martes, 26 de febrero de 2013

Acto de conmemoración a 20 años del crimen contra Sandra Catalina Vásquez Guzmán

Para el próximo jueves 28 de febrero de 2013 a las 9:00 a.m. al frente de la estación tercera de policía ubicada en el barrio Germania de Bogotá se realizará un evento en conmemoración de los 20 años de la violación y asesinato de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán al interior de esta misma estación por parte de un agente de la policía.


Hace 20 años, un domingo 28 de febrero de 1993, la niña Sandra Catalina Guzmán Vásquez, junto con su madre, fueron en busca del padre de Sandra en la estación tercera de policía de Bogotá ubicada en el barrio Germania en el centro de la ciudad. Una vez allí les negaron la presencia del agente, padre de la niña. Sandra Guzmán, madre de la niña decidió dejarle una nota a su ex-esposo. En ese mismo momento, a Sandra Catalina le pareció ver entre un grupo de uniformados a su padre y corrió a buscarlo, internándose en la estación.

Cuando la madre de la menor terminó de escribir su corta nota, empezó a buscar a su hija y nadie le daba razón. Desesperada, luego de una afanosa búsqueda, la encontró en un baño del tercer piso de la estación: la niña había sido golpeada, abusada sexualmente y posteriormente ahorcada.

El hecho fue repudiado socialmente. Sin embargo, no lo fue así en términos de justicia, si bien se responsabilizó a un agente de policía por el hecho, el agente pagó 10 años de condena, a pesar de la gravedad del crimen y de haber sido condenado a 45 años de carcel. Hoy este agente está en libertad, mientras que la madre de la menor carga con la injusticia, la ausencia de reparación y la falta de verdad en el hecho que la ha enlutado a ella y a la sociedad colombiana.

De otro lado, el año pasado luego de una orden emitida por el consejo de Estado (tras una demanda interpuesta por el padre de la niña), la Policía Nacional realizó un acto de ofrecimiento de disculpas públicas al padre de la niña, agente de la policía, Pedro Gustavo Vásquez Guzmán. A este acto, Sandra Janeth Guzmán Arana no asistió porque considera que quien debía pedir perdón era directamente el general de policía de ese entonces: Rosso José Serrano y no El general Edgar Orlando Vale Mosquera, actual subdirector de la Policía Nacional. Además, tanto las disculpas públicas como las medidas de reparación establecidas por este alto tribunal no amparan a la madre, víctima indirecta de este hecho de violencia de género contra una niña por parte de un agente del Estado.

Por ello, Sandra Guzmán madre de Sandra Catalina Vásquez Guzmán, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, el colectivo ¡Ni Una Más!, quienes también promovieron la masiva movilización del 3 de junio del 2012 en repudio a los hechos cometidos contra Rosa Elvira Celi, están convocando a un acto en conmemoración a este hecho, exigiendo justicia, reconstrucción de la memoria y que estos casos nunca más se repitan.

Con la frase "Ni una niña, ni un niño, ni una mujer más víctimas de la violencia de las fuerzas del Estado. ¡NI UNA MÁS!" los convocantes esperan los ciudadanos de Bogotá asistan masivamente el próximo jueves 28 de febrero de 2013 a las 9:00 a.m. al frente de la estación tercera de policía en el barrio Germania (Carrera 1 # 18A – 96).

No hay comentarios: