Juntas de Acción Comunal

CONVOCATORIA PARA ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNALES Y COMUNITARIAS


Bogotá D.C.,

Agosto 15 de 2016

El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la participación Ciudadana y la Acción Comunal en asocio con la Corporación Red Constructores de Paz, adelanta por segundo año consecutivo el proyecto Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia participativa - BIP- con el que busca continuar promoviendo el ejercicio de la participación ciudadana de la sociedad civil, y facilitar la ejecución de proyectos a las Organizaciones Sociales, Comunales, y Comunitarias.

El objetivo del BIP, es abrir un espacio para que las organizaciones sociales, legalmente conformadas presenten sus proyectos colaborativos de desarrollo local y así satisfacer las necesidades detectadas en escenarios de participación ciudadana, democracia y la consolidación de esas iniciativas como buenas prácticas. Este es un ejercicio que podrá generar mejores condiciones a cada comunidad, y al mismo tiempo, fortalecer la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones gestoras de dichas iniciativas.

Las organizaciones que deseen vincularse al BIP a través de esta segunda Convocatoria que inicia el 15 de agosto hasta el día 30 del mismo mes de 2016 deberán tener un tiempo mínimo de constitución legal de un año y certificar experiencia en el desarrollo de procesos participativos de alto impacto en las esferas social, comunal y /o comunitaria. Pueden participar ingresando al portal bipcolombia.mininterior.gov.co/2016, realizando su registro y postulando iniciativas que cumplan con los siguientes requisitos:

 Deben ser de propiedad de la organización postulante incluyendo la comunidad como beneficiaria o co-ejecutora.

 Favorecer la participación activa de la comunidad teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un ejercicio tanto deliberativo como proactivo.

 Tener proyecciones concretas acerca de cuáles serían los resultados positivos que podrían reproducirse en sus contextos.

 Tener claridad en el componente económico y la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.

 Generar un valor colectivo (social) en lugar de valor individual.

Con el desarrollo de esta estrategia, Mininterior pretende fortalecer las capacidades de las organizaciones en sus proceso de participación, promover las iniciativas con el potencial para transformar los escenarios de incidencia democrática, reivindicar el apoyo a los procesos de legalidad, inclusión y transparencia, lo mismo que, disminuir los índices de abstencionismo afianzando la confianza de la comunidad en la relación estado- ciudadano.





Bogotá Humana acompañará delegación capitalina en XXIII Congreso Comunal Nacional

· Este encuentro de la dirigencia comunal de Colombia se llevará a cabo en Bucaramanga, desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de octubre.
· El evento será transmitido en directo por ((dc)) Distrito Capital Radio, la emisora oficial de Bogotá.


Bogotá, 11 de octubre de 2012. Todo se encuentra dispuesto para el XXIII Congreso Nacional de Acción Comunal, evento que en esta oportunidad se realizará en Bucaramanga con la presencia de las diferentes delegaciones de las Federaciones comunales del país, y en el que el IDPAC tendrá una presencia y participación preponderante.

Derechos humanos, seguridad, educación, equidad de género, juventud, medio ambiente y política de vivienda son algunos de los ejes temáticos que se abordarán del 12 al 15 de octubre, con la asistencia de más de 2.000 dirigentes comunales de todo el país. Además de talleres y conferencias, la programación de este encuentro incluye actividades lúdicas y recreativas que permitirán a los visitantes conocer los lugares turísticos y las expresiones culturales de Santander, para lo cual se tiene previsto una visita al Parque Nacional del Chicamocha, y un desfile en trajes típicos y folclóricos.
Colombia cuenta con aproximadamente 500 mil dignatarios de Juntas de Acción Comunal, de los cuales en Bogotá hay 22 mil. En el caso de la Capital de la República, la delegación será encabezada por la Federación Comunal de Bogotá, que irá acompañada de destacados líderes y lideresas de las 20 Asociaciones de Juntas, Asojuntas.
El Congreso Comunal Nacional es un evento organizado por la Confederación Nacional de Acción Comunal, y tiene como propósito abrir un escenario de análisis, deliberación y consenso, sobre los principales temas que diariamente afrontan los y las comunales en Colombia.
El encuentro comunal que tiene lugar en Bucaramanga llevará el título, “Retos para la consolidación política y democrática de la Acción Comunal. Como es habitual se iniciará con un panel en que las diferentes delegaciones opinarán sobre el presente y futuro de la Acción Comunal en Colombia.
Posteriormente se abrirán mesas temáticas en las que se abordarán temas como: Formación y Educación; Planeación y Asuntos Políticos; Normas Legales de Incidencia Comunal; Conpes Comunal; Derechos Humanos; Emprendimiento y empresarismos dentro de la acción comunal; Mujer y equidad de género; Juventud y comunalitos; y también Medio Ambiente y Política de vivienda.
Al saludar este XXIII Congreso Comunal Nacional que se realizará en Bucaramanga la Directora General del IDPAC, Aura Deissy Ruíz Alzate destacó los liderazgos que tenemos en la Capital de la República, “Ustedes son líderes naturales en las veinte localidades, donde soportan la vida administrativa, económica, social y cultural de la ciudad y del campo, ustedes son los llamados a transformar los procesos que propenden por la mejoría de la calidad de vida en los barrios y veredas”.
La Directora quiere compartir a los comunales del país, el ejercicio de democracia directa desarrollados en los cabildos de presupuesto participativo donde la comunidad ha empezado a decidir la inversión de una parte del presupuesto distrital y local, con la intervención directa del Estado, contratación comunitaria, seguimiento, evaluación, control y vigilancia por parte de las comunidades.
Lo anterior en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012- 2016 que pretende superar la segregación y discriminación, concediendo al ser humano el centro de las preocupaciones del desarrollo.
Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.
Una Bogotá que defiende y fortalece lo público.
El reto del Alcalde Mayor Dr. Gustavo Petro Urrego y su equipo de trabajo será hacer realidad la “Bogota Humana”.
Dada la importancia que tiene este evento será transmitido por ((dc)) Distrito Capital Radio la emisora oficial de Bogotá, que como es habitual en este tipo de certámenes desplazará personal y equipos a la ciudad de origen para entregar en detalle las incidencias del Congreso. Para las personas que no puedan asistir a Bucaramanga y deseen seguir las incidencias de este encuentro comunal nacional solo deben ingresar awww.dcradio.gov.co



JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012

Las elecciones comunales gran jornada por la democracia en barrios y veredas de Bogotá

Cinco puestos de votación electrónica
Línea call center para informar y atender a la ciudadanía durante la jornada electoral
Operativo para la seguridad y la convivencia en la jornada electoral
Entrega de paquete electoral a 1785 Juntas de Acción Comunal


El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; IDPAC, ha desplegado una estrategia de apoyo dirigida a 1785 Juntas de Acción Comunal (JAC) registradas en Bogotá y que el próximo domingo 29 de abril elegirán a sus cuadros directivos por un período de cuatro años, 2012-2016.
Las Juntas de Acción Comunal son un espacio de participación ciudadana con más de 50 años de existencia en la ciudad y han contribuido no solo al desarrollo de los barrios y zonas rurales de la ciudad mediante actividades relacionadas con acueductos veredales, legalización de barrios, acceso a servicios o creación y mejoramiento de espacios públicos, sino que han incentivado la solidaridad y el trabajo colectivo como formas naturales de asociación para el bien común.
Con el fin de fortalecer las Juntas de Acción Comunal, el IDPAC adelanta acciones de apoyo para la jornada electoral tanto en coordinación con la Federación Comunal de Bogotá como con las 20 Asojuntas de todas las localidades así como en coordinación con la Administración Distrital a través del Comité Distrital de Garantías Electorales conformado por los entes de control (Personería de Bogotá, Veeduría Distrital), Registraduría Distrital, Policía Metropolitana de Bogotá, Alcaldías Locales, Secretarías General, de Gobierno, Movilidad y Salud; la, FOPAE, Bomberos, Acueducto, ETB e IDPAC que conformaron Puesto de Mando Unificado en el nivel Distrital y Local.
En estas elecciones, los afiliados de ocho Juntas de Acción Comunal podrán realizar su voto electrónico gracias a la instalación de la infraestructura dispuesta por el equipo del IDPAC. Aunque no es la primera vez que se implementa este sistema pues en el período pasado la JAC de Salitre El Grecco tuvo esta opción, sí es la primera vez que se habilitará en 5 puestos de votación en el barrio Lombardía (Localidad Suba), barrio El Campin (localidad Teusaquillo), Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar), Normandia (Engativá), La Andrea (Usme), que en total representan un potencial de 1100 votos.
El voto electrónico es una forma de incentivar el proceso de revitalización del movimiento comunal que implica ponerse a tono con las nuevas agendas y realidades de la ciudad. "Llegó la hora de la revitalización comunal; es el tiempo de las transformaciones internas para adecuarse a los desafíos del siglo XXI. Es un cambio de partitura, en clave de democracias diversas. De democracias internas parecidas a un libro abierto a las ciudadanías comunales y cerrado a las politiquerías; de diálogos con las nuevas ciudadanías, de transparencia absoluta en lo público; de reconciliación con la naturaleza, de emprendimientos colectivos; de bienes comunitarios de la humanidad y de ciudadanías", señaló José Cuesta Novoa, subdirector de asuntos comunales de IDPAC.
De otra parte, se habilitará una línea call center, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, el día domingo 29 de abril, con el fin de atender a la ciudadanía en sus inquietudes jurídicas o logísticas relacionadas con las elecciones comunales. La línea telefónica: 2417900 estará articulada a 40 líneas más para remitir a personal del IDPAC que estará brindando información.
Otro componente importante de la agenda de trabajo es la seguridad y convivencia durante el proceso a transcurrir el día 29 de abril, razón por la cual se realizará una reunión el jueves 26 de abril para hacer un análisis exhaustivo de las prioridades a tener en cuenta, entre las entidades garantes de este tema, Policía Metropolitana, Personería, Veeduría e IDPAC- Subdirección de Asuntos Comunales con la Federación Comunal y presidentes(as) de las 20 Asojuntas del Distrito Capital.
Por último, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley 743 de 2002, que orienta a las Juntas de Acción Comunal y su proceso electoral, el IDPAC ha entregado un kit electoral compuesto por 21 formatos y votos para el sistema tradicional para un potencial electoral de 750 mil votantes.




DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012

El Reciclaje tema central del tercer Congreso Distrital Programático de Acción comunal



En el marco de la conmemoración del Día Comunal fue clausurado el Tercer Congreso Distrital Programático de acción comunal en la Asociación Distrital de Educadores ADE sur. Fueron resaltados los encuentros interlocales, espacios donde temas como Basura cero, Plan Centro, defensa de los humedales y los cerros, Ciudad salud, gobernanza del agua, administración y manejo de los bienes comunales y política pública de Acción Comunal fueron protagonistas.


Al evento asistieron, el representante de la Federación Comunal de Bogotá, Edgar Torrejano, el secretario del IDPAC, Mauricio Betancur, el subdirector de Asuntos Comunales del IDPAC, José Cuesta, el subdirector de la UAESP Luis Gabriel Roa y dirigentes de las Juntas de Acción Comunal de las diferentes localidades de Bogotá.


Betancur resaltó la importancia de las Juntas de Acción Comunal: “una de las funciones que tenemos en el IDPAC es impulsar los procesos y los grupos sociales de diferente orden, nosotros reconocemos que el mayor proceso organizativo de Colombia se llama la Acción Comunal y queremos convocarlos a ustedes a una jornada de conformación de CIGARAS”.


Por su parte, José Cuesta, invitó a los ciudadanos para que desde las Juntas de Acción Comunal promuevan la organización de los Comités por la gobernanza del Agua, el Aseo y el Reciclaje –CIGARA-.También hizo anuncios importantes para las Juntas que han venido luchando por los espacios, que consideran, deben ser usufructuados por la comunidad y no por particulares como el caso de los salones comunales. Al respecto, Cuesta anunció: “ya se acordó que los 700 salones comunales que son del Distrito en Bogotá van a ser administrados por las Juntas de Acción Comunal y no por particulares, esta decisión se tomó con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP y abre la posibilidad de establecer convenios para que algunos otros espacios públicos sirvan de sostenibilidad a los salones”.


El Subdirector de Asuntos Comunales también instó a los asistentes a convertirse en pedagogos ambientales, que sean los encargados de enseñar en sus comunidades el proceso de reciclaje en la fuente.



MARTES, 7 DE MAYO DE 2013




Salones Comunales Administrados por las Juntas de Acción Comunal sobre la base de reglas claras



El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en su función de propender por la buena administración y gestión de los recursos obtenidos por el uso de los bienes de uso público, informa a la ciudadanía en general:


· Que de los 1.280 salones comunales registrados en Bogotá, 705 se encuentran en espacios públicos y por lo tanto son propiedad del Distrito Capital.
· Que en aras de evitar que los mismos salieran en licitación, la Administración Distrital en años anteriores decidió detener el proceso.
· Que la Administración Bogotá Humana a través de la ley 1551 de 2012, Art 6 Numeral 16, encontró el mecanismo que permite a las Juntas de Acción Comunal continuar con la administración de estos espacios públicos.
· Es así como desde el mes de agosto de 2012 el DADEP, el IDPAC y FEDEJUNTAS como organización legítima y representante de las Juntas de Acción Comunal, constituyeron mesas de trabajo que dieron como resultado un documento borrador “Convenios Solidarios”.
· Con el fin de responder directa y oficialmente las inquietudes que manifestaron comunidades de tres localidades: Bosa, Suba y Kennedy, el DADEP acogió la iniciativa de realizar dicha socialización, con una metodología conjunta por UPZ’s.
· En las socializaciones que se realizarán del documento borrador “Convenios Solidarios”, se recogerán inquietudes de las diferentes JAC, con el fin de hacer los ajustes que sean pertinentes.
· La administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los 705 salones comunales de uso público, continuará siendo realizado por las Juntas de Acción Comunal a través de la figura “Convenios Solidarios”, documento resultado de las mesas de trabajo conjuntas entre DADEP, FEDEJUNTAS y el IDPAC, una vez ajustado.


MITOS


· ¡La Defensoría del Espacio Público va a quitarles a las Juntas de Acción Comunal los salones comunales! NO, la Defensoría del Espacio Público les acompaña y asesora técnica, jurídica y financieramente durante la ejecución de sus proyectos.
· ¡Los salones comunales van a ser entregados a ONG’s! FALSO, los salones comunales no serán entregados a ninguna ONG ni a ningún otro tipo de organismo.
· ¡Las Juntas de Acción Comunal van a perder autonomía con la firma del documento Convenios Solidarios! FALSO, son las Juntas de Acción comunal quienes deciden a través de sus proyectos de administración, cómo van a reinvertir los recursos.
· ¡La Defensoría del Espacio Público va a contratar a FEDEJUNTAS para que administre los salones comunales! FALSO, FEDEJUNTAS no tiene ni tendrá ningún contrato con el DADEP.
· Los salones comunales privados no se incluyen dentro de este proceso, puesto que sus terrenos y construcciones, no son públicas.


Fortaleciendo fluida y claramente nuestra comunicación se informa a todos los ciudadanos y en especial a las Juntas de Acción Comunal que los únicos voceros del proceso son DADEP e IDPAC, como entidades líderes del proceso.


La Defensoría del Espacio Público invita a las comunidades a consultar permanentemente la página www.dadep.gov.co, también los invitamos a unirse en facebook- Dadepbta al Grupo: Juntas de Acción Comunal Bogotá, en donde encontrarán toda la información oficial emitida por esta entidad sobre Acuerdos Solidarios. También pueden escribir al correo: dadepbogota@dadep.gov.co o comunicarse al teléfono 3822510 ext 513-516 o acercarse a la Carrera 30 N°25-90 Piso 15.





MARTES, 28 DE MAYO DE 2013

JAC de Nueva Villamayor a punto de perder personería jurídica



Nueva Villamayor es un barrio de la Localidad 18 que limita con la Localidad 15 Antonio Nariño, frente al sector de Villamayor Antigua y frente a la parte sur-oriental del Centro Comercial Centro Mayor. Los problemas que afectan al barrio ubicado en zona especial que determina condiciones excepcionales a nivel de seguridad, ventas informales, y establecimiento de negocios de alto impacto, cada día sortea mayores dificultades a raíz de la creciente inseguridad, los problemas de movilidad generados por el alto flujo vehicular y para agregar por las malas administraciones de la Junta de Acción Comunal, cuyos directivos de unos años acá se han dedicado únicamente a velar responsablemente por el bienestar del salón comunal dejando de lado la parte humana del sector, los habitantes de sus barrio.


A causa de este errado proceder administrativo en el que siendo obligatorio reformar los Estatutos, de acuerdo a directiva del IDPAC cursada desde el año 2002, las administraciones desde esa entonces no han tomado las medidas adecuadas para reformarlos y aprobarlos en Asamblea general, para su correspondiente validación por parte del organismo rector de las Juntas de Acción Comunal, el IDPAC.




El 28 de abril las delegadas del IDPAC Nelly González y Aleida Guzmán profesional adscrita a la localidad 18, que acompañaron al tercer llamado a Asamblea General, manifestaron la posibilidad de que pierda la Personería Jurídica la Junta; de persistir la negativa en presentar un proyecto de Estatutos debidamente diligenciado. Más de diez años perdidos en algo tan elemental como es contar con unos estatutos que regulen el funcionamiento de la Junta de Acción Comunal


En cuanto a los Estatutos, las funcionarias hicieron énfasis en que, los que contaban con aprobación para el 2002 de acuerdo a normas, se tenía la obligación de reformarlos. Afirmo Aleida Guzmán, “Sin decir responsables, desde el 2002 al 2013 se tiene un rezago en la actualización de libros. En ello tienen responsabilidad todas las administraciones desde esa entonces. Que es lo que se requiere ahora… la actualización de los Estatutos”.


Sus palabras llevan a pensar que Nueva Villamayor ha adolecido de verdaderos líderes comunales que de forma activa trabajen por su comunidad. La apatía que existe entre los residentes del barrio hacia la Junta de Acción Comunal ha tenido origen en la falta de resultados por parte de las últimas administraciones, lo evidencian los hechos conocidos.

No hay ningún tipo de Comité actuando desde esa entonces. Las pocas actividades realizadas se han limitado a la realización de unos aeróbicos, y la celebración del día de los niños, de la novena de aguinaldos, dos salidas recreativas para los abuelos, eventos en los que generalmente la comunidad debe aportar dinero para poder participar en ellos.

Los ciudadanos de nueva Villamayor se preguntan... ¿a dónde van a parar los dineros que semana a semana se capta por concepto del alquiler del Salón Comunal? De por sí el alquiler no es económico. El salón parece un Club privado en el que los ingresos se gastan en administración. Podríamos estar equivocados, ¿pero cómo saberlo con certeza si no rinden cuentas a la comunidad?

Gracias a la labor de unos líderes cívicos se realizan eventos deportivos, se adelantan diligencias para dotar los parques de arbustos, controlar el uso del espacio público, mejorar la seguridad, pero la Junta de Acción Comunal brilla por su ausencia en ellas.




En las pasadas elecciones de Directivas, se buscó remediar la ausencia de políticas comunales que beneficiaran a los habitantes de Nueva Villamayor, eligiendo personas diferentes, pero parece ser que resultó peor el remedio que la enfermedad. Ha pasado un año y pareciera que aún no se hubiesen posesionado a los cargos.
A las personas que hacían parte de los comités provisionales y que querían trabajar por la comunidad el nuevo presidente les comunicó que no hacían parte de la Junta y que por lo tanto no se trabajaría con ellos, ignorando el nuevo presidente que para que las personas trabajen por sus comunidades lo único que se requiere es voluntad de su parte y de la Junta Directiva, para que su accionar sea una realidad, independiente si son o no ajustados a Estatutos. Ello con el tiempo se puede solucionar por medio de nuevas Asambleas Generales que den cabida a estos grupos de trabajo.


Pareciera que los directivos se quisieran quedar solos en la administración, para repetir episodios anteriores donde no se realizaban Asambleas de obligatorio cumplimiento, no se reemplazaba a los directivos que dejaban de participar, ni se rendían cuentas a la comunidad. En las anteriores Juntas por prolongados periodos de tiempo solo trabajaban en ellas unos pocos directivos y ya vemos como está en riesgo de perderse la personería jurídica por su inoperancia.




El derecho de la comunidad a tener apropiación de los beneficios de una Junta de Acción Comunal ha venido siendo vulnerado. No se ha tenido en cuenta a los adultos mayores, menos a los jóvenes y a los niños. La inseguridad resultante del auge de Centro Mayor creciente día a día no ha puesto a pensar a estos directivos en activar un Comité de Seguridad. En el barrio existen centenas de profesionales y pequeños empresarios y el nuevo Presidente se pregunta que para qué el Comité de Control y Economía Social. Ni siquiera conoce una estadística del volumen de personas que con este comité se podrían beneficiar. El Instituto San Pablo Apóstol ISPA acaba de realizar una convocatoria dirigida a micro empresarios para que hicieran parte de un proyecto en el que se obsequiaba a los participantes la imagen corporativa de sus empresas y además de una adecuada capacitación, obsequia capital semilla hasta por un valor de $ 2.800.000 y de ello la comunidad no se enteró por falta de actividad comunal en esa área. Solamente de ello se informó por el sitio web de Notas de Acción:

www.notasdeaccion.blogspot.com


La prioridad de los afiliados y los directivos de la JAC es la reforma a los estatutos.


En este momento la prioridad de la JAC Nueva Villamayor son los estatutos. Como ya está elaborado el borrador se deben socializar con la comunidad para que los estudie, haga sus aportes y los acuerdos a los que se llegue sean aprobados. En los nuevos estatutos se deben contemplar los comités que aparecen en los anteriores estatutos. Ellos son: Comité de Obras, Educación y Cultura, Control Economía Social. En la Asamblea general estos se pueden modificar, o agregar nuevos comités de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Pero solo tendrán legalidad en el momento en que los nuevos Estatutos sean aprobados por el IDPAC. No se debe repetir el error en que incurrió la anterior administración, de hacerlos operativos teóricamente, sin haber sido aprobados por el IDPAC.


Puede darse que en un momento dado nos sintamos insatisfechos por el actuar de las Juntas de Acción Comunal, por no percibir el trabajo que desarrollan o los resultados de su labor, pero igualmente algunos afiliados no son conscientes de su baja o nula participación en las mismas, que determina verdaderas talanqueras al accionar de la Junta. Se presenta un círculo vicioso en el que las comunidades están insatisfechas por el resultado que muestran los dirigentes de la organización y los nulos beneficios que se recibe y por ello se deja de participar. En su accionar, la anterior JAC de Nueva Villamayor pasó sin pena ni gloria en cuanto a servicio a la comunidad y tal vez lo poco meritorio de esos ocho años de administración haya sido el buen cuidado del salón comunal, el cual opera más como una especie de Club Privado que como bien al servicio de la comunidad. Esa es una de las tantas razones que motivan la baja participación ciudadana. Pero a la vez, la baja participación determina obstáculos que no permiten el normal desarrollo del accionar de esta organización destinadas al beneficio ciudadano.
Más que administrar Salones Comunales, las Juntas de Acción Comunal tienen una gran responsabilidad con sus comunidades en el tema de la participación. Cuando una Junta de Acción Comunal es actuante, ello permite acceder a la política pública que tiene en marcha la Administración Local y Distrital en beneficio de la niñez, la juventud, los adultos mayores, los microempresarios, la seguridad, la salud y otros sectores y grupos poblacionales que forman parte de la comunidad.

Generalmente los entes gubernamentales tienen en ejecución proyectos que nos pueden beneficiar, pero que por ignorar su existencia, no accedemos a ellos. Por ejemplo, participación en talleres culturales, concursos sobre artes, literatura. Aprender sobre productividad y acceder a capital semilla para estos novedosos microempresarios, enterarnos de posibilidades de empleo, de becas, de espectáculos gratuitos. Participar en encuentros deportivos inter-barriales, inter-zonales; planes de salud dirigidos a madres gestantes, campañas de vacunación, políticas de seguridad, entrega de equipos para hacer deporte o gimnasia; de aditamentos para personas en condiciones de discapacidad que requieren de estos elementos de ayuda, etc. Por la nula participación ciudadana o el lento accionar de los dirigentes comunales, todo ello se pierde.



Otro factor a tenerse en cuenta, es el grado de comprensión de la importancia de tener incidencia política que permita elegir a uno o más ediles que defiendan políticamente los intereses del territorio. La UPZ 39 por ejemplo, en el momento no tienen ediles que le representen y por ello la baja incidencia en políticas públicas y beneficios sociales para esta zona de la localidad. Los ediles que actualmente integran la JAL, así como la Alcaldesa Local, hacen parte de las restantes UPZs de Rafael Uribe Uribe.

Si bien es cierto en esas UPZ hay unas necesidades básicas insatisfechas, no se debe olvidar que se debe gobernar para todo el territorio. Se debe llegar a todos los rincones de la localidad con soluciones acordes a sus problemáticas. Es entendible que son diferentes las necesidades de una u otra UPZ, pero ello no quiere decir que bajo esta premisa se deje de invertir en las necesidades diferentes de los habitantes de la zona plana de la localidad. Ya vemos como en otras localidades por ejemplo la 15, que presenta gran semejanza con la parte plana de la 18 adelanta proyectos de diverso orden que llegan hasta los habitantes de Villamayor Antigua. Será que Nueva Villamayor es el patito feo del cuento?

El 28 de abril se dio cumplimiento a la tercera citación a Asamblea General, para corregir el rumbo de la Junta de Acción Comunal Nueva Villamayor. En el boletín de citación como orden del día, además de verificación del quórum, informe de gestión, elección de conciliador, se invitaba a la elección de las comisiones de trabajo, en las que aparecían tres opciones. Salud y ambiente, Recreación y Cultura, y adulto mayor.
Sin embargo este intento de Asamblea también resultó infructuoso por falta de participación de los afiliados inscritos a la JAC, pero lo que más sorprende es que ese día se hizo evidente la falta de articulación de la anterior Junta Directiva con su comunidad y con las instancias que controlan este tipo de organizaciones como son ASOJUNTAS y el IDPAC. Dejaron a la deriva el estudio de los Estatutos y sin estar estos aprobados, procedieron a validar los Comités anteriormente relacionados. Ante esa situación la Junta de Acción Comunal está en riesgo de perder la personería jurídica y con ello suspender los pocos servicios que la organización presta.

A la reunión asistieron las delegada del IDPAC Aleida Guzmán y Nelly González, quienes ante tanta desinformación y malos procedimientos tanto de la anterior Junta, como de la actual; explicaron los pasos a seguir para corregir el rumbo y llegar a lo deseable que no es otra cosa que una JAC dinámica, legalizada e integrada a la comunidad para resolver toda la problemática que le afecta, poniendo en marcha los comités que sean necesarios de acuerdo al sentir de las comunidades mismas y previa la presentación de propuestas y necesaria participación que les de validez.

Como se acababa de realizar la tercera citación a Asamblea se informó que la nueva Junta quedaba autorizada para tomar lo correctivos necesarios, uno de ellos proceder a sancionar como miembros de la Junta a las personas que figurando como afiliados no han asistido a ninguna de las Asambleas Generales citadas. Ello tiene una razón. El alto número de afiliados con que cuenta la JAC hace prácticamente imposible reunir el quórum necesario, ante la baja participación.



Muy seguramente esta medida, permitirá bajar de manera importante los requerimientos del quórum y con ello se pueda proceder a la aprobación de los nuevos estatutos propuestos por la nueva administración y con ello también la designación de los Comités de trabajo necesarios acordes a la situación actual de la comunidad. Temas como seguridad, obras, microempresas e información, deben hacer parte de estos comités. Por ejemplo el tema de información es determinante para el funcionamiento de la organización. La falta de información hace que no sepamos que hace por su comunidad la organización. Por falta de comunicación no hay la participación necesaria, ni se desarrollan actividades acordes a las necesidades de los habitantes del sector.


Mi invitación para respaldar la creación del comité de comunicaciones para que la comunidad tenga acceso a la información que sobre las acciones de la junta de Acción comunal y sus diversos comités se realice. Permitirá a los miembros de estos comités capacitarse cada vez más para brindar un mejor servicio a los habitantes del barrio desde los diversos tipos de medio de comunicación. El periódico mural, la radio y la televisión virtual hoy día es una realidad al alcance de todos. Ello a la vez permitirá saber que necesidades tiene la comunidad y que se está haciendo para solucionarlas. Permitirá conocer que ingresos tiene la Junta y como se están gastando. Igualmente, dar a conocer a los ciudadanos las actividades que desarrollan las diversas entidades gubernamentales que han de beneficiar a las comunidades. Temas como capacitación liderazgo comunal, actividad micro-empresarial, proyectos de beneficio para el adulto mayor, los deportistas, las personas en condición de discapacidad, los jóvenes, la cultura, etc., estarán al alcance de los habitantes de Nueva Villamayor.



MARTES, 7 DE MAYO DE 2013

JAC de Nueva Villamayor a punto de perder personería jurídica



Nueva Villamayor es un barrio de la Localidad 18 que limita con la Localidad 15 Antonio Nariño, frente al sector de Villamayor Antigua y frente a la parte sur-oriental del Centro Comercial Centro Mayor. Los problemas que afectan al barrio ubicado en zona especial que determina condiciones excepcionales a nivel de seguridad, ventas informales, y establecimiento de negocios de alto impacto, cada día sortea mayores dificultades a raíz de la creciente inseguridad, los problemas de movilidad generados por el alto flujo vehicular y para agregar por las malas administraciones de la Junta de Acción Comunal, cuyos directivos de unos años acá se han dedicado únicamente a velar responsablemente por el bienestar del salón comunal dejando de lado la parte humana del sector, los habitantes de sus barrio.


A causa de este errado proceder administrativo en el que siendo obligatorio reformar los Estatutos, de acuerdo a directiva del IDPAC cursada desde el año 2002, las administraciones desde esa entonces no han tomado las medidas adecuadas para reformarlos y aprobarlos en Asamblea general, para su correspondiente validación por parte del organismo rector de las Juntas de Acción Comunal, el IDPAC.



El 28 de abril las delegadas del IDPAC Nelly González y Aleida Guzmán profesional adscrita a la localidad 18, que acompañaron al tercer llamado a Asamblea General, manifestaron la posibilidad de que pierda la Personería Jurídica la Junta; de persistir la negativa en presentar un proyecto de Estatutos debidamente diligenciado. Más de diez años perdidos en algo tan elemental como es contar con unos estatutos que regulen el funcionamiento de la Junta de Acción Comunal


En cuanto a los Estatutos, las funcionarias hicieron énfasis en que, los que contaban con aprobación para el 2002 de acuerdo a normas, se tenía la obligación de reformarlos. Afirmo Aleida Guzmán, “Sin decir responsables, desde el 2012 al 2013 se tiene un rezago en la actualización de libros. En ello tienen responsabilidad todas las administraciones desde esa entonces. Que es lo que se requiere ahora… la actualización de los Estatutos”.


Sus palabras llevan a pensar que Nueva Villamayor ha adolecido de verdaderos líderes comunales que de forma activa trabajen por su comunidad. La apatía que existe entre los residentes del barrio hacia la Junta de Acción Comunal ha tenido origen en la falta de resultados por parte de las últimas administraciones, lo evidencian los hechos conocidos.

No hay ningún tipo de Comité actuando desde esa entonces. Las pocas actividades realizadas se han limitado a la realización de unos aeróbicos, y la celebración del día de los niños, de la novena de aguinaldos, dos salidas recreativas para los abuelos, eventos en los que generalmente la comunidad debe aportar dinero para poder participar en ellos.

Los ciudadanos de nueva Villamayor se preguntan... ¿a dónde van a parar los dineros que semana a semana se capta por concepto del alquiler del Salón Comunal? De por sí el alquiler no es económico. El salón parece un Club privado en el que los ingresos se gastan en administración. Podríamos estar equivocados, ¿pero cómo saberlo con certeza si no rinden cuentas a la comunidad?



Gracias a la labor de unos líderes cívicos se realizan eventos deportivos, se adelantan diligencias para dotar los parques de arbustos, controlar el uso del espacio público, mejorar la seguridad, pero la Junta de Acción Comunal brilla por su ausencia en ellas.




En las pasadas elecciones de Directivas, se buscó remediar la ausencia de políticas comunales que beneficiaran a los habitantes de Nueva Villamayor, eligiendo personas diferentes, pero parece ser que resultó peor el remedio que la enfermedad. Ha pasado un año y pareciera que aún no se hubiesen posesionado a los cargos.
A las personas que hacían parte de los comités provisionales y que querían trabajar por la comunidad el nuevo presidente les comunicó que no hacían parte de la Junta y que por lo tanto no se trabajaría con ellos, ignorando el nuevo presidente que para que las personas trabajen por sus comunidades lo único que se requiere es voluntad de su parte y de la Junta Directiva, para que su accionar sea una realidad, independiente si son o no ajustados a Estatutos. Ello con el tiempo se puede solucionar por medio de nuevas Asambleas Generales que den cabida a estos grupos de trabajo.

Pareciera que los directivos se quisieran quedar solos en la administración, para repetir episodios anteriores donde no se realizaban Asambleas de obligatorio cumplimiento, no se reemplazaba a los directivos que dejaban de participar, ni se rendían cuentas a la comunidad. En las anteriores Juntas por prolongados periodos de tiempo solo trabajaban en ellas unos pocos directivos y ya vemos como está en riesgo de perderse la personería jurídica por su inoperancia.




El derecho de la comunidad a tener apropiación de los beneficios de una Junta de Acción Comunal ha venido siendo vulnerado. No se ha tenido en cuenta a los adultos mayores, menos a los jóvenes y a los niños. La inseguridad resultante del auge de Centro Mayor creciente día a día no ha puesto a pensar a estos directivos en activar un Comité de Seguridad. En el barrio existen centenas de profesionales y pequeños empresarios y el nuevo Presidente se pregunta que para qué el Comité de Control y Economía Social. Ni siquiera conoce una estadística del volumen de personas que con este comité se podrían beneficiar. El Instituto San Pablo Apóstol ISPA acaba de realizar una convocatoria dirigida a micro empresarios para que hicieran parte de un proyecto en el que se obsequiaba a los participantes la imagen corporativa de sus empresas y además de una adecuada capacitación, obsequia capital semilla hasta por un valor de $ 2.800.000 y de ello la comunidad no se enteró por falta de actividad comunal en esa área. Escasamente de ello se informó por el sitio web de Notas de Acción: www.notasdeaccion.blogspot.com
La prioridad de los afiliados y los directivos de la JAC es la reforma a los estatutos.



En este momento la prioridad de la JAC Nueva Villamayor son los estatutos. Como ya está elaborado el borrador se deben socializar con la comunidad para que los estudie, haga sus aportes y los acuerdos a los que se llegue sean aprobados. En los nuevos estatutos se deben contemplar los comités que aparecen en los anteriores estatutos. Ellos son: Comité de Obras, Educación y Cultura, Control Economía Social. En la Asamblea general estos se pueden modificar, o agregar nuevos comités de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Pero solo tendrán legalidad en el momento en que los nuevos Estatutos sean aprobados por el IDPAC. No se debe repetir el error en que incurrió la anterior administración, de hacerlos operativos teóricamente, sin haber sido aprobados por el IDPAC.


Puede darse que en un momento dado nos sintamos insatisfechos por el actuar de las Juntas de Acción Comunal, por no percibir el trabajo que desarrollan o los resultados de su labor, pero igualmente algunos afiliados no son conscientes de su baja o nula participación en las mismas, que determina verdaderas talanqueras al accionar de la Junta. Se presenta un círculo vicioso en el que las comunidades están insatisfechas por el resultado que muestran los dirigentes de la organización y los nulos beneficios que se recibe y por ello se deja de participar. En su accionar, la anterior JAC de Nueva Villamayor pasó sin pena ni gloria en cuanto a servicio a la comunidad y tal vez lo poco meritorio de esos ocho años de administración haya sido el buen cuidado del salón comunal, el cual opera más como una especie de Club Privado que como bien al servicio de la comunidad. Esa es una de las tantas razones que motivan la baja participación ciudadana. Pero a la vez, la baja participación determina obstáculos que no permiten el normal desarrollo del accionar de esta organización destinadas al beneficio ciudadano.
Más que administrar Salones Comunales, las Juntas de Acción Comunal tienen una gran responsabilidad con sus comunidades en el tema de la participación. Cuando una Junta de Acción Comunal es actuante, ello permite acceder a la política pública que tiene en marcha la Administración Local y Distrital en beneficio de la niñez, la juventud, los adultos mayores, los microempresarios, la seguridad, la salud y otros sectores y grupos poblacionales que forman parte de la comunidad.

Generalmente los entes gubernamentales tienen en ejecución proyectos que nos pueden beneficiar, pero que por ignorar su existencia, no accedemos a ellos. Por ejemplo, participación en talleres culturales, concursos sobre artes, literatura. Aprender sobre productividad y acceder a capital semilla para estos novedosos microempresarios, enterarnos de posibilidades de empleo, de becas, de espectáculos gratuitos. Participar en encuentros deportivos inter-barriales, inter-zonales; planes de salud dirigidos a madres gestantes, campañas de vacunación, políticas de seguridad, entrega de equipos para hacer deporte o gimnasia; de aditamentos para personas en condiciones de discapacidad que requieren de estos elementos de ayuda, etc. Por la nula participación ciudadana o el lento accionar de los dirigentes comunales, todo ello se pierde.



Otro factor a tenerse en cuenta, es el grado de comprensión de la importancia de tener incidencia política que permita elegir a uno o más ediles que defiendan políticamente los intereses del territorio. La UPZ 39 por ejemplo, en el momento no tienen ediles que le representen y por ello la baja incidencia en políticas públicas y beneficios sociales para esta zona de la localidad. Los ediles que actualmente integran la JAL, así como la Alcaldesa Local, hacen parte de las restantes UPZs de Rafael Uribe Uribe.


Si bien es cierto en esas UPZ hay unas necesidades básicas insatisfechas, no se debe olvidar que se debe gobernar para todo el territorio. Se debe llegar a todos los rincones de la localidad con soluciones acordes a sus problemáticas. Es entendible que son diferentes las necesidades de una u otra UPZ, pero ello no quiere decir que bajo esta premisa se deje de invertir en las necesidades diferentes de los habitantes de la zona plana de la localidad. Ya vemos como en otras localidades por ejemplo la 15, que presenta gran semejanza con la parte plana de la 18 adelanta proyectos de diverso orden que llegan hasta los habitantes de Villamayor Antigua. Será que Nueva Villamayor es el patito feo del cuento?

El 28 de abril se cumplió la cita a la tercera citación a Asamblea General, para corregir el rumbo de la Junta de Acción Comunal Nueva Villamayor. En el boletín de citación como orden del día, además de verificación del quórum, informe de gestión, elección de conciliador, se invitaba a la elección de las comisiones de trabajo, en las que aparecían tres opciones. Salud y ambiente, Recreación y Cultura, y adulto mayor.
Sin embargo este intento de Asamblea también resultó infructuoso por falta de participación de los afiliados inscritos a la JAC, pero lo que más sorprende es que ese día se hizo evidente la falta de articulación de la anterior Junta Directiva con su comunidad y con las instancias que controlan este tipo de organizaciones como son ASOJUNTAS y el IDPAC. Dejaron a la deriva el estudio de los Estatutos y sin estar estos aprobados, procedieron a validar los Comités anteriormente relacionados. Ante esa situación la Junta de Acción Comunal está en riesgo de perder la personería jurídica y con ello suspender los pocos servicios que la organización presta.

A la reunión asistieron las delegada del IDPAC Aleida Guzmán y Nelly González, quienes ante tanta desinformación y malos procedimientos tanto de la anterior Junta, como de la actual; explicaron los pasos a seguir para corregir el rumbo y llegar a lo deseable que no es otra cosa que una JAC dinámica, legalizada e integrada a la comunidad para resolver toda la problemática que le afecta, poniendo en marcha los comités que sean necesarios de acuerdo al sentir de las comunidades mismas y previa la presentación de propuestas y necesaria participación que les de validez.

Como se acababa de realizar la tercera citación a Asamblea se informó que la nueva Junta quedaba autorizada para tomar lo correctivos necesarios, uno de ellos proceder a sancionar como miembros de la Junta a las personas que figurando como afiliados no han asistido a ninguna de las Asambleas Generales citadas. Ello tiene una razón. El alto número de afiliados con que cuenta la JAC hace prácticamente imposible reunir el quórum necesario, ante la baja participación.

Muy seguramente esta medida, permitirá bajar de manera importante los requerimientos del quórum y con ello se pueda proceder a la aprobación de los nuevos estatutos propuestos por la nueva administración y con ello también la designación de los Comités de trabajo necesarios acordes a la situación actual de la comunidad. Temas como seguridad, obras, microempresas e información, deben hacer parte de estos comités. Por ejemplo el tema de información es determinante para el funcionamiento de la organización. La falta de información hace que no sepamos que hace por su comunidad la organización. Por falta de comunicación no hay la participación necesaria, ni se desarrollan actividades acordes a las necesidades de los habitantes del sector.


Mi invitación para respaldar la creación del comité de comunicaciones para que la comunidad tenga acceso a la información que sobre las acciones de la junta de Acción comunal y sus diversos comités se realice. Permitirá a los miembros de estos comités capacitarse cada vez más para brindar un mejor servicio a los habitantes del barrio desde los diversos tipos de medio de comunicación. El periódico mural, la radio y la televisión virtual hoy día es una realidad al alcance de todos. Ello a la vez permitirá saber que necesidades tiene la comunidad y que se está haciendo para solucionarlas. Permitirá conocer que ingresos tiene la Junta y como se están gastando. Igualmente, dar a conocer a los ciudadanos las actividades que desarrollan las diversas entidades gubernamentales que han de beneficiar a las comunidades. Temas como capacitación liderazgo comunal, actividad micro-empresarial, proyectos de beneficio para el adulto mayor, los deportistas, las personas en condición de discapacidad, los jóvenes, la cultura, etc., estarán al alcance de los habitantes de Nueva Villamayor.

JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012

Este domingo serán elegidos más de 22 mil dignatarios de Juntas de Acción Comunal en Bogotá

Cerca de 750 mil bogotanos acudirán a las urnas este domingo 29 de abril, para elegir a los 22.000 dignatarios que conforman las Juntas de Acción Comunal (JAC) existentes en el Distrito Capital, para el periodo 2012-2016.

En Bogotá hay 1.785 Juntas de Acción Comunal, 20 Asojuntas, una Federación Comunal y 750 mil afiliados, que constituyen un importante potencial electoral, ya que su participación es la segunda en importancia después de la elección de alcaldes y concejales.

En esta jornada, con el apoyo de la Administración Distrital, serán habilitados cinco puestos de votación electrónica, “como una forma de incentivar el proceso de revitalización del movimiento comunal que implica ponerse a tono con las nuevas agendas y realidades de la ciudad”, explicó José miguel Sánchez Director del Instituto para la Participación y Acción Comunal (Idpac).

Los puestos de votación electrónica estarán instalados en los barrios Lombardía (Suba), El Campin (Teusaquillo), Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar), Normandia (Engativá), y La Andrea (Usme), en donde se concentra un potencial de 1.100 votantes. Los interesados en votar que se comuniquen con la respectiva junta de acción comunal.

Las personas que no tengan acceso a esta tecnología o que no estén familiarizadas con ella, podrán acudir al sitio de votación y depositar el sufragio en forma presencial como ocurrirá con las otras Juntas.

El Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, hizo una invitación a todas las personas habilitadas para participar en el proceso, destacando que “estas elecciones constituyen una oportunidad muy valiosa para proponer soluciones ante los problemas cotidianos que se presentan en los barrios de la ciudad, así como para ejercer control ciudadano de la inversión de los recursos. Es una fiesta democrática en la que es fundamental la participación de los ciudadanos”.

Las elecciones de comunales se rigen según lo establecido en la Ley 743 de 2002, a través de la cual los afiliados y afiliadas a la Junta de Acción Comunal escogen las personas que los representarán como dignatarios.

La jornada contará, con el apoyo del Comité Distrital de Garantías Electorales conformado por los entes de control (Personería de Bogotá, Veeduría Distrital), la Registraduría Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá, las Alcaldías Locales, las Secretarías General, de Gobierno, Movilidad y Salud; el fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Bomberos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la empresa de Teléfonos de Bogotá y el Instituto de Participación y Acción Comunal (Idpac).

El domingo 29 de abril, día de la jornada electoral, estará habilitada una línea call center, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, con el fin de atender inquietudes jurídicas o logísticas relacionadas con las elecciones comunales. La línea telefónica 241 7900 estará articulada a 40 líneas más para remitir a personal del Idpac que estará brindando información.

Pasos para votar

1. Conozca los candidatos y candidatas y sus propuestas.
2. Ubique su nombre, documento de identidad y número de afiliación en los listados de afiliados y afiliadas.
3. Una vez ubicado en los listados, revise la hoja y tome nota del número de la mesa a la cual se debe dirigir.
4. Entregue en la respectiva mesa de votación su documento de identidad, uno de los jurados verificara que usted esté inscrito o inscrita y lo o la anotará en el registro de votantes.
5. Diríjase a depositar su voto en la respectiva urna.
6. Regrese a la mesa de votación y reclame su documento de identidad.

No hay comentarios: