lunes, 25 de febrero de 2013

CONSIDERACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DE POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD.


Con base a los principios consignados en la Carta de las Naciones Unidas donde se proclaman que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, la población con discapacidad de la Ciudad se une a la necesidad de transformar los sistemas y modelos actuales de la salud, como una respuesta a lo establecido en el Articulo 10 de la Política Publica de Discapacidad para el D.C.

La propuesta de movilización planteada por la Secretaria Distrital de Salud, es una oportunidad y un escenario propicio para visibilizar y hacer publica la manifestación de las necesidades, dificultades y problemáticas en materia de acceso, accesibilidad, integralidad, oportunidad, calidad y continuidad en la prestacion del servicio por parte de las EPS/IPS lo cual vulnera la garantia del derecho a la salud y a la rehabilitación.

De esta manera acogiendo la iniciativa, se presentan a continuación las siguientes consideraciones para la participación de la ciudadania con discapacidad, familias, cuidadores y cuidadoras, en tan importante jornada:

*      Que el modelo y los sistemas de salud deben hacer el reconocimiento de que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

*      Que es responsabilidad del Estado garantizar los mecanismos para la ampliación de la afiliación y cobertura de personas con discapacidad, familias, cuidadores y cuidadoras principalmente a aquellas con niveles socioeconomicos menos favorecidos, indepedendientemente del regimen de afiliación en salud en que se encuentren, asegurando la igualdad en la prestación de servicios y de derecho a la salud.

*      Que la discapacidad requiere de temprana y oportuna detección e intervención, ademas de servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, en cualquiera de las etapas de ciclo vital.

*      Que los procesos de pomoción de la salud, prevención y aplazamiento de la discapacidad, atencióny rehabilitación deben cumplir  con oportunidad , acceso y calidad desde la evaluación disciplinar y multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la persona hasta la intervención adecuada y eficiente.

*      Que la prestacion del servicio y la atencion en rehabilitación debe tener un enfoque Integral desde los principios del reconocimiento de la diversidad.

*      Que se debe facilitar el acceso mediante la consolidación  de la red de servcios de rehabilitación integral con cobertura en todos los territorios de la ciudad y del país, incluyendo publicos y privados.

*      Que se requiere  de manera permamente la actualización y el ejercico ético y humanizado del talento humano,  en la prestacion de los servicios  de atención en salud y rehabilitación a la población con discapacidad.

*      Que se requiere cualificar y caracterizar los niveles de complejidad en la prestación del servicio de salud y rehabilitación para población con discapacidad temporal y permanente.

*      Que se debe ampliar la cobertura de ayudas tecnicas y otros dispositivos de rehabilitación y asistencia técnica en el plan obligatorio de salud y garantizar la prescripción y  ortorgamiento a partir del estudio detallado del funcionamiento y necesidad real de las personas.

“Unidos lograremos el cambio en el modelo de salud…… La poblacion con discapacidad PRESENTE como una fuerza social  para exigir los derechos en salud.”

Recomendaciones:
Para la participación de las personas con discapacidad, familias, cuidadores y cuidadoras de los territorios, se recomienda:

·        Llegar al punto de encuentro el día 28 de Febrero a las 8:30 a.m en el reloj del Parque Nacional, los que no puedan llegar a este punto se pueden integrar en el recorrido de la marcha,  que iniciara del Parque Nacional por la Carrera 7 hasta la Plaza de Bolivar.
La SDS realizara la gestion de transporte en las localidades, cuya información será suministrada por la Doctora Helena Berenice Forero 3138916283
·        Las personas y grupos por localidad pueden elaborar pancartas, pasacalles, avisos u otros medios de divulgación, con materiales reciclables, donde se consigne por lo menos una de las consideraciones anteriores.
·        Las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras estarán orientadas por la red de Agentes de cambio de la estrategia Rehabilitación basada en comunidad (RBC),  que opera en cada uno de los territorios.
·        Para los casos con dificultades de desplazamiento en trechos largos o de niños/as, es indispensable el apoyo y cuidado permanente de cuidador/a.
·        Es importante utilizar ropa cómoda, protector solar y llevar bebidas hidratantes.

No hay comentarios: