martes, 13 de septiembre de 2016

EXHABITANTES DEL VOTO NACIONAL COMPARTEN SU TALENTO ARTÍSTICO CON LOS CAPITALINOS



En la estrategía llamada Habitar mis Historias liderada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, este jueves 15 de septiembre de 10 a.m. a 1 p.m. se presentarán cerca de 140 exhabitantes del Voto Nacional (antiguo Bronx), en una muestra artística en la que Idartes eIdipron han trabajado de la mano desde el mes de junio, abriendo espacios de formación artística que promueven otros modos de relación con la sociedad.
La muestra artística tiene entrada libre y se realizará en el Escenario Móvil Armando de la Torre en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cra 19B N. 24-86). En la jornada participarán jóvenes que se encuentran en procesos de resocialización en cinco centros de Idipron: Oasis I, Oasis II, La Rioja, Casa Normandia y La 127.
"Tuvimos grupos poco estables que por diferentes circunstancias no permanecían en las sesiones lideradas por nuestros artistas formadores. Esto nos generó un desafió en los procesos de formación y optamos por crear nuevas estrategías para el encuentro y la creación. Fue así como en sesiones de tres horas se narraron y dibujaron fragmentos de historias de vida, montajes de danza, música, teatro y se rodaron cortos audiovisuales, entre otros. Los artistas formadores ya tienen experiencia con la población y se adaptaron a las condiciones del lugar, a las personas y a su situación afectiva", asegura Mónica Romero - Coordinadora Pedagógica de los Centros de Formación Artística de Idartes.
Cada artista formador inició sus cursos con un habitante de calle por cada área y día a día llegaban a convocar e invitar a los participantes para que no faltarán a su cita. Al inicio, la música y específicamente el rap tuvieron más acogida, poco a poco la danza, el teatro, las artes plásticas y los audiovisuales hicieron lo suyo. La creación literaria fue el área en el que encontraron un vehículo para compartir sus vivencias, de este trabajo se circulará la cartilla:¿Calle para qué? Calle para que escuche.
En la actualidad los procesos de formación continúan en medio de los preparativos para la muestra artística que presentarán a la ciudad con pequeñas muestras de cada área.

No hay comentarios: