viernes, 15 de febrero de 2013

ELEVAR EL RITMO DE CRECIMIENTO; PROPÓSITO PARA LOGRAR UNA MAYOR INTEGRACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN.

“La integración regional no es un lujo, es una necesidad", indicó en su informe Enrique García presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) durante su intervención, antes del inicio de la segunda conferencia organizada por la CAF y Sciences Po en París. Asimismo, Insistió en que los flujos internos entre los países de la región son muy inferiores a los registrados en la Unión Europea y que por lo tanto América latina tendría que elevar el ritmo de crecimiento a seis puntos porcentuales anuales durante los próximos 25 años para alcanzar el nivel de los países más desarrollados de la región.

En este sentido, el Parlamento Andino desde el año 2004, viene presentando una serie de propuestas de reforma a la Comunidad Andina (CAN) y al Sistema Andino de Integración, orientadas a democratizar el proceso de integración, promoviendo la participación de las diversas comunidades y sectores, así como el fortalecimiento de la ciudadanía andina, para lograr disminuir los niveles de desigualdad y llegar al desarrollo, lo cual va de la mano con las palabras de García.

Para la institución, no es posible la existencia de una América latina desarrollada sin un proceso de integración consolidado. En consecuencia, el actual presidente del Parlamento Andino, Hector Helí Rojas Jiménez, ha impulsado diversos mecanismos para el desarrollo económico y social de los pueblos en términos de integración, por medio de programas tales como: la aprobación de la Carta Social Andina 2012, el Diplomado para Periodistas en: Integración Andina, Medios de Comunicación y Opinión Pública, las cátedras de integración en diferentes Universidades de Bogotá y el resto del país, de igual forma ha promovido reuniones con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Getúlio Vargas, organismos a cargo de la consultoría del proceso de reingeniería a la Comunidad Andina.

Sin embargo, Enrique García, es consciente que los procesos de integración presentan falencias de fondo, como las dificultades comerciales entre los miembros de la Mercosur y la salida de Venezuela de la Comunidad Andina.

Hoy en día, el Parlamento Andino está de acuerdo con García y por lo tanto le apuesta cada día más a la integración, las falencias pueden ser subsanadas apoyando e impulsando conjuntamente en el proceso de reingeniería de la CAN. En este sentido, durante los días 28 y 29 de enero se realizó una reunión de trabajo con los representantes de la Fundación Getúlio Vargas, con el propósito de intercambiar puntos de vista acerca del proceso de reingeniería al Sistema Andino de Integración, toda vez que está Fundación fue contratada para realizar la consultoría en este aspecto.

Es fundamental el aporte del Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina con el apoyo a los procesos de integración de la región, debido a que la institución a su cargo ha incrementado su influencia en varios países de la región latinoamericana y hoy por hoy es marco de referencia en materia económica, política y social.

No hay comentarios: