jueves, 1 de septiembre de 2016

Alcaldía de Enrique Peñalosa le propinó un duro golpe a la minería ilegal en el sur de Bogotá

Bogotá, 31 de agosto de 2016. La Alcaldía de Enrique Peñalosa le propinó un duro golpe a la minería ilegal en el sur de Bogotá.
En un operativo de la Secretaria Distrital de Ambiente, con el apoyo de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, se adelantaron contundentes acciones contra empresas que contaminan el río Tunjuelo. Las autoridades capturaron a siete personas, decomisaron ocho equipos que se usaban para extraer agua del caudal y dos empresas fueron cerradas.
El operativo se adelantó en tres predios, donde operaban empresas procesadoras de agregados de manera ilegal que contaminaban la parte alta del río Tunjuelo, en inmediaciones del relleno sanitario de Doña Juana.
Las medidas se tomaron luego de determinar que dichas empresas no contaban con permisos de vertimientos, además de realizar un inadecuado manejo de residuos peligrosos que en su mayoría se disponían directamente en el río.
El balance de las acciones dejó 7 personas capturadas, 4 motobombas, 3 turbinas y 2 impulsores decomisados, el inicio de procesos administrativos contra los propietarios de las empresas y el sellamiento definitivo de las captaciones de agua del río y los vertimientos que lo contaminaban.
La Alcaldía Peñalosa busca detener definitivamente todas las actividades que contaminan esta corriente hídrica con descargas directas de aguas residuales industriales, ya que pueden generar entre otros, riesgos de inundación, cambios en la calidad del agua y pérdida de biodiversidad.
La práctica ilegal afecta alrededor de un millón y medio de personas que viven y trabajan en 5 localidades ubicadas cerca al río Tunjuelo como Usme y Ciudad Bolívar.
Por operar sin cumplir la normatividad ambiental y desacatar las medidas de suspensión impuestas con anterioridad, los responsables de este delito pueden pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos y hasta 9 años de prisión.
Empresa sancionada:
Plantas de Agregados Cantarrana S.A.S. y Gravas del Tunjuelo S.A.

No hay comentarios: