viernes, 23 de septiembre de 2016

Seleccionados proyectos de ciencia y tecnología que serían financiados a través de Regalías

*Adjunto audio de la subsecretaria de Planeación Socieconómica, Paola Gómez 
                 

Bogotá, septiembre 23 de 2016. Luego de dos días de trabajo, se seleccionaron 10 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- que podrán tener apoyo económico por parte del Distrito, a través del Sistema General de Regalías.

Estas iniciativas fueron incluidas en el Plan y Acuerdo Estratégico Distrital -PAED- para CTeI, instrumento que se construye para priorizar los proyectos que por sus objetivos encaminados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía merecen respaldo financiero.

“Colciencias estudió y evaluó todos los proyectos que llegaron desde los sectores de la academia, privado y el distrito. Había proyectos muy interesantes, se hubiera querido incluirlos todos, pero Bogotá es una de las regiones que menos recursos recibe en ciencia y tecnología por Regalías, por lo que se debe priorizar. Para esta oportunidad se cuenta con un presupuesto de 52.000 millones de pesos”, informó la subsecretaria de Planeación Socieconómica, Paola Gómez.

Los proyectos que se tendrán en cuenta son:

1.      Fortalecimiento de capacidades en la gestión de la innovación a través de la dinamización de la transformación digital de Mipymes en Bogotá.
2.      Desarrollo del pensamiento científico a través de la programación, enfocado a la inclusión de niñas en disciplinas STEM en Bogotá.
3.      Fortalecimiento del Centro Interactivo Maloka para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Bogotá.
4.      Desarrollo de un prototipo tecnológico para la mitigación de la evasión de pago por parte de usuarios del sistema Transmilenio en Bogotá.
5.      Desarrollo de un simulador para modelar la ocupación de la ciudad - región en Bogotá.
6.      Estudio de impacto de estrategias de información para modificar conocimientos, actitudes y prácticas en enfermedades crónicas en Bogotá.
7.      Diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones en Bogotá.
8.      Investigación orientada a la implementación de buenas prácticas para la aplicación clínica de terapias celulares. Modelo: TPH en Bogotá.
9.      Estudio de factibilidad para la creación de un centro de investigación en tecnologías emergentes, en Bogotá.

10.   Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de la Región-central Bogotá: Innovación + país. 

Estos proyectos inician ahora su proceso de formulación, para luego presentarlos ante un panel de expertos y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD.

En esta ocasión, el Distrito presentó ocho proyectos en CTeI, tras un proceso de convocatoria abierta, estudio y evaluación a los mismos. “Tuvimos la iniciativa de llevar proyectos al PAED y buscamos que estos respondieran las diferentes problemáticas de la ciudad, por eso adelantamos un proceso de selección exhaustivo, modelo que se quiere replicar a nivel nacional”, señaló la funcionaria.  

Finalmente, Paola Gómez puntualizó que los proyectos seleccionados buscan, de alguna manera, mejorar el día a día de quienes habitan en la ciudad, contribuyendo así a una Bogotá Mejor para Todos.

No hay comentarios: