miércoles, 21 de septiembre de 2016

‘El Acuerdo de Paz nos abre millones de posibilidades para la transformación de Colombia’: Paula Gaviria

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos resaltó las medidas que el Acuerdo de Paz prevé para dar respuesta a las víctimas del conflicto armado y a los defensores y defensoras de derechos humanos en el país, cuya actividad será fundamental “en la construcción de una sociedad pluralista y multicultural”. 

Neiva, 21 de septiembre de 2016.


“El acuerdo con el que hoy contamos nos abre millones de posibilidades para iniciar una etapa de transformación de la sociedad colombiana”. Así lo manifestó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, durante el Seminario Internacional sobre seguridad y convivencia ciudadana en el posconflicto, que tuvo lugar este miércoles en la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila).

Según Gaviria, “es necesario contar con una estrategia de pedagogía de paz y derechos humanos que llegue a todos los rincones de Colombia. La sociedad en su totalidad debe no solo conocer sino trabajar por una cultura en derechos, de igualdad, de cumplimiento, una cultura desde la diferencia, sobre la diversidad étnica y cultural de cada región”.

Hizo también un llamamiento a los universitarios presentes en el auditorio, a quienes reconoció “sus aportes como sujetos políticos en la vida pública. Marcar la diferencia de un nuevo rumbo para el país, con esta, que tiene la oportunidad de ser la generación de la paz”.

El encuentro se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre. Según la Consejera Presidencial, “la construcción de paz requiere la movilización y participación ciudadana”, además de “medidas incluyentes que faciliten el debate y que fortalezcan las garantías y capacidades de las organizaciones sociales, de los defensores y defensoras, de los líderes y lideresas de derechos humanos”. A ellos los calificó como “aliados estratégicos en la construcción de una sociedad pluralista y multicultural respetuosa de los derechos humanos”.

En horas de la mañana, Gaviria participó también en un conversatorio sobre desaparición forzada y secuestro, apoyado por la Fundación País Libre y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la Corporación Universitaria del Huila. Varias organizaciones y familiares entregaron propuestas relacionadas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana.

Aunque Gaviria afirmó que estos son probablemente los delitos más dolorosos, dada la incertidumbre que viven las familias, también destacó que “sorprende la capacidad de las víctimas de salir adelante”. La consejera manifestó que las recomendaciones recibidas se ajustan en gran medida a lo que quedó consagrado en el Acuerdo, en temas como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la participación de las familias en el proceso.

“Hoy tenemos todo a nuestro favor para empezar a construir, trabajar en la reconciliación y sobreponer la garantía de los derechos humanos ante cualquier situación. Construyamos juntos una paz con derechos humanos”, concluyó.

No hay comentarios: