jueves, 15 de septiembre de 2016

Bogotá inicia la revisión de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT)


Bogotá D.C, septiembre 15 de 2016Con talleres que involucran a diferentes sectores de la ciudadanía, y en los que se recogerán las principales expectativas de los habitantes capitalinos frente a la calidad de vida y el ordenamiento territorial urbano y rural, la Administración Distrital dará inicio el próximo sábado 17 de septiembre, al proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Esta etapa preliminar, que hemos denominado de Pedagogía y Motivación, tiene como propósito recoger aportes de la ciudadanía respecto a escenarios de ordenamiento del territorio para el futuro de Bogotá, e identificar las aspiraciones frente al tema de calidad de vida”, precisó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Los primeros talleres se realizarán el próximo sábado 17 de septiembre en las localidades de Engativá y Barrios Unidos. En la localidad décima se desarrollará un taller desde las 8:00 de la mañana en el salón comunal del barrio Villa Amalia, Avenida calle 72 Nº 110-13.

En la tarde, a partir de la 1:30 p.m. se adelantará una jornada con la comunidad de Engativá en la sede de la alcaldía local, calle 71 Nº 73 A - 44. Y en Barrios Unidos, el taller se realizará en el auditorio de la alcaldía local, calle 74 A Nº 63-04, barrio Simón Bolívar.

“Como resultado de estas jornadas de diálogo con la ciudadanía, se recogerán ideas que enriquecerán la construcción de la visión colectiva de la Bogotá urbana y rural, en la que vivirán nuestros niños y niñas”, sostuvo el funcionario.

Etapas del proceso

Luego de esta etapa preliminar, entre noviembre de 2016 y  julio de 2017, se adelantarán las fases de evaluación, diagnóstico y formulación, durante las cuales se surtirán también los procesos de concertación y consulta exigidas en la Ley.

Posteriormente, se espera radicar en el segundo semestre del 2017 ante el Concejo Distrital, el proyecto de acuerdo, junto con los demás documentos y cartografía del nuevo POT.

La ciudad requiere un nuevo ordenamiento del territorio, que la prepare para la población que alcanzará a la vuelta de unos años. Por ello, el nuevo POT se concentrará en  el equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, entre la renovación urbana y la expansión, teniendo en cuenta la capacidad que tiene la ciudad para soportar este tipo de crecimiento urbano. Así mismo, la articulación entre lo público y lo privado, entre lo macro y lo micro,  y se dará especial tratamiento a la relación entre Bogotá y la Región, para desarrollar políticas públicas que jalonen el crecimiento socio económico de la capital y sus municipios vecinos”,sostuvo el Secretario.

De igual forma, planteó que la revisión del POT buscará alternativas de movilidad, disminución en los tiempos de desplazamiento entre los lugares de residencia y los sitios de trabajo o estudio, todo con una mejor calidad de aire.

No hay comentarios: