viernes, 16 de septiembre de 2016

Ligas de consumidores elegirán a sus representantes ante el Consejo de Protección al Consumidor


§  El próximo miércoles, 21 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá realizará una reunión para que las ligas o asociaciones de consumidores elijan a los cuatro miembros que los representarán ante el Consejo Distrital de Protección al Consumidor.
§  El Consejo será un espacio de participación para las ligas o asociaciones de consumidores ante la administración Distrital y las autoridades competentes.
§  En la reunión, las secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno también socializarán el Acuerdo 620 de 2015.

Bogotá, 15 de septiembre de 2016. SDDE._ Las ligas o asociaciones de consumidores interesadas en ser parte del Consejo Distrital de Protección al Consumidor tienen plazo hasta el próximo lunes 19 de septiembre, para inscribirse en las páginas web de las secretarias de Desarrollo Económico y de Gobierno y participar en la reunión para elegir a sus representantes ante el Consejo.

La convocatoria se hace en desarrollo del Acuerdo Distrital 620 de 2015, en el que tienen asiento las Secretarías, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, la Veeduría Distrital, la Personería Distrital y cuatro representantes de las ligas o asociaciones de consumidores de Bogotá.

Con esta instancia el gobierno Peñalosa abre un espacio para que los consumidores ejerzan sus derechos ante la administración distrital y las autoridades competentes, derechos que a veces son vulnerados a través de publicidad engañosa y precios elevados de los productos, entre otros” explicó Freddy Castro, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

Una vez elegidos los cuatro representantes de las ligas y/o asociaciones de consumidores, tendrán  voz y voto en las decisiones del Consejo de Protección al Consumidor que deberá reunirse cada tres meses para monitorear, hacer seguimiento, articulación y formación en lo referente a las normas que protejan a los consumidores.

El Consejo asesorará al Alcalde Mayor en la adopción y promoción de políticas públicas, dirigidas a la protección de los consumidores y sus derechos. Así mismo, velará por los intereses económicos de los consumidores, procurando el cumplimiento de los derechos y las obligaciones que surjan entre ellos y los productores y proveedores.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Para participar, las ligas o asociaciones de consumidores podrán inscribirse hasta el lunes 19 de septiembre, a través del formulario dispuesto en las páginas web de la secretaría de Desarrollo Económico (www.desarrolloeconomico.gov.co) y de Gobierno (www.gobiernobogota.gov.co).

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 21 de septiembre, a las 8 de la mañana, en el auditorio general de la Plaza de los Artesanos (carrera 60 No. 63 – 52).

No hay comentarios: