viernes, 31 de marzo de 2017

Solicitud de Ampliación de Plazo para acceder al pago de impuesto predial por cuotas y mayor información a contribuyentes.

Ante las innumerables quejas de la ciudadanía por la falta de información brindada a los contribuyentes del Impuesto Predial en relación con los beneficios tributarios aprobados por el Concejo Distrital mediante el Acuerdo 648 de septiembre 16 del 2016.

A tan solo dos días de vencerse el plazo fijado por la Secretaría de Hacienda para que los contribuyentes puedan acogerse al pago por cuotas del impuesto predial, hay desinformación en medio de la comunidad e innumerables dudas sobre cuáles son los nuevos beneficios aprobados para el predial, quiénes pueden acceder a los mismos y de qué forma.

En criterio de GLORIA STELLA DIAZ ORTIZ y JAIRO CARDOZO SALAZAR, la Administración no ha realizado las suficientes campañas informativas en relación con la posibilidad de pagar el predial por cuotas, ni ha aclarado, por ejemplo:

Que el beneficio únicamente es para predios residenciales,
Que sólo pueden acogerse los propietarios que sean personas naturales,
Que para poder acogerse al pago de predial por cuota, debe hacer un trámite por internet, declarando que va a pagar por cuotas.

Además de lo anterior, al ingresar a la página www.haciendabogota.gov.co  el contribuyente no encuentra un botón o link visible que lo guíe al beneficio de pago por cuotas y si decide acogerse al descuento adicional del 1%, no se le advierte que debe esperar los correos de confirmación para que el descuento del 11% aparezca en la factura.

Lo delicado, es que según informa la comunidad, al hacer el trámite del 1% adicional, les envían un primer correo de confirmación al instante, que al usar la clave enviada no pueden acceder al descuento adicional, sólo  hasta un día después le envían otro correo de confirmación que sí lo permite, cuando el contribuyente en la mayoría de los casos ya ha impreso y pagado su factura sin el descuento adicional.

Por estos motivos, le solicitamos respetuosamente ampliar el plazo para que los contribuyentes puedan acceder al pago por cuotas como mínimo hasta el 30 de abril y realizar claras y masivas campañas de información sobre los nuevos beneficios tributarios.

No hay comentarios: