Localidad 15 Antonio Nariño


Bogotá Respira Cultura // Antonio Nariño

Movida Local // Antonio Nariño


Ciclovía nocturna

La Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Festival de Verano te invita a unirte a la ciclovía nocturna. 
Te esperamos en el Parque de la Valvanera desde las 6:00 p.m.

ver más

*Fecha y hora:* Jueves, 10 de Ago de 2017 de de 2017
*Lugar:* Calle 17 Sur con Carrera 29

Movida local

Vulvario Re-conociendo diálogos corporales

¿Tienes aún muchos mitos o realidades por resolver?

¿Quieres saber más sobre tu salud sexual y reproductiva?

Inscríbete por medio del siguiente link: vulvario@gmail.com y
acompáñanos.
ver más

*Fecha y hora:* Sábado, 22 de Jul de 2017 Viernes, 11 de Ago de 2017 de de 2017
*Lugar:* Museo del Cuero. Carrera 24 G # 20 - 60 Sur

Asamblea del Consejo Distrital de Arte Cultura y Patrimonio

Te invitamos a participar en la próxima Asamblea del Consejo Distrital de Arte Cultura y Patrimonio, que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto a partir de las 7:0 a.m. en Hotel Tequendama
ver más

*Fecha y hora:* Sábado, 12 de Ago de 2017 de de 2017
*Lugar:* Hotel Tequendama Interior 150 Salón Visionario. Piso 30

Taller Política Pública de Emprendimiento

Con el fin de fortalecer el sector cultural, fomentar la articulación público privada e incentivar el desarrollo económico y social; la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte tiene el gusto de invitarlo a participar en la formulación de la Política Pública de Emprendimiento
Cultural e Industrial
ver más

*Fecha y hora:* Miércoles, 30 de Ago de 2017 de de 2017
*Lugar:* Biblioteca Carlos E. Restrepo Dirección: Transversal 21 A No.19-54 sur

Movida Distrital

La OFB tendrá una nueva sede

En el centro de Bogotá, donde se concentra el 40% de los bienes de interés cultural de la ciudad, se construirá la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la cual permitirá fortalecer el empeño de la institución por llegar a todas localidades de la ciudad y crear nuevos públicos que valoren y aprecien la música.

ver más

Se reabre Plataforma Bogotá

El laboratorio interactivo de Arte Ciencia y Tecnología Plataforma Bogotá es un “media lab” público, d acceso libre que promueve la convergencia del arte, la tecnología, la cultura digital, el software libre y el código abierto.

ver más

Proceso de formación para artistas de circo

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes invitan a todos los interesados a presentar su postulación para participar en los procesos de formación para el arte circense, que se llevarán a cabo entre los meses de agosto y septiembre con el apoyo del teatro R-101.

ver más

**

**

**Equipo local de cultura Antonio Nariño**

antonionarino@scrd.gov.co antonionarino@scrd.gov.co

>

Enlace territorial

Andrea del Pilar Romero Acosta





Bogotá alcanza cifra récord de comedores escolares operando en toda la ciudad

Con la puesta en funcionamiento de tres nuevos espacios en colegios públicos de Tunjuelito, Engativá y Antonio Nariño, Bogotá alcanza los 120 comedores escolares operando en toda la ciudad y más de 128 mil estudiantes beneficiados con desayunos y almuerzos nutritivos en sus colegios. 

Este 11 de agosto, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, y la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, dan apertura oficial a 3 nuevos comedores escolares en los colegios oficiales Bernardo Jaramillo, Naciones Unidas y María Montessori para beneficiar diariamente a 2.852 estudiantes con comida caliente.

Así, Bogotá alcanza la cifra récord de 120 comedores operando en toda la ciudad con los más altos estándares de calidad en los que el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ invierte anualmente más de 99 mil millones de pesos para ofrecer comida caliente a niñas y niños, en el marco del Programa de Alimentación Escolar del Distrito.

Para el primer mandatario de la ciudad, tener 120 comedores escolares funcionando actualmente en la ciudad “ratifica la apuesta del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ de garantizar el acceso y la permanencia de miles de estudiantes en el sistema educativo oficial, y de brindar más y mejores oportunidades de educación a las niñas, niños y jóvenes de las zonas más vulnerables de la capital”.

Los nuevos comedores que entran en funcionamiento en Bogotá son:

1.       Colegio Bernardo Jaramillo de Tunjuelito, donde se beneficiarán con alimentación sana y balanceada 1.657 estudiantes desde jardín hasta grado 11°, quienes actualmente disfrutan de más y mejores aprendizajes gracias a la Jornada Única de Bogotá.
2.      Colegio María Montessori de Antonio Nariño, en el que se beneficiará con comida caliente a 805 estudiantes entre los grados 6° a 8° que hacen parte de la jornada única de la institución.
3.      Colegio Naciones Unidas de Engativá, en el que se beneficiarán a 390 estudiantes beneficiados de los grados entre jardín y grado 5°.
“Estamos muy felices de entregarle a la ciudad 3 nuevos comedores escolares en los que invertimos cerca de 7 mil millones de pesos anuales, que servirán como apoyo para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, reciban una alimentación sana y balanceada y vayan más felices a estudiar”, asegura el alcalde Mayor.

De acuerdo con la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, “en Bogotá actualmente se compran, preparan y entregan mensualmente más de 140 toneladas de verduras y frutas, que permiten cumplir con las recomendaciones establecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación Nacional para el aporte calórico y de nutrientes necesarios para un estudiante al día”.

Sumado a esto, la secretaria afirma que Bogotá cuenta con 44 menús diferentes de desayunos y almuerzos (que incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales), para que los estudiantes encuentren una oferta alimenticia agradable y con los más altos estándares de calidad e inocuidad.

Comida caliente transportada, otra estrategia del PAE en Bogotá

La capital cuenta actualmente con 37 centros de producción que garantizan la preparación y distribución de más de 20 mil almuerzos escolares transportados, para los colegios que no cuentan con comedores escolares.

Mediante esta modalidad y bajo las condiciones de calidad exigidas, se adelantan los procesos de alistamiento, producción y servido en caliente de alimentos que normalmente realiza un comedor escolar, y se transportan los almuerzos en 263 carros isotérmicos para su llegada a los colegios, en las temperaturas y la calidad adecuada para su consumo.

“Con esta modalidad estamos beneficiando a 115 sedes educativas en toda la ciudad para que tener comedor no sea una condición necesaria para almorzar en el colegio y apoyar el aprendizaje y nutrición de nuestros niños y jóvenes con una alimentación que les permita estudiar mejor”, asegura la secretaria de Educación.

Adicional a esta estrategia, la secretaria señala que Bogotá inaugurará próximamente 6cocinas móviles, como otra alternativa para garantizar la entrega de estos complementos alimentarios en más colegios de la capital.

Bogotá estrena parque especializado para niños en Antonio Nariño

BOGOTÁ, OCTUBRE 02 DE 2016. LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA LOCALIDAD DE ANTONIO NARIÑO RECIBIERON EL MEJOR REGALO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS NIÑOS: UN PARQUE ESPECIALIZADO Y DISEÑADO PARA ELLOS Y SU RECREACIÓN.

Este es el primer parque especializado para niños de la localidad, y se encuentra ubicado en el barrio Ciudad Jardín. Hace parte de todo un sistema de espacios como estos, que se van a entregar en diferentes rincones de Antonio Nariño.
"Podemos hacer más que construir por construir: podemos entregar a la ciudadanía espacios que respondan a sus necesidades. En este caso, no solo ejecutamos la obra en menos de tres meses, también innovamos para converger con las nuevas tecnologías", afirmó Eduardo Silgado Burbano, alcalde local de Antonio Nariño.
El Alcalde resaltó que a la hora de planear este proyecto se pensó en los niños y en crear un lugar diferente donde pudieran imaginar sus propias historias.
“Este espacio permitirá que su creatividad se expanda, mientras proporciona seguridad y un espacio cómodo para que los padres estén pendientes de sus niños”, indicó el funcionario.
En este sector los más pequeños podrán disfrutar de un barco de más de 30 metros cuadrados para que desplieguen toda su creatividad y se puedan divertir.
El parque cuenta con una malla que separa a los niños del acceso vial, para garantizar su seguridad y diversión. Además de una tecnología de punta amigable con el medio ambiente.
Este nuevo parque también tiene jardines y espacios verdes,  sillas con cargadores solares para celulares, diversidad de texturas y colores para incrementar la experiencia sensorial, así como juegos para niños de 3 a 13 años, entre otros servicios.
Allí contarán con iluminación ecología gracias a un panel de energía solar y para los amantes del fútbol una cancha de banquitas.


La ñapa se toma las Plazas Distritales de Mercado



·              Los comerciantes de las  Plazas Distritales de Mercado el Restrepo y Trinidad Galán, reviven la tradición de la ñapa y paquete a $1.000.
·              El IPES administra 19 Plazas Distritales de Mercado, con más de 3500 locales comerciales dedicados a la venta de los productos de la canasta básica familiar.
·              Las Plazas Distritales de Mercado son, en promedio, un 26% más económica que las grandes superficies.

Noviembre 2 de 2016.-

Con el propósito de fortalecer, promover e incentivar a los bogotanos a volver a mercar en las plazas, los comerciantes de El Restrepo y Trinidad Galán tendrán una jornada de promoción, es decir que los ciudadanos  podrán comprar y pedir la “ñapa” en frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, hierbas, flores, plantas, artesanías y productos especiales. Además de acceder al  paquete de $1.000, esto se llevará a cabo mañana en la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, Carrera 19 #18-51 Sur y el sábado 5 de noviembre en la plaza Trinidad Galán, 24, Cra. 60 #4. 


El Instituto para la Economía Social - IPES  avanza en el fortalecimiento comercial de las Plazas Distritales de Mercado con lo cual se busca generar estrategias comerciales, así como posicionar el patrimonio gastronómico y turístico de la ciudad, fomentar la economía campesina y la soberanía, y seguridad alimentaria de la ciudad.



LABORATORIO DE VIDEOMAPPING EN LA LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO
Pre-producción y producción de imágenes sobre la memoria de La Localidad Antonio Nariño
En el marco del Programa Cultura en Común, El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, lo invita a participar en elLaboratorio de Videomapping, que se realizará cada martes y miércoles de octubre y noviembre de 2016, de 5:00 a 8:00 p.m, en la Casa de la Juventud de la Localidad Antonio Nariño (Cra 20 # 19-26 Sur); la entrada es libre.
El video mapping es una técnica audiovisual que consiste en proyectar imágenes animadas sobre superficies reales exteriores (edificios, puentes, paredes, calles). Al proyectar una imagen en movimiento (video) sobre una fachada, el espacio comienza a obtener otro significado. Este Laboratorio tiene como objetivo producir imágenes relacionadas a la memoria de la Localidad Antonio Nariño, para luego aprender a reproducirlas desde un proyector de video y posteriormente intervenir un lugar determinado.
El Laboratorio se desarrollará durante 9 semanas aproximadamente mediante una serie de encuentros, los cuales se dividen en 4 grandes temáticas, que se entrelazarán entre ellas constantemente: creación de contenidos; manejo de programas para mapping y mezcla de video en vivo; memoria en la localidad; elaboración del proyecto final.
Creación de contenidos: Se explorarán diferentes técnicas y formas de crear contenido para la proyección de video en superficies. Dibujos, scans, stopmotion, dibujo en vivo, creación de texto en vivo, creación de video, ripping de video online (introducción al copyleft), entre otros, todo siempre enfocado a los dispositivos que se tengan a la mano.
Manejo de programas para mapping y mezcla de video en vivo: Uso práctico de las diferentes interfaces, manejo de proyector de video, mapping a escala pequeña, mediana y grande.
Memoria en la localidad: En estas sesiones se realizarán recorridos por la Localidad de Antonio Nariño, escogiendo y pensando lugares estratégicos donde la visualización de la memoria pueda ser evidente a través del videomapping.
Elaboración de proyecto final: Recopilando lo aprendido en las tres primeras temáticas, se realizará uno o más proyectos de videomapping en una superficie exterior que relacione la memoria de la Localidad de Antonio Nariño.
Cada encuentro mantendrá un componente teórico y práctico, donde la dinámica de trabajo será horizontal, dependiendo de las necesidades y propuestas de los asistentes. La muestra de resultados del Laboratorio se realizará el 7 de diciembre, en el marco de la celebración de la navidad de la Localidad Antonio Nariño.
Si desea mayor información del Laboratorio por favor escriba un correo a: jorgecomunicarte@gmail.com o al número celular: 321 334 1572.
Fechas: Cada martes y miércoles de octubre y noviembre de 2016
Hora: 5:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Casa de la Juventud. Localidad Antonio Nariño (Cra 20 # 19-26 Sur)
*Entrada libre


Primer parque especializado para niños en el Distrito

Bogotá. 30 de octubre de 2016.


Ø  Es el primero de todo un sistema de parques especializado para niños que se construirán en Antonio Nariño
Ø  Contará con tecnología de punta amigable con el ambiente
Ø  Una novedosa estructura de barco de más de 30 m2 será protagonista del espacio


La Alcaldía Local de Antonio Nariño entregará la comunidad el primer parque especializado para niños en el barrio Ciudad Jardín, ubicado en la calle 17 con carrera 11. Es el primero de todo un sistema de parques especializados para niñas y niños en la localidad. Una apuesta de la Administración Local que transformará la visión de los pequeños ofreciéndoles espacios seguros y acogedores.

"Podemos hacer más que construir por construir. Podemos entregar a la ciudadanía espacios que respondan a sus necesidades. En este caso, no solo ejecutamos la obra en menos de tres meses.; también innovamos para converger con las nuevas tecnologías. Pensamos en los niños al planear el proyecto y quisimos crear un lugar diferente en donde pudieran soñar sus propias historias. Este espacio permitirá que su creatividad se expanda mientras proporciona seguridad y un espacio cómodo para los padres", afirmó Eduardo Silgado Burbano, Alcalde local de Antonio Nariño.

Algunas características del parque son;
- Jardines y espacios verdes para que los niños jueguen rodeados de la naturaleza
- Un barco de más de 30 m2
- Sillas con cargadores solares para celulares
- Diversidad de texturas y colores para incrementar la experiencia sensorial
- Seguridad: Los niños estarán separados de las vías con alto flujo vehicular por un cerramiento en malla eslabonada con una altura aproximada de 90 cms
- Juegos para niños de 3 a 13 años
- Circuito de juegos infantiles
- Cancha de banquitas
- Iluminación ecológica recargada con energía solar

La Alcaldía Local de Antonio Nariño ha puesto su empeño y entusiasmo absoluto en crear un espacio de impacto positivo en el entorno y un lugar que las niñas y los niños quieran, respeten y sientan como suyo. La entrega de este parque será el próximo domingo 30 de octubre a las 4:00 pm y se acompañará de una fiesta infantil de disfraces.


Abogado William Pinilla, Presidente JAL Antonio Nariño, con el acompañamiento de Ediles de la Corporación, lidera recuperación de espacio público en la localidad.



El Edil de la Localidad Antonio Nariño, abogado  William Pinilla, quien por segunda vez ocupa una curul a nombre del Partido Liberal, en la Junta Administradora Local JAL, y actualmente es el Presidente de la Corporación; narra para los lectores del medio comunitario Notas de Acción, el trabajo que se desarrolla desde la JAL, en beneficio de la comunidad.

Como Edil, se desempeña desde el año 2011 y desde sus inicios políticos ha trabajado por las comunidades, especialmente en Plazas de Mercado con las bases populares. Igualmente por el deporte en los sectores de la Fragua y Villamayor, a quienes ha apoyado intensamente con avance en infraestructura y formación de deportistas desde las Escuelas deportivas.

Actualmente es la tercera fuerza política de la Localidad Antonio Nariño, lo que significa un importante apoyo de la comunidad. Milita en el Partido Liberal desde hace diez y siete años, donde se inició como Asambleísta  Distrital de Juventudes y desde los diez ocho inicio su campaña para ser integrante de la Corporación Edilicia.


Sobre su actividad en la Junta Administradora Local JAL, expresó a Notas de Acción: “Es importante que la gente conozca que hacemos en las Junta Administradora Local JAL. Son organismos plurales cuyos integrantes son elegidos por voto popular. Son la máxima estancia de Planeación Local y desarrollan tres funciones específicas.  Una. Somos autoridad de Planeación, luego somos quienes aprobamos el Plan de Desarrollo Local. Dos, Somos ordenadores legales de Presupuesto el cual aprobamos cada año  y Tercero, cumplimos una de las funciones más importantes, somos depositarios del Control Político. Hacemos la revisión a la ejecución de los proyectos , política públicas que hace el Alcalde Local, o el Distrito Capital con inversiones locales  en el territorio  de las dos UPZ de la Localidad Antonio Nariño. La UPZ Restrepo y la UPZ Ciudad Jardín.

Hacemos este trabajo de forma permanente durante los cuarenta y ocho meses que dura nuestro periodo , prácticamente todo los días del año. Es un trabajo bastante fuerte en el sentido que implica mucho compromiso de parte de nosotros hacia las comunidades y por esa razón es que mantenemos siempre en torno a lo público de la Localidad Antonio Nariño.

Soy abogado de la Universidad libre,  especialista en Derecho Administrativo  y desde el año 2012 inicié un proyecto para especializarme en Gestión Pública,  la Escuela de Administración Pública ESAP. Esperamos próximamente adelantar estudios de maestría.”

Sobre programas bandera a desarrollar en este periodo legislativo expresó: “En general hay muchos puntos que nosotros tocamos, pero siendo específico hay tres temas con los que nosotros siempre nos hemos identificado. Uno , es el tema del espacio público, donde hemos hecho esfuerzos importantes, porque preservar los espacios públicos locales… Y no hablo específicamente con lo que tiene que ver con andenes.  Hablamos también de parques, alamedas, rondas de rio, que con el tiempo han venido generando conflictividad que tiene que ver con ocupación de espacio público.

Hemos venido haciendo algunos debates en torno a cómo buscar solución a  un problema coyuntural  como es el espacio público. Hemos venido adelantando agenda con el Instituto para la Economía Social-IPES, quien es el encargado del tema de la venta informal y las Plazas de Mercado.

Otro tema al cual le hemos metido mucho el hombro es el de la seguridad. Los barrios de la Localidad Antonio Nariño son netamente residenciales, pero hemos visto en los últimos años que el nivel de inseguridad a crecido bastante  y ello nos ha implicado hacer esfuerzos ampliados para buscar la manera de que los proyectos de seguridad salgan avante. Hicimos al inicio del periodo anterior un proyecto e alarmas comunitarias que fue conocido como “Botones de vida” y en principio se trataba de obtener una alternativa para ese tipo de casos donde la policía no alcanza a cubrir la inseguridad.  Eso implicaba que la comunidad en general  estuviera integrada, hoy lastimosamente vemos que el tema ha caído un poco y estamos buscando una nueva estrategia de seguridad, ya sea  con la instalación de cámaras (de video), de generar nuevos espacios de seguridad y vigilancia porque consideramos que los cuadrantes que actualmente existen no dan abasto para el territorio. Es una Localidad pequeña pero deben los cuadrantes cubrir  a veces de tres a cuatro barrios y sabemos que esto es insuficiente.


Por último tenemos el tema deportivo. Nosotros nos hemos preocupado mucho por la infraestructura  deportiva local, tanto en alto rendimiento como en recreación pasiva.  Hemos hecho inversiones importantes en parques bio-saludables. Actualmente estamos apoyando fuertemente el parque de Villamayor y el Parque de la Fragua, escenarios deportivos piloto para la práctica del deporte semiprofesional  y buscar la manera de generar escuelas de formación  deportiva al interior de estos parques, para buscar de alguna manera la generación de futuras estrellas no solamente en fútbol, sino en las diferentes disciplinas. Hemos abierto espacios para hockey, tenis , generando  espacio en otras disciplinas. Esperamos tener a futuro un mejor prospecto de buenos talentos  que puedan representar al Distrito Capital. Que la liga de Bogotá tenga la posibilidad de tener representación local y que pueda ser en las diferentes disciplinas.

Alcalde local de Antonio Nariño Eduardo Silgado con acompañamiento de la JAL, entidades del Distrito y la comunidad trabajan por la recuperación del espacio público.

Recuperación y ornato de la ronda del Canal Rio Fucha



Con el apoyo de la JAL y el acompañamiento de las entidades del distrito, liderados por el alcalde de la localidad Antonio Nariño, abogado Eduardo Augusto Silgado Burbano, la comunidad participó activamente en la recuperación de la ronda del Canal del Rio Fucha, acorde a la campaña que a nivel distrital se adelantó en la ciudad.

“La jornada del 29 fue maratónica. 79 operarios de todas las entidades distritales retiraron 23 cambuches ubicados en los márgenes del rio Fucha, respetando los protocolos y salvaguardas en materia de derechos fundamentales. Los habitantes de calle desmontaron sus cambuches progresivamente, algunos se acogieron a los programas de integración social, de tal forma que fue una jornada intensa, difícil, extenuante, sin embargo el resultado hoy es un canal descontaminado de cambuches y de residuos sólidos expuestos de manera indebida”, expresó el burgomaestre local.
“La recuperación de las culatas de siete cuadras de paredes pintadas por el Fondo de Desarrollo Local y los operarios de IDIPRON, el traslado de siete volquetas llenas de residuos sólidos, fue un ejercicio bien fuerte. Lo que viene es consolidar el proyecto del Parque Lineal Rio Fucha, que en la localidad va de la carrera décima a la carrera 30. Será un parque moderno, elegante, con iluminación estratégica e intervenida paisajísticamente de otra manera.  Lo que viene es continuar el cuidado de la ronda del Rio Fucha para entregarle a esta localidad y al distrito un Parque Lineal que atraviesa la Localidad en toda su extensión.


Para conmemorar un año más de la ciudad seguiremos haciendo jornadas de limpieza, ornato y aseo. Saldremos a caminar por lo menos cuatro o cinco barrios de la localidad para invitar a la ciudadanía a participar en estas jornadas de limpieza que le devuelvan la prestancia que se merece nuestra ciudad.
Vamos a sembrar 100 plantas ornamentales de albahaca, de menta, de romero, para hacer una línea de custodia simbólica sobre esa culata. Si ustedes ven a la derecha, nosotros logramos que toda esa pared que ustedes conocían llena de grafitis y contaminación, hoy esté completamente pintada hasta la carrera 27 así que el esfuerzo del día de ayer fue enorme.





Hoy el trabajo es menor, sin embargo, estamos para acompañarlos y respaldar a la ciudadanía en eso. Tengo el reporte que se han hecho múltiples limpiezas; marzo fue la última pero la verdad es que nunca habíamos avanzado en un tema de recuperación estética como lo que pasó con las culatas y paredes que ustedes ven, y menos lo que va a pasar  con esa, (señalando las aledañas al parque) que cuando quede el diseño en azules y cuando sembremos la cadena de custodia natural; cuando los niños vengan a sembrar esas plantas y a la policía le entreguemos protocolariamente  esta zona recuperada, el parque que vamos a entregar hoy formalmente, con esos azules que le dan alguna diferencia a la frialdad de este espacio, harán que perdure el operativo algún tiempo.

Sin embargo esto no deja de ser cosmético ya que la intención es construir un verdadero parque lineal, ustedes lo saben, este es uno de los proyectos bandera de esta administración y lo vamos a hacer.” Fueron las palabras del alcalde local de Antonio Nariño.


Gran Jornada Pro Recuperación Río Fucha
Bogotá, julio 28 de 2016 / Este sábado 30 de julio la Localidad Antonio Nariño, en cabeza de su alcalde Eduardo Silgado Burbano, se sumará a la jornada #MiEspacioEsBogotá, en el marco de la celebración del Día del Espacio Público, y en la que se intervendrá la ronda del río Fucha entre las carreras 24 y 27 con el fin de garantizar un entorno más limpio y seguro.
“Este es un sector  que ha estado abandonado por más de diez años y que tiene presencia de habitantes de calle en cambuches, consumo de sustancias psicoactivas, culatas abandonas y manchadas por el smog y el hollín producto de la quema indiscriminada de llantas y cables, y proliferación de residuos sólidos”, Aseguró Salgado.
La jornada #MiEspacioEsBogotá es liderada por la Secretaría de Gobierno, y se realizará en todas las localidades de la ciudad con el apoyo del Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), IDIGER, Acueducto, las Alcaldías Locales, contratistas y  funcionarios del Distrito, quienes contribuirán con  actividades como el retiro de basuras, lavado de fachadas y postes, limpieza y dragado.
Igualmente, #MiEspacioEsBogotá, también busca que los ciudadanos se sensibilicen frente a la importancia de hacer uso responsable del espacio público, su manejo y control como primeros veedores de su comunidad.
“Hacemos un llamado a todos los residentes a  que aporten a la transformación y embellecimiento del sector porque ellos son los primeros veedores del espacio público. El uso responsable y el control po parte de la ciudadanía es fundamental”, concluyó Silgado.
Día: Sábado 30 de julio de 2016
Hora: 6 am
Punto de encuentro: Cra 21 # 12 sur
                                 (Frente al Centro Comercial Social del Restrepo)


MICROEMPRESARIOS DEL BARRIO RESTREPO 
REPRESENTAN A BOGOTÁ EN COLOMBIAMODA 2016

  • En total, son seis empresas afiliadas al Centro de Servicios Empresariales de calzado y marroquinería de Bogotá, con más de 15 y 20 años de experiencia en la industria y que brindan empleo a por lo menos 100 personas.
  • Su participación es posible gracias a una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad Nacional.
  • “El interés es de fortalecer y promover al sector de las pymes no solo en Bogotá, también posicionar nuestra industria en el mercado nacional e internacional. Si a nuestros empresarios les va bien, a los ciudadanos y a la ciudad les va bien”: Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico.

Bogotá, 25 de julio de 2016. (SDDE).- Este martes 26 de julio, cuando empieza la Semana de la Moda en Colombia y Medellín abre sus puertas a Colombiamoda 2016, los miles de compradores y visitantes nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de ver y comprar lo mejor de la industria del calzado, el cuero y la marroquinería del barrio Restrepo, de Bogotá.
En total, son seis las empresas afiliadas al Centro de Servicios Empresariales de calzado y marroquinería de Bogotá, y que tienen la tarea de representar lo mejor de esa industria capitalina en la Feria del Sistema Moda, considerada como la plataforma comercial más importante de Latinoamérica.
“Uno de los principales intereses del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, es el de fortalecer y promover al sector de las pymes no solo en Bogotá. Queremos que nuestros empresarios del Restrepo, el 12 de Octubre y Ricaurte, y que hacen parte de nuestros Centros de Servicios Empresariales, lleguen con sus productos más allá. Para eso trabajamos –a través de un convenio con la Universidad Nacional– en el posicionamiento de nuestra industria en el mercado nacional e internacional. Estamos convencidos de que si a nuestros empresarios les va bien, a los ciudadanos y a la ciudad también les va a ir muy bien”, explica Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico.
La participación de las empresas CardinnMasherland, Molas y Cueros, Otelo, San Polos y Yeka en el stand de ‘Bogotá mejor para todos’ en Colombiamoda2016, es posible gracias a una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) y la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, en el Centro de Servicios Empresariales trabaja con más 400 empresas del sector marroquinería y calzado, en aspectos como mejoramiento, desarrollo y calidad de los productos, y gestión de mercados.
"Desde la Universidad Nacional hemos venido realizando un trabajo de acompañamiento y asesoría a los empresarios del sector del cuero y del calzado, con resultados importantes en procesos de producción, gestión de mercados, diseño y calidad de los productos. Gracias a esto, los empresarios ahora están en capacidad de participar en eventos comerciales y en ferias internacionales del nivel de ColombiaModa", explica Alfonso Herrera, director del Centro de Servicios Empresariales.
Los embajadores de Bogotá en Colombiamoda 2016
De acuerdo con el balance de Inexmoda, en 2015 por Colombiamoda pasaron 61 mil visitantes, más de 13 mil compradores (1.700 de ellos internacionales), y alrededor de 700 empresas expositoras hicieron parte de la muestra comercial. Para este año, las expectativas
Este año, Bogotá contará con un stand en el Pabellón Azul, de calzado y marroquinería, atendido por sus propietarios: los empresarios. Allí, desde el primer día, los dueños y presidentes de CardinnMasherland, Molas y Cueros, Otelo, San Polos y Yeka estarán ofreciendo sus productos y servicios a los más de 100 mil visitantes, que se esperan en la feria. Todos cuentan con más de 15 y 20 años de experiencia en la industria y actualmente emplean, en total, a por lo menos 100 personas.
Masherland, fue creada hace más de 20 años y se dedica a la producción de calzado conocido como outdoor o todoterreno. Para Alexander Rodríguez, su propietario, ir a Colombiamoda “representa una oportunidad para abrir su mercado y obtener nuevas oportunidades de negocio”.
Luz Amparo Castro, propietaria de Molas y Cueros, productora de artículos en cuero con tela hecha a mano por indígenas, no oculta su entusiasmo de participar en la feria. “¡Tengo una gran expectativa! Quiero lograr contactos que me permitan darle un mayor conocimiento al producto, aumentar las ventas y posicionar mi marca”.
Yudy Cardozo, propietaria de Cardinn, lleva 25 años dedicada a fabricar calzado para damas y caballeros. Es la primera vez que participará en este tipo de evento y espera “mejorar sus ventas y crear nuevos contactos”.
La fabricación de botas y botines para mujeres es el negocio de Carolina Rodríguez, en su empresa Yeka, desde hace 14 años. Sobre su participación en la feria dijo: “primero, es algo nuevo. Hemos tenido la oportunidad de asistir a las ferias de Bogotá y Bucaramanga, pero no hemos ido a ferias en Medellín. Esa ciudad es un mercado nuevo para nosotros y gracias a esta oportunidad que nos brinda la Alcaldía, lo vamos a conocer. Esperamos poder afianzar lazos comerciales con esa región del país”.
Álvaro Marín, que participará con su empresa Otelo, ubicada en el barrio Restrepo desde hace 15 años, fabrica calzado para damas y caballeros. Su expectativa es “encontrar clientes con un mejor perfil, que busquen un producto más fino, como el que ofrecemos en Bogotá”.






La Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes, invitan a participar en la Videoteca Local 2015, un programa de preservación y circulación de la memoria audiovisual contemporánea de Bogotá, que reúne cortometrajes y largometrajes de ficción, documental, experimental, videoclip, formato televisión, comunitaria, video reportajes y crónicas entre otros, a ser producidos por las veinte localidades de la ciudad.
Estas creaciones audiovisuales circularán en una colección y pondrán a disposición del público, cientos de historias que registran la intimidad de Bogotá en DVD.
Este año la Videoteca Local coleccionará material audiovisual en las localidades de Bosa, Chapinero, La Candelaria, Engativa, Barrios Unidos, Antonio Nariño y SumapazSi usted vive, trabaja o ha hecho audiovisuales en ésta localidad, esta es una oportunidad para publicar y poner a circular su material.
Los invitamos a las jornadas de socialización de la oferta de la cinemateca Distrital, e inscripción el próximo jueves 02 de Julio en las localidades de Antonio Nariño y Sumapaz 
ANTONIO NARIÑO:
Fecha: Jueves 02 de Julio
           CIO - CASA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADAES PARA LA MUJER                                                       Carrera 11 sur # 8 - 69                                                 Barrio Ciudad Berna
Hora: 10:00 am

SUMAPAZ
Socialización - Taller - Inscripciones Videoteca local
Fecha: 04 de Julio 
Vereda Santa Roda
Centro de servisios
Hora: 9:00 am

Para saber más puede visitar este enlace.






Agenda Cultural de Antonio Nariño
Talleres de Escrituras Creativas 2015

Talleres de Escrituras Creativas 2015

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y su Gerencia de Literatura, convoca a todas las personas interesadas en los procesos de escritura, a inscribirse en la Red de Tall ver más
Fecha y hora: Viernes, 19 de Jun de 2015 de de 2015

Movida local

Convocatoria 'Circuito Sur' Antonio Nariño

Desde el 2013 las alcaldías de las localidades pertenecientes al sur de la ciudad (Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme, Antonio Nariño y San Cristóbal) con el apoyo de la la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, vienen desarrollando el ver más
Fecha y hora: Sábado, 30 de Mayo de 2015 de de 2015
Lugar: Teatro Villa Mayor (Carrera 34 B No. 36 - 04 Sur)
Convocatoria 'Circuito Sur' Antonio Nariño

Jornada Informativa Convocatoria 'Cultura en Común'

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) invita a todos los artistas de la localidad a participar en la reunión informativa de la convocatoria 'Cultura en Común'  ver más
Fecha y hora: Miércoles, 27 de Mayo de 2015 de de 2015
Lugar: Teatro Villa Mayor (Carrera 34 B No. 36 - 04 Sur)
Jornada Informativa Convocatoria 'Cultura en Común'

II Circuito Ciclístico del calzado, Barrio Restrepo

La Alcaldía Local de Antonio Nariño, invita a la ciudadanía a participar del II Circuito Ciclístico del calzado, Barrio Restrepo que se llevará a cabo el 02 de mayo de 2015 ver más
Fecha y hora: Sábado, 02 de Mayo de 2015 de de 2015
II Circuito Ciclístico del calzado, Barrio Restrepo

Estatuto de Planeación Distrital

Antonio Nariño aporta al Estatuto de Planeación Distrital. ver más

Programación Teatro Villa Mayor

Obra: Un gato con Botas. Grupo: Ensamblaje Teatro ver más

A votar por los consejos en Antonio Nariño

Mujeres, Audiovisuales, Comunicadores Comunitarios, Artes Plásticas y Artes Dramáticos, son los sectores por elegir al Consejo Distrital de Arte, Cultiura y Patrimonio. Consulte fecha y lugar y haga parte del cambio en su localidad. ver más

Movida Distrital

Nueva directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, posesionó como nueva directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a la abogada y artista plástica Adriana María Mejía. ver más

Acto de reconocimiento de los consejeros de Arte, Cultura y Patrimonio

El jueves 28 de mayo a las 5:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Bogotá (calle 26 No. 5-93) se realizará el segundo acto de posesión de los consejeros/as que harán parte de los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio. ver más

Primer encuentro distrital de bibliotecas comunitarias

El 27 de mayo se realizará este evento que tiene como objetivo consolidar la Red Distrital de Bibliotecas Comunitarias y Populares. ver más




ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL “ACCIÓN EN TU BARRIO” GENERA RESULTADOS CONTUNDENTES EN SANTA ISABEL IV SECTOR

Por: Oficina de Prensa, Localidad Antonio Nariño

Con excelentes resultados se adelantó la jornada de atención integral que cada semana llegará a un barrio de la localidad Antonio Nariño, solucionando los problemas de la comunidad en materia de seguridad, ambiente, salud, recreación, infraestructura vial y de parques, movilidad, atención social, entre otras.

La actividad liderada por la Alcaldía Local de Antonio Nariño en el barrio Santa Isabel IV sector tuvo gran acogida y participación de los ciudadanos y contó con el acompañamiento activo de IDIGER, Secretaría de Gobierno, CAMAD, IDRD, Policía, Aguas Bogotá, Secretaría de Salud, IPES, Hospital Rafael Uribe Uribe, Integración Social, Secretaria de Cultura, IDARTES y Movilidad.

La estrategia “ACCIÓN EN TU BARRIO” permitió atender puntualmente las diversas problemáticas que afectan el sector para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona:
8 habitantes de calle que no tenían hogar desde hace más de 25 años accedieron ir al centro de acogida y recibieron atención integral de las instituciones del Distrito. 
2 personas más acordaron ir en las próximas semanas y mantener el proceso de acompañamiento desde ahora. También se sensibilizaron a 40 vecinos de la zona sobre la problemática de habitabilidad.
20 establecimientos de comercio y 10 obras civiles fueron visitadas para el control de licencias.
1 volqueta cargada de residuos sólidos se evacuó después del recorrido de recuperación ambiental en la ronda del rio Fucha. Se instalaron avisos con las multas por comparendos ambientales en los puntos críticos y más de 3 kilómetros de pasos peatonales fueron barridos. 

Más de 224 hogares accedieron a información sobre comparendos ambientales y 26 establecimientos de comercio recibieron capacitación sobre buen manejo de residuos.
3 puestos de control de Policía en el perímetro de la jornada adelantaron registro a 186 personas y 268 vehículos y motos con los siguientes resultados:12 armas blancas decomisadas, 65 gramos de marihuana incautados, 1 vehículo robado recuperado, 1 moto abandonada recogida.
88 niños fueron sensibilizados por la Secretaría de Movilidad en el proceso de comparendos ambientales y pasos seguros. 
42 adultos fueron informados sobre las actividades previas a la construcción del metro de Bogotá. Adicionalmente 52 personas participaron en la campaña 1+ que sensibiliza a los ciudadanos sobre la responsabilidad vial en la ciudad.
250 personas disfrutaron de las presentaciones de danza, música y actividades recreo deportivas que reunieron a 6 grupos, 2 instructores y 18 artistas en escena.

Giovanni MonroyPardo, Alcalde de la localidad Antonio Nariño afirmó que los resultados contundentes de “ACCIÓN EN TU BARRIO” incrementan la seguridad en los barrios, permiten que las personas accedan con más facilidad a los servicios de la administración distrital y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.





La Localidad Antonio Nariño está de fiesta

Localidad Antonio Nariño de Cumpleaños

Localidad Antonio Nariño de Cumpleaños

La localidad de Antonio Nariño durante esta semana y el resto del año estará celebrando los cumpleaños, la fiesta y la programación permanente del teatro villa mayor estarán celebrando estas fechas.ver más
Fecha y hora: Sábado, 30 de Mayo de 2015 de de 2015
Lugar: Teatro Villa Mayor (Carrera 34 B No. 36 - 04 Sur)

MOVIDA LOCAL

Agrupación 'Expresar' ganador de la convocatoria Fiesta de Bogotá

La Agrupación Expresarte ha sido la ganadora de la convocatoria 'Fiesta de Bogotá', un año más de presencia por la localidad de Antonio Nariño en el desfile metropolitano de comparsas.Felicitaciones a esta organización y a todo su equipo de trabajo. ver más
Fecha y hora: Domingo, 09 de Ago de 2015 de de 2015
Lugar: Antonio Nariño
Agrupación 'Expresar' ganador de la convocatoria Fiesta de Bogotá

Recorrido Patrimoniales en el Hospital San Juan de Dios

Invitamos a toda la comunidad a participar de los recorridos patrimoniales que tiene progtramado el Hospital San Juan de Dios, todos los domingos desde las 10:00 a.m a 3:00 p.m. ver más
Fecha y hora: Domingo, 31 de Mayo de 2015 de de 2015
Lugar: Hospital San Juan de Dios (Avenida 1 entre 10 y Caracas)
Recorrido Patrimoniales en el Hospital San Juan de Dios

Antonio Nariño - Artes Escénicas en el Circuito Sur

Para Participar Consulte los requisitos de las convocatorias y los formatos de inscripción para cada una de las localidades aquí. ver más
Fecha y hora: Viernes, 05 de Jun de 2015 de de 2015
Lugar: Teatro Villa Mayor (Carrera 34 B No. 36 - 04 Sur)
Antonio Nariño - Artes Escénicas en el Circuito Sur

Talleres de Escrituras Creativas 2015

Talleres de Escrituras Creativas 2015

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y su Gerencia de Literatura, convoca a todas las personas interesadas en los procesos de escritura, a inscribirse en la Red de Tall ver más

Convocatoria 'Circuito Sur' Antonio Nariño

Convocatoria 'Circuito Sur' Antonio Nariño

Desde el 2013 las alcaldías de las localidades pertenecientes al sur de la ciudad (Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme, Antonio Nariño y San Cristóbal) con el apoyo de la la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, vienen desarrollando el ver más

Jornada Informativa Convocatoria 'Cultura en Común'

Jornada Informativa Convocatoria 'Cultura en Común'

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) invita a todos los artistas de la localidad a participar en la reunión informativa de la convocatoria 'Cultura en Común'  ver más

MOVIDA DISTRITAL

Avanza conformación de la Red Distrital de Bibliotecas Comunitarias

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de su programa BibloRed - Red Capital de Bibliotecas Públicas, organizó el Primer Encuentro Distrital de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá, con el ánimo de avanzar en la consolidación de la Red Distrital de Bibliotecas Comunitarias ver más

Jornada informativa sobre proceso de profesionalización de artistas

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, abrirán una convocatoria para apoyar a los artistas en procesos de profesionalización, pertenecientes al programa Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral ver más

Estímulos para 32 comunidades creativas de Bogotá

Colectivos y agrupaciones comunitarias, que promueven prácticas artísticas y culturales en 13 localidades de la ciudad, recibirán estímulos económicos por medio de la Beca Comunidades Creativas en Territorios Prioritarios. ver más


La SDDE celebra el día de las madres en barrio el Restrepo






La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y su Centro de Servicios Empresariales Zasca Restrepo, realizará entre el 8 y el 10 de mayo de 2015 la gran ‘Feria de Productores de Calzado y Marroquinería’ con motivo de la celebración del día de las madres dando la oportunidad de hacer compras a precio de fábrica.
El evento que se realizará en el parque la Valvanera ubicado en el barrio el Restrepo (calle 16ª N° 24 sur) dará inicio a su agenda cultural a partir de las 11:00 a.m. y contará con productos de calzado y marroquinería elaborados por empresarios de la zona.
La presentación oficial del evento se llevará a cabo por directivos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, a las 4:00 p.m. Posteriormente los días sábados y domingos se realizarán rifas, presentaciones musicales (papayera, mariachis), y humorísticas para conmemorar la fecha.
El evento tiene como objetivo promover la dinámica comercial de los empresarios productores del Calzado y la Marroquinería de Aglomeración del Restrepo Ampliado. Participarán 50 empresas de las cuales 30 están inscritas a los Centros de Servicios Empresariales Zasca, 10 vinculadas a ANSECALZ, y 10 afectadas por la ola invernal (granizada) del pasado 23 de marzo.


AVANCE DE OBRAS EN LA LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO Avance parque San Antonio-Fragüita

                                                                                                                                                                          Gracias a la intervención de la administración local, muy pronto los habitantes de este importante sector de la localidad, podrán disfrutar de un nuevo parque Biosaludable, ya mas del 70% de los parques de la localidad Antonio Nariño cuentan con elementos de gimnasia al aire libre para el uso y disfrute de los habitantes.
Se esta terminando los senderos peatonales y terminado los sitios donde se van a instalar los biosaludables.



Avance parque Ciudad Jardín







Avance Vía Eduardo frey


Eduardo Frei se convertira en el tercer barrio Cero Huecos de la localidad Antonio Nariño.
Estos son los avances en las obras de la malla vial.








Parque de los tubos en Villa Mayor





FORMACIÓN SIN COSTO EN TICS 

Del 23 al 25 de Octubre, en el marco de la semana TIC de la localidad de Antonio Nariño, se adelantarán diferentes actividades gratuitasdirigidas a personas que por motivos sociales, laborales, educativos y de consumo se ven sujetos al uso de una o más tecnologías en su diario vivir.
Los eventos se llevarán a cabo en el salón de protocolo de la Alcaldía local (Cl 17 sur 18-49). Talleres; foros; exposiciones y charlas sobre alfabetización digital, energía libre, software libre, robótica, programación web, electrónica y cultura libre harán parte de la agenda programada durante los tres días. 
Será una jornada participativa e inclusiva con la ciudadanía que busca promover y fortalecer el uso y apropiación de las TIC en los bogotanos y bogotanas.
Algunas actividades:
Jueves 23 de Octubre
8am- Reciclatón electrónica, donde la comunidad puede llevar equipos de cómputo o periféricos viejos y la Alcaldía local hará la gestión con entidades especializadas para su procesamiento.
11am- Video conferencia “minería de datos con libre office calc”
5pm- Sofware libre en la educación
Viernes 24 de Octubre
8am- Chips de identificación animal
11am- Video Conferencia “libre software en la nube”
2pm- Seguridad informática con software libre
Sábado 25 de Octubre
8am- Robótica móvil
11am- Video conferencia “graficación dinámica y análisis estadístico con libre office calc”
2pm- “En TIC confio” – Ministerio de las Tics
La agenda completa la podrán consultar en www.antonionarino.gov.co

“Abrimos estos espacios para la comunidad, que por sus labores diarias no puede asistir a este tipo de seminarios y capacitaciones; brindándoles la oportunidad de aumentar su conocimiento en el tema y sin costo”, afirmó Giovanni MonroyPardo, alcalde local de Antonio Nariño.

A BORDO DE UN TREN, LOCALIDAD ANTONIO NARIÑO SE REENCUENTRA CON SU HISTORIA

Habitantes de la localidad Antonio Nariño conocieron parte de su historia dentro del Convenio “Recuperación Social de la Memoria Local” que en el transcurso de la semana los llevó a bordo de un pequeño tren a los sitios más significativos de esta localidad. Durante el trayecto un historiador se encargaba de contar el origen, los hechos trascendentales y datos interesantes que transcurrieron en el último siglo en esta zona conformada por 15 barrios.

El recorrido estuvo marcado por preguntas de niños y grandes que poco a poco develaban los importantes acontecimientos e ilustres personajes que se esconden tras las edificaciones de este sector. El tren tuvo más de 15 estaciones representadas cada una por un lugar histórico: El cementerio del sur, El barrio Policarpa, El Hospital San Juan de Dios, la Iglesia San Antonio de Padua, El barrio Restrepo, entre otros. Fueron más de 200 personas que se acercaron al corazón de la localidad gracias al convenio de la Alcaldía Antonio Nariño.


Los participantes del recorrido pudieron indagar sobre los sitios que hacen parte de su día a día pero de los que desconocían su historia. La actividad también permitió que los habitantes de distintos sectores de la localidad se encontraran y reconocieran ese pasado común que los une. “Queremos que los habitantes de Antonio Nariño se identifiquen con su localidad, la reconozcan y se hagan parte activa de la comunidad al comprender el significado de algunos lugares importantes que hacen parte su cotidianidad”, afirmó Giovanni Monroy Pardo, Alcalde local de Antonio Nariño.





No hay comentarios: