sábado, 11 de marzo de 2017

El complot para vender e.t.b. a precio de huevo

Por: Rodrigo Acosta B 

En los últimos 20 años son más de 15 los intentos de vender a ETB; los argumentos de hoy son añejos y pasados de moda: vender para construir Transmilenio, ahora vender para ampliarlo y construir vías y colegios; vender para colocar la plata en CDT, vender porque no tenía movilidad, vender porque no tenía fibra óptica. 

Hoy en día La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá  E.T.B. sa esp, es una inmensa corporación que irriga a Bogotá y el país con una extensa red de fibra óptica, en la capital con súper alta velocidad a su hogar HTTP y HTTC, la autopista mundial del acceso al conocimiento; ETB también dispone de la movilidad propia 4G-LTE;  servicios satelitales con su subsidiaria Sky Net; televisión Interactiva de alta calidad y hasta servicios Big Data. 

Los neoliberales se quedaron sin argumentos y ahora acuden al complot. 

La realidad sobre ETB brilla a todas luces y la población de Bogotá se manifiesta en más de un 85% en las encuestas, que no desea la venta de ETB y ante tamaños despropósitos otro porcentaje similar manifiesta estar con la revocatoria del Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. 

El cabildo sobre la venta de ETB destapó la antidemocracia que reina en Bogotá: 

Un cabildo promovido por Sintrateléfonos, quienes recogieron 65 mil firmas para convocar la ciudadanía, fue topado el 28 de febrero  y el 7 de marzo. Desde las 7:00a.m. las sillas ya estaban usadas por funcionarios y contratistas de la Alcaldía Mayor bien emperifollados y damas muy bien acicaladas.  
A las 8:00 a.m. ya se escuchaban las risas “el salón está lleno”; es una actuación tramposa y antidemocrática, caldo de cultivo de violencia ante la falta de expresión de la ciudadanía. Concejo y Alcaldía dejaron por fuera del salón del IDRD a líderes de juntas comunales, trabajadores de ETB y ciudadanía en general. 

La administración actuó ilegalmente y se tomó por asalto el segundo cabildo  realizado desde hace más de 200 años, ellos pasan a la historia por su barbaridad y tiranía. 

Un defensor de lo público, como éste servidor, quien ha estado al frente y ganado estas batallas al lado de la gente, me es posible desentrañar el complot que se está ejecutando; veamos: 
  • 1.Nunca el Alcalde en su programa de gobierno propuso la venta de activos, tampoco lo hizo al Consejo Territorial de Planeación de donde fui su Secretario General. Se engaña entonces a los votantes incautos.  
  • 2.Desde la presentación al Concejo de Bogotá, del Proyecto de Acuerdo No. 179 del Plan de Desarrollo, se ha promovido una subvaloración de E.T.B.; basaron el valor de la insigne empresa por la cotización de la acción en bolsa, dando un supuesto precio de entre $1.87 a $2.13 billones, manipularon la información al no decir que solo el 11% de las acciones totales, están en la Bolsa de Valores y que la cotización en bolsa es fluctuante y se somete fácilmente a la especulación. Pero observen: la inversión de los últimos dos años en la avanzada tecnología es de US$2,3 billones, más que el mísero valor que a dedo colocó el alcalde en el Plan de Desarrollo que sin debate votó el Concejo. 
  • 3.Con los recursos que supuestamente se obtendrían, no se alcanza a cubrir ni el 2% del total de las inversiones prevista para los 4 años del Plan de Desarrollo, luego es un sofisma indicar, por parte del alcalde, que si ETB no se vende se afectarían las obras sociales, que como he indicado serían en su mayoría para el anacrónico Transmilenio. 
  • 4.Lo más grave es que -El plan de enajenación anual en forma global con sus avalúos preliminares-  respectivos, “nunca se elaboró”, y debió ser presentado para su conocimiento al Concejo de Bogotá y obligatoriamente durante los primeros 60 días del año o sea antes del 28 de febrero del 2016, conforme lo establece la Ley 226 de 1995. Sucedió que fue solo ante la constancia dejada por varios concejales, sobre la ausencia de dicho estudio y el incumplimiento de dicho requisito previo a la decisión, que la administración de Bogotá procede a radicar extemporáneamente el 22 de mayo de 2016 un documento titulado “E.T.B. Estudios Técnicos Complementarios a la Exposición de Motivos”, que no es de valoración preliminar y ese mismo día se vota el artículo 140 (146 del articulado final) del proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo de Bogotá que estableció irregularmente la privatización de la E.T.B. 
  • 5.Ese documento “superficial y lacónico” de tan solo 58 páginas y sin anexos está firmado y diligenciado a mano y a la carrera por el Presidente de ETB Jorge Castellanos quien actúa como juez, parte y valorador, suscrito también por el Secretario General Carlos Herrera Barros y María Carolina Castro – Hábitat; cuando quien debió presentar un documento de valoración preliminar en los tiempos legales, era la titular de la Secretaria de Hacienda, lo cual tampoco nunca lo hizo y en ningún caso por el presidente de la ETB. 
  • 6.Un nuevo falso argumento aparece: que los costos laborales supuestamente llevarían a ETB al mismo momento de Telecom; y que los trabajadores ganan 7 primas. La afirmación no tiene sustento, por cuanto prácticamente la totalidad de las pensiones de los trabajadores de ETB se encuentran fondeadas desde el 2013, con la normalización del pasivo pensional con Positiva Compañía de Seguros S.A. por una suma de $1,375 billones de pesos. Tampoco es cierto que los trabajadores ganen 7 primas, un solo ejemplo: un reparador instalador de 19 años de antigüedad solo gana $1.402.000 pesos, no gana ni la prima de pescado ni la prima técnica y otras. La razón es que las primas son específicas. El costo laboral del personal productivo de ETB no alcanza a ser ni el 10% de los ingresos. Lo que se le olvidó decir a la administración es que a las escondidillas aprobaron la Directiva Interna 00651 de septiembre 29 de 2016, la cual copiando las malas prácticas de sus antecesores propone pagar un bono de desempeño, por simple liberalidad del empleador, a los altos cargos directivos de la empresa, al mismo Presidente, quien se auto-bonifica siendo él mismo quien firma la Directiva, al Secretario General de la Empresa, a los vicepresidentes, gerentes, directores, asesores, auditor, y profesionales especializados; que son los cargos de la alta burocracia administrativa. Un resumen de la aplicación de la directiva es éste: Si por ejemplo un Vicepresidente gana $20 millones al mes, equivale a la exorbitante suma de $240 millones al año y si se cumple la meta por EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos, depreciación y amortización) del 100% se le da al alto burócrata el 60% de lo devengado, más otros factores  lo cual podría dar que el personaje se alzara con la suma adicional de hasta $170 millones de pesos aproximadamente. Lo más grave de todo es que este valor de la bonificación serían pagaderos para la alta gerencia en acciones de propiedad de ETB de entre un mínimo del 30% hasta el 100% de la bonificación; lo cual se convierte en un asalto al patrimonio público
  • 7.La trama inició mucho antes; desde cuando Enrique Peñalosa nombró como presidente de E.T.B a Jorge Castellanos Rueda, quien fue el agente liquidador de Bancafe y allí también actuó como Vicepresidenta liquidadora Beatriz Arbeláez, quien es nombrada por Enrique Peñalosa como Secretaria de Hacienda de Bogotá. 
  • 8.La señora Beatriz Arbeláez es la misma secretaria de Hacienda del gobierno de Samuel Moreno quien en el 2010 propuso “vender la ETB y poner esa platica en un CDT”. Es la misma dama quien como Secretaria de Hacienda, seleccionó el pasado diciembre de 2016, a JP Morgan Securities LLC como la Banca de inversión para valorar la ETB y asesorar el proceso de privatización; banca de inversión de donde fue alto funcionario Jorge Castellanos Rueda el actual presidente de E.T.B. 
  • 9.Como si no fuera poco JP Morgan aparece dentro de las empresas descubiertas por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ) en el escándalo mundial de los Panamá Papers; el destape del paraíso fiscal de Panamá usado para la evasión de impuestos y la realización de negocios fraudulentos. 
  • 10.Y allí en los “Panamá Papers”,  aparece Jorge Castellanos Rueda como director Presidente de OCCAM Finance Inc con ficha de registro en Panamá Número 439274; sus socios son Luis Antonio Gordillo, Luis Alberto Rodríguez, María Claudia Castellanos, Luisa Carmina Gómez Guzmán; los dos primeros Gómez y Gordillo aparecen como socios de más de 5 mil empresas fachada en el paraíso fiscal de Panamá. 
  • 11.Los de JP Morgan no son ningunos angelitos; tienen un alto prontuario de  irregularidades que he sistematizado y publicado en www.bogotasocial.org , me refiero solo al último hecho conocido: JP Morgan Chase & Co ha acordado pagar una multa de US$264,4 millones de dólares a las autoridades federales, como parte de un acuerdo a raíz de una demanda por cargos civiles y criminales por la contratación de amigos y familiares de altos funcionarios chinos para tener acceso a tratos bancarios en China. Esto sucedió hace solo 2 meses, en diciembre de 2016, en los mismos días que fue seleccionada JP Morgan como Banca de privatización de E.T.B. “:¿Ratones cuidando el queso ?” 


Si la población no quiere la privatización de ETB, la administración debería haber acogido el clamor ciudadano, ahora son los tribunales los que deben sentenciar y al final la población en las calles tiene la última palabra.

No hay comentarios: