martes, 14 de marzo de 2017

MinCultura seleccionó a los 36 niños y jóvenes ganadores de la segunda versión de 'Leer es mi cuento en vacaciones'

Niños y jóvenes lectores de diversas regiones del país participaron en esta convocatoria con 470 comentarios escritos y 271 en formato de video. Los ganadores recibirán bicicletas, tabletas y morrales con libros.

 
Con un total de 741 comentarios, niños y jóvenes del país, entre los cinco y los 17 años, participaron en la segunda convocatoria de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, una campaña que tiene el objetivo de reconocer el disfrute de la lectura, a través de un comentario sobre un libro que los niños hayan leído en su periodo de descanso.

En la convocatoria, que estuvo abierta entre el 15 de diciembre de 2016 y el 27 de enero del presente año, se recibieron 470 comentarios escritos y 271 en video. 473 de ellos fueron escritos por niñas y 268, por niños. La mayor participación se contó en el rango de edad entre los 9 y los 12 años, con 325 comentarios; 248 fueron entre los 13 y los 17 años; y 168, entre los 5 y los 8 años.

De los 36 ganadores, 32 niños recibirán cada uno un estímulo de una bicicleta y un morral con libros por haber creado el mejor comentario en sus departamentos, mientras otros cinco recibirán una tableta y un morral con libros por el mejor comentario escrito. Dos de los niños, de los departamentos de Magdalena y Quindío, fueron ganadores en ambas categorías.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Cultura busca que los niños compartan las lecturas de su preferencia, con el fin de que evidencien las emociones derivadas de lo leído, el placer que les produce, los sentimientos que les despierta, y en general, las nuevas historias, recreaciones e imaginaciones que incentiva en ellos.

El jurado estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes se encargaron de elegir los mejores comentarios.

Conozca el listado de ganadores 


Sobre ‘Leer es mi cuento’
El Ministerio de Cultura continuará trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan ‘Leer es mi cuento’. En la más reciente encuesta de consumo cultural del DANE, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura. Por esta razón, la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

No hay comentarios: