jueves, 29 de septiembre de 2016

Ejecución presupuestal de la Secretaría de Hacienda avanza de manera normal


Bogotá, septiembre 29 de 2016.
Frente a los anuncios hechos esta semana por el Contralor de Bogotá, en los que advierte una baja ejecución presupuestal, la Secretaría Distrital de Hacienda informa a la opinión pública que:
1.   Al cierre del 31 de agosto de este año, la inversión directa de la Secretaría de Hacienda alcanzaba un 67 % de ejecución presupuestal, y  los gastos de funcionamiento llegaban al 63 %.

2.   Cuando el Contralor habla de un 26 % de ejecución, no está teniendo en cuenta que la Secretaría de Hacienda tiene dentro de su presupuesto $4 billones que corresponden a las transferencias para las empresas industriales y comerciales del orden distrital, los fondos de Desarrollo Local y otras para inversión en cumplimiento de disposiciones legales, lo cual depende del avance en el nivel de ejecución y la solicitud de giro de estas entidades.

3.   El 2016 es un año de transición para la ciudad. Históricamente, el primer semestre del inicio de cada nueva administración la ejecución del presupuesto es más compleja porque requiere armonizar un plan de desarrollo con otro. En nuestro caso, iniciamos trabajando con el presupuesto de la administración anterior, que de manera atípica dejó $ 2,6 billones de recursos de deuda sin ejecutar, que estaban concebidos para proyectos del anterior Plan de Desarrollo. Un ejemplo de esto, son los $ 1,2 billones y $ 0,8 billones que se tenían previstos para las licitaciones de la Avenida Boyacá y la contrapartida del Distrito para la ejecución del Metro, respectivamente. La primera de ellas quedó desierta a comienzos de año y obligó a reasignar los recursos y reiniciar procesos para otras obras, según las nuevas prioridades. En lo que respecta a las inversiones del Metro, no se han podido ejecutar por las redefiniciones que era necesario hacer y por falta del Conpes de la Nación requerido para garantizar su cofinanciación, situación que ha retrasado la ejecución de los mismos.

4.   La Secretaría de Hacienda trasfiere recursos a los Fondos de Desarrollo Local, que ascienden a $ 0,7 billones, y su ejecución depende únicamente de la dinámica presupuestal en cada localidad.

5.   La Secretaría de Hacienda es consciente de la importancia de acelerar la ejecución del presupuesto y por ello adelanta acciones a través de los diferentes lineamientos, directivas e instrucciones dentro del proceso presupuestal, con responsabilidad, eficiencia y transparencia, para lograr una Bogotá Mejor para Todos.

No hay comentarios: