jueves, 30 de marzo de 2017

Grupo ZFB y Zona Franca Bogotá consolidaron importantes logros a favor de la industria

ü  Con una participación del 50% en La sociedad Palermo Zona Franca Usuario Operador, ubicada sobre el río Magdalena, en el municipio de Sitio Nuevo, Magdalena; el Grupo ZFB amplía su actividad en la operación y administración de zonas francas, así como en el negocio inmobiliario en un área aproximada de 49,4 hectáreas.
ü  Para mejorar el servicio de operación de zonas francas para más de 850 clientes, la Zona Franca de Bogotá desarrolló PICIZ Web 3.0, que entre sus mayores ventajas ofrece a sus usuarios su funcionamiento desde cualquier dispositivo móvil, utilizando cualquier explorador de navegación web.
ü  Con orgullo se recibe la certificaciones por el Uptime Institute en los procesos de construcción del Data Center 16A Piso 1 y Piso 2 y el prestigioso reconocimiento de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), en la categoría de oficinas por el edificio ZF Towers 135A.
 
Bogotá, marzo de 2017. Zona Franca Bogotá, Usuario Operador líder en operación de Zonas Francas en Colombia, alcanzó un crecimiento del 0,57%, pasando de una participación en el mercado de administración y operación de zonas francas del 33,66% en 2015 al 34,23% en 2016. De igual forma, se logró administrar y operar 37 zonas francas, de las cuales, siete son permanentes y las 30 restantes permanentes especiales.
A nivel nacional se gestionaron un total de 654.827 operaciones de comercio exterior, cerca del 70% del total, lo cual sin duda consolida a Zona Franca de Bogotá como el Usuario Operador con la mayor participación en Colombia, en cuanto a tamaño del negocio y líder en la administración de operaciones logísticas y control aduanero de la región.
Cabe resaltar que en Zona Franca de Bogotá se generaron 31.040 empleos directos y formales (con un incremento del 5.3% frente a los 29.477 de 2015), y cerca de 52.764 empleos indirectos, posicionando a este parque de industria y servicios, como el mayor polo de generación de empleo para el país y la región.
En mejoramiento de los servicios informáticos ofrecidos a los clientes, la Zona Franca Bogotá invierte una importante suma en PICIZ Web 3.0, software para la gestión de operaciones en comercio exterior. La actualización de este sistema ha fortalecido la infraestructura de la aplicación como el acceso al sistema desde dispositivos móviles (iOS, Android), principales navegadores web (Chrome, Microsoft Edge, Mozilla, Safari, Internet Explorer 10+) y sistemas operativos. También ha mejorado la experiencia de navegación para sus usuarios.
Por otro lado, Diego Vargas Triana, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, manifestó que se gestionó y consolidó con éxito diferentes alianzas de negocios, entre ellas, el 50% de la Sociedad Palermo Usuario Operador de Zona Franca S.A.S., ubicada el municipio de Sitio Nuevo, sobre el río Magdalena, frente a la ciudad de Barranquilla.
La sociedad Zona Franca Palermo Usuario Operador, permitirá ampliar la participación de Zona Franca Bogotá en la operación aduanera de zonas francas e incluir dentro del negocio la actividad inmobiliaria para desarrollar un área de aproximadamente 49,4 hectáreas en urbanismo, edificaciones e infraestructura prioritariamente para arrendamiento con una visión a mediano plazo.
Otro proyecto que se hizo realidad en 2016 fue el Parque Industrial y Logístico Monsú, ubicado en la Ciudad Caribe Colombia, que consta de un total de 268 hectáreas, tras una restructuración en su área financiera, legal, técnica y de mercado. Esta obra cuenta con licencia de parcelación y una estrategia de mercadeo y promoción que inició en agosto de 2016.
De otra parte, Diego Mauricio Gaitán Galindo, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas, empresa del Grupo ZFB, afirmó que en 2016 se consolidó el  posicionamiento de ZF Towers como el primer parque de servicios, tecnología y clúster de innovación en la región, con más de 25.000 metros cuadrados en proyectos logísticos, de producción y urbanismo. Este proyecto recibió la certificación LEED GOLD. ZF Towers está ubicado en Zona Franca de Bogotá.
Sumado a esto, el año anterior, el Uptime Institute de los Estados Unidos, entidad especializada en la certificación en procesos de diseño y construcción de Data Centers,  visitó Zona Franca de Bogotá con la intención de certificar el Data Center ZF Towers 16ª, Piso 1 y Piso 2, debido a la construcción de su infraestructura tecnológica. La visita fue exitosa, por lo que en el mes de marzo de 2017, fue recibida la certificación TIER III Facility para el segundo y tercer piso del DC. Esto significa que esta infraestructura debe operar sin interrupciones en un 98.82% del tiempo durante el año.
Así mismo, a finales del 2016 se recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), en la categoría de oficinas por el edificio ZF Towers 135A.
Otra compañía del Grupo ZFB es Construcciones en Zonas Francas S.A.S., empresa certificada ISO 9000-2008 en construcción bajo la filosofía Lean Construction. Según Francisco Gutiérrez Farfán, Gerente General de la compañía, se culminó exitosamente la construcción de la infraestructura de una planta de etiquetas para el grupo SABMiller en la Zona Franca del Pacífico, la cual consta de 8.393   de área construida, correspondientes a 6.084  dedicados a la operación, impresión y troquelado de las etiquetas del grupo AB inBev – Sab Miller, y 2.309  de oficinas y control de operaciones.
Igualmente, el Grupo ZFB interesado en contribuir con el desarrollo del país, inicio con su empresa Proinversiones ZFB, instalada en el territorio nacional, la construcción de un edificio de oficinas para empresas de servicios de tercerización, BPO, ITO, KPO, Centros de Servicios compartidos, así como para holdings empresariales. Este edificio cuenta con 46 parqueos y 2.500 m2 de áreas abiertas de oficinas para venta o arriendo, en obra gris o con todos los acabados.
El Grupo ZFB también consolidó proyectos de Responsabilidad Social. Uno de ellos es Alianza UNIFRANCA, mediante el cual se ofertaron e implementaron 22 programas de formación titulada, uno de bilingüismo, 11 cursos cortos y dos certificaciones de competencia. Un total de 1.515 personas se graduaron en 2016 y más de 2700 personas han formado parte de UNIFRANCA desde 2010.
De igual forma, se dio inicio a taller ‘Proyecto de Vida’, en el que participaron 406 jóvenes escolares de los colegios públicos del área de influencia y se desarrolló el primer estudio de focalización de perfiles ocupacionales para cada uno de los 28 sectores productivos presentes en Zona Franca de Bogotá.
Adicionalmente, se aprovecharon 2.187 toneladas de residuos sólidos por las que se recibieron 303 millones de pesos por concepto de incentivos ambientales brindados a los usuarios. Se producen alrededor de 182 toneladas de basura al mes, con potencial de aprovechamiento, lo que representa un 20% menos de residuos generados en comparación con el año anterior.
Expectativas
Para el Grupo ZFB  las perspectivas económicas del país se centrarán en recuperar las tasas de crecimiento, atraer la inversión y promover la creación de nuevas empresas como fuente generadora de empleo y de riqueza, a partir de la entrada en vigencia del decreto 2147 de diciembre de 2016 y de la Reforma Tributaria.
Para el 2017 se tiene contemplado continuar con la expansión de la infraestructura y servicios en Palermo Zona Franca, lograr el punto de equilibrio de la primera etapa del megaproyecto MONSU, construir en varias zonas francas y parques industriales algo más de 50.000 m2, además de iniciar la operación de cinco nuevas zonas francas permanentes y especiales en el país.
Por último, Juan Pablo Rivera Cabal, presidente del Grupo ZFB, afirmó: “con el nuevo decreto, quedan muy claras las normas y su importancia en el desarrollo de industria, logística y ofrecimiento de servicios desde las zonas francas del país, las cuales son un instrumento de inclusión para todas las empresas nacionales y extranjeras que deseen desarrollar sus nuevos proyectos en Colombia, sin importar su tamaño y el sector al cual pertenecen”.

No hay comentarios: