martes, 7 de marzo de 2017

El Encuentro Internacional de Productores entregó 10 mil euros al mejor proyecto de largometraje de ficción

Foto: Juan David Padilla, MinCultura - @juandavidpadillavega

 

En el Encuentro organizado por MinCultura durante el Ficci 2017, participaron 12 proyectos de largometraje, 8 colombianos y 4 internacionales de Costa Rica, Argentina, Chile y Perú. Participación del Ministerio en el Festival fue positiva.
 
El premio para el mejor largometraje de ficción del Encuentro Internacional de Productores fue para el proyecto 'Ceniza Fría’ (Costa Rica), el cual recibió 10 mil euros por parte del Centro Nacional de Cine Francés. El proyecto ‘Un día en el Infierno', (Marcado por una X) 'El día de bestia' (Colombia), recibió el premio de los $45 millones en servicios de posproducción a través del Centro Ático de la Universidad Javeriana de Bogotá y los proyectos, ‘El Falso Profeta’ (Colombia) y ‘Memento Mori’ (Colombia), recibieron el premio de un pase directo al Bogotá Audiovisual Market BAM. La premiación se llevó a cabo, este lunes 6 de de marzo en Cartagena.

Durante el Encuentro Internacional de Productores se realizaron actividades como: presentación de proyectos y ‘pitching’, diseño de audiencias e identificación de modelos de distribución y financiación. Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cinematografía, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc) y Proimágenes Colombia.

El Encuentro Internacional brindó herramientas para fortalecer las destrezas, habilidades y conocimiento en la presentación de proyectos y creación de la estrategia de participación de las audiencias que coincidan con la futura distribución de las películas.

El grupo de expertos y tallerístas  que acompañaron el Encuentro estuvo encabezado Pilar Alessandra (Estados Unidos), experta en ‘pitch’ y presentación de proyectos, Mathias Noschis (Suiza) – Alphapanda / Diseño de Audiencias; Deborah Rowland (Inglaterra) – We are the Tonic / Modelos de Distribución y Financiación, y Diego Ramírez (Colombia) – 64 A Films / Producción y  Héctor osas (México) / Modelos de Distribución y Financiación.

Buen balance de MinCultura en Ficci 2017
Otros de los eventos que se participó el Ministerio de Cultura durante el Ficci 2017 fue la presentación de los $21.000 millones que entregará la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2017, $15.000 millones se entregarán a través convocatoria y $6.000 millones a través de estímulos automáticos.

Así mismo, se realizó la celebración del primer aniversario del Retina Latina, plataforma gratuita VoD de cine latinoamericano, que durante el mes de marzo, realiza un especial de joyas documentales producidas durante los 30 años de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y los documentales, ‘En lo escondido’ y ‘Los abrazos del río’, del director Nicolás Rincón Guille, que estarán disponibles durante el mes de esta celebración, como antesala al estreno en Colombia el 23 de marzo, de ´Noche herida’, obra con la que cierra Rincón Guille su trilogía, ‘Campo hablado’.

La Dirección de Comunicaciones de MinCultura realizó con 30 niños de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena la actividad '¡Alharaca por la paz!', la cual permitió que los niños realizarán piezas audiovisuales con temas alrededor de la paz, la reconciliación. La actividad se desarrolló en el marco del programa ‘Cine en los barrios’ del Ficci.

La celebración del año Colombia – Francia también estuvo presente en el Festival de Cine de Cartagena 2017, con la realización de un ‘Focus France’ y la instalación de la exposición ‘Actrices’.

Durante la noche de los Premios India Catalina, las producciones Danza Colombia en Escena y Tejiendo la Paz, producidas en asocio con RTVC –Señal Colombia, fueron destacadas en las categorías Mejor Edición y Mejor Producción de Interés público.

La industria cinematográfica se consolida
El cine nacional está en su mejor momento. Se pasó de un promedio de 3 a 25 estrenos comerciales de películas de producción o coproducción nacional, siendo el año 2016 el de mayor cantidad de estrenos con un total de 42 largometrajes. En este Gobierno se impulsó y gestionó la Ley 1556 de 2012 ‘Ley Filmación Colombia’ para promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas. Desde entonces, se han aprobado 27 proyectos extranjeros con una inversión de $116 mil millones en servicios cinematográficos, donde el Gobierno nacional ha aportado $39 mil millones como contraprestación.

El sector cinematográfico continuará dejando muy en alto el nombre del país, a nivel nacional e internacional. MinCultura seguirá trabajando para que aumenten las cifras récord en número producciones nacionales y de espectadores. Se proyecta que entre 2017 y 2018 se estrenarán comercialmente en el país 56 largometrajes nacionales y que a las salas de cine acudirán más de 6 millones de espectadores para ver películas colombianas.

A través de la Ley Filmación Colombia, con la cual se busca promocionar el territorio nacional como escenario para la filmación de obras cinematográficas, entre 2017 y 2018 terminarán su rodaje en el país aproximadamente 12 obras cinematográficas y se fortalecerán 24 empresas nacionales productoras o prestadoras de servicios cinematográficos.

También, se incrementará la coproducción con los países miembros del Programa Ibermedia, a través del aumento del aporte de Colombia a esta convocatoria, de 175.000 a 225.000 dólares, lo que representará un mayor número de proyectos nacionales beneficiados con este programa.

Con el portal de cine latinoamericano Retina Latina, desarrollado por 6 países, entre los cuales Colombia ejerce la coordinación general, se espera alcanzar más de 600 mil visitas a películas y artículos sobre cine colombianos, y contar con 70.000 usuarios registrados viendo cine latinoamericano. El portal ofrecerá 250 películas latinoamericanas que dará cuenta de la diversidad colombiana, pero también de la posibilidad de integración regional.

No hay comentarios: