Infantil

“Las niñas y los niños NO somos un fenómeno”

Bogotá, escenario del Primer Encuentro Infantil sobre el Cambio Climático

Bogotá, Abril 13 de 2015. Con la participación de 60 niñas, niños y adolescentes Consejeros de toda la ciudad, mañana martes 14 de abril, la Secretaría Distrital de Integración Social realizará en la ciudad,  el “Primer Encuentro Distrital infantil sobre el cambio climático”, el cual ha sido el resultado de sesiones de trabajo de los consejos locales de niñez llevadas a cabo desde el año anterior, por esta población.

Durante la jornada, las niñas, niños y adolescentes de Bogotá realizarán un manifiesto con sus propuestas para enfrentar el cambio climático, el cual será entregado a entidades  y escenarios distritales y nacionales, y adicionalmente servirá de insumo para la  Cumbre Iberoamericana de Cambio Climático, a llevarse a cabo en Septiembre en Bogotá.

Durante  el encuentro, mediante un trabajo de diálogo intergeneracional entre los consejos de niñas, niños y adolescentes y las adultas y adultos participantes, se abordará el tema sobre los cambios climáticos que se están viviendo, tales como las temporadas de sequía, lluvia, mareas y huracanes, haciendo énfasis también, en cómo  se transforman imaginarios de la sociedad,  quien ha llamado a algunos de ellos ‘Fenómenos del Niño y de la Niña’.

El Consejo Consultivo Distrital y los 20 Consejos Locales de niñas, niños y adolescentes, creados mediante el Decreto 121 de 2012, tienen como objetivo principal servir de instancia de interlocución y consulta ante la administración distrital y local, a fin de garantizar que sus opiniones, sugerencias  y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de la administración distrital y local, y así avanzar en ejercicios de discusión, análisis y construcción de conocimiento sobre las realidades de la ciudad.

FECHA: Martes 14 de abril de 2015
HORA: Entre las 6:30 a.m. y 1:00 p.m.
LUGAR: Jardín Botánico (Avenida 63 # No. 68-95)




“La política del amor, es que los recursos públicos se prioricen en la niñez”: Alcalde Gustavo Petro


Con la firma de un compromiso por la atención de 270 mil niños y niñas de 0 a 5 años, el Alcalde Mayor de Bogotá, presentó el Programa de Primera Infancia para el cuatrienio, que le apunta a garantizar los derechos en salud, alimentación, recreación, pedagogía, ambientes adecuados y participación.

“El mayor esfuerzo que hace el Plan de Desarrollo es tratar de enseñar al conjunto de la sociedad que los niños y las niñas tienen derecho, no simplemente son una minusvalía a la cual se le entrega de vez en cuando algún tipo de recursos. Debemos garantizar todos los derechos y no mirar a la infancia como una minoría y darle un valor a su atención”, aseguró el Alcalde Petro.

El evento contó con la presencia de niños y niñas de diferentes espacios de la ciudad, quienes se convirtieron en los veedores de este compromiso que la Bogotá Humana adquiere por su desarrollo, educación, salud, recreación, atención integral, entre otros derechos.

“La Política del Amor, es que los recursos públicos se prioricen en la niñez, eso es lo que hemos querido en el Plan de Desarrollo, salud ligada a la nutrición, a la actividad física, a la prevención de la enfermedad y a la educación”, indicó el mandatario de la ciudad.

El programa de atención integral de Administración Distrital busca garantizar la atención de los más pequeños de la ciudad, tanto en el ámbito familiar, como en el institucional, que se trata de la atención que reciben en los jardines infantiles y en los colegios con todos los estándares de calidad.

“El Plan de Desarrollo busca llevar más recursos al saber, fortalecer el ambiente familiar y barrial para los bebés que no pueden por su condición asistir al jardín de 0 a 2 años, estos son cerca de 170 mil”, dijo Pero Urrego.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada, afirmó que esta estrategia lanzada hoy por el Alcalde Mayor de Bogotá, es el programa bandera en la parte social de la Administración Distrital. “La Secretaría de Integración Social va construir aproximadamente 435 jardines, Educación va construir otros 160, vamos a adaptar unos existentes, en total vamos a construir cerca de 600 entre los dos sectores”, afirmó la funcionaria.

El Plan de Desarrollo Bogotá Humana le apuesta a garantizar la atención integral con la construcción de nuevos jardines infantiles, mejoramiento de los existentes, calidad en la atención en salud, buena alimentación, además del acceso a la recreación y la cultura.

En compañía de diferentes empresarios el Alcalde Gustavo Petro, firmó el pacto por la niñez que permitirá que en los próximos cuatro años se garantice la atención del 90 por ciento de los niños y niñas de primera infancia.

Programa de Atención Integral a la Primera Infancia:
·         En Bogotá, actualmente la cobertura de atención a los niños y niñas de cero a cinco años, sólo llega al 51% en todas las modalidades (jardines infantiles y ámbito familiar de la Secretaría de Integración Social, Jardines infantiles privados, la atención que presta el ICBF y la Secretaría de Educación).

·         La Administración Distrital se propone atender integralmente al 90% de los niños y niñas de primera infancia en Bogotá, desde un modelo con enfoque diferencial de calidad que garantice su desarrollo integral. 

·         De esta manera, la Bogotá Humana garantizará 270.000 (74% de ellos y ellas de 0 a 2 años  y el 26% entre los 3 y 5 años) nuevos cupos disponibles y continuará con los que hasta ahora viene atendiendo para un total aproximado de 645.094 niños y niñas atendidos integralmente al finalizar el cuatrenio.

·         La integralidad de la propuesta busca garantizar que los niños y las niñas tengan el derecho a una atención similar en calidad y condiciones: con maestros y maestras preparados (as); con énfasis en el cuidado calificado, el amor, el afecto, pero también con una propuesta para potenciar su desarrollo, a través de actividades pedagógicas intencionadas, donde esta población infantil disfrute del juego, el arte, la literatura, la pregunta, la exploración del medio entre otros aspectos fundamentales para su desarrollo. 

·         El programa de atención integral a la primera infancia en Bogotá tiene como objetivo: “Potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia en Bogotá, mediante acciones que garanticen el cuidado calificado, las experiencias pedagógicas significativas, el disfrute del arte, la cultura, el juego, actividades físicas, la promoción de vida y alimentación saludables y la generación de ambientes adecuados, seguros, sensibles, acogedores y protectores.”

·         Esta apuesta única y ambiciosa de ciudad, es liderada desde una mesa intersectorial conformada por las secretarías de Educación, Integración Social, Salud y de Cultura, Recreación y Deporte, y con participación de las Secretarías de Planeación y Hacienda, quienes gestionarán el desarrollo e implementación del Programa.

Proyectos estratégicos intersectoriales:

1. Creciendo saludables:  Promoción de la salud y garantía del acceso y disponibilidad de una alimentación sana y equilibrada, mediante la identificación de los riesgos en materia de seguridad alimentaria que pueden incidir en forma negativa en el desarrollo y la supervivencia, la detección y la prevención de la enfermedad favoreciendo la información y educación familiar y comunitaria en los territorios, e incorporando enfoques diferenciales para familias, mujeres, grupos étnicos; afrodescendientes, palenqueros, raizales, indígenas y Rom, las víctimas y personas con discapacidad y en general de los grupos poblacionales discriminados y segregados.

2. Corresponsabilidad de las familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras  y otros agentes educativos y culturales en la generación de condiciones para el desarrollo integral de los niños y niñas: en donde el centro de atención será el fortalecimiento de todas y todos los que acompañamos a los niños y niñas de primera infancia en el potenciamiento de su desarrollo, para así lograr que una ciudadanía Bogotana Humana corresponsable con la garantía de todos los derechos de sus niños y niñas de primera infancia.

3. Ambientes Adecuados para el desarrollo de La Primera Infancia: lograr la atención integral de los niños y niñas implica la generación de ambientes propicios para ellos y ellas, en donde sea posible el potenciamiento de su desarrollo en todas las esferas por ello la Bogotá Humana contará con la construcción, adecuación y dotación de equipamientos para la atención de ellos y ellas y paralelo a esto desarrollará acciones de prevención de violencias, promoción del buen trato, amor, afecto y respeto que hagan de la Bogotá Humana una ciudad Protectora de sus niños y niñas, este proyecto también potenciará todas las acciones necesarias para la promoción y fortalecimiento de los escenarios de arte, cultura, juego, recreación y deporte para la primera infancia.

4. Educación Inicial diferencial, inclusiva y de calidad para disfrutar y aprender desde la Primera Infancia: Acciones pedagógicas, seguimiento al desarrollo y estructuración de orientaciones que privilegien oportunidades para el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas, de acuerdo con sus condiciones y características particulares; a través de su vinculación en las diferentes modalidades de atención integral que contempla como pilares de la educación inicial el arte, la literatura, la exploración del medio y el juego.  La Bogotá Humana construirá diferentes Identidades  de la atención integral a la primera infancia  teniendo en cuenta diferentes matices, colores, olores, rasgos, vidas, esencias de cada una de las particularidades de los niños y niñas en primera infancia, (su género, su condición de discapacidad, los talentos excepcionales, la pertenencia étnica, ser víctima del conflicto, vivir en la ruralidad).

Las metas son:

1.         Desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que favorezcan el fortalecimiento personal, familiar y social de los niños y niñas que se encuentran en la primera infancia, orientados a la protección y al desarrollo humano e integral en el 100% de los territorios.

2.         Garantizar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en salud a los niños y niñas que tengan nivel 1 y 2 del SISBEN metodología.

3.         Brindar alimentación al 100% de los niños y niñas que son atendidos integralmente en las modalidades institucional y familiar.

4.         Promover la atención integral al 100% de las madres gestantes y lactantes.

5.         Cualificar a 300.000 personas (madres, padres, cuidadoras, cuidadores, agentes educativos y culturales) para el fortalecimiento de su rol educativo, de las prácticas de cuidado y de su vínculo afectivo con los niños y niñas en primera infancia.

6.         Garantizar el registro del 100% de las niñas y niños en primera infancia en Bogotá, los nuevos nacimientos deben ser registrados durante el primer mes de vida.

7.         Impulsar la consolidación de procesos de movilización social y estrategias de activación de redes para la garantía de derechos, el potenciamiento del desarrollo, la protección y la atención integral a niños y niñas en primera infancia.

8.         Construir y dotar 595 (435 SDIS + 160 SED) nuevos equipamientos y  adecuar y dotar 241 (41 SDIS + 200 SED) equipamientos  para la atención integral a la primera infancia.

9.         Reducir en un  10% anualmente el número de muertes en niños y niñas en primera infancia, asociados a accidentes en el hogar.

10.       Aumentar la identificación de cualquier situación de maltrato o violencia hacia los niños y niñas de primera infancia y generar la denuncia y las acciones para el inmediato restablecimiento de sus derechos.

11.       Movilizar procesos para posicionar la “cero tolerancia” al maltrato de los niños y niñas.

12.       Lograr que el 40% de la Entidades del Distrito cuenten con una sala amiga de la familia lactante.

13.       Involucrar a 133.000 niños y niñas en primera infancia, que se encuentren en ámbito familiar, en la formulación e implementación de agendas de disfrute, apreciación y creación artística y cultural, y actividad física en articulación con el territorio.

14.       Crear o mejorar en 20 localidades espacios no convencionales de disfrute y creación artística y cultural, y de actividad física para la primea infancia.

15.       Implementar  procesos de formación a maestros, maestras, agentes educativos y culturales de jardines infantiles, colegios y ámbito familiar sobre el Lineamiento Pedagógico y Curricular de Educación Inicial para el Distrito.

16.       Formular orientaciones distritales para la implementación del enfoque diferencial y de inclusión social en el modelo de atención integral a la primera infancia.

17.       Valorar al 10% de los niños y niñas de 0 a 2 años que ingresen al programa de AIPI en 2013 mediante un estudio de seguimiento al desarrollo.

18.       Realizar, entre el año 2013 y 2015, un estudio de seguimiento al desarrollo del 10% de los niños y niñas de 0 a 2 años que ingresen al Programa de AIPI en el año 2013.

19.       Atender integral y diferencialmente a 18.000 niños y niñas en primera infancia con discapacidad, talentos excepcionales, víctimas de conflicto armado, habitantes de territorios rurales y pertenecientes a grupos étnicos y culturales.

20.       Diseño, creación e implementación de nuevas modalidades de atención integral a la primera infancia.

21.       Incluir al 100% de niños y niñas menores de cinco años identificados como acompañantes de actividades laborales de sus padres o siendo utilizados en mendicidad, en proyecto de atención integral a la primera infancia.

¿Qué es el programa de Atención Integral a la Primera Infancia?

Con la meta de garantizar la atención de 270.000 niños entre 0 y 5 años, capacitar a 300.000 personas para fortalecer los procesos de cuidado de los más pequeños, entre otras iniciativas, Bogotá Humana le apuesta a una atención integral de calidad para la primera infancia.

El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia es parte del objetivo propuesto por el Gobierno Distrital de combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad. Para alcanzar este objetivo, el Alcalde Gustavo Petro ha enfatizado en la importancia de garantizar la calidad de la atención a niños y niñas y la necesidad de ampliar la cobertura a aquellos que a la fecha no la reciben.

Bogotá trabajará durante el cuatrienio por la ampliación de la cobertura en busca de garantizar la universalización y gratuidad del servicio de educación inicial, como derecho inaplazable de la primera infancia.

¿Cuáles son los 5 planes para nuestra Primera Infancia?

1. Crecimiento saludable: Atender a los niños y niñas mediante la prevención y el manejo adecuado de su salud implementando prácticas de cuidado y control de factores ambientales. Ofrecer un adecuado nivel nutricional acorde a la edad de los niños y niñas y la promoción de la lactancia materna.

2. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender: Potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, de acuerdo con sus condiciones y caracteristicas particulares a través del arte, la literatura, la exploración del medio y el juego; pilares de la apuesta pedagógica en la Educación Inicial.

3. Expresión y disfrute cultural, recreativo y deportivo de la ciudad: Promover las vivencias de los niños y niñas con la cultura, el deporte y la recreación y su acceso a escenarios relacionados en la ciudad.

4. Corresponsabilidad de las familias, maestras(os) y cuidadores para la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. Acciones encaminadas en dos sentidos: la cualificación y formación del talento humano educativo, así como el fortalecimiento del rol educativo de la familia y de sus vínculos afectivos para garantizar que se potencie el desarrollo de los niños y niñas en los diferentes escenarios de su vida cotidiana.

5. Ambientes para el Desarrollo: Garantizar y cualificar ambientes e infraestructuras amigables, adecuados, acogedores, seguros y enriquecidos que respondan a las condiciones de seguridad, dotación y capacidad de cobertura.

¿Cuáles son los principios orientadores del programa?

1. Reconocimiento de la realidad social

2. Participación y movilización ciudadana

3. Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia

4. Educación inicial como derecho impostergable de la primera infancia

5. Articulación intersectorial

6. Calidad en la atención a la primera Infancia

7. Inclusión en la educación inicial

8. Universalidad del servicio

¿Cuáles son las 5 metas que nos proponemos?

1. Atender integralmente a 270.000 niños y niñas de primera infancia.

2. Capacitar a 300.000 personas, entre miembros de familias, maestros, cuidadores, y otros agentes, para fortalecer los procesos de Atención Integral a la Primera Infancia.

3. Valorar el desarrollo infantil del 10% de las niñas y niños en primera infancia, a través del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo a 2016.

4. Reducir a 3% la prevalencia de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años a 2016.

5. Incrementar en un 45% la participación neta del Distrito en Atención Integral a la Primera Infancia a 2016.

¿Cómo cumplir el gran reto de ciudad?

1. Construir nuevos jardines o colegios.

2. Ampliar la cobertura en infraestructura disponible de jardines infantiles y colegios distritales.

3. Apoyar jardines infantiles existentes.

4. Ampliar cobertura en Ámbito Familiar.

5. Desarrollar nuevas modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia.

Financiación a través de...

Presupuesto Distrital

Alianzas con:

• El sector privado

• Personas naturales

• Gobierno Nacional

• Cooperación internacional

No hay comentarios: