lunes, 19 de septiembre de 2016

CAQUETÁ, VIDA Y PAZ: SÍ

Nosotros, hombres y mujeres del Caquetá, enamorados de la vida y de nuestra tierra, de nuestros hijos y de nuestros saberes, hemos decidido libremente convocar a todos los coterráneos a votar SÍ en el plebiscito del próximo 2 de octubre por las siguientes razones:

·      Los caqueteños somos sobrevivientes de múltiples violencias: el genocidio de los pueblos indígenas; las caucherías; el conflicto con el Perú; la colonización provocada por La Violencia de los años 50 y 60 del siglo pasado; la violencia de los cultivos ilícitos; la violencia del abandono por parte del Estado central; la violencia patriarcal contra las mujeres; en fin, la violencia política librada entre los grupos guerrilleros, el Estado nacional y los grupos paramilitares.

·      La guerra que está a punto de concluir también se ensañó contra las organizaciones de la sociedad civil. Los actores armados terminaron condenando a los sindicatos, a las organizaciones gremiales de los campesinos, a los gremios de empresarios y comerciantes, grupos culturales, religiosos, ambientalistas, defensores de Derechos Humanos, promotores de acción comunal, organizaciones de periodistas, mujeres, maestros, etc. Todos hemos sido víctimas en esta guerra: como  ciudadanos, como grupos solidarios y como región caqueteña.

·      El triunfo del SÍ no significa inmediatamente la paz ideal y soñada. Constituye sí la oportunidad feliz para reparar a nuestras víctimas, evitar para siempre la repetición de la barbarie, emprender el camino de la solución negociada y democrática de los conflictos, y será también la oportunidad para que el Caquetá recupere la senda de la economía productiva y supere los cultivos ilícitos y la corrupción. Colombia entera tendrá la oportunidad de emprender las transformaciones democráticas tantas veces aplazadas.

·      Estamos convencidos que la paz traerá el renacer de las organizaciones solidarias de la sociedad civil para reconstruir la convivencia, la cultura de paz, el desarrollo humano sostenible, la inclusión social y la equidad.

·      Convocamos a todos los caqueteños y caqueteñas a constituirse en veedores incorruptibles del cumplimiento estricto, por parte del Gobierno nacional y de las FARC, de lo pactado en La Habana. De eso depende que nuestros hijos y las futuras generaciones logren vivir en paz y con dignidad, que disfruten de la solidaridad humana y de un medio ambiente amazónico sostenible.

·      SÍ a la vida, porque la vida es única, irrepetible, es sagrada. La vida es diversidad, alegría, plenitud, amor, solidaridad, progreso y equidad. 

·      Nadie puede permanecer indiferente el próximo 2 de octubre: vamos a votar copiosamente por el SÍ, y vamos a respetar, como hermanos, a los que opten por el no u otras alternativas. Ganará el SÍ y en el Caquetá habrá futuro para todos.

FIRMAN ESTA CONVOCATORIA:

NERUDA DIAZ (Directora FUNDACOMUNIDAD), PATRICIA FRANCO (Profesora UNIAMAZONIA), BEATRIZ RODRÍGUEZ (Directora ASOMUPCAR), MARÍA ÁNGELA SUAZA (Directora FUNDARCA), ALFONSO CALDERÓN (Comerciante), GERARDO ANTONIO CASTRILLÓN (Profesor UNIAMAZONIA), LUIS EDUARDO DELGADO (Profesor UNIAMAZONIA), DIEGO HERNÁN GÓMEZ (Presidente Fundación PICACHOS), JORGE REINEL PULECIO (Director AMAZONIA & VIDA).

No hay comentarios: