viernes, 9 de septiembre de 2016

Con un homenaje al maestro Germán Samper, Peñalosa reinauguró el Museo de Bogotá

Bogotá, septiembre 9 de 2016. Con una exposición en homenaje al reconocido arquitecto Germán Samper, el alcalde Enrique Peñalosa reinauguró el Museo de Bogotá.
El mandatario destacó el aporte de Samper al desarrollo de la ciudad, gracias al diseño de obras emblemáticas como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el edificio de Avianca, el Museo del Oro, la sede del periódico EL TIEMPO, y la Ciudadela Colsubsidio, entre otras.
“Él nos ayudó a adelantar proyectos vitales para Bogotá, como la Ciudadela El Recreo y el Parque Lineal Juan Amarillo. Los arquitectos hacen que la ciudad sea más respetuosa del ser humano. Una ciudad que le ofrece espacios públicos a todos para que se encuentren como iguales”, aseguró el Alcalde.
Esta es la primera exposición que se adelanta este año en el Museo de Bogotá, la cual estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre.
La exhibición, que se denomina ‘Germán Samper. A dibujar se aprende dibujando’, es un recorrido por la carrera, las obras y los viajes que por el mundo ha realizado este prestigioso arquitecto, que cuenta con cerca de 5.000 dibujos de más de 250 ciudades.
Con la curaduría de Catalina Samper, una de las hijas del arquitecto, esta muestra está conformada por una selección inédita del archivo gráfico del reconocido diseñador, una figura clave de la arquitectura moderna en Colombia.
 “Yo empecé a dibujar por Le Corbusier, cuando estudié en Francia con Rogelio Salmona. Éramos los únicos colombianos. Él nos dijo: 'dejen su cámara, cojan un cuaderno de apuntes y cuando encuentren algo que les llame la atención dibújenlo. Esta es la única manera de conocer la arquitectura, dibujándola”, recordó Samper en el lanzamiento de la exposición.
El director del Instituto de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, informó que la Alcaldía ya inició el proyecto museográfico para exposiciones permanentes en la sede alterna de este museo, llamada la ‘Casa de la Independencia’, y que se iniciarán a finales de 2017.
“De este modo los bogotanos contarán finalmente con el museo que la ciudad reclama. Una plataforma que entiende que nuestro principal patrimonio es la misma ciudad”, destacó Uribe.

No hay comentarios: