viernes, 23 de septiembre de 2016

Los colombianos se dieron cita en la Plaza de Bolívar para tejer la paz

Para celebrar el Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre, MinCultura presentó en la Plaza de Bolívar ‘Tejiendo la paz’, espectáculo en el que 120 artistas convocaron a los colombianos a reflexionar sobre el instante que vive el país.


Con el Capitolio Nacional como telón de fondo, a las 6:10 p.m., se dio inicio a la puesta escénica en medio de efectos sonoros y videos que creaban una atmósfera de ambiente marino, para luego dar paso a los acordes de Zadok the priest, la obra de George Frideric Handel, a cargo de la OSNC y del Coro de la Ópera, quienes estaban ubicados detrás de las imponentes columnas de la edificación, mientras en los muros laterales se podían ver diversas proyecciones multimedia con imágenes alusivas a la obra.

En la parte frontal  del Capitolio 17 actores encabezados por las actrices Alejandra Borrero y Carmenza Gómez,  daban inicio a la lectura dramática de Tejiendo la Paz, una libre adaptación de la tragedia ‘El cerco de Numancia’, de Miguel de Cervantes, una metáfora sobre el absurdo de la guerra, que narra el maquiavélico comportamiento bélico que somete a un pueblo entero a un encierro, privándole de los Derechos Humanos, para ahogarle de hambre.

El elenco estuvo complementado por los actores César Badillo, Luis Fernando Hoyos,  Ramsés Ramos, Jacques Toukhmanian,  Leonor González Mina, Daniel Díaza, Kepa Amuchastegui, Fabián Mendoza, Manuel José Chávez,  Karoll Márquez, Rodrigo Candamil, Carolina Cuervo,  Liliana Escobar, Maia Landaburu  y Matías Ramírez, quienes pusieron a prueba todo su talento en esta obra.

A lo largo de  una hora y quince minutos, el montaje producido por el Teatro Colón, con la dirección artística de Natalia Menéndez y dramaturgia Elena María Sánchez, los actores fueron desgranando  fragmentos de textos de autores tan diversos como Eurípides, Gabriel García Márquez, Carlos Castro Saavedra, María Zambrano, Jotamario Arbeláez, Alfredo Vanín o Hugo Jamioy Juagibioy,  con conmovedores mensajes sobre el horror de la violencia: “Guerra tan extraña y larga, /y que tantos de los nuestros ha costado, /¿quién no estará ansioso de acabarla,/o quién no temerá de renovarla?”,  interrogó al público asistente uno de los personajes en un instante de la obra.

En otro momento el poema Recuerdo, de Carlos Castro Saavedra, evocado por los personajes de la obra recibió el cerrado aplauso de los asistentes al concluir sus últimos versos: “Cuando la paz recobre su paloma y acudan los vecinos a mirarla. /Cuando el amor sacuda las cadenas y le nazca dos alas en la espalda. / Solo en aquella hora / podrá el hombre decir que tiene patria”.

Los espectadores que asistieron a la Plaza de Bolívar también vivieron instantes llenos de magia, como la irrupción de la voz de la mezzosoprano colombiana Mónica Danilov, quien interpretó, con el respaldo de la OSNC el aria ‘Pensieri, voi mi tormentate’ o el emotivo canto ‘a capella’ de la cumbia ‘Violencia’, de José Barros, a cargo de Leonor Gonzáles Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’, quien recibió la ovación de los espectadores que permanecieron en la plaza a pesar del frío  de la noche capitalina.

No hay comentarios: