jueves, 15 de septiembre de 2016

Presidente Santos reconoce responsabilidad estatal en Genocidio contra la Unión Patriótica UP

Por: Hernán Durango

En un importante acto llevado a cabo en el Salón Simón Bolívar de la Casa de Nariño durante la tarde del jueves 15 de septiembre el  Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el genocidio de la Unión Patriótica (UP) y se comprometió a que en el país no se vuelva a repetir el asesinato de ciudadanos por razones políticas.

El encuentro contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional encabezado por el Dr. Juan Manuel Santos, presidente de la Republica y otros funcionarios; dirigentes y militantes de la UP, militantes del Partido Comunista Colombiano, la Juventud Comunista JUCO y otros invitados de movimientos sociales del país.

El presidente de la República reconoció además que el Estado no tomó medidas suficientes para prevenir los asesinatos, atentados y las demás violaciones, a pesar de las evidencias de que esa persecución estaba en marcha.

"Quiero hacer un reconocimiento por la valentía y perseverancia de los miembros, militantes y sobrevivientes del partido político de la Unión Patriótica y su aporte a la democracia en un momento histórico de apuestas por la paz en este país" expresó el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos.

En su intervención, Aida Avella Esquivel, presidenta de la UP, enfatizó que “Si este país se proclama pluralista, tiene que establecer reglas del juego ciertas que garanticen la posibilidad no solo de pensar, sino de expresar sus ideas distintas y de organizarse con otros para proponer y sacar adelante un proyecto político alternativo.

“Porque debo decir señor presidente, que la persecución y exterminio que usted hoy reconoce que se cometió contra la Unión Patriótica, fue muy grave; pero también lo es la impunidad que ha operado como un factor multiplicador de la persecución",  agregó Aida Avella.

Avella reclacó ante el auditorio: Señor presidente, en buena hora usted como Jefe de Estado reconoce a las víctimas de la Unión Patriótica y el exterminio cometido contra este partido político; nuestra esperanza es que en la misma condición usted de pasos decididos para hacer este mismo reconocimiento ante la CIDH para garantizar la reparación integral que haría efectivo este reconocimiento".

A continuación publicamos el documento divulkgado por la dirección de la UP ante el trascendental evento:



COMUNICADO DE LA UNIÓN PATRIOTICA UP

Bogotá D.C, Septiembre 15 de 2016

DIA HISTÓRICO DE RECONOCIMIENTO A LA UNIÓN PATRIÓTICA Y SUS VÍCTIMAS.

Hoy, septiembre 15 de 2016, se ha realizado un acto en el palacio presidencial con participación representativa de las víctimas de la Unión Patriótica y la dirección del partido.
En este acto el presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos ha hecho reconocimiento y ha aceptado responsabilidad del Estado por las víctimas de la UP.

Más de seis mil de nuestros militantes; miembros del partido comunista, de la juventud comunista, independientes, sectores provenientes de los partidos tradicionales, de las organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, intelectuales y artistas, fueron asesinados, torturados, desplazados y desaparecidos.

La causa del exterminio a la Unión Patriótica fue su lucha consecuente, por una salida política al conflicto armado. Hoy después de 30 años vemos como una realidad la posibilidad de la paz a partir de los acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Estas negociaciones nos animan para seguir guiando la acción del pueblo por un rumbo democrático, la Unión patriótica es y será siempre la paz.

Es el momento de profundizar este paso democrático hacia la reparación política de la UP y producir acciones de fondo de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de este genocidio; que se reconozca el proceso adelantado por más de 20 años en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El hecho histórico que hoy se da, deber ser un significante para la no repetición, el reconocimiento de todas las víctimas, y las garantías para la participación política de todos y todas; también es un llamado a respetar el derecho a la movilización y protesta social por justas reivindicaciones.

Convocamos a un pacto político nacional para que en este país nunca más se asesine por pensar diferente, el respeto es la esencia de la democracia que debemos alcanzar en Colombia.

Comité Ejecutivo Unión Patriótica


No hay comentarios: