sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS 'OLÍMPICOS' EN EL NACIONAL SUB-14 DE ATLETISMO EN BOGOTÁ

Esteban Soto, Evelis Aguilar, Éider Arévalo, James Rendón y José Montaña compartirán con las nuevas figuras del deporte base colombiano en la Unidad Deportiva El Salitre

Cinco deportistas del registro de Bogotá y apoyados por el IDRD, conforman el grupo de figuras del deporte base en Colombia que participaron en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y que estarán acompañando al futuro del atletismo del país este fin de semana en el Campeonato Nacional Sub-14, a cumplirse en la pista de la Unidad Deportivo El Salitre.

Este torneo forma parte del programa TAC (Talentos del Atletismo Colombiano) de la Federación Colombiana de Atletismo y Correcaminos de Colombia, que invitaron a los olímpicos a acompañar el evento e incentivar a los pequeños atletas para que sigan su carrera deportiva en esta disciplina.
Los atletas capitalinos que estarán en el campeonato son Manuel Esteban Soto, noveno en los 20 kilómetros marcha y diploma olímpico en Río 2016, los también marchistas Éider Arévalo, James Rendón y José Montaña, y Evelis Aguilar, 15 en heptatlon en tales justas.

Ellos estarán junto a otros olímpicos como Luis Fernando López, Sandra Galvis y Yeseida Carrillo, además de los entrenadores Diego Díaz, Mauricio Hernández y Marcelino Pastrana, compartiendo e instruyendo a los nuevos portentos del atletismo colombiano.

Este campeonato servirá para seleccionar a los nuevos integrantes del Programa TAC para la temporada 2017, que será la quinta de este exitoso proyecto. Un total de 218 atletas (124 niñas y 94 niños) de 16 ligas confirmaron su presencia en el evento, con 26 entrenadores y 12 delegados. La nómina más numerosa es la de Bogotá, que presentará equipos A y B con 65 deportistas (37 y 28 respectivamente), seguida de Valle (35) y Cundinamarca (31).

Mes de mundiales

Por otra parte, arrancó septiembre y es el mes de los mundiales de patinaje en todas sus modalidades y en ellos habrá participación de deportistas bogotanos.

Arranca con el Mundial de Velocidad en Nanjing (China) del 11 al 18 de septiembre, con 29 corredores y de ellos, tres de la capital, a saber Karen Daniela Bermúdez y María Fernanda Barros, en fondo juvenil damas, y Andrés Agudelo en velocidad mayores varones. Y con ellos está el entrenador de fondo, también de Bogotá, Juan Carlos Baena.

Sigue, entre el 14 de septiembre y el 1 de octubre, el Campeonato Mundial Femenino de Hockey Patín, donde Colombia irá con 10 jugadoras. Actualmente hay 13 jugadoras concentradas en Medellín, y en el transcurso de esta concentración el técnico André Torres escogerá las 10 jugadoras (dos guardavallas y ocho jugadoras de campo) que estará en Iquique, Chile, en la cita orbital.

Las cuatro jugadoras bogotanas que buscan un cupo entre las 10 mundialistas son Andrea Rodríguez, Ana María Ferreira, Diana Rivas y Paola Gutiérrez.

Finalmente, entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre se cumplirá en Novara, Italia, el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, al que Colombia irá con 17 deportistas (5 en junior y 12 en senior), quienes competirán en las modalidades de figuras, programa libre, solo danza, parejas danza y alto. Los mundiales de velocidad y artístico son clasificatorios para los Juegos Mundiales, que se llevarán a cabo en Wroclaw, Polonia, del 20 al 30 de julio de 2017.

Más eventos

Este fin de semana finaliza en el Club Campestre de Bucaramanga el nacional grado 1 de tenis, en las categorías 12, 14, 16 y 18 años, donde Bogotá espera ganar al menos dos de ellas.
En Rionegro, Antioquia, se disputan las finales del Campeonato Nacional Escolar Infantil de Lucha Olímpica, donde el equipo de la capital busca al menos ocho medallas de oro y clasificar a laa mayor cantidad de deportistas al seleccionado nacional, de cara al Campeonato Suramericano Prejuegos Mundiales de la Juventud de 2018.

Yusmi Chaparro, Laura Figueroa, Paula Figueroa, Nicol Parrado, José González, Gineth Romero y Roger Cruz son las principales cartas de Bogotá. Finalmente, en el coliseo de la UDS se disputarán los Torneos Distritales de Boxeo, que buscan preparar y conformar la selección bogotana junior de cara al torneo nacional.

No hay comentarios: