viernes, 23 de septiembre de 2016

Los CLÁSICOS imperdibles del 15º Festival de Cine Francés

Con una retrospectiva del legendario director Maurice Pialat, más la galardonada producción La pasión de Camille Claudel, la programación de Clásicos de la decimoquinta edición del Festival de Cine Francés viene más imperdible que nunca. Conózcala.

La edición número 15 del Festival de Cine Francés se lleva a cabo en 19 ciudades de Colombia, inicia en Bogotá del 22 de septiembre al 5 de octubre; del 6 al 19 de octubre en Medellín; del 13 al 19 de octubre en Cali; del 20 al 23 de octubre en Bucaramanga y Pereira; del 20 al 26 de octubre en Barranquilla; y entre el 1 y el 31 de octubre, llegará a las Alianzas Francesas de Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Popayán, Pasto, Santa Marta y Tunja; así como a Neiva, Fusagasugá, Valledupar y San Gil.




A nuestros amores (À nos amours) de Maurice Pialat (1983)

La decimoquinta edición del Festival de Cine Francés tendrá una sección de clásicos imperdibles, que este año presenta una retrospectiva póstuma del reconocido Maurice Pialat, más la premiada película La pasión de Camille Claudel.

Maurice Pialat, un artista íntegro

Este director comenzó en el mundo de las artes como pintor y desde 1950, inició una carrera en teatro como actor, lo cual lo conectaría y le daría entrada definitiva en las artes cinematográficas. Después de dirigir alrededor de 15 cortometrajes, su ópera prima en largometraje vendría a sus 40 años con la película L'enfance nue (La infancia desnuda, 1968), la cual se presentará en el Festival y por la que estuvo nominado al León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

En adelante vendría una exitosa carrera que duraría alrededor de tres décadas y en las que recibió el Premio César a Mejor Película por À nos amours (A nuestros amores, 1983), la cual también se exhibirá en el Festival; y la Palma de Oro del Festival de Cannes, máxima distinción del evento cinematográfico más importante del mundo, por Sous le soleil de Satan(Bajo el sol de Satán, 1987), entre muchas otras distinciones y nominaciones en los eventos de cine internacionales más renombrados como Berlín, Chicago y Venecia, entre otros.

Maurice Pialat fue un artista integral que dirigió, produjo, escribió, editó, actuó y fotografió una gran cantidad de producciones hasta su muerte en 2003. Todas estas razones hacen de sus obras, clásicos, que cualquier amante y conocedor del cine no querrá dejar de verse. Disfrute en el 15º Festival de Cine Francés de L’amour existe (El amor existe, 1994); Loulou(1980) y Van Gogh (1990), además de las dos producciones anteriormente nombradas.

Un clásico más…

Además de las películas que componen la retrospectiva de Maurice Pialat, en la programación se encuentra la película Camille Claudel (La pasión de Camille Claudel, 1988) de Bruno Nuytten; película autobiográfica sobre esta destacada escultora y su complicada relación con el artista Auguste Rodin, nominada a dos Premios Oscar de la Academia como Mejor Película de Lengua Extranjera y Mejor Actriz; además de recibir cinco Premios César a lo mejor del cine francés en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario, adicionales a otras siete nominaciones; y de ganar el Oso de Plata de la Berlinale.



À nos amours / A nuestros amores

Maurice Pialat

1983

Suzanne es una joven de dieciséis años disfrutando la vida, pasando de chico en chico, teniendo sexo con todos pero sin llegar a enamorarse de ninguno. Mientras, en su casa, su padre los abandona, su madre se pone cada vez más histérica y su hermano la golpea. Es entonces que conoce a Jacques y por primera vez ama, poco a poco dejando atrás la infancia.

No hay comentarios: