miércoles, 1 de marzo de 2017

“Todos podemos proteger a los niños de las redes sociales”: Cristina Plazas Michelsen


Bogotá D.C., 01 de marzo de 2017. "Estoy segura que podemos retrasar la entrada de los niños al mundo digital, que los podemos ir preparando en la toma de decisiones y en el autocuidado, antes de regalarles un aparato que puede traerles más problemas que beneficios".

Así lo expresó Cristina Plazas Michelsen, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el foro: “Riesgos reales para niños digitales. Una aproximación a la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al sexting, el grooming, el ciberacoso, la extorsión y la explotación sexual”, organizado por el ICBF y Red PaPaz, con el apoyo del Gimnasio Moderno. 

La funcionaria afirmó que según cifras de la línea virtual Te Protejo, entre el 2012 y el 2017 se han procesado 32.461 denuncias, de las cuales casi 20.000 se referían a páginas que contenían material con pornografía infantil, sexting o grooming. 

“Esta es una tarea de todos y por eso es clave afianzar el papel de la familia como la primera línea de defensa. Para que esto sea verdad, los papás deben fortalecer los lazos de confianza con los niños y generar momentos para compartir, hacer de la casa un espacio acogedor y amable", anotó Plazas Michelsen.

Desde el 2016, el ICBF creó una escuela de padres que hasta el momento ha recorrido 27 departamentos en los que se reúnen niños y  adultos para  hablar de  sus  necesidades, intereses y sueños. 

Cómo complemento, a finales de marzo la Entidad lanzará una plataforma digital que servirá como medio de consulta para padres, docentes y educadores, donde podrán encontrar libros, conferencias, videos, artículos y otros materiales que les permitirán fortalecer y preparar todo lo relacionado a la crianza. 

"A la comunidad educativa también le corresponde una gran responsabilidad: deben estar preparados e informados sobre el manejo de los medios virtuales para promover un mejor uso de las tecnologías y educar en valores y en derechos sexuales. Porque hablar de sexualidad no es solamente hablar de sexo, esto también incluye la importancia del reconocimiento y respeto del cuerpo, el cuidado de sí mismo y de la autoestima", indicó la Directora del ICBF.

Finalmente, Cristina Plazas hizo una invitación a la comunidad a denunciar cualquier tipo de vulneración en la que esté en  riesgo el bienestar de los menores de  edad a través de la línea gratuita 141, donde se podrá exponer cualquier situación de emergencia en la que los involucre.

"Pensemos entonces que la educación de los niños es responsabilidad de todos y que tanto en el colegio como en la casa lo que buscamos es dar herramientas a los niños para que vivan su vida de una manera responsable y puedan alcanzar sus sueños", concluyó.

El ICBF y Red PaPaz, durante la jornada revisaron los riesgos que los niños y adolescentes se exponen al usar la tecnología sin la supervisión de un adulto y dieron a conocer las estrategias que permitan proteger su integridad.

No hay comentarios: