miércoles, 14 de septiembre de 2016

Gobierno lanza Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos



Con el fin de promover la articulación y gestión de conocimiento entre los observatorios institucionales y sociales existentes en el orden nacional y territorial, se realizará el lanzamiento de la Red Nacional de Observatorios este viernes 16 de septiembre en Popayán.

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2016

Con el objetivo de promover el trabajo entre los observatorios en el territorio nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, lanzarán este viernes a las 9:30 a.m., en el salón Fundadores de la Universidad del Cauca, la Red Nacional de Observatorios, ObservaDHores.

Este proyecto se adelanta con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Fundación Paz y Reconciliación (PARES),  con el objetivo de realizar el intercambio y articulación de información, metodologías y análisis estructurales y coyunturales sobre violaciones de Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario y garantía de derechos, como insumo para la toma de decisiones en materia de prevención, protección y garantía de los derechos humanos.
"Queremos invitar a todos los observatorios para que se unan a esta red y formen parte del Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que es la principal herramienta del Estado colombiano para realizar seguimiento y monitoreo a la situación de derechos humanos", afirmó la Consejera Presidencial Paula Gaviria.
Los observatorios que se inscriban podrán tener información de primera mano y de esta manera hacer seguimiento a los programas, planes y proyectos dirigidos a la protección y promoción de Derechos Humanos.
Para finalizar, Gaviria hizo un llamado para establecer estrategias conjuntas de intercambio de información y de elaboración de productos por áreas temáticas, geográficas y de acción, para facilitar el intercambio y difusión de conocimiento con otros observatorios que hagan parte de la Red Nacional de Observatorios ObservaDHores.
Los observatorios interesados en hacer parte de esta red, podrán inscribirse en rodhi@presidencia.gov.co 

**** 

Agenda del lanzamiento ObservaDHores, Popayán

10:00 – 10:30 Instalación 

• Palabras del rector de la Universidad del Cauca

• Palabras del Gobernador del Cauca

• Palabras del Alcalde de Popayán

• Palabras de la Fundación Paz y Reconciliación – PARES


10:30 – 12:00 Conversatorio: "La observancia de los derechos humanos en un escenario de construcción de paz en los territorios"

Participantes:

• Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

• Representante estudiantil de la Universidad del Cauca

• Representante de la Gobernación

• Representante de Organización de Sociedad Civil


12:00 – 12:30 Espacio para preguntas y respuestas


12:30 – 12:40 Cierre

No hay comentarios: