sábado, 12 de agosto de 2023

Esta es la apuesta más grande que tenemos para Bogotá y sus habitantes. La ciudadanía puede participar en la cocreación, construcción y diseño de la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) que harán posible la Bogotá de los 30 minutos

      La ciudadanía podrá participar a través de la plataforma digital LegalBog con sus propuestas y comentarios para los sectores Occidente, Norte, Suroccidente, Suroriente y Rural hasta el 18 de agosto, y para los sectores Centro Ampliado y Noroccidente hasta el 21 de agosto.

 

      Con las Unidades de Planeamiento Local (UPL) tendremos una ciudad donde los tiempos de desplazamiento para realizar actividades cotidianas del cuidado, ocio, cultura y recreación no superen los 30 minutos, caminando, en bici o en transporte público. 

 

      Esta organización del territorio consolida a Bogotá como uno de los referentes de las ciudades de los 30 minutos a nivel mundial. Los servicios sociales y esenciales de la ciudadanía como el empleo formal, los servicios de salud, las Manzanas del Cuidado, la vivienda y la educación estarán más cerca, gracias a los 160 Proyectos Integrales de Proximidad (PIP) que se distribuyen en las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL). 

 

      Se promoverá así una mayor vitalidad urbana, tiempo en familia, interacción social y vida en comunidad. Una ciudad cuidadora, reverdecida, reactivada, revitalizada y sostenible, con un sistema de transporte limpio-multimodal, mejor espacio público, acceso a servicios públicos, basada en la inclusión, accesibilidad universal y equidad social. 

 

 

 

Bogotá, D. C., 10 de agosto de 2023. En el marco del artículo 9 del Decreto Distrital 555 de 2021, Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, la Administración Distrital publicó en la plataforma LegalBog los siete proyectos de decreto que incluyen las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL), por medio de los cuales se precisa la estructura urbana a escala local y la malla vial intermedia, la estructura rural a escala local y la malla vial rural, se adoptan los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP) y se dictan otras disposiciones.

 

Para facilitar la consulta de la ciudadanía y recibir sus observaciones e inquietudes, los decretos se organizaron en siete sectores, así: 

 

 

Sector

Unidades de Planeamiento Local (UPL)

1.       Noroccidente

Suba, Rincón de Suba y Tibabuyes

2.       Occidente

Fontibón, Engativá, Tabora y Salitre

3.       Centro

Ampliado

Centro Histórico, Teusaquillo, Restrepo, Puente Aranda, Barrios Unidos y Chapinero

4.       Rural

Sumapaz, Cuenca del Tunjuelo y Cerros Orientales

5.       Norte

Britalia, Toberín, Usaquén, Niza y Torca

6.       Suroccidente

Bosa, Tintal, Kennedy, Patio Bonito, Edén y Porvenir

7.       Suroriente

Arborizadora, Lucero, Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme Entrenubes, San Cristóbal

Tabla 1. Sectores y Unidades de Planeamiento Local (UPL). Fuente: Secretaría Distrital de Planeación 

 

 

Asimismo, para fomentar la participación ciudadana, desde el 26 de julio de 2023, y durante todo el mes de agosto, la Secretaría Distrital de Planeación está “Echando Rulo” en los barrios de Bogotá, contándole a la ciudadanía qué son las Unidades de Planeamiento Local (UPL), e invitándola a ingresar a la herramienta digital LegalBog. El reto es que la comunidad que participó en la cocreación de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) y la ciudadanía en general, tengan la oportunidad de validar sus aportes. También estaremos en las tiendas de los barrios tomándonos un café con los vecinos y conversando sobre la ciudad que hemos soñado durante tantos años. Estos diálogos y apuestas ciudadanas estarán acompañadas en varios territorios por el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

 

La ciudad de los 30 minutos es la Bogotá que prioriza las necesidades de sus habitantes que diariamente recorren largos trayectos, incluso hasta de dos horas, para llegar a los servicios esenciales cotidianos. Este tiempo se puede aprovechar para compartir en familia o disfrutar de la ciudad. 

 

Con los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP) se asegura la oferta de equipamientos sociales, las oportunidades de empleo formal, la vivienda digna para las familias más pobres de la ciudad, además de la construcción y adecuación de parques, Manzanas del Cuidado y espacio público de calidad seguro, accesible e incluyente. Estamos invitando a la comunidad a participar en esta gran apuesta que nos acerca y nos permite mejorar la calidad de vida de todas y todos con sus aportes, comentarios y sueños a través de LegalBog”, señaló el secretario Jiménez Ángel.

 

 

¿Por qué transformar a Bogotá en 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL)?

 

Con la visión de construir una ciudad más cercana, cuidadora, reverdecida, sostenible y con oportunidades para todas y todos, la administración de la alcaldesa Claudia López reconoce la escala local como el ámbito territorial ideal para la planeación y gestión de Bogotá como parte de una apuesta de justicia y equilibrio territorial, y que responde a los retos de una ciudad próxima y cuidadora en el contexto de la pandemia (arts. 9 y 10, Decreto Distrital 555 de 2021 - POT Bogotá Reverdece 2022-2035).

 

En ese sentido, el POT Bogotá Reverdece definió 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL), 30 urbanas y 3 rurales, donde es posible organizar una oferta más completa de servicios sociales y de cuidado como: salud, educación, cultura, vivienda, recreación, Manzanas del Cuidado y oportunidades de empleo formal a máximo 30 minutos de distancia de nuestros hogares, en trayectos que podremos realizar a pie, en bicicleta o en transporte público.

 

Esta mirada desde lo local, ubica servicios y conexiones específicas que impulsan transformaciones en la ciudad urbana y rural, al mejorar la distribución de los servicios en los barrios con entornos revitalizados, reverdecidos y seguros, e infraestructuras adecuadas, calles completas y caminables, áreas verdes y espacios públicos atractivos y acogedores. Esto se estructura mediante los Proyectos Integrales de Proximidad (PIP), según cada territorio.

 

Bogotá será una ciudad accesible, inclusiva y sostenible gracias a una infraestructura cómoda y segura para las niñas y los niños, las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad y la ciudadanía en general.

 

Para participar en la construcción, diseño y reglamentación de las Unidades de Planeamiento

Local (UPL), la ciudadanía puede ingresar al enlace de su sector:

 

Sector Noroccidentehttps://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/826

Sector Occidentehttps://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/827

Sector Centro Ampliadohttps://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/828

Sector Ruralhttps://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/829

Sector Norte: https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/830

Sector Suroccidentehttps://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/831

Sector Surorientehttps://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/832


Conoce el mapa de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) adjunto

No hay comentarios: