viernes, 30 de septiembre de 2016

Secretaría de Gobierno abre espacio para intercambiar conocimientos sobre grupos étnicos de Bogotá


La Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Secretaría Distrital de Gobierno inició un ciclo de capacitaciones para cerca de 50 personas que tienen contacto directo con indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y gitanos que residen en Bogotá.  
Estas jornadas, que comenzaron el viernes de la semana pasada, inicialmente irán hasta diciembre de este año y permitirán que los participantes transmitan la información en las alcaldías locales, Policía y centros de salud, cuyos funcionarios tienen contacto directo con estas poblaciones. De esta manera, tendrán una mejor comunicación con los ciudadanos para darles respuesta a sus requerimientos y necesidades.
 “La idea de empezar estas capacitaciones y de sensibilizar a funcionarios y contratistas que están vinculados con la DAE es que ellos también tengan un cambio de mentalidad sobre las acciones que son importantes para las comunidades que proceden de las distintas etnias que habitan en Bogotá. Queremos que se sensibilicen con los temas, conozcan conceptos básicos de antropología, sociología, de la normatividad que protege los derechos fundamentales y especiales de los colectivos étnicos y todo el bloque de constitucionalidad”, explicó Sebastián Londoño, director de esta dependencia. 
Durante la sesión de inauguración, los asistentes  contaron con la participación de Esther Sánchez Botero, antropóloga jurídica, doctora en Derecho de la Universidad de Amsterdam, Presidenta de la Fundación para la Participación Comunitaria y  perita de la Corte Constitucional de Colombia en materia de multiculturalidad y derechos indígenas. Además pudieron compartir sus experiencias de vida con personas con las que no habían tenido contacto previamente. 
“La idea es que cada mes y medio tengamos una charla en profundización de distintas temáticas que son importantes: temas de víctimas, reparación, desplazamiento, vida cultural y social, y desarrollo empresarial. Esto va a avanzar en la medida en que las necesidades van surgiendo”, agregó Londoño. 
El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, ha mostrado su interés por apoyar a los grupos étnicos que habitan en la ciudad. Hace algunas semanas un equipo de profesionales fue entrenado en políticas públicas para acercarse a los distintos grupos étnicos en las localidades. Además la DAE ha tenido un contacto directo con entidades distritales y autoridades nacionales para fortalecer la articulación interinstitucional y lograr acortar las brechas sociales y las barreras de acceso y disfrute de derechos de este sector de la población.

No hay comentarios: