lunes, 19 de septiembre de 2016

30 millones se llevará el ganador del Premio Nacional Cinemateca de Especial Calidad y Valor Patrimonial

Cintas de trascendencia nacional e internacional, como Todo comenzó por el finLas últimas vacaciones Infierno o paraiso  se han bneficiado gracias al apoyo recibido como receptores delPremio Nacional Cinemateca de Especial Calidad y Valor Patrimonial destinado a exhibición en salas de cine que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.
La convocatoria para participar en el Premio Nacional Cinemateca de Especial Calidad y Valor Patrimonial es el mecanismo a través del cual la Cinemateca Distrital  Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes –Idartes-, apoya la promoción, circulación o distribución de un largometraje nacional de especial calidad y valor patrimonial (tema y género libre) finalizado entre el año 2015 y septiembre de 2017.
Esta convocatoria esta dirigida a  realizadores audiovisuales, productores, casas productoras y  distribuidores que cuenten con los derechos de las obras. El ganador obtendrá un estímulo de  treinta millones de pesos moneda corriente ($ 30.000.000).
Este, es un  concurso  que apoya la promoción y circulación de los largometrajes del cine colombiano, ese ha sido el caso de Todo comenzó por el fin de Luis Ospina, el autorretrato del “Grupo de Cali”, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinefilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un corpus cinematográfico que ya hace parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción. Es la historia de un sobreviviente.
En el 2014 los ganadores fueron los realizadores de Las últimas vacaciones. El film dirigido por Manuel Contrerás que cuenta la historia de  Jonathan, un joven para quien la música lo es todo, John-Jaime y Presi. Los amigos deberán enfrentarse al reto de vivir  sus últimas vacaciones juntos, una vez terminado su ciclo escolar. La cinta, cuya trama se desarrolla en Buenaventura, una ciudad tan especial como duramente golpeada es donde estos chicos enfrentan el hecho de que su talento y determinación, no serán suficientes para lograr tener una carrera en la música. Un viaje musical  contado a través de la sabrosa mezcla de música clásica, salsa, reggaetón, rock y música folclórica.
Infierno o Paraíso de Germán Enrique Piffano Mendoza, la cinta ganadora en el 2013, cuenta la historia de un adicto crónico al bazuco, que lucha por doblegar sus demonios, logra escapar de las calles y construir una nueva vida; perocuando la crisis económica mundial amenaza con llevarse todo de nuevo, él debe apelar a su espíritu de superviviente para prevalecer.
Además de obtener el Premio Cinemateca Distrital, Infierno o Paraiso fue elegida como Mejor Ópera Prima en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela, 2014.
El lunes 26 de septiembre, a las 10:00 a.m. se realizará una jornada informativa en la sede de la Cinemateca Distrital.
Para ampliar esta información puede visitar el micrositio de laCinemateca Distrital y para programar entrevistas puede comunicarse con Luisa Fernanda Montero llamando al 318 579 3361 o escribiendo a luisa.montero@idartes.gov.co

No hay comentarios: