domingo, 4 de septiembre de 2016

Los Mártires florece con el aporte de exhabitantes de calle




El tradicional sector del Voto Nacional,  el mismo lugar donde meses atrás, era  difícil imaginar que las familias,  comerciantes y residentes pudieran compartir un día tranquilo por la continua presencia de habitantes de calle, hoy se transformó gracias a una jornada de recuperación de espacio público con la participación de exhabitantes de calle en proceso de recuperación.
Este lugar, ubicado en pleno centro de la ciudad, por muchos años tuvo que soportar las consecuencias de convivir cerca de una de las zonas más peligrosas de la ciudad: el denominado ´Bronx´, que albergó por mucho tiempo el consumo de drogas, trata de personas, secuestro de menores, entre otras situaciones delictivas.

Una vez finalizada la intervención del ‘El Bronx’, La Administración Distrital centró sus esfuerzos en la recuperación de la localidad de Los Mártires y en especial de este tradicional sector que por décadas ha recibido a turistas colombianos y extranjeros.


Por tal razón, gracias a la articulación de las entidades del Distrito nació la iniciativa denominada ‘Los Mártires Florece’, que busca mostrarle a la ciudad la nueva cara del sector, recuperando el espacio público, la confianza con los vecinos y visitantes, impulsando el comercio y generando corresponsabilidad para su mantenimiento y cuidado.
Para ese proyecto, se dio inicio a la recuperación de jardines y zonas verdes por parte del Jardín Botánico; así mismo se avanzó en la restauración de la Basílica del Voto Nacional tanto en su fachada principal como en su entorno.


La Secretaría Distrital de Integración Social con sus equipos de abordaje en calle y territorio, iniciaron acciones de corresponsabilidad y sensibilización en el sector. Alrededor de 50 Cuidadores de la Ciudad embellecieron algunos tramos del lugar, limpiando andenes, calles, pintando de coloridos tonos las fachadas de las viviendas y sembrando pequeños árboles que serán el símbolo del nuevo inicio en sus vidas.

La secretaria de integración social, María Consuelo Araújo Castro, afirmó que es “muy importante que la localidad se resignifique y parte de eso es que las personas que antes consumían, que antes usaban este espacio, hoy lo están recuperando con los exhabitantes de calle que se han vinculado a los hogares de paso y que están actualmente en un proceso”.

La actividad que contó con la participación de alrededor de 300 personas de La Alcaldía Local de Mártires, El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, La UAESP, la Policía y el Ejército Nacional.

Wilber Antonio Sánchez, exhabitante de calle, que actualmente adelanta su proceso de recuperación en el hogar de paso Bakatá, sembró una planta en uno de los jardines intervenidos del parque y afirmó que quiere ver siempre esa plazoleta muy linda. Sabe que en algunos momentos cuando andaba por la calle, no pensaba en el cuidado de ese sector, pero ahora siente la necesidad de devolverle a la ciudadanía todo aquello que en un momento dañó.

Durante la jornada también se continuo con la campaña `Ayudemos de Verdad', que lidera la Secretaría de Integración Social buscando que la ciudadanía también apoye a los habitantes de calle, invitándolos a los hogares de paso que el Distrito tiene para la dignificación y restitución de los derechos de esta población.

A la fecha se han realizado más de 940 jornadas de cuidado de la ciudad con la vinculación de ex habitantes de calle de los hogares de paso. En este sentido, la entidad ha atendido a más de 10.500 habitantes de calle en lo transcurrido del año en los centros de atención integral.


No hay comentarios: