario aclaró que “con este proyecto se pretende mejorar la calidad del aire y la salud de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, generando condiciones de equidad de la Bogotá moderna”.

La UMV trabaja día a día con el fin de ser reconocida en el 2025 a nivel distrital y nacional, por un adecuado y eficiente mantenimiento y rehabilitación de la malla vial a cargo, contribuyendo al mejoramiento de la movilidad del Distrito Capital con talento humano y recurso logístico en la aplicación de tecnologías apropiadas.

Diciembre 20 de 2015


Una de las formas de promover la cultura, es reconociendo aquellos lugares emblemáticos con que contamos.
Mirador de la Resurrección, el sitio perfecto para una vista panorámica no conocida de la ciudad.

La capital colombiana cuenta con muchos lugares atractivos y actividades por realizar. Aquí te presentamos uno de los sitios más emblemáticos de la Localidad Rafael Uribe Uribe.


La alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, ha sido una de las promotoras del reconocimiento cultural de aquellos lugares emblemáticos con que cuenta el territorio 18. El Mirador de la Resurrección y su Iglesia del mismo nombre es uno de ellos. Un lugar con futuro turístico por la posición privilegiada en que se encuentra y desde el cual se divisa en bella panorámica, el norte, el centro y el sur de la ciudad, como desde ningún otro lugar se puede hacer.

Según cuenta Jairo Bolívar, Gestor Cultural de la localidad RUU, la Iglesia de la Resurrección y su mirador se encuentran ubicadas  en la diagonal 38 sur  número 13-26 del barrio del mismo nombre.

La iglesia de La Resurrección fue fundada en 1976 por  el Padre Alfonso Garavito.
Sobre el patrimonio cultural afirma: “Patrimonio no es lo añejo, es lo que nos ha servido y a prevalecido en la historia. En el Bosque de San Carlos tenemos una particularidad y es que en el filo de la montaña queda el Mirador de la Resurrección.”


La administración  ha contribuido con la restauración del  lugar reforzando  las bases del mirador. Veamos el video, para conocer detalles sobre el origen tanto de la iglesia como del turístico Mirador de La Resurrección.









Diciembre 20 de 2015

La Junta de Acción Comunal del Barrio Inglés cuenta con un Punto Vive Digital, que permite a sus habitantes crecer en calidad de vida.

Con el apoyo de la JAC El Inglés, Vive Digital genera emprendedores.

El barrio Inglés cuenta con el privilegio de tener un Punto Vive Digital, gracias al apoyo que la Junta de Acción Comunal  brinda a sus afiliados y ciudadanos  circunvecinos, quienes se benefician de los servicios que el punto brinda, consistentes en servicios de cómputo y recreación informática, pero especialmente en capacitación programada que permite a los usuarios mejorar sus conocimientos en informática y con ello su calidad de vida personal y laboral.
Gracias a la posibilidad de brindar el espacio requerido para poner en marcha un Punto Vive Digital por parte de la Junta de Acción Comunal del Barrio Ingles,  en la Localidad Rafael Uribe y al apoyo brindado tanto por el Instituto de de la Participación y Acción Comunal (Idpac), el Ministerio de las TIC Mintic, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la administración Local que preside Diana Mabel Montoya Reina; fue posible hacer realidad la puesta en marcha de un Punto Vive Digital en el sector.

Hasta hoy son cientos los beneficiados con los servicios prestados en este sitio, ya que han tenido la oportunidad de capacitarse en informática, administración de negocios, diseño y otras áreas del conocimiento. Una de estas personas es Esmeralda Moreno, directora del medio comunitario El Buen Vecino, quien desde allí no solo se capacita, sino que también le permite tener al día su canal de información.

Quienes deseen capacitarse gratis en Alfabetización digital, Identidad y participación ciudadana, Cursos de diseño de páginas Web para emprendedores, aprendiendo matemáticas con herramientas interactiva y aprendizaje & sentidos, Jugando y aprendiendo los niños van mejorando, allí lo pueden hacer inscribiéndose previamente a cada uno de estos talleres.
Según nos informa Juan Camilo Toloza Ricardo, administrador del Punto Vive Digital, a partir de mediados de enero se iniciarán nuevos talles para lo cual invita a la ciudadanía para que participe en ellos.

http://www.ivoox.com/9732978

ONCE GOLES SE MARCARON EN DESARROLLO DE LA 3ª FECHA.

La tercera jornada de la primera fase del torneo Futuras Estrellas clarificó el cuarto equipo clasificado a la semifinal. Ahora la lucha será por llegar a la final.

BUEN NIVEL FUTBOLISTICO JHA TENIDO LA EDICIÓN 22 DEL TORNEO FUTURAS ESTRELLAS.


EQUIPOS SEMIFINALISTAS
EQUIDAD SEGUROS
CATERPILLAR MOTOR
CENTENARIO

Con el triunfo de la Equidad Seguros 2-0 ante Caterpillar Motor, se dio comienzo a la tercera fecha del 22 Torneo Futuras Estrellas "Copa Nacional de Eléctricos" Los goles del conjunto "asegurador" fueron conseguidos por intermedio de Julián Ardila, cuando se jugaba el minuto de adición en el primer tiempo, luego de capitalizar un rebote dentro del área y Diego escorcia, a los 36 minutos de la etapa complementaria, aprovechando un pase de Mateo Castaño, para definir y darle cifras concretas al marcador. Con este resultado Equidad, quedo primero del grupo "A" con 6 puntos y enfrentara en la semifinal A Centenario, segundo del grupo "B" mientras que Caterpillar Motor que ocupó el segundo lugar de su grupo con 4 puntos jugará ante el primero del grupo "B" Fortaleza CEIF.

A segunda hora Fortaleza-CEIF ratificó su clasificación a la semifinal "Copa Nacional de Eléctricos" al derrotar 2-0 a Nottingham, en un partido que comenzó a definirse muy temprano luego que una mano dentro del área del defensor Elián Jiménez, fuera sancionada con tiro penalti por parte del árbitro Brayan Oviedo, cuando apenas se completaba el primer minuto de juego y que Daniel Triviño, se encargo de convertir en gol. La segunda anotación para CEIF llegó por intermedio de Camilo Lozano, al minuto 23 del primer tiempo, quien capitalizó dentro del área un centro desde el costado derecho levantado por Daniel Triviño. Con este resultado Fortaleza CEIF llego a 6 puntos y se ubicó primero del Grupo "B" y en la próxima fecha enfrentara a Caterpillar Motor, segundo del grupo "A".

Maracaneiros con goles de Miguel Ángel Melo (38 pt) Daniel Ortega (8 st) y Diego Arévalo (40+3 st) derroto 3-1 a Monserrate, que descontó a través de Camilo Vergara (15 st) en partido correspondiente al grupo "A". Con este resultado Maracaneiros, termino en el tercer lugar del Grupo con 2 puntos y jugará en la próxima jornada ante Nacional de Eléctricos, cuarto del grupo "B", mientras que Monserrate, que termino último del grupo "A" sin haber sumado puntos enfrentara a Nottingham, tercero del Grupo "B".

Centenario, fue el cuarto clasificado a la fase semifinal de la edición 22 del Torneo Futuras Estrellas, "Copa Nacional de Eléctricos" al superar 2-1 a Nacional de Eléctricos, en un agradable partido que cerró la tercera fecha. Michael Medina, adelanto a los 11 minutos del primer tiempo a Centenario y Carlos Alberto Espinel, igualo para Nacional a los 38 minutos de la primera parte.

Andrés Cruz, con un fuerte disparo sobre el minuto 16 de la etapa complementaria logró vencer la portería de Nacional y de esta forma darle la victoria a Centenario que termino segundo del grupo "B" con 4 puntos y enfrentara a la Equidad Seguros, primero del grupo 'B" en la semifinal. Por su parte Nacional de Eléctricos, que acumuló su tercera derrota consecutiva terminando cuarto en su grupo jugara ante Maracaneiros, tercero del grupo "A".


EQUIPOS

EQUIPOS



EQUIDAD SEGUROS

2

CATERPILLAR MOTOR

0

MARACANEIROS

3

MONSERRATE

1

 

TABLA DE POSICIONES

GRUPO A


EQUIPOS

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Ptos
1
EQUIDAD SEGUROS
3
3
0
0
8
1
6
2

CATERPILLAR MOTOR

3
2
0
1
4
3
4
3

MARACANEIROS

3
1
0
2
4
5
2
4

MONSERRATE

3
0
0
3
2
9
0




EQUIPOS

EQUIPOS



NOTTINGHAM


0

FORTALEZA C.E.I.F

2

CENTENARIO

2

NACIONAL DE ELÉCTRICOS

1

 

TABLA DE POSICIONES

GRUPO B




EQUIPOS

PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Ptos
1

C.E.I.F

3
3
0
0
5
1
6
2

CENTENARIO

3
2
0
1
3
2
4
3

NOTTINGHAM

3
1
0
2
2
3
2
4

NACIONAL DE ELÉCTRICOS

3
0
0
3
2
6
0

FASE SEMIFINAL


SÁBADO 9 DE ENERO  DE 2016

CANCHA  ALTERNA DEL OLAYA


DESCENSO


EQUIPO

 

EQUIPO
HORARIO

3B  NOTTINGHAM


VS

 4A   MONSERRATE

9 AM

3A  MARACANEIROS


VS

4B  NACIONAL DE ELÉCTRICOS


11 AM
              PERDEDORES JUGARAN POR EL DESCANSO OBLIGATORIO

SEMIFINAL


EQUIPO

 

EQUIPO
HORARIO
1A EQUIDAD SEGUROS
VS

2B CENTENARIO

1 PM
1B C.E.I.F.
VS
2A CATERPILLAR MOTOR
3 PM
GANADORES  JUGARAN POR EL TÍTULO

TABLA DE GOLEADORES


 DIEGO ESCORCIA
CESAR MATEO CASTAÑO


JUGADA LA TERCERA FECHA


JUGADOR
EQUIPO
GOLES

1

CESAR MATEO CASTAÑO


EQUIDAD SEGUROS

4

2

DIEGO ESCORCIA


EQUIDAD SEGUROS

2

3

JUAN DAVID BERMUDEZ


NOTTINGHAM

1

4

JOHAN RICAURTE


NOTTINGHAM

1

5

CARLOS REYES


FORTALEZA C.E.I.F

1

6

CRISTIAN GONZALEZ


FORTALEZA C.E.I.F

1

7

JUAN SEBASTIAN PEDROZA


FORTALEZA C.E.I.F

1

8

DANIEL TRIVIÑO


FORTALEZA C.E.I.F

1

9

CAMILO LOZANO


FORTALEZA C.E.I.F

1

10

ANDRES DELGADO


MONSERRATE

1

11

CAMILO VERGARA


MONSERRATE

1

12

JUAN DAVID MORALES


CATERPILLAR MOTOR

1

13

JULIAN MIGUEL GIRALDO


CATERPILLAR MOTOR

1

14

JOHAN SEBASTIAN BONILLA


CATERPILLAR MOTOR

1

15

RAFAEL ANDRÉS CAMARGO


CATERPILLAR MOTOR

1

16

JULIAN ARDILA


EQUIDAD SEGUROS

1

17

MARLON OSORIO  


EQUIDAD SEGUROS

1

18

LUIS MIGUEL CORDOBA


MARACANEIROS

1

19

MIGUEL ÁNGEL MELO


MARACANEIROS

1

20

DANIEL ORTEGA


MARACANEIROS

1

21

DIEGO AREVALO


MARACANEIROS

1

22

ADAN MANUEL SOLANO


NACIONAL DE ELÉCTRICOS

1

23

CARLOS ALBERTO ESPINEL


NACIONAL DE ELÉCTRICOS

1

24

JUAN SEBASTIAN PEDROZA


CENTENARIO

1

25

MICHAEL MEDINA

CENTENARIO


1

26

ANDRES CRUZ

CENTENARIO


1



DANIEL TRIVIÑO, CAMILO LOZANO, MICHAEL MEDINA, ANDRES CRUZ Y JULIAN ARDILA. SUS GOLES HAN CONTRIBUIDO A SUS EQUIPOS PARA LA CLASIFICACIÓN A LA FASE SEMIFINAL.
 
 







Noviembre 20 de 2015

Se instalan alarmas inalámbricas para mejorar la seguridad en cada uno de los sitios neurálgicos de la localidad.

Policía contrarresta inseguridad en Rafael Uribe Uribe


Atendiendo el clamor ciudadano que exige mayor control a la inseguridad reinante en inmediaciones del Centro Comercial ubicado en Villamayor, localidad 18, la administración Local presidida por Diana Mabel Montoya Reina, ha implementado la dotación de alarmas inalámbricas, para lo cual el Fondo de Desarrollo Local asignó los recursos necesarios, que administra la Corporación Académica y de Investigación para el Desarrollo de la Comunicación y la Cultura Cidecc.

Integrantes de la JAC Nueva Villamayor que participan en las actividades tendientes a implementar los sistemas de alarmas, para mejorar la seguridad en el sector.


La ciudadanía de Nueva Villamayor, ha venido participando activamente a través de la Junta de Acción Comunal que preside Wilson Peña, en cada una de las reuniones que la Corporación desarrolla para conocer las necesidades de seguridad y el interés que la ciudadanía tiene en contribuir al control de la inseguridad, organizando equipos de trabajo tanto para la ubicación, instalación y funcionamiento de las alarmas.



La policía de la Localidad Rafael Uribe Uribe al mando del Coronel Rolfy Jiménez, para contrarrestar la acción de los delincuentes ha venido desarrollando labores de inteligencia y una serie de operativos que ya han generado capturas de varios individuos que operan en la zona, y se encuentran en vías de judicialización.



En el video, se aprecia los daños que los vándalos causan a los elementos del parque, destinados a la recreación de los niños.









Noviembre 20 de 2015



El crecimiento cultural de la comunidad es base fundamental de su propio desarrollo


Cultura y patrimonio local

Con el apoyo de la Administración Local de Rafael Uribe Uribe, que preside Diana Mabel Montoya Reina, La Casa de la Cultura con el acompañamiento de la Corporación Cultural Kontrabía realizó una jornada de formación de guías patrimoniales, con el objetivo de dar a conocer a propios y extraños la riqueza cultural y turística, que contribuye a la buena imagen de la ciudad y el país.


Durante el proceso de formación, los futuros guías tuvieron la oportunidad de participar en cuatro rutas de reconocimiento. La obrera, que destaca el proceso de urbanización de las UPZ ubicadas en la parte plana de la localidad, en la cual los desplazados y los obreros tuvieron protagonismo. 
En la ambiental, los niños del Grupo Traverso los orientaron sobre las ladrilleras en el sector y su incidencia en el urbanismo de la ciudad; el papel que juega en la salud, el paisajismo y la ecología; la quebrada La Chiguaza, e igualmente la importancia de la existencia de vestigios de la arquitectura de antaño.
La ancestral, por su parte, reconoce la contribución de los indígenas a lo que es hoy en día el territorio 18 de la ciudad. La huerta de Doña Rosa, El Museo Arqueológico de la maestra Cecilia Lamprea de Guzmán, son lugares destacables.  Asímismo, se incorporaron en esta ruta el Canal de la Albina y el Mirador de Resurrección, sitios emblemáticos y de potencial desarrollo turístico en la medida en que cuenten con el apoyo oficial. 
En
la ruta Entrenubes el parque, del mismo nombre, adquiere protagonismo. En este la diversidad vegetal y animal, propia del área de alta montaña, son motivos suficientes para atraer a los amantes de la naturaleza. Este parque cuenta con la seguridad y los elementos necesarios para disfrutar de un día de campo con comida típica incluida. 



Lugares como La Piedra del Amor, el Mirador de Ayacucho, lavanderas, la Casa de la Cultura de Palermo y la biblioteca de Buenos Aires, en el barrio Diana Turbay, también son de interés en este recorrido. 

El pintor Roberto Acuña jugó un papel de importancia en el proceso de formación de este sector, ya que sus dibujos paisajísticos ayudaron a comprender la importancia de los sitios y su reconocimiento histórico; además, sus narraciones de viva voz ayudaron a comprender mejor la importancia cultural de cada uno de estos lugares, razón por la cual se deben conservar y enriquecer turísticamente.












Personajes Locales
Oscar Molina

Músico y productor de instrumentos musicales autóctonos.

Por: Stephany Fandiño y Leidy Ramírez,  Estudiantes Instituto Tecnológico del Sur.

En la Localidad Rafael Uribe Uribe la Alcaldía Local presidida Por Diana Mabel Montoya Reina, promueve el control social a través del Comvenio 136 de 2015 que adelanta la Fundación Funactiva, con aportes del Fondo de Desarrollo Local.

La comunicación y las y los comunicadores, con este tipo de proyectos se fortalecen al hacer viable la comunicación popular, y el servicio social en beneficio de las comunidades.

En este caso, como practicantes de comunicación social, hemos realizado una entrevista a uno de los personajes de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe, que desde el ámbito cultural y el área musical aporta valoren a niños, jóvenes y mayores a quienes se incorporan al mundo de la música con sus enseñanzas. La siguiente es la entrevista que le realizamos para que la ciudadanía de nuestra localidad y la ciudad lo reconozcan como lo que es. Un personaje local en Rafael Uribe Uribe.

Buenos días, Don Oscar Molina, venimos del periódico Notas de Acción, a realizarle una entrevista. ¿Hace cuánto tiempo  vive en el barrio inglés?
Bueno, yo nací en el barrio inglés, de echo nací en la casa donde vivo en este momento, estuve viajando un tiempo por Latinoamérica, por Colombia y hace un tiempo regrese a vivir en el barrio inglés.

¿Qué es lo que fabrica?
Me dedico a la fabricación de instrumentos musicales ancestrales, o folclóricos, ese arte se llama lutería, entonces, yo soy un lutier que tiene su taller en su hogar, el cual está ubicado en el barrio ingles

Don Oscar Molina, ¿le gusta el trabajo que hace?, ¿que lo inspira realizarlo?
Realmente, sí claro, me gusta mucho el trabajo que hago yo fabrico instrumentos de varios lugares de Colombia y el mundo, como tambores Africanos, Japoneses, de Estados Unidos, de Colombia, del Pacifico, del Atlántico, Andinos del sur, de Bolivia, una serie de instrumentos, a mí me apasiona mucho hacer lo que hago.


¿Usted, toca algunos de los instrumentos que hace?
Sí, para fabricar instrumentos, es necesario tocarlos, así sea un poco, es necesario saber de música para que los instrumentos cumplan las necesidades que un músico necesita, si se tiene dificultad en interpretarlos, no se sabe si son buenos o malos instrumentos.
¿Desde cuando realiza la fabricación de estos instrumentos?
Yo, llevó mas de 30 años fabricando instrumentos, ósea toda una vida, es lo único que se hacer, yo no sé realizar otras labores, bueno también me gusta la escritura, antes realizaba una revista en mi hogar, era de arte y cultura, sobre todo de música y hace tiempo que no sale pero todavía sigue hay de perspectiva

¿Qué opina de los medios de comunicación comunitarios?
Son una alternativa importante y que debe ampliarse, posicionarse, aún más porque los medios tradicionales realmente no cumplen una labor periodística a fondo, son más sesgados y por otra parte no pueden cumplir las necesidades de sectores de la población, por tanto los medios comunitarios encierran varios campos de la población, los grandes medios no cubren, entonces es necesaria la aparición de estos medios alternativos.
Adentrándonos un poco en lo personal, ¿Con quién convive en su hogar?
Convivo, con mi familia, vivo con mi mamá, con mi esposa y mis dos hijos

Muchas gracias Dos Oscar Molina, por abrirnos las puertas de su casa y lugar de trabajo; por brindarnos  información acerca de su vida y lo que llevó a que fabricara instrumentos musicales.

Las felicito, porque la labor que ustedes hacen es muy importante, ya que están formando su proyecto de vida, para en el futuro ser unas periodistas o comunicadoras, que tanto necesita este país, una juventud que esté ligada a las cosas importantes, en este caso la comunicación. Las Felicito mucho y a Notas de Acción.


















MARTES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2015

El habitante de calle sonriente

Uno de los más notorios problemas de Bogotá, es la población habitante de calle, cuya presencia no solo atemoriza, sino que también genera inseguridad.



Un habitante de calle es la persona de cualquier edad que, por lo general, ha roto en forma definitiva los vínculos con su familia y hace de la calle su espacio permanente de vida. El gobierno de la Bogotá Humana, a través de la Secretaria de Integración Social, consideró habitante de calle a quienes no residen de manera permanente en una vivienda típica como casa, apartamento o cuarto, por lo menos 30 días continuos y de manera estable.



Este fenómeno se debe a una serie de factores socioculturales y económicos, como el desplazamiento forzoso, el abuso de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar y sexual, la dificultad de acceso a bienes y servicios, y en general el detrimento en la calidad de vida que sufren, en especial, personas ubicadas en zonas de alto deterioro urbano.

La Bogotá Humana pone al ser humano como el centro del desarrollo y por eso, integrante de una población vulnerable que trabaja por su recuperación. Para ello ha dispuesto una serie de acciones que buscan incorporarlo progresivamente al seno de la sociedad.

Para ello ha puesto a disposición de esta población los Centros de Autocuidado y realiza las Jornadas de Autocuidado, que se vienen cumpliendo periódicamente en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Durante estas jornadas se les brinda servicios de aseo, baño, peluquería, manicura, exámenes médicos, vacunación, alimentación y asesoría, con el fin de que se vinculen al Centro Bacatá, donde se les ofrece alojamiento, alimentación y capacitación para que se valgan por sí mismos, de forma eficiente, y mejoren su condición económica y social.

Estas jornadas de autocuidado cuentan con el apoyo de la Administración Local, que en Rafael Uribe Uribe preside la alcaldesa Diana Mabel Montoya, y los representantes de las diversas Secretarías del distrito que por medio de las correspondientes subsecretarías operan en este sector de la ciudad e integran la Mesa PAICH (Plan de Atención Integral para el Ciudadano Habitante de Calle) liderada por la Alcaldía Local.

La jornada más reciente se realizó el pasado 3 de octubre. En ella se hizo presente la Policía Nacional, con el objetivo de buscar un acercamiento entre las autoridades y el ciudadano de calle. Los integrantes de la institución presentaron un magnífico espectáculo, en el cual los actores centrales fueron los caninos.

Con este programa bandera de la administración Rafael Uribe Uribe se espera que los habitantes de calle cuenten con una nueva oportunidad para vivir de una manera digna, y a la vez, se mejore la vida de las comunidades y la seguridad que la ciudadanía exige y merece. Si bien es cierto, la injusticia social es un problema de carácter global, es de valorar las acciones que se adelantan en lo local para mitigar esta problemática.


Hamacas, chinchorros, adornos, y múltiples artesanías elaboran los habitantes de calle resocializados.








Comunicación: Factor de dominación

En la sociedad suceden fenómenos al parecer inexplicables, pero que obedecen a un manejo sutil de la forma de pensar

La comunicación juega un papel determinante en el desarrollo de las sociedades, a tal punto que los comunicadores inciden en la forma de pensar de sus lectoteleaudiencias y a las consecuencias a que esto conlleva.

Lamentablemente en Colombia los medios de información más poderosos, conocidos como medios masivos, en sus diversas vertientes (radio, prensa, televisión, Tic), están en manos de los más poderosos grupos económicos del país, y ello desvirtúa la democracia que debe existir en el manejo de la información. El derecho que asiste a los colombianos a estar bien informados. Es por ello que la administración local de Rafael Uribe Uribe ha venido generando diferentes procesos para dar cumplimiento a lo expuesto en la política pública de Comunicación Comunitaria brindándole a las comunidades la oportunidad de contar con medios de información a su alcance, en los que tengan la posibilidad de conocer de aquellas acciones públicas que le benefician, así como de expresar su inconformidad cuando no se les gobierna bien.

El fortalecimiento de la comunicación popular ha sido tenido en cuenta desde el mismo Plan de Desarrollo Local, el cual contempla el fortalecimiento de la Mesa de Comunicaciones y los medios que la integran. Esto ha determinado que los ciudadanos de Rafael Uribe día a día cuenten con un mayor número de medios de comunicación popular y el que estos presenten un crecimiento cuantitativo y cualitativo en sus formatos y difusión.
Actualmente se encuentra en desarrollo el CAS Convenio de Asociación 136 de 2015, que tiene por objeto, además de fortalecer la comunicación comunitaria, acorde al componente dos, divulgar las políticas públicas que en beneficio de la comunidad desarrolla la administración que dirige la alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina. Además, este cuenta con componentes que permiten apoyar a líderes sociales del sector de las comunicaciones, dándoles la oportunidad de laborar como dinamizadores del convenio 136, e igualmente brindar formación a quienes lo requieran para que mejore la calidad de la comunicación local.

Los comunicadores favorecidos de esta política pública son: En calidad de dinamizadores, Jhon Edison Montes del Colectivo Beat 18 y Fredy Navarro, del Colectivo Tatagua. Para divulgar contenidos fueron contratados con los medios que dirigen: Carlos J. Calderón   de Comunicar 20, Lilí A. Castro  de Recreando ando, Luz Marina Cárdenas  de El usuario de la salud, Orlando Pinilla de Salsa y son, Leonidas Mosquera  de Ciudad Estéreo, Marco Cañón  de El abc de la salud, Helena Mogollón  de   Meridiano 20, Esmeralda Moreno  de El buen vecino, Pedro Carvajal de Notas de Acción , Maria C Pico  de Amanecer Comunitario, Carlos Arturo Rojas  deComunicaciones SAN, Ramiro León Zapata de  Ahimsa, Jairo Alejandro Álvarez   de Reminiscencias, Wilmer  Osorio  de La Verdad y Marcela Suárez   de  Corpobogota.

La historia, generalmente la han escrito los vencedores. Hay que cambiar el paradigma, esta debe ser escrita por sus pueblos, democratizando desde la propiedad, hasta el acceso a los medios. Es la única forma de hacer realidad lo contemplado en el artículo veinte de nuestra Constitución Nacional que textualmente dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”.

El Convenio de Asociación No. 136 de 2015 suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local  y la Fundación Consultora y Ejecutora Colombia Activa “Funactiva” para la ejecución del proyecto 1195 “Participación Comunitaria Incluyente e Incidente” cuyo objetivo es el de  “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las partes para el fortalecimiento de la Mesa de Comunicación Comunitaria y los medios que hacen parte de ella en la Localidad Rafael Uribe Uribe”; presenta las siguientes características:

Duración: Seis (6)  meses: Inicio 04 de Agosto de 2015 - Finalización 03 de febrero 2016
Población a beneficiar: Se busca involucrar de forma directa por lo menos a 60 periodistas comunitarios de la localidad de los cuatro sectores (prensa, radio, TIC y Audiovisuales)  en los procesos de fortalecimiento de sus medios, fortalecer directamente a 15 medios comunitarios existentes e incentivar al menos 15 productos comunicativos locales de calidad generen procesos de impacto en la comunidad, reconociendo la labor del periodismo comunitario en la localidad.

Descripción Técnica y actividades del proyecto
·         Conformación de comité de control seguimiento
·         Conformación del equipo humano
·         Convocatoria, difusión y presentación pública y ante autoridades locales y la comunidad
·         Fortalecimiento de los medios de comunicación de la mesa local
·         Divulgación de los contenidos
·         Plan de acción de la mesa de comunicaciones
·         Evento de cierre gala de  premiación y reconocimiento anual

Componente Nº 0  Conformación de comité de control seguimiento
Integrado por:
·         Alcaldesa Local o Delegado(a) de la Alcaldía Local (supervisor).
·         Coordinador(a) del proyecto (FUNACTIVA).
·         Profesional de la Oficina de Comunicaciones y Prensa
·         Un delegado seleccionado por la Mesa Local de Comunicaciones

Componente Nº 1 equipo humano
·         Coordinador del proyecto: SANDRA MILENA ESCUDERO CARDONA
·         Dos dinamizadores: JHON MONTES y FREDY NAVARRO
·         Dos profesionales EN PUBLICIDAD Y MERCADEO
Componente  Nº 2 Convocatoria, difusión y presentación pública
Objetivo: Dar a conocer el proyecto a la comunidad de la localidad, a sus organizaciones y autoridades, y medios comunitarios el objeto del mismo, su alcance, las actividades a realizar, los resultados y productos esperados.

Componente  Nº 3 Fortalecimiento de medios
Objetivo: Mejorar el diseño y distribución de los medios debidamente inscritos a la Mesa Local de Comunicación Comunitaria para optimizar el manejo de información y aumentar el impacto con la comunidad haciéndolos auto-sostenibles en el tiempo
·         Asesorías Individuales a cada medio. Evaluación, identificación y puesta en marcha de acciones de mejora de los siguientes aspectos: Diseño, Sostenibilidad del medio y Estrategia de difusión/distribución. FUNACTIVA dispondrá de todas las estrategias que se requieran para lograr el fortalecimiento del medio.
·         Informe diagnóstico del estado inicial de los medios de comunicación comunitaria y alternativa de Radio, Prensa, Televisión, Audiovisuales y TIC`s locales, además de los procesos de medios escolares de la Localidad.
·         Entrega de Veinte (20) KIT de Fortalecimiento.
·         Taller de 48 horas sobre manejo de redes sociales para los medios comunitarios, para los miembros de mesa local de comunicaciones y escolares.

Componente Nº 4 Divulgación de contenidos
Objetivo: Apoyar a los medios comunitarios locales existentes y legalizados para que realicen acompañamiento y divulgación de las actividades desarrolladas por la Administración local.
Convocatoria a 15 medios Comunitarios para realización de notas por cuatro meses,  cubrimiento de actividades y/o proyectos realizados por la administración local de Rafael Uribe Uribe.  
·         El medio debe ser de la localidad o con cobertura comprobada de la localidad.
·         Pertenecer a la Mesa Local de Comunicaciones
·         No haber presentado incumplimientos en otros contratos.
·         Un solo medio por núcleo familiar

Componente Nº 5 Plan de acción de la mesa local de comunicaciones
Objetivo: Generar un espacio de fortalecimiento a la Mesa Local de Comunicación Comunitaria, con el fin de aunar esfuerzos en el ejercicio de empoderamiento del fortalecimiento e incidencia de los medios comunitarios en la localidad.
·         Espacio de integración de los medios de comunicación comunitaria de la localidad, incluido medios escolares, para realizar la construcción conjunta del plan de acción de la mesa local de comunicaciones para el periodo 2015-2016, con la Guía de un profesional idóneo.
·         Identificación las necesidades, problemáticas, situaciones conflictivas, oportunidades de mejora y acciones reales que puede ejecutar la mesa.

Componente Nº 6 Evento de cierre gala de premiación y reconocimiento anual
Objetivo: Dar cumplimiento al artículo 3 Ítem No. 12 del Decreto Local 10 de 2012, en el que se establece la realización de un evento público para reconocer a los periodistas, comunicadores, redes y/o medios que se distingan en sus prácticas comunicativas.
Realizar una gala en la cual se pueda visualizar los productos obtenidos en las iniciativas de comunicación, el fortalecimiento de los medios, entrega de los kits.


 Presupuesto establecido para el desarrollo del CAS 136 de 2015
ACTIVIDADES
 VALOR TOTAL
 APORTE FUNACTIVA
 VALOR TOTAL 
Componente 1: EQUIPO HUMANO
$35.540.000
$9.300.000
$44.840.000
Componente 2: CONVOCATORIA, DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN PÚBLICA  
 $  466.600
 $ 802.450
 $ 1.269.050
Componente 3: FORTALECIMIENTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA MESA LOCAL
 $  7.755.000
 $  3.600.000
 $   11.355.000
Componente 4:  DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS
 $   69.803.250
 $                              -  
 $  69.803.250
Componente 5 PLAN DE ACCIÓN DE LA MESA LOCAL DE COMUNICACIONES 
$3.613.000
$392.500
$4.005.500
Componente 6: EVENTO DE CIERRE: GALA DE PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO ANUAL
$23.433.300
$802.450
$24.235.750
SUBTOTAL
 $      140.611.150
 $    14.897.400
 $ 155.508.550
GASTOS ADMINISTRATIVOS 5%
 $      7.030.558
 $    7.030.558
TOTAL
$ 147.641.708
  $    14.897.400
$162.539.108

CONCEPTO
 VALOR TOTAL
VALOR TOTAL APORTES FDLRUU+FUNACTIVA
  $     162.539.108
VALOR TOTAL  APORTE FDLRUU
 $       147.641.708
VALOR TOTAL  APORTE FUNACTIVA
 $          14.897.400










En Rafael Uribe Uribe se recupera el espacio público



Atendiendo las necesidades de la comunidad en materia de seguridad, se implementan medidas para mejorar la seguridad.

Con el apoyo de la Administración local de Rafael Uribe presidida por Diana Mabel Montoya y el presupuesto asignado por el Fondo de Desarrollo Local, las comunidades recuperan espacio público para el mejoramiento de su seguridad.

En Nueva Villamayor se vieron favorecidos tres parques o zonas verdes dentro del Convenio de Asociación 173 de 2014 "Acciones tendientes para la recuperación del espacio público local" como estrategia para mejorar la seguridad y la convivencia de los habitantes de Rafael Uribe Uribe.



 Para llegar a estas realizaciones los miembros de la comunidad fueron capacitados en formulación de proyectos, gestión, operación y ejecución. Luego de radicadas las propuestas las (4) cuatro mejores de cada UPZ (20 en total), fueron apoyadas con un incentivo de $7.250.000 en insumos para la ejecución de la propuesta, de acuerdo a lo expresado por el coordinador del convenio  Miguel Vanegas.



Se espera que con estas medidas la ciudadanía se apropie de estos espacios públicos, les facilite su recreación y esparcimiento, evitando con ello a la vez la presencia de vendedores de estupefacientes y de delincuentes en general.



En la Localidad, las propuestas ganadoras fueron:UPZ Diana TurbayJ.A.C. Barrio  Los Puentes, J.A.C. Diana Turbay, Delirio Azul Molinos Dos y Comandos Azules Zona 18. UPZ Marruecos: Oikos, Vecinos Por La Urbanización Caracas, J.A.C. Playón Playita, y J.A.C. Callejón De Santa Bárbara.UPZ Marco Fidel Suárez: Fundación Renuevo De Amor, Nueva Esperanza Barrio Rio de Janeiro, J.A.C. Triunfo Del Sur y J.A.C. Barrio Las Colinas.UPZ Quiroga: Pro defensa  Bosques De San Carlos, J.A.C. Nueva Ciudad Villa Mayor, Edificio Quito Santiago Pérez Espacio y Creando Empresa.UPZ San José: J.A.C. Pijaos, Las Vecinas del Sector, Colaboradores y Buen Andar.








No hay comentarios: