lunes, 6 de marzo de 2017

Convocatoria becas investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez en Austin (Texas)


Ministerio de Cultura abre convocatoria para becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez en Austin (Texas)
*Investigadores colombianos podrán acceder a los archivos personales del Nobel colombiano, conservados en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.
*Dos becas, cada una por USD $5.000, ofrece el Ministerio de Cultura, en el marco del Programa Nacional de Estímulos, para investigadores y conocedores de la obra del escritor.
*La convocatoria estará abierta hasta el 3 de abril de 2017.
Bogotá D.C. Marzo de 2017. Los manuscritos de Gabriel García Márquez, junto con sus fotografías, correspondencia y demás archivos personales, que reposan  en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas y materiales afines albergados en la Colección Latinoamericana, estarán a disposición de los investigadores colombianos.
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, invitan a los investigadores residentes en el país y conocedores de la obra de Gabriel García Márquez a profundizar en la vida y legado del Nobel colombiano, además de temas colombianos y latinoamericanos relacionados con el escritor fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.
Las dos becas de investigación, cada una con una bolsa de USD $5.000, permitirán a dos investigadores colombianos sumergirse durante seis semanas del segundo semestre de 2017 en  los archivos personales de Gabo, además de materiales afines que hacen parte de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.
Los aspirantes a las becas deberán ser investigadores colombianos residentes en Colombia (por lo menos los últimos seis meses continuos en el país), con dominio del inglés, quienes a la fecha de cierre de la convocatoria cuenten con tesis de pregrado, maestría, doctorado y/o investigaciones terminadas, conocedores de la obra de Gabriel García Márquez y de temas colombianos y latinoamericanos relacionados con la herencia y el entorno de García Márquez.
Los proyectos presentados serán sometidos a evaluación por parte de un jurado designado por el Ministerio de Cultura, el cual tendrá en cuenta la originalidad de la propuesta de investigación, el vínculo entre el patrimonio bibliográfico y documental de Gabriel García Márquez  con las colecciones que se encuentran en Colombia y la trayectoria del participante, entre otros aspectos.
El Ministerio de Cultura espera que el producto de estas investigaciones contribuya al enriquecimiento y difusión del patrimonio bibliográfico y documental sobre Gabriel García Márquez que se encuentra en Colombia.
Las becas cubrirán alojamiento, alimentación, transporte local, materiales y seguro médico. El Ministerio de Cultura cubrirá además los gastos de desplazamiento desde el lugar de residencia de los investigadores en Colombia a los Estados Unidos.
El archivo literario de la Universidad de Texas es uno de los más importantes del mundo. Junto a la obra del Nobel colombiano reposan archivos tan importantes como el del escritor argentino Jorge Luis Borges, el irlandés James Joyce, el estadounidense William Faulkner y Premios Nobel como Samuel Beckett, J.M. Coetzee y Ernest Hemingway.
Las bases y todos los requisitos de las Becas de Investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno en la Universidad de Texas, se pueden consultar enBibliotecas-2017
Contacto: becas@mincultura.gov.co

No hay comentarios: