jueves, 1 de septiembre de 2016

Mujeres de Cundinamarca: hay 1.903 millones para crear empresa


Se trata de la segunda convocatoria de Fondo Emprender del SENA exclusiva para emprendedoras.

El Colegio (Cundinamarca), 31 de agosto de 2016.- Crear alrededor de 27 empresas y generar más de 100 empleos dignos y formales es el impacto esperado de la convocatoria especial de Fondo Emprender del SENA para emprendedoras cundinamarquesas. En alianza con la Gobernación de Cundinamarca, se reunieron $1.903 millones para financiar iniciativas empresariales de cualquier sector económico.
“Esta es la segunda vez que abrimos una convocatoria especial para mujeres. Ya lo habíamos hecho en 2014, con enfoque especial para las víctimas del conflicto armado. El talante emprendedor de las colombianas asegura que haya más oportunidades laborales, mejor calidad de vida, que se convierten en elementos constructores de paz”, señaló María Andrea Nieto, directora general (E) del SENA.
En 2015, a través de Fondo Emprender del SENA, fueron apoyados 17 planes de negocio liderados por mujeres de Cundinamarca. Las empresas fueron beneficiadas con 1.391 millones de pesos en recursos de capital semilla.
"Estamos haciendo la unión perfecta con la entidad que más quieren los colombianos para hacer realidad el sueño de muchas mujeres cundinamarqueses. El SENA es nuestro aliado incondicional para el desarrollo de nuestro departamento", expresó Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca durante el lanzamiento de la convocatoria en el municipio El Colegio.
Al Parque Principal del municipio asistieron mujeres interesadas en presentarse a la convocatoria y emprendedoras que ya materializaron sus sueños a través del Fondo Emprender. “Animo a todas las mujeres de Cundinamarca para que participen en esta oportunidad única de crear empresa propia y generar empleo en el departamento. Es la hora de dar a conocer sus artes, conocimientos e innovaciones”, dijo Dayanna Pamela Ríos, en el marco de la jornada Gobernador en Casa realizado en el municipio El Colegio, quien con la ayuda de Fondo Emprender logró sacar adelante una empresa de servicios ecoturísticos en Villeta.
En Spanela, Dayana ofrece masajes energéticos, baños en pozos, hidroterapias, termoterapias, entre otros servicios que “sensibilizan y acercan al ser humano con la naturaleza”. Egresada del programa Técnico en Alojamientos Rurales del SENA, esta joven emprendedora tiene claro que “para salir adelante no existen barreras”.
Durante el lanzamiento se realizó la renovación del Convenio Marco entre la Gobernación de Cundinamarca y el SENA, con el cual se impactará con más formación, empleo y emprendimiento los 116 municipios del departamento.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer semestre de 2016, las regiones con mayor participación de la población desocupada en el total nacional se concentraron en la región central con 26,3 por ciento, seguido por la región Pacífica con 19,3 por ciento, un buen panorama de crecimiento participativo en Cundinamarca como integrante de la zona centro del país.

¿CÓMO PARTICIPAR?
La convocatoria busca financiar iniciativas empresariales para Cundinamarca (excepto Bogotá D.C.) que provengan o sean desarrolladas por mujeres que residan en el departamento y que a su vez sean aprendices del SENA, practicantes universitarias o se encuentren  cursando especialización, maestría o doctorado. Si la mujer culminó alguno de esos programas dentro de los últimos 5 años, también pueden participar.
Las interesadas pueden dirigirse a las distintas unidades de emprendimiento del SENA en Cundinamarca, ubicadas en los municipios de Soacha, Chía, Mosquera, Fusagasugá, Villeta, Girardot y Madrid. Allí recibirán asesorías gratuitas y personalizadas para formular planes de negocio viables. 

En los 11 años de Fondo Emprender del SENA, se han apoyado 220 planes de negocio en Cundinamarca. En total, se han destinado 15.404 millones de pesos para empresas que han generado más de 800 empleos en el departamento. 

No hay comentarios: