miércoles, 8 de marzo de 2017

RESULTADO DE LA ALIANZA BOGOTÁ CON COLOMBIA COMPRA EFICIENTE PARA FORTALECER LA CALIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN EL PAE

Bogotá, 8 de marzo de 2017.- La Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de Colombia Compra Eficiente optimizó el esquema de contratación de los refrigerios escolares del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante las licitaciones públicas No. LP-AMP-129-2016 y LP-AG-130-2016, con el objeto de comprar los alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de más de 690.000 refrigerios escolares, en las instituciones educativas del distrito.
Lo anterior fue resultado del piloto implementado en el 2016 para refrigerios escolares con las mismas especificaciones de calidad nutricional e inocuidad exigidas por el MEN y el ICBF, en nueve localidades.
Este nuevo modelo de contratación promueve la competencia y la pluralidad de oferentes, genera economías de escala, elimina costos de transacción, genera eficiencias en el proceso de contratación y ofrece la oportunidad de compartir conocimientos entre diferentes entidades públicas.
El 7 de marzo Colombia Compra Eficiente adjudicó los dos procesos de contratación. El Acuerdo Marco de Precios para la compra de 74 alimentos con el que hay 44 proveedores adjudicados, de los cuales 14 son nuevos en el proceso, y 22 que eran proveedores a través de intermediarios, hoy lo harán directamente con la SED, lo que muestra que el nuevo modelo cumple sus objetivos de mayor pluralidad de oferentes y promoción de la competencia. Adicionalmente, los productos ofrecidos garantizan la diversidad de menús, la carga calórica, la calidad e inocuidad de los alimentos.
Es importante informar a la comunidad educativa que la licitación fue declarada desierta para 3 de los 74 productos. Lo cual no afectará la demanda de las instituciones educativas del Distrito Capital. Para garantizar que esos productos continúen siendo parte de los menús, Colombia Compra Eficiente, hará un proceso de contratación complementario para contar oportunamente con estos alimentos.
En el Instrumento de agregación de demanda para el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios, los estudios de costos y de sector definieron el costo real de la operación tomando en cuenta el margen de ganancia, los gastos administrativos, el valor del transporte, la mano de obra, los insumos y el espacio de almacenamiento, entre otros. En la asignación de riesgos fueron establecidas las responsabilidades tanto de proveedores de alimentos, como la de los ensambladores teniendo en cuenta la normativa en materia sanitaria.
En esta licitación participaron 7 proponentes y hay 5 adjudicados. De estos 5 proveedores, 2 son nuevos en la prestación de este servicio. Este resultado garantiza un 31% de cobertura y la SED garantiza el 100% de la operación logística a través de una nueva alianza con el Gobierno Nacional.
El PAE estará acompañado de una interventoría que por primera vez realizará visitas de seguimiento y control permanente desde la producción de alimentos hasta la distribución en cada uno de los colegios. La interventoría incluye la vigilancia sanitaria, para asegurar que las condiciones exigidas en términos de calidad, inocuidad y aporte nutricional de las raciones sean cumplidas. La interventoría al programa en 2017 será seleccionada mediante un proceso de concurso de méritos SED–CM-DBE-100-2016; Proceso de Contratación que está en curso.
Para la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente es primordial la alimentación escolar que reciben los niños, niñas y jóvenes matriculados en el sistema educativo oficial.
Para más información contáctese con nuestra Mesa de Servicio en los siguientes canales de atención:

No hay comentarios: