Organizaciones no gubernamentales

Plan de acción Asociación de juntas Rafael Uribe Uribe Periodo Territorio
La Asociación de Juntas de Acción Comunal Localidad Dieciocho Rafael Uribe Uribe tiene como jurisdicción y área de actividades la localidad Rafael Uribe Uribe con sus respectivos límites geográficos compuesta por las UPZ 36 San José, UPZ 39 Quiroga, UPZ 53 Marco Fidel Suarez, UPZ 54 Marruecos y UPZ 55 Diana Turbay. Constituida el 6 de marzo de 1989 con personería jurídica N° 248 del ministerio del interior y con reforma estatutaria aprobada por el departamento administrativo de acción comunal distrital N° 250 del 28 de junio de 2005.

Objetivo del plan de Acción.

Construir, preservar y promover la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la localidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro de un clima laboral de tolerancia y convivencia.

Intervención psicosocial individual, colectiva y organizacional, para mejorar la motivación y el bienestar de dignatarios, delegados y afiliados comunales en la gestión del desarrollo integral de los habitantes de la localidad.

Diagnostico

Problemática Comunal.

Se evidencia una baja capacidad de inserción de las organizaciones comunales en el escenario público, no logran una participación efectiva en las decisiones que les afectan y en la solución de sus necesidades, prevaleciendo la participación representada en clientelismo, autoritarismo entre otras.

2016 a 20120

Se identifican como principales debilidades de las organizaciones comunales de acuerdo al diagnóstico del 2010 las siguientes:

Fragilidad en la Concepción Democrática.

• Dificultades en la consolidación del modelo de la democracia participativa.

• Rezagos de relaciones clientelistas en la conformación de la organización comunal.

• Fragilidad en la apropiación de instrumentos técnicos de la democracia participativa: planeación local, presupuestos participativos y gestión participativa.

• Déficit de la diversidad subjetiva tanto en su concepto como en su práctica de la democracia

Rezago en la Agenda Pública

• Agendas comunales ligadas en forma predominante, en torno a la obra civil y a la seguridad.

• Prácticas de gestión para el desarrollo determinado por la intermediación de agentes externos a la comunidad y sustentadas en la práctica del favor.

• El movimiento comunal Bogotano esta ajeno a las transformaciones operadas en el mundo de hoy por la sociedad de la información y del conocimiento.

• Desconocimiento de la forma como la participación comunitaria pasa por la esfera de la comunicación.

Dificultades Organizativas de las Juntas de Acción Comunal

• Privilegian el aspecto contencioso, con el agravante de positivilizarlo jurídicamente, sobre el ámbito de la confianza social representado en la figura del vecino /vecina.

• Ausencia de una cultura de transformación positiva de los conflictos.

• Primacía de la figura del presidencialismo comunal.

• Dependencia de las autoridades institucionales de lo comunal para su funcionamiento.

• Laxitud en la rendición de cuentas sobre la finanza comunal.

• Falta integración de la comunidad para debates sobre asuntos comunales.

La formación tiene cualitativamente diferentes niveles y contenidos pero no se incluyen temas como: componentes administrativos, de formación política, ciudadana y en materia psicosocial. También lo ambiental y los contenidos por intereses de jóvenes, mujeres, etnias y otros, se dejan de lado.”1

Así mismo se identifica como uno de los problemas más importantes, la falta de asesoría técnica y jurídica a las entidades de inspección, control y vigilancia, sobre todo en la formación y capacitación a funcionarios que deberían propiciar un alto grado de entendimiento y conocimiento en el tema comunal.

Programa de gestión

1. Capacitación Comunal: programa de formación comunal en temas de legislación comunal, reglamentos internos, tecnología sistematización, convivencia comunal, formulación de proyectos contratación, gestión social. Ejecutado por la Asociación de Juntas de acción comunal RUU.

2. Educación formal para los dignatarios activos: becas de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas con universidades reconocidas.

3. Priorización en la contratación de obras u otras líneas con los comunales: preparación comunal términos de referencia para que las juntas de acción comunal contraten proyectos sociales comunitarios.

4. Renovación y adjudicación de dotaciones a las JAC. En el parque tecnológico, inmobiliario, De equipos muebles.

5. Reparación y Construcción de Salones Comunales: de espacio público y privados. .

6. Celebración del Día Comunal: reconocimientos y estímulos s a los comunales, ejecutado por la Asociación de Juntas de acción comunal RUU.

7. Juegos Comunales. Ejecutado por la Asociación de Juntas de acción comunal RUU.

8. Dotar la localidad de zonas WiFi en los salones comunales.

9. Sistematizar las JAC hasta llegar -incluso- hasta elecciones electrónicas.

10. Crear un centro local de monitoreo para combatir la inseguridad.

11. Preparación a las JAC en el proceso de paz y pos-conflicto.

12. Construcción de micro-empresas como de reciclaje, parque eco-turístico, limpieza de las Quebradas, arborización, vigías ambientales, medio ambiente en torno al agua.

Programa de actividades

1. Actualizar, organizar y sistematizar la base de datos de los dignatarios comunales para conformar equipos de gestión:

a) presidentes, b) CCC, Vicepresidentes y Comisiones de trabajo, c delgados con una comunicación asertiva, rápida, ágil y efectiva.

2. Dignificar, reconocer y organizar la función de los legados de Asojuntas con el fortalecimiento de las secretarias ejecutivas integrándolas en actividades articuladas con las JAC de la localidad: participación ciudadana, organización, capacitación, asistencia técnica y vivienda.

3. Restablecer el poder de gestión y reconocimiento de secretaria técnica en el manejo del banco de proyectos del consejo local de planeación.

4. Crear las comisiones empresariales con el fin de fortalecer la capacidad gerencial de contratación y ejecución de proyectos públicos y privados.

5. Gestionar proyectos de inversión y con la empresa privada y el estado.

6. Prestar asesoría y acompañamiento de psicología organizacional comunitaria y jurídica para la solución efectiva de los conflictos y dificultades de la de las JAC de la localidad.

7. Gestionar la construcción de la sede de Asojuntas y buscar restablecer el espacio de atención en la alcaldía local.

LINEAS DE ACCIÓN

1. FORTALECIMIENTO INTERNO

La Asociación de Juntas Rafael Uribe Uribe fortalecerá mediante la formación a las Juntas de Acción Comunal desde cada uno de los órganos que la componen para buscar una armonía permanente, sin obviar sus diferencias y por ende los evidentes conflictos que se puedan presentar, sin embargo la articulación de acciones le permitirá la posibilidad de realizar un tejido de reflexiones en torno al trabajo de las Juntas de Acción Comunal, sus fortalezas, sus debilidades de cara al desarrollo de su territorio y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades con inclusión, participación y respeto por los otros.

Durante los últimos 50 años las Juntas de Acción Comunal han desempeñado un papel protagónico, especialmente en los barrios en proceso de desarrollo, lo que las ha consolidado como las organizaciones con mayor reconocimiento por parte de la comunidad, trascendentales para la consecución de los servicios públicos, pavimentación de vías, sistema de transporte, parques, zonas verdes entre otros, que se le atribuyen a la valiosa gestión de las Juntas de Acción Comunal.

El conflicto histórico – social, aún no resuelto, mantiene sus causas más profundas, que han caracterizado la época señalada hasta nuestros días, esta situación ha condicionado y dificultado el desarrollo comunal moderno y democrático, y ha desconocido la valiosa labor de las Juntas de Acción Comunal dentro del marco histórico y de desarrollo de los barrios como parte integrante de la sociedad e institucionalidad colombiana y la formación comunal es una herramienta fundamental para conseguir el desarrollo comunal integral.

2. FORTALECIMIENTO COMUNAL EXTERNO

En la actualidad las Juntas de Acción Comunal, siguen siendo la forma de organización con mayor reconocimiento en el barrio, la principal fuente de información de las acciones barriales, el punto de partida para las intervenciones que realizan las instituciones en la localidad; pero ¿De qué forma se están relacionando las Juntas de Acción Comunal con estos procesos?, ¿Qué estrategias se están pensando para hacerlos más eficientes? y ¿Cuáles son las apuestas para seguir contribuyendo en el desarrollo territorial?

Para la Asojuntas resulta importante promocionar la participación de construcción social de territorio, que cumple con un rol de noción operativa que permite buscar lógicas y acciones de todos los actores de una zona, para la articulación de procesos sostenibles y de gran impacto, dejando a un lado la realización de acciones aisladas.

La gestión comunitaria, tiene el propósito de ubicarnos dentro de acciones para un excelente contexto de la ciudad, sobre gestión en los escenarios de participación que existen para que las organizaciones comunitarias desarrollen gestiones externas.

Entendidas éstas, como la relación con lo público y, concretamente con el Estado y los gobiernos, bien como espacios de interlocución sobre los asuntos públicos de su interés, o como programas para suplir demandas ciudadanas con contenidos participativos.

El tema por su naturaleza tiene dos escenarios desde lo gubernamental y desde lo social no gubernamental. No basta con disponer de una visión o imagen del futuro deseable y viable, es indispensable contar con los medios para alcanzarla.

Uno de los más importantes instrumentos para alcanzar esta visión es la voluntad y acción colectiva organizada en la JAC.

3.CONECTIVIDAD (TIC`S)

Las necesidades evolucionan a través de los años y, cuando pensábamos que ya teníamos todo lo necesario para sobrevivir en la vida moderna, aparece la  conectividad que poco a poco se convirtió en una necesidad tan importante como la electricidad y, en algunos casos, como respirar. Por ello, estar conectados es casi una obligación que tenemos todos los ciudadanos.

Podemos decir que actualmente la conectividad es una de las necesidades básicas del ciudadano moderno ya que, con el correr de los años y con la popularidad de los Smartphone y los computadores en todas sus especies en el mundo entero, constantemente estamos revisando Internet para buscar información relevante para nuestra vida.

Para la Asojuntas es importante tener en cuenta que como podemos utilizar este ejemplo para ilustrar cuan inapropiado es abordar nuevos retos con viejos paradigmas, podríamos encontrar muchos otros entre todos los actores que participan de una oferta de educación a distancia, como son los administradores, personal de apoyo técnico, de soporte académico y los propios alumnos o aprendices.

Sin embargo es preciso reconocer que una participación consciente, deliberada y exitosa de la educación o capacitación en línea, demanda de algo más que preocupaciones en el ámbito de presupuestos, tecnologías y docentes formados: Requiere una reflexión exhaustiva de los supuestos con los que llegamos a este reto, así como un estudio de los nuevos supuestos o paradigmas necesarios para un trabajo exitoso y sostenido. El crear redes de conocimientos y prácticas, eje central de este evento, exige de la toma de conciencia de cuál es la estructura sobre la que vamos a colocar estos conocimientos.

4. PRODUCTIVIDAD INTEGRAL

Las organizaciones comunales son el espacio propicio para la creación y fomento de empresas con iniciativa comunitaria dentro del contexto de solidaridad, una propuesta para las empresas comunales rentables, desde la óptica de la economía solidaria, la cual tiene por objeto determinar el marco jurídico adecuado para la constitución, fomento, fortalecimiento y protección de las Empresas Comunales Rentables y garantizar el apoyo del Estado a las mismas y su campo de aplicación en el territorio nacional.

La integralidad de lo productivo involucra lo social, lo económico, lo ambiental y por supuesto lo comunal con una visión holística que genere desarrollo organizacional, territorial y obviamente personal, bajo un esquema de plan de acción con visión empresarial de la Junta de Acción Comunal, como dinamizadora del buen vivir.

La Asojuntas con auto-sostenibilidad comunal tiene una relación con el verdadero trabajo en equipo y una visión de desarrollo a escala humana como un nuevo esquema de la calidad de vida de la comunidad, bajo los preceptos de respeto a la diversidad y prospectiva colectiva que privilegia la subsistencia, motiva la participación y la creatividad, todo ello empodera el emprendimiento y los procesos productivos integrales.

5. FOMENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL

La nueva puesta en escena de las organizaciones comunales exige un cambio de actitud frente a la importancia del medio ambiente y los recursos naturales, como algo vital del ser humano y su relación con el entorno (ecología), hoy en el contexto territorial-global es esencial involucrar a nuestras comunidades en un proceso de educación ambiental.

Temas que afectan al ser humano como el calentamiento

global, la contaminación ambiental, la escasez de recursos, manejo de residuos sólidos y hasta conflictos ambientales por el uso y manejo inadecuado de los recursos naturales donde está inmerso la falta de respeto por los mismos, implican un cambio de actitud de todos y cada uno de los dignatarios de las juntas comunales, quienes deben marcar la pauta en los territorios barriales como dinamizadores del cambio cultural de todos y todas frente a la magnitud de la importancia de un ambiente sano, contemplado en nuestra propia Constitución Nacional.

El ser humano debe abandonar su visión antropocéntrica del cosmos, y entender que es apenas una parte de un todo, donde hace parte de un todo como ser sentipensante y queriente y no egoísta, consumidor y depredador, esto implica sensibilización, apropiación y unión de esfuerzos para incidir en el cambio cultural de lo ambiental en nuestras comunidades.

A nivel local es preciso que la Asojuntas se posicione de un nuevo modelo de ecoeficiencia, que involucra hábitats saludables, producción limpia y manejo eficiente de recursos a nivel personal, familiar y colectivo. Escenario perfecto de una verdadera cultura ambiental, enmarcado en un nuevo concepto constitucional denominado, “Estado Ambiental de Derecho”.

6. PERMANENCIA Y SOSTENIBILIDAD

Teniendo en cuenta la problemática afrontada por una gran mayoría de Juntas de Acción Comunal por lograr que sus afiliados sean permanentes y participantes en la organización, se observa con preocupación la existencia del paradigma que las Juntas de Acción Comunales son para adultos mayores o para grupos organizados quienes van por intereses personales, por ende se debe dar un direccionamiento de cambio donde exista el equilibrio, la democracia y la equidad, creando mecanismos de participación y motivación para su permanencia y sostenibilidad.

La revitalización de las organizaciones comunales exige una renovación permanente, la cual debe tener en cuenta la preparación de una generación comunal con perspectivas modernas, autosostenibles, integradores, sin perder la esencia de la acción comunal, sus principios y objetivos fundamentales.

La COPEL Entiende como parte del principio un cambio que garantiza el éxito en la misión de nuestras Juntas de Acción Comunal, por ello la renovación no significa abandonar nuestras organizaciones a una deriva sin sentido, sino a apoyar nuevos dignatarios (as), para que aborden el ejercicio comunal en forma cualificada, con una previa preparación para asumir los

retos inherentes de la organización comunal, como verdaderos voceros de la comunidad.

El rol de los y las jóvenes para asumir el trabajo comunal con responsabilidad y mística por el servicio a la comunidad, exige corresponsabilidad, por una parte, un cambio de actitud de quienes están ejerciendo como dignatarios actuales de las juntas de acción comunal, ello implica la apertura de espacios para nuevas generaciones, a mediano plazo, con reglas del juego claras y su preparación efectiva en el quehacer comunal tanto en el ámbito organizacional como el territorial y de los y las jóvenes reclama entendimiento, formación, espíritu crítico- onstructivo y dejarse acompañar de la experiencia y conocimiento del comunal en ejercicio.

Sin embargo la semilla latente, son nuestros niños y niñas, quienes van a ser los comunales del mañana, un ejercicio paralelo de ellos en el accionar comunal, abonará el terreno, para conseguir dignatarios responsables, honestos y con una visión holística del ejercicio comunal, en forma eficiente y compartida.

La experiencia de los “viejos”, debe acompañar el entusiasmo de los jóvenes, sin radicalizarse en los paradigmas tradicionales de la forma como se hace acción comunal y más bien articulando esfuerzos entre el atrevimiento de lo nuevo y la
seguridad de la experticia, por ello la permanencia de algunos en las Juntas de Acciones Comunal se supedita a la armonía entre la gestión y los resultados de la misma con total autonomía, respeto y dignidad organizacional.

7. DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DD.HH.

La Constitución Política de 1991 invoca la defensa y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

La Organización Comunal debe fortalecer su compromiso para superar el conflicto interno, poniendo todo su esfuerzo en el empeño de alcanzar una paz estable y duradera, promoviendo la prosperidad general y garantizando los derechos y libertades de las personas, como lo consagra la Constitución Política.

Se ha conseguido avanzar en la construcción de ciudadanos, movilizando todos nuestros medios de acción normativa, disciplinaria y de apoyo ciudadano en la defensa efectiva del interés público y colectivo y los derechos humanos en la localidad, y no podemos ser ajeno a estas dinámicas, así las cosas ello exige

La participación no es la simple acción de opinar, concebida como un derecho está relacionada con la posibilidad de decidir y de exigir, sin embargo, para ello es necesario que se generen otro tipo de relaciones en los espacios de instrucción colectiva, se creen mecanismos que permitan la toma de decisiones conjuntas, con los cuales la comunidad se sienta involucrada, comprometida, con poder y tenga la posibilidad de obtener un beneficio, porque los procesos que no se concretan y que generan falta de credibilidad frente a estos

espacios, son uno de los factores que más debilitan los procesos de participación. En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, es decir “sujetos de derechos”, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos.

Ulvano Fuentes Parra

Candidato presidencia Asojuntas 2016 a 2010


JUEVES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

Organizaciones internacionales piden a la Corte Suprema admitir recurso de casación en caso del defensor de DD.HH David Ravelo


BOGOTÁ - ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PIDEN A LA CORTE SUPREMA ADMITIR RECURSO DE CASACIÓN EN EL CASO DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DAVID RAVELO CRESPO

Confiando plenamente en el máximo Tribunal de Justicia de Colombia, esperamos que tomen en cuenta las preocupaciones mostradas anteriormente y que la Honorable Sala admita y examine el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del Sr. Ravelo Crespo para asegurar así que este defensor de derechos humanos sea sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brinden todas las garantías hasta ahora negadas.

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
Bogotá, 31 de octubre de 2014
Estimados Magistrados:

Como organizaciones no gubernamentales y redes internacionales, nos dirigimos a ustedes para mostrarles nuestra preocupación sobre el caso del defensor de derechos humanos internacionalmente conocido, David Ravelo Crespo, miembro de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) de la ciudad de Barrancabermeja (Colombia).

El Sr. Ravelo se encuentra privado de su libertad desde el 14 de septiembre de 2010 acusado de ser autor intelectual del homicidio cometido en 1991, del entonces secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja David Núñez Cala.

Durante todo el proceso, los abogados defensores del Sr. Ravelo así como diferentes instancias y organizaciones internacionales, han denunciado numerosas irregularidades. A pesar de ellas, el Sr. Ravelo Crespo fue condenado, en primera y segunda instancia, a 220 meses de cárcel. El pasado 11 de febrero se radicó ante el Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) la sustentación de la demanda de casación y en marzo este Tribunal trasladó el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Reafirmando nuestro total respeto por la independencia de la judicatura en Colombia, consideramos que en un Estado de Derecho es fundamental el respeto de las garantías nacionales e internacionales del debido proceso incluyendo el derecho a una legítima defensa y a un juicio justo, garantías que según las denuncias, han sidorepetidamente violadas en el desarrollo de este proceso. Por este motivo, nos parece extremadamente importante que la Corte Suprema pueda estudiar las denuncias al respecto y el caso en profundidad, para asegurar que el Sr. Ravelo sea sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brinden todas las garantías hasta ahora negadas.

Desde que el Sr. Ravelo se encuentra detenido, ONGs nacionales, internacionales y mecanismos de las Naciones Unidas han llamado la atención sobre su caso y la falta de cumplimiento de los estándares internacionales del debido proceso. En particular, en marzo de 2011, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, enviaron un comunicado conjunto al Gobierno Colombiano a raíz de la detención de este notable defensor de derechos humanos. En este comunicado, expresaron su preocupación porque «la criminalización del señor Ravelo Crespo se estaría enmarcando en un contexto de aumento de los casos de judicialización contra defensores de derechos humanos en Colombia»1. Asimismo, recordamos que en ocasión de la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se aprobó una resolución que insta a los Estados a garantizar una mayor protección de los defensores de los derechos humanos y exige sobre todo que se ponga fin al uso y abuso de la legislación nacional para criminalizar las actividades de los y las defensoras de los derechos humanos.

Entre las varias irregularidades denunciadas durante el proceso, los abogados del Sr. Ravelo señalaron la ilegitimidad del fiscal William Pacheco Granados, de la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional Antiterrorismo, quien dirigió la investigación en contra del Sr. Ravelo. Asimismo el señor Pacheco Granados fue el fiscal que acusó al Sr.Ravelo Crespo ante los jueces, y participó en el juicio pidiendo su condena. El señor Pacheco Granados, antes de ser Fiscal era teniente de la Policía Nacional en Armenia (Quindío, Colombia), fue investigado por la Procuraduría y posteriormente destituido de su cargo por la misma instancia, debido a su involucramiento en la desaparición forzada de Guillermo Hurtado Parra, en Armenia, en hechos ocurridos en el año 19912. Posteriormente, en noviembre de 1993, el señor Pacheco Granados fue condenado a un año de prisión por un Tribunal Superior Militar. Entendemos que según la legislación Colombiana estos hechos lo descalificaban para el ejercicio de cualquier cargo en la fiscalía por lo que nunca podría haber sido el responsable de conducir una investigación contra un defensor de derechos humanos. De hecho, en la actualidad, tenemos noticia de que el señor Pacheco Granados ha sido vinculado a investigación penal por la fiscalía, bajo los cargos de desaparición forzada.

La defensa del Sr. Ravelo también denuncia que el caso en su contra está principalmente basado en las declaraciones de dos paramilitares desmovilizados, que fueron condenados por graves crímenes cometidos en la ciudad de Barrancabermeja (entre los cuales destacan las masacres del 16 de mayo de 19983 y la del 28 de febrero de 19994) a raíz de hechos denunciados por el mismo Sr. Ravelo. Por estas y otras denuncias los dos paramilitares declararon al Sr. Ravelo Crespo como “objetivo militar”5.

Actualmente, la Fiscalía General ha imputado cargos a uno de los desmovilizados, Mario Jaimes Mejía alias “El Panadero”, por falso testimonio, por haber señalado al excongresista Aristides Andrade como otro de los autores del homicidio por el que el Sr. Ravelo está condenado. En el acta de la imputación de cargos contra Jaimes Mejía, la fiscalía cita varias declaraciones que –a su juicio– ponen en entredicho las declaraciones que el exjefe paramilitar le ha dado a la justicia. Señala también al respecto que “las innumerables contradicciones de las diferentes declaraciones que usted (El Panadero) ha hecho ante la administración de justicia, al ser contrastadas por las recibidas por otros deponentes y otras evidencias materiales”, eran suficientes para procesarlo por su supuesto falso testimonio 6.

Además la defensa del Sr. Ravelo argumenta otra serie de irregularidades como que el proceso actual equivale a una reformulación de los cargos anteriores de los cuales el Sr. Ravelo ya fue absuelto, ya que se vuelve a argumentar que como parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ordenó el asesinato de Nuñez Cala. Recordamos que el Sr. Ravelo ya estuvo encarcelado 27 meses entre 1993 y 1995 acusado de rebelión, fue juzgado y absuelto de todos los cargos y ganó posteriormente una demanda de reparación contra el Estado que fue condenado a indemnizarle por detención arbitraria7. Hoy en día la demanda se encuentra en fase de apelación.

Como organizaciones no gubernamentales y redes internacionales hemos venido realizando un seguimiento muy cercano a este caso y hemos expresado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por estas y otras irregularidades sustentadas por los abogados defensores del Sr. Ravelo que, como mencionábamos, entendemos que socavan el derecho de defensa del Sr. Ravelo así como las garantías del debido proceso.
Confiando plenamente en el máximo Tribunal de Justicia de Colombia, esperamos que tomen en cuenta las preocupaciones mostradas anteriormente y que la Honorable Sala admita y examine el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del Sr. Ravelo Crespo para asegurar así que este defensor de derechos humanos sea sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brinden todas las garantías hasta ahora negadas.

Atentamente,

ABColombiaAbogados sin Fronteras CanadáAcción de los Cristianos para la Abolición de la tortura (ACAT-France)ASK! - Grupo de Trabajo Suizo por ColombiaChristian AidColombia Solidarity CampaignCooperaccióColombian Caravana UK Lawyers’ Group - Grupo de Abogados del Reino Unido de la Caravana Internacional de JuristasFront Line DefendersHaldane Society of Socialist LawyersJustice for ColombiaJusticia por Colombia Españakolko - Menschenrechte für Kolumbien,Latin America Working Group (LAWG)Lawyers’ Rights Watch CanadaMisereorObservatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (Organización Mundial contra la Tortura – OMCT y Federación Internacional para los Derechos Humanos – FIDH)Oficina Internacional de Derechos Humanos –Acción Colombia (OIDHACO)PBI – Peace Brigades International – Proyecto ColombiaProtection InternationalTaula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en ColombiaUnión Internacional de AbogadosUnited SteelworkersWar on WantWashington Office on Latin America (WOLA)Adhesiones individualesAlice Krispijn miembro de la Caravana Internacional de Juristas - Países BajosHarald Wiersema miembro de la Caravana Internacional de Juristas - Países BajosWout Albers miembro de la Caravana Internacional de Juristas - Países Bajos

Carta Original con logos:

Para contacto por favor dirigirse a:kolko - Menschenrechte für Kolumbien e.V.Greifswalderstr. 410405 BerlinE-mail: mail@kolko.net
P.-S.
1 Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, Informe de la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, A/HRC/17/30/Add.1, mayo de 20112 La Procuraduría Delegada para la defensa de los Derechos Humanos: Resolución 015 del 10 de julio de 1992, Resolución 017 del 22.3 El Espectador: Condena por masacre en Barrancabermeja, 8 de noviembre de 20104 Agencia Prensa Rural: Tres paramilitares aceptan responsabilidad en la masacre del 28 de febrero de 1999 en Barrancabermeja, 4 de febrero de 20115 Maureen Maya: “Barrancabermeja, Dónde el Amor es la clave” (1), Semanario Virtual Caja de Herramientas, Corporación Viva la Ciudadanía6 El Espectador: ¿Las mentiras de ’El Panadero’?, 16 de septiembre de 20147 La Sandunga Films: En medio del Magdalena Medio, 2012



MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2014

Bogotá empezará a construir acuerdos ciudadanos para cuidar el agua de la capital

En el Encuentro por el Agua, que empieza mañana miércoles, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) presentará el proyecto de recuperación de 9 quebradas en la localidad de Usaquén.



SDA, octubre 22/2014.- Entre el 23 y el 25 de octubre, empresarios, entidades oficiales, estudiantes, campesinos, ONGs y ciudadanos se darán cita en el Encuentro por el Agua, evento que permitirá construir acuerdos ciudadanos para incidir en la toma de decisiones de la gobernanza por el agua de Bogotá.


Este encuentro, que se realiza en el marco de un convenio entre la Secretaría Distrital de Ambiente, el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén y Conservación Internacional Colombia, se llevará a cabo en la Universidad del Sinú, ubicada en la carrera 6 No. 118-60 en Usaquén.


El miércoles 23 de octubre se desarrollará un encuentro de saberes, donde se consolidará el mandato ciudadano por el agua y se realizarán 20 intervenciones de la comunidad, instituciones y organizaciones que cuidan el agua.


La Secretaría Distrital de Ambiente presentará lo avances del proyecto de recuperación integral de 9 quebradas de Usaquén: Santa Bárbara, San Antonio, Morací, Quebradita, Puente Piedra, Aguas Calientes, Patiño, San Juan y La Floresta.


“En compañía del Fondo de Desarrollo Local de Usaquén y Conservación Internacional, realizamos un diagnóstico físico, biótico y socioeconómico de estas 9 quebradas, lo cual nos permitió priorizar tres por sus impactos. Aguas Calientes, Morací y Puente Piedra ya cuentan con diseños de recuperación, un proceso que contará con la participación de actores sociales e institucionales”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.


Según Muhamad, actualmente 19 quebradas del Distrito están en proceso de mejora, de las cuales 16 nacen en los Cerros Orientales y alimentan a las cuencas de los ríos Fucha, Salitre y Torca, y 3 aportan aguas al Tunjuelo.


El jueves 24 de octubre, en Encuentro por el Agua realizará un recorrido por la Quebrada La Chorrera, y el viernes 25, como cierre, se hará una toma cultural en el barrio San Isidro.

-Fin del documento-





No hay comentarios: