jueves, 29 de septiembre de 2016

Los derechos humanos, centrales para la implementación del Acuerdo de Paz

Así lo reconocieron diferentes representantes de organismos internacionales llegados a la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en Cartagena. La Consejera Presidencial Paula Gaviria mantuvo reuniones con diferentes actores internacionales de manera previa y posterior a la ceremonia.

Bogotá D.C., 29 de septiembre de 2016.



La Embajadora de Irlanda, Sonja Hyland, manifestó su apoyo al proceso de paz colombiano durante su reunión con la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, celebrada este miércoles en Bogotá.

Durante el encuentro, la Embajadora manifestó su complacencia frente a la firma del acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre en Cartagena y aseguró que probablemente fue uno de los momentos más importantes en sus 20 años de trayectoria diplomática. Además, expresó la voluntad de su gobierno y de la Unión Europea de continuar colaborando en la implementación del mismo.

Por su parte, la Consejera agradeció el apoyo que ha brindado Irlanda al proceso de negociaciones de Colombia. “Es muy importante continuar trabajando de manera conjunta, recogiendo las experiencias exitosas y las lecciones aprendidas por países como Irlanda, que han vivido períodos de transición como el que se avecina ahora para nosotros”, afirmó Paula Gaviria.

Asuntos de género, la relación entre los derechos humanos y la actividad de las empresas y la educación basada en los derechos para el posconflicto fueron algunos de los temas tratados durante la reunión.

Intensa agenda internacional

La firma del Acuerdo de Paz motivó la visita de altos funcionarios de organismos internacionales al país, quienes manifestaron su compromiso con el proceso de implementación una vez los colombianos refrenden el acuerdo. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos aprovechó la ocasión para avanzar en diferentes temas relacionados con la vigencia de los derechos humanos durante la etapa de posconflicto, como vía para garantizar una paz estable y duradera.  

Así, Paula Gaviria profundizó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en los derechos contemplados en cada uno de los puntos incluidos en el documento final, especialmente los relacionados con verdad, justicia, participación política, reparación y las garantías de no repetición para las víctimas


Por otro lado, Gaviria también se reunió con la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, quien ha seguido el proceso de negociaciones, especialmente en el primer semestre de este año, cuando participó en la ceremonia de anuncio del Acuerdo para la separación de los niños, niñas y adolescentes vinculados a las FARC-EP.   


Sobre este tema, la Consejera también compartió experiencias junto al Canciller de Canadá, Stéphane Dion; el director de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swin; menores desvinculados de diferentes grupos armados y organizaciones civiles

No hay comentarios: